Descubre todo sobre las Plantas Carnívoras

Las plantas carnívoras son tipos de plantas que atraen arañas e insectos con sus colores, olores y aspecto llamativo. Luego, capturan y digieren a sus presas para alimentarse. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de éstas, cada vez más populares como plantas de interior.

Las características y origen de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras atraen a las arañas y a los insectos con sus colores, olores y aspecto llamativo. Luego capturan y digieren a sus presas para alimentarse. 

El método de caza varía de una planta a otra. El limbo de la hoja en la atrapamoscas está dividido en dos partes que la planta cierra rápidamente como una trampa. En la drosera, el insecto se pega a las hojas con tentáculos. La planta jarra tiene hojas en forma de urna en las que quedan atrapados los insectos. La Nepenthe también utiliza urnas, pero están suspendidas de las puntas de sus hojas.  

20190801c thejoyofplants co uk
Una pequeña lupa puede ser útil para mostrar las trampas de las variedades pequeñas.

En la naturaleza, las plantas carnívoras viven en un entorno relativamente húmedo y en un sustrato pobre en nitrógeno, por ejemplo en un pantano. Las nepenthes son nativas del sudeste asiático y las atrapamoscas y las plantas jarra de América del Norte, mientras que las droseras crecen en todos los continentes excepto en la Antártida.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar plantas carnívoras?

  • El color y el tamaño de las urnas (nepenthe y plantas jarra) y el número de hojas (droseras y atrapamoscas) son factores a tener en cuenta. 
  • El cepellón de la planta debe estar húmedo cuando se compre.
  • Evita las plantas con hojas secas o amarillentas.
  • Vigila a las recién llegadas: la gran necesidad de humedad y luz hace que estas plantas no deban permanecer mucho tiempo embaladas. 
Exotenherz - Set de inicio de plantas carnívoras - 5 plantas
1.039 Opiniones
Exotenherz – Set de inicio de plantas carnívoras – 5 plantas
Con este pack obtienes 5 de los tipos más populares de plantas carnívoras:
  • 1 Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula)
  • 1 Drosera (Drosera capensis)
  • 1 Mariposa (pinguicula)
  • 1 Nepenthes
  • 1 planta jarra (Sarracenia)
Tamaño de cada maceta: 9 cm

Tipos de plantas carnívoras: nombres y cuidados

Se han identificado al menos unas 600 especies de plantas carnívoras distribuidas alrededor del mundo y se han clasificado en 14 géneros botánicos.
Aclaración: el nº de especies mencionado es aproximado, ya que cambia en función de la bibliografía consultada; igualmente, servirá como orientación.

FAMILIAGENERONº DE ESPECIESTIPO DE TRAMPA
DioncophyllaceaeTriphyyphyllum1Pelos pegajosos
SarraceniaHeliamphora5Cucuruchos
Darlingtonia1Cucuruchos
Sarracenia9Cucuruchos
NepenthaceaeNepenthes60Urnas con tapa
CephalotaceaeCephalotus1Urnas con tapa
ByblydiaceaeByblis3Pelos pegajosos
DroseraeDrosophyllum1Pelos pegajosos
Drosera100Pelos pegajosos
Dionaea1Cepos
Aldovanda1Cepos
LentibulariaceaeGenlisia16Cucuruchos
Pinguicula70Pelos pegajosos
Utricularia250Vejigas de succión
Polypompholyx2Vejigas de succión
FAMILIAS Y GENEROS DE PLANTAS CARNIVORAS

Las plantas carnívoras más utilizadas como plantas de interior son la dionaea o venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), la planta jarra (Sarracenia), la drosera (Drosera) y la nepenthe (Nepenthes). 

El Nepenthe suele venderse solo, en una cesta colgante, pero las atrapamoscas, las droseras y las plantas jarra suelen venderse en bandejas variadas, a menudo cada una encerrada en un mini invernadero.

Nepenthe (Nepenthes spp.)

20190801e www maplantemonbonheur fr
Nepenthe.

Las urnas de esta espectacular planta carnívora varían en longitud desde unos pocos centímetros hasta más de 30 cm. En realidad son extensiones de las hojas que se desarrollan cuando la planta recibe suficiente luz.

Los insectos encuentran néctar en la tapa de la urna y entran en ella para encontrar más. Justo debajo del borde de la urna vuelven a encontrar néctar, pero más abajo la pared está recubierta de cera resbaladiza.

Los insectos caen en la urna y no pueden salir. Al luchar, activan las glándulas de la urna, que liberan un fuerte ácido. Los insectos son digeridos por este ácido en dos días. Sólo quedan los caparazones de los insectos. 

Nepenthe es una trepadora en la naturaleza. Algunas especies son incluso epífitas, es decir, crecen en los árboles.

Nepenthes Planta Carnívora
265 Opiniones
Nepenthes Planta Carnívora
Con una Tamaño de entre 10 cm y 14 cm, este ejemplar cuenta con mas de 250 reseñas, casi todas ellas positivas.

Atrapamoscas (Dionaea muscipula)

20190801c www amazon com
Atrapamoscas Dionaea.

La dionea atrapamoscas es la más intrigante de las plantas carnívoras.

Las hojas dentadas en dos partes se cierran como una trampa a una velocidad notable. En cuanto un insecto o una pequeña araña se posa sobre ellas, se pone en marcha el mecanismo.

Pero la planta no se deja engañar. Para asegurarse de que hay una presa viva y no sólo una hoja muerta o una gota de lluvia que ha caído en la trampa, sólo reaccionará si se tocan dos pelos con pocos segundos de diferencia, o si se toca el mismo pelo dos veces con la misma rapidez. Si sólo hay un toque, la trampa no se cerrará. 

Atención: la planta utiliza mucha energía cuando se cierra la trampa, así que no la «fastidies». Así la trampa durará más tiempo.

Drosera (Drosera spp.)

20190801f drosera venusta curiousplant com
Drosera

El drosera suele formar una pequeña roseta en el suelo con hojas que varían de forma según la especie.

Tienen tentáculos rojos con una gota brillante y pegajosa al final de cada uno.

El nombre «drosera» procede del latín ros solis, que significa ‘rocío del sol‘, ya que la planta parece estar cubierta de rocío. Los pequeños insectos tocan estas gotas y se quedan pegados a ellas, para ser empujados por los tentáculos a la superficie de la hoja, donde son digeridos.

Sonnentau Drosera capensis - Maceta (9 cm)
14 Opiniones
Sonnentau Drosera capensis – Maceta (9 cm)
  • Planta carnívora
  • Cap-Solnentau – Drosera capensis
  • En maceta de 9 cm

Sarracenia o Planta Jarra (Sarracenia spp.)

20190801g www gardentags com
Sarracenia.

La planta jarra (llamada así por Michel Sarrazin, 1659-1734, médico del rey en Nueva Francia) es muy eficaz para capturar insectos. Los insectos y los pequeños animales, atraídos por el néctar, caen en la urna que forma la hoja y se digieren allí.

'Carnivorous Sarracenia Vogel' en maceta de 8,5 cm
19 Opiniones
«Carnivorous Sarracenia Vogel» en maceta de 8,5 cm
La planta alcanza poco menos de 10 cm. Y según los compradores, el vendedor tiene buenas calificaciones. Las plantas jarra han llegado bien embaladas y en buenas condiciones

Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre plantas carnívoras. Utiliza el buscador para encontrar una rápidamente.

Cuidados de las plantas carnívoras

A continuación y con estos simples tips, podrás responder preguntas como: ¿Dónde poner las plantas carnívoras en casa? ¿Cada cuánto hay que regar las plantas carnívoras? ¿Qué comen las plantas carnívoras?

  • A las plantas carnívoras generalmente les gustan los lugares soleados.
  • Como necesitan una humedad ambiental elevada, puede ser necesario cultivarlas en un terrario.
  • Crea un entorno pantanoso: a las plantas les gustan los sustratos húmedos. Deberías siempre mantener el sustrato húmedo, pero no encharcado.
  • Las plantas carnívoras no toleran los minerales en el agua. Lo mejor es regarlas con agua de lluvia, agua destilada o agua blanda del grifo. Si el agua del grifo de tu zona es dura, es mejor encontrar otra fuente de agua para regar estas plantas.
  • No necesitan abono y se mantienen por sí mismas.
  • Retira las hojas y urnas marrones y muertas para evitar el moho.
  • Trasplanta las plantas carnívoras cada dos años en primavera en un sustrato ácido (por ejemplo, musgo Sphagnum). 
  • Puedes alimentar a tus carnívoros suavemente con moscas o mosquitos. Sin embargo, no alimentes con carne a las plantas carnívoras, ya que esto pudrirá sus trampas. 
  • En invierno, las trampas de las plantas carnívoras a veces se marchitan. Que no cunda el pánico, pues reaparecerán en primavera. 
  • La atrapamoscas prefiere el frío en invierno (pero no las heladas profundas) y entra en letargo, perdiendo todo su follaje. 

Si necesitas profundizar más, puedes leer: cómo cuidar una planta carnívora

Cómo decorar con plantas carnívoras: Consejos para la presentación 

Las plantas carnívoras pequeñas van bien en terrarios cerrados o abiertos, o en un cuenco grande en el que puedas crear un pequeño humedal con varios ejemplares. 

20190801h thejoyofplants co uk
Plantas carnívoras en macetas que combinan.

Los ejemplares más grandes se exponen mejor en macetas individuales, pero pueden formar cuadros interesantes si se agrupan en macetas a juego. 

El Nepenthe es un verdadero solitario. Cultívala en suspensión para lucir sus espectaculares urnas colgantes. 

El aspecto primitivo de las plantas contrasta con las macetas modernas y geométricas. O, para un aspecto más natural, completa el arreglo con corteza, piedras y plantas acuáticas.

Plantas carnívoras: no, no te morderán, ¡pero seguro que te fascinarán!

Mas consejos sobre el cultivo de plantas carnívoras

No se han encontrado entradas.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Última actualización el 2023-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Scroll al inicio