La Diefembaquia (dieffenbachia spp), es una maravillosa planta de invernadero, se cultiva por la belleza de su follaje verde oscuro, a menudo teñido de blanco o amarillo. Puede superar el 1,50 m de altura en buenas condiciones de cultivo.
La dieffenbachia es una planta tropical nativa de América Central y Brasil. Pertenece a la familia de las Araceae y se la denomina a veces, en algunos países, bastón mudo o planta que enmudece, debido a la hinchazón de la boca que se produce al masticar accidentalmente el hoja.
Es una planta perenne, utilizada de forma aislada, cultivada en macetas, ya sea en interiores, en invernaderos o en galerias o porches. La Diefembaquia tiene tallos fuertes, no ramificados, que llevan hojas blandas y carnosas, ligeramente caídas sobre peciolos robustos.
El follaje es más a menudo verde, pero también puede estar fuertemente marcado con amarillo o blanco. Las hojas inferiores se secan y caen naturalmente. Cuando el la planta ha quedado demasiado vacía de follaje, es mejor renovarla.
Los ejemplares adultos pueden producir flores blancas, crema o verdosas. Es una ornamental de interior muy decorativa y original con su forma asimétrica.
Además, la dieffenbachia tendría propiedades descontaminantes. Pelearía contra tolueno (pinturas, disolventes), xileno (humos, tintas, pinturas, barnices) y formaldehído (colas, aglomerados, aislamientos, barniz).
Sin embargo, manipulala con cuidado y manténla fuera del alcance de los niños pequeños, ya que sus las hojas son tóxicas por ingestión.
En caso de ingestión, pueden causar quemaduras e hinchazón en la boca y la garganta, así como asfixia acompañada una pérdida temporal del habla.
Sin embargo, el simple manejo de esta planta no es peligroso si uno no entra en contacto con la savia, que es potencialmente irritante .
Diefembaquia, Cuidados y Cultivo
¿Dónde plantar dieffenbachia?
Hasta hace poco, la dieffenbachia o Diefembaquia era solo cultivada en invernaderos. Pero ahora, las nuevas variedades pueden aclimatarse mejor a la atmósfera de un interior o de una galería o porche.
El mejor lugar para instalarla es cerca de una ventana que deje pasar la luz, pero sin luz solar directa. Esta planta le teme al sol ardiente y tolera media sombra. En invierno, requiere luz brillante, y en verano una exposición mas moderada.
Evita las temperaturas frías a toda costa, no le gusta estar por debajo de los 15 °C ni las corrientes de aire, y tampoco la coloques cerca de una fuente de calor (radiador), porque esta planta de origen tropical necesita humedad.
¿Cuándo y cómo plantar Diefembaquia?
Puedes plantarla durante todo el año, sin embargo, es mejor hacerlo en primavera.
En primer lugar, cuando vayas al vivero, elige una planta con follaje sin manchas. Comprueba que la parte inferior y la axila de las hojas no esconde parásitos tales como que aprecian este tipo de plantas.
- Utiliza una maceta de al menos 20 cm de diámetro, perforada en la parte inferior para permitir un buen drenaje. Las raíces de dieffenbachia temen el exceso de agua.
- Extiende una capa de 5 cm en el fondo de la maceta bolitas de arcilla o grava.
- Añade un poco de sustrato especial para las plantas en interiores, ricos en nutrientes.
- Coloca el cepellón sin enterrar el cuello.
- Rellena con el compost y presiona ligeramente la superficie alrededor de las raíces.
- Pon la maceta sobre un platillo con piedritas de arcilla que se mantiendrán húmedas.
- Riega e instala la maceta en un lugar con luz brillante pero sin luz solar directa.
Cultivo y mantenimiento
El mantenimiento, la replantación, el riego o incluso la exposición harán que tu diefembaquia sea aún más bella:
- El riego regular, pero moderado, es necesario.
- Las hojas deben ser limpiadas con la suficiente frecuencia con una esponja húmeda para evitar la acumulación de polvo.
En primavera y en verano:
- Manten el suelo húmedo y asegúrate de que el agua fluya fuera de la maceta correctamente.
- Agrega un fertilizante líquido para plantas verdes cada 15 días más o menos durante el período de crecimiento.
- Rocía el follaje regularmente preferiblemente con agua no calcárea, (solo en climas cálidos).
- Intenta mantener la temperatura entre 18 y 24°C. Si la temperatura es un poco mayor, requerirá una alta humedad, puede ayudar colocar la maceta sobre un recipiente lleno de piedras de arcilla mojadas.
- A la Dieffenbachia le gustan los sustratos ligeramente ácidos.
- Vuelva a trasplantar los ejemplares jóvenes cada año en primavera en una mezcla de tierra de brezo y compost. Cuando tu planta ya esté en una maceta de 20 cm, sólo renueva la superficie del sustrato. Si quieres tener una planta aún mas grande, continúa replantándola, pero cada 2 años, y hasta que alcance una maceta de 30 cm.
En otoño y en invierno:
- Riega de la misma manera si la planta está en una habitación bien cálida (no tomará ningún período de descanso). Si las temperaturas son más bajas que en verano, reducir el riego manteniendo el sustrato apenas húmedo.
- Deten todas las aplicaciones de fertilizantes.
- Manten la temperatura entre 15 y 18°C. Si las temperaturas son demasiado bajas, las hojas inferiores tienen tendencia a caerse.
Es bueno saberlo: las especies muy variegadas necesitan más luz que las variedades predominantemente verdes. En la oscuridad, los variegados serán menos marcados y la planta tenderá a volverse uniformemente verde.
Poda de diefembaquia
La diefembaquia puede alcanzar hasta 1,5 m en una maceta. Si se vuelve demasiado caótica o el tallo está demasiado desnudo, puedes recortarla un poco y aprovechar a hacer esquejes.
Preferiblemente, recortar en otoño.
Enfermedades, plagas y parásitos
Algunos síntomas pueden aparecer en malas condiciones de cultivo:
- Si las hojas inferiores caen.
Tu planta tiene frío: Colócala en un lugar más cálido a una temperatura mínima de 15 °C o 16 °C. - Si las hojas inferiores se tornan amarillas
La planta tiene demasiada agua: No vuelvas a regar hasta que el compost se seque para que la planta se recupere. - Si las hojas y los tallos se pudren y se vuelven viscosos en algunos lugares
Se debe a un exceso de de humedad, o que el follaje ha sido humedecido a temperaturas demasiado bajas: Usa un fungicida o espolvorea las partes enfermas con un preparado con azufre. - Si las nuevas hojas son pequeñas.
Le falta luz: Muévela cerca de una ventana, evitando la luz solar directa. - Si las hojas de las variedades abigarradas de blanco tiene manchas marrones
Esto significa que la planta ha tenido demasiado de fertilizante en compost demasiado seco.
La diefembaquia puede ser víctima de varias enfermedades e insectos dañinos:
-
- La presencia de cochinillas algodonosas resulta en manchas lanosas y blancas debajo de las hojas.
Quítalas con una almohadilla empapada en alcohol y deje caer un depredador activo como la mariquita (3 o 4 por planta). La ultima opción: rociar un insecticida sistémico. - Las arañas rojas pueden atacar las hojas, estas se tornan amarillas con filamentos por debajo. Trata con un acaricida y aumenta la humedad alrededor de la planta.
- La presencia de cochinillas algodonosas resulta en manchas lanosas y blancas debajo de las hojas.
Multiplicación de dieffenbachia
La diefembaquia se multiplica por esquejes en otoño o por acodos en primavera o verano.
Esquejes de puntas
Si la planta se ha alargado demasiado y su base se ha quedado pelada, aprovecha la oportunidad para hacer esquejes de puntas:
- Corta el extremo justo debajo de un nudo, a una longitud de unos 25 cm.
- Quita las hojas inferiores.
- Sumerge el extremo del tallo de los esquejes en polvo de hormona.
- Plántalo en un recipiente de 10 cm lleno de una mezcla de turba y arena húmeda.
- Entonces:
- Cúbrelo con una bolsa de plástico transparente.
- O colócalo en una caja de multiplicación.
- Coloca los esquejes plantados en un lugar con luz tenue y a una temperatura de al menos 21° C.
- Después de 4 a 6 semanas, el esqueje estará suficientemente arraigado y habrá producido nuevas hojas, retira la bolsa o la saca de la caja.
- Vuelve a plantar en una mezcla fresca y cuídala como a una planta adulta.
Esquejes de tallo
La Dieffenbachia también se puede reproducir cortando segmentos tomados del tallo principal:
- Toma un segmento de 7 cm a 10 cm, con al menos un brote.
- Coloca el segmento horizontalmente en la superficie de una mezcla de turba y arena húmeda.
- A continuación, procede como si se tratara de un esqueje de puntas.
Acodo aéreo
- Prepara un cuchillo afilado y limpio.
- Haz una incisión en el tallo a los 20 cm. por debajo de la parte superior de la planta.
- Corta en ángulo, hacia arriba.
- Pon una cerilla en la incisión para mantenerla abierta. Entonces, corta todas las
hojas de 10 cm por encima y por debajo la incisión. - Cepilla la herida y luego retirar el fósforo de la incisión.
- Rodea el tallo con una funda de espuma de esfagno húmedo y asegúralo con alambre.
- Cubre todo con una película de polietileno y atalo de forma segura alrededor de la rama en los 2 extremos. Haz unos cuantos agujeros en la parte inferior para evitar exceso de humedad.
- Dejaremos que las raíces se desarrollen, lo cual le llevará al menos 6 semanas.
- Rocía para mantener una pequeña cantidad de humedad.
- Luego, pasados los seis meses, corta el tallo de la dieffenbachia justo por debajo de las raíces; colócalo en una maceta nueva y cuídala como una planta adulta.
Consejos
Acostúmbrate a limpiar la dieffenbachia con una esponja húmeda, sus hojas no se opacarán y se volverán más brillante.
Considerando sus propiedades descontaminantes, la dieffenbachia puede colocarse de forma ideal cerca de los ordenadores o otros dispositivos electrónicos.
Variedades de dieffenbachias
El género Dieffenbachia incluye 30 especies de plantas perennes. Es ampliamente utilizada en nuestros hogares por su gran variedad de colores y diferentes tamaños.
Casi todas las dieffenbachias vendidas en tiendas vienen de Diffenbachia seguine (anteriormente Diffenbachia maculata o Diffenbachia picta ). Las otras especies suelen ser difíciles de encontrar.
Por lo tanto, la siguiente tabla presenta la especie tipo Diffenbachia seguine y sus variedades más comunes.
Dieffenbachia seguine
Dieffenbachia seguine (especie típica)
- Color de la hoja: De color verde oscuro con manchas blancas marfiladas irregulares a lo largo de las venas laterales.
- Cualidades: Originaria de Brasil y Colombia. Es la especie más extendida.
Tiene muchas variedades e híbridos y el la más tóxica.
«Camilla»
- Color de la hoja: Hojas con un centro de color blanco cremoso que le dan un aspecto brillante y colorido.
- Cualidades: Variedad nueva.
«Amoena»
- Color de la hoja: De color verde oscuro, tienen manchas de color blanco cremoso a lo largo de las venas laterales.
- Cualidades: Originaria de la América tropical.
Una de las especies más grandes y vigorosas del género.
Tallo único que se convierte en tronco a medida que envejece.
«Exotica»
- Color de la hoja: Color verde oscuro, fuertemente marcado con blanco y verde muy claro.
- Cualidades: Esta planta tiene un hábito de crecimiento muy compacto.
‘Tropic Snow’
- Color de la hoja: Follaje verde oscuro con moteado cremoso.
- Cualidades: Requiere más luz que otras variedades para preservar su variegado.
‘Compacta’
- Color de la hoja: Follaje de color verde claro con manchas de color blanco cremoso.
- Cualidades: Diseño compacto.
‘Green Magic’
- Color de la hoja: Hojas verdes con veta central blanca.
- Cualidades: —