Todo sobre la Huerta en Casa y el Huerto Urbano
La sección de Huerto y Huerta en nuestro blog abarcará, además de todas las fichas de cultivo de los vegetales, frutales y aromáticas, información sobre los distintos tipos de huertos, incluyendo, la huerta en casa o huerto urbano, tanto en plena tierra como en macetas o bancales, los cuidados que deberemos darle en lo que se refiere al suelo, el riego, etc., y por supuesto, como planificarlos, cultivarlos y cosecharlos.
Si estas pensando en comenzar a cultivar tus propios alimentos, te invito a navegar por todos los contenidos que he reunido para ti.
¿Qué es un huerto? ¿Y una huerta?
Un huerto y una huerta son prácticamente lo mismo, solo se diferencian en el tamaño de terreno que ocupan. La huerta, ocupa un terreno mucho mas grande que el huerto.
Un huerto entonces, es un espacio reservado al cultivo de alimentos. Puede incluir verduras, hierbas y frutas pequeñas como grosellas, grosellas negras, frambuesas, fresas y otras frutas que crecen en arbustos o plantas perennes. Los árboles frutales se plantan en una huerta o en otra parte del jardín ornamental.
Pero los espacios claramente dedicados a estas categorías de plantación en los antiguos jardines han evolucionado en nuestra época y ahora están cada vez más fusionados. El cambio en las técnicas de jardinería también va en esta dirección, donde se combinan huerto y huerta, para cultivar de forma más ecológica y razonada según las bases de la agroecología o la permacultura.
El concepto de huerto urbano es la producción de verduras, frutas y otros alimentos comestibles en la ciudad.
Esto puede hacerse en azoteas, patios, balcones jardines compartidos e incluso en espacios públicos. En un huerto, el hortelano generalmente cultiva alimentos para su propio consumo y el de su familia.
Tipos de huertos que podemos tener en en casa
A la hora de crear y planificar nuestro huerto en casa, tenemos varias posibilidades. Los distintos estilos o tipos de huertos que podemos crear incluyen:
El huerto tradicional
En este estilo de huerto, las hortalizas se disponen en hileras ordenadas, espaciadas uniformemente para dejar espacio entre las hileras para desherbar, regar o cosechar.
Las «parcelas» están formadas por varias filas de hortalizas idénticas. Están separadas por espacios más amplios que pueden albergar pasarelas (líneas de tablones, ladrillos o adoquines sobre las que el jardinero puede caminar sin compactar la tierra ni aplastar los cultivos).
El huerto cuadrado
Este tipo de jardín se construye por encima de la superficie del suelo. El armazón está hecho de todo tipo de materiales (madera, metal, PVC). La altura, aproximadamente de 40 a 60 cm, puede elegirse en función de los materiales disponibles y de lo que quieras crear.
Este huerto se divide en pequeños cuadrados (de entre 1,20 m y 1,50 m de lado) divididos en parcelas (o compartimentos) iguales, normalmente cuadradas o rectangulares. Esta organización tiene la ventaja de optimizar la superficie cultivada.
En este sistema se cultivan codo a codo distintos tipos de hortalizas, lo que aumenta la diversidad vegetal. El mantenimiento del huerto cuadrado es más fácil porque las superficies son más pequeñas y las hortalizas son accesibles desde todos los lados.
El huerto elevado
Este tipo de huerto tiene la misma forma que el huerto cuadrado (cuadrado o rectangular), pero es más alto. La mayoría de las estructuras del mercado son autoportantes, de 80 ó 90 cm de altura. Sin embargo, también es posible construir una cama elevada sin tener ningún espacio libre debajo.
En este caso, la altura del suelo será mayor, lo que puede favorecer ciertos cultivos, como las hortalizas de raíz. En el huerto, el bancal elevado es popular por minimizar el esfuerzo físico: no hay necesidad de agacharse para sembrar, plantar o cosechar.
Este sistema se ha adoptado en instituciones asistenciales con un jardín terapéutico, ya que el espacio abierto bajo las estructuras también permite a las personas en silla de ruedas acudir a ajardinar.
Lechos vegetales
Pueden diseñarse en una gran variedad de espacios, en áreas reducidas. Se organizan en franjas de 50 cm a menos de 2 m, por lo que son adecuadas para todos los principiantes que deseen iniciar un huerto en el que se yuxtapongan hortalizas y plantas aromáticas.
El huerto frutal
Es una de las formas de cultivo recomendadas en agroecología: las hileras de árboles frutales separadas varios metros dan sombra parcial a las hileras de hortalizas cultivadas entre ellas.
Bloquean el viento, crean un microclima más favorable para los cultivos que el suelo desnudo, y producen hojas que, al caer y descomponerse en el suelo, regeneran la tierra.
El huerto mandala
Este estilo de huerto se recomienda en permacultura, para concentrar los cultivos en un espacio mínimo y según un plan destinado a aprovechar todas las exposiciones.
Los cultivos se realizan en montículos en los que se distribuyen las especies según su tipo de crecimiento. Por tanto, se combinan de forma que se utilice todo el montículo (parte superior y laterales).
Los montículos permiten que la tierra se caliente más rápidamente, que la lluvia se infiltre sin estancarse y que las raíces se beneficien de una tierra suelta y más aireada.
El huerto de lasañas
Utiliza todos los residuos vegetales (recortes de hierba, hojas muertas, recortes, peladuras de verduras), así como el cartón sobre el que se montará.
Todos estos materiales secos y húmedos se colocan en capas para formar un medio de cultivo. En realidad, la idea no es nueva: este tipo de huerto no es ni más ni menos que un cultivo en un montón de compost, como se practica desde hace mucho tiempo para la calabaza, por ejemplo.
El huerto vertical
En los jardines estrechos de las ciudades (huertos urbanos), la única solución para cultivar flores y hortalizas suele ser utilizar superficies verticales.
Las plantas crecen en bolsas de tierra, pero ésta también puede sustituirse por un fieltro que se descompone con el paso de los meses.
El riego se realiza por goteo y suele contener una solución nutritiva, que puedes encontrar en las estructuras de cultivo hidropónico. Las fresas, por ejemplo, se dan muy bien en este sistema sobre fieltro, y las lechugas se adaptan bien a la hidroponía.
¿Qué plantar en una huerta en casa?
Lo que puedes plantar y cultivar en tu huerto dependerá del espacio que tengas disponible, como así tambien de si trabajas con contenedores o en un terreno en el suelo. Pero básicamente, una huerto alberga verduras, frutas y tambien hierbas aromáticas y por que no, hierbas medicinales.
Plantas Frutales
En general cuando se habla de plantas frutales del huerto, mucha gente piensa solo en los cítricos como la naranja o el limón; sin embargo, en este grupo tambien tenemos grandes arboles de frutos secos como las nueces y las almendras, arbustos como los arándanos o las grosellas, y pequeñas herbáceas como las fresas.
Hierbas Aromáticas
Las hierbas aromáticas suelen ser nuestra puerta de entrada al mundo de la huerta: albahaca, cilantro, perejil… La mayoría son muy fáciles de cultivar y se acomodan en cualquier rincón con buena luz, tanto en exterior como en interior.
Hortalizas y Vegetales
Todas las hortalizas y los vegetales tienen lugar en un huerto. Desde pequeños arbustos de tomates cherry hasta enormes plantas rastreras de calabazas, pasando por maíz, patatas y zanahorias, sin olvidar las lechugas y los coles… Muchas de estas verduras incluso pueden ser plantadas en macetas o en jardines verticales o colgantes.
Calendario de siembra del huerto