Cursos y Guías

Guías de Jardinería: lo que deberías aprender Tener éxito en el fascinante mundo de la jardinería, no solo esta reservados para los «dedos verdes», si invertimos en conocimiento y luego aplicamos estos a la practica, estoy segura que cualquier persona puede tener un hermoso jardín, aunque sea muy pequeño o solo tengamos disponible un balcón. […]
aprender-jardineria

Redacción: Silvana M

Actualizado: 07/03/2023

Guías de Jardinería: lo que deberías aprender

aprender-jardineria

Tener éxito en el fascinante mundo de la jardinería, no solo esta reservados para los «dedos verdes», si invertimos en conocimiento y luego aplicamos estos a la practica, estoy segura que cualquier persona puede tener un hermoso jardín, aunque sea muy pequeño o solo tengamos disponible un balcón.

Y como creo firmemente que el conocimiento no ocupa lugar, he desarrollado esta sección en la que podremos encontrar guías, temas, manuales o cursos (como sea que los llames) para aprender todo aquello que tiene relación con el universo de las plantas y los jardines.

Empezar por aquí te dará las «herramientas del saber«, tanto si eres un jardinero principiante como si ya llevas años con tus plantas y quieres aprender más. Imagina esta sección como un curso de jardinería gratuito en donde encuentras un largo temario dividido en capítulos y subcapítulos.

? Diccionario de Jardinería

Si apenas estas comenzando en este mundillo, familiarizarte con los términos utilizados en el ámbito de la jardinería y el cultivo de las diferentes plantas te será imprescindible para poder comprender todos los demás temas.

Palabras como anual, perenne, acodo, pH, lignificación, alcalino, entre otras cientos son muy usadas a lo largo del blog, por lo cual, conocer sus significado te ayudará a entender sobre que hablamos a cada momento.

☔ Clima

Las zonas climáticas influyen invariablemente en los tipos de plantas que podremos cultivar en el exterior, pero tambien con los cuidados que debemos darle al terreno.

Elegir plantas que prosperen en nuestro clima local es fundamental para tener éxito, pero aunque existen plantas que sólo se desarrollan bien en su hábitat natural, muchas otras son más adaptables y se pueden cultivar en otros lugares, a condición de que le proporcionemos los cuidados adecuados.

Los efectos del clima sobre las plantas son muy diversos y complejos y de hecho cada vez lo son más debido al calentamiento global y la crisis climática.

La forma en que las plantas responden ante el clima también depende de la ubicación que tengan dentro del jardín, la madurez que hayan alcanzado y el tiempo y la intensidad durante los que las plantas se expone a este tipo de condiciones climáticas adversas.

Conocer las características de un clima determinado también nos ayuda a entender que lo que la planta necesita por ejemplo, si estamos tratando de cultivar una planta tropical, conocer las características de esta zona climática nos ayudará a entender las condiciones de humedad riego y temperaturas que este ejemplar necesita.

En esta sección nos encontrarás información acerca de las zonas climáticas, sino que también, encontrarás consejos sobre cómo proteger las plantas del frío y de las heladas, como cuidarlas del calor extremo, etc.

? Riego

Sin dudas, junto a la iluminación, el riego es extremadamente importante en la jardinería, muchos de los problemas que pueden experimentar nuestras plantas suelen estar asociados a deficiencias en el riego.

Y no se me refiero sólo al riego de plantas en maceta sino también a las plantas que están en plena tierra, ya que la absorción de agua no sólo depende de la planta en sí sino también el tipo de suelo en el cual se encuentra y se estructura.

Aprende en esta sección todo acerca de los tipos de riego y las técnicas que podemos utilizar tanto en el jardín exterior como el interior. También hablaremos sobre como recolectar y utilizar el agua de lluvia así como sobre otros trucos de riego que te ayudarán a mantener a tus plantas saludables.

⛳ Suelos de jardín

el suelo será el soporte físico para nuestras plantas pero además es el encargado de proveerles agua, nutrientes, oxígeno, etc. por lo tanto un suelo sano y de buen estructura es imprescindible para que la vida vegetal prospere.

Hay muchas variables que determinan los tipos de suelo: la estructura, la acidez, la composición, la capacidad de drenaje, etc.

No todos los suelos son aptos para la jardinería, pero eso no significa que no podamos enmendarlos y mejorarlos. Sin embargo, lo primero será entender cuales son los diferentes tipos de suelos que podemos encontrarnos y como identificar el nuestro.

? Sustratos

A la hora de iniciar un jardín en macetas es fundamental familiarizarnos con los diferentes tipos de sustratos, tanto los disponibles comercialmente como aquellos que podemos mezclar de forma personalizada para una planta en particular.

He separado el temario sustratos de los suelos ya que generalmente es el término que utilizamos para referirnos al medio en el que cultivaremos nuestras plantas en maceta y a través del cual podemos darles específicamente aquello que necesitan, por ejemplo, tenemos sustratos específicos para cactus o para orquídeas, que están compuestos con determinados elementos que nos aseguran el correcto desarrollo de la planta sobre todo a nivel de sus raíces.

En esta sección, hablaremos no sólo de los tipos de sustratos para cada grupo de plantas en particular, sino también desarrollaremos los distintos elementos individuales que se utilizan para fabricarlo sustratos, como por ejemplo, perlita, fibra de coco, vermiculita, humus de lombriz, entre otros.

? Abonos y fertilizantes

Tanto en los jardines de plena tierra como en las jardineras, los nutrientes del suelo se van perdiendo, aqui es donde entran en la ecuación los abonos y los fertilizantes, que son los que podrán suplir estas deficiencias.

Los nutrientes que las plantas necesitan se componen de iones minerales que se encuentran habitualmente en el suelo y son absorbidas por la planta a través de las raíces; en combinación con el dióxido de carbono son utilizados para fabricar alimento.

Se dividen en macronutrientes, los cuales necesitan en cantidades relativamente grandes, como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre; y micronutrientes como microelementos, que son igualmente importantes pero necesarios en pequeñas cantidades, entre ellos encontramos el hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, molibdeno y cloro.

Los abonos y los fertilizantes se dividen en varios tipos, como orgánicos e inorgánicos, y son en definitiva, una forma artificial de suplir estos micro y macronutrientes cuando escasean.

? Propagación de las Plantas

Todo un capitulo dentro de la jardinería, la propagación de las plantas suele ser una de las tareas mas placenteras para un jardinero, ya que estamos de alguna manera creando vida. Ya sea que nos dediquemos a la siembra o la propagación por esquejes, acodos o división, esta es la sección indicada para aprenderlo todo al respecto.

Para cada uno de los métodos de propagación de las plantas existen diferentes técnicas y de todas ellas hablaremos en profundidad.

? Poda

Existen básicamente dos grandes tipos de poda, la poda de mantenimiento y la poda de formación.

Las platas leñosas y semi-leñosas precisan ser podadas la mayoría de las veces. No a todas se les aplican las mismas técnicas, sin embargo, conocer los diferentes tipos de podas y como practicarlas marcará la diferencia en la salud de muchos de nuestros arboles y arbustos.

? Herramientas

Ya sea que tengamos un jardín enorme o uno pequeño, que tengamos nuestras plantas en un patio o en macetas en un balcón, que nos dediquemos solo a las flores o al cultivo de una huerta, cualquiera sea el caso, vamos a necesitar mas o menos herramientas de jardinería e insumos y accesorios que nos ayudarán en las tareas de cultivo y cuidados de nuestro jardín.

? Tipos de jardines

Ya has decidido que quieres tener un jardín en casa, pero, sabes que tipo de jardín? En esta sección podrás adentrarte en el mundo del paisajismo y el diseño de jardines, como así tambien en la decoración de pequeños y grandes espacios.

? Los tipos de plantas

Independientemente del tipo de jardín que hayas decidido cultivar, necesitaras plantas, con lo cual, primero deberías aprender cuales son los tipos de plantas existentes en el mundo de la jardinería pero tambien, como cuidar a cada una de ellas. Esta es la sección destinada a los cuidados particulares y generales de las plantas.

? Los problemas de las plantas

Como en todos los ámbitos, hay cosas buenas y malas y a la hora de tener un jardín indefectiblemente en algún momento nos cruzaremos con los problemas de las plantas. Pueden aparecer plagas, enfermedades o trastornos, que a veces son leves, pero otras veces pueden ser los suficientemente graves como para matar nuestras plantas.

Scroll al inicio