Con sus elegantes inflorescencias en forma de umbela, el agapanto o lirio africano (agapanthus es su nombre científico) es una planta con una floración espectacular. Fácil de mantener, se cultiva en terreno abierto, en plena tierra en regiones de clima templado o en macetas en regiones más frías, para poder ser protegidas en invierno.
El Agapanthus es nativo de Sudáfrica y pertenece a la familia Amaryllidae y al grupo de plantas rizomatosas. Su nombre significa «flor de amor» en griego antiguo, de allí que en algunas lugares, también se la conoce con ese nombre..
Esta hermosa planta perenne, tiene raíces tuberosas y crece en grupos compactos. Se caracteriza por una inflorescencia muy estética y un follaje en forma de cinta verde oscuro. El agapanto florece en umbelas blancas o azules de 15 a 20 cm de diámetro, sus grandes tallos florales pueden a veces medir más de un metro.
El Lirio Africano o Agapanto es muy utilizado en la decoración de jardines por la belleza de sus flores, en maceta, en un macizo o a lo largo de una pared o seto. La forma de las flores las hacen elegibles para utilizar en ramos de flores cortadas y son también a menudo usadas en ramos secos.
Se puede asociar a muchas plantas y jugar con los contrastes de colores y en particular con las perennes, como milenrama, manzanilla, gisófila, valeriana; y arbustos pequeños amantes del sol. Eso si, evita plantarlo en un lugar demasiado seco.
El agapanto requiere una exposición solar, pero protegida en la las regiones más frías, ya que apenas puede resistir temperaturas por debajo de -5°C. Pierde las hojas a -8ºC, pero la planta resiste hasta -15ºC, y vuelven a salir a la primavera siguiente. Cultivada en macetas, puede ser llevada al interior durante las heladas.
Agapanto o Lirio Africano, Cuidados y Cultivo
¿Dónde y cuándo y cómo plantar el agapanto?
En regiones con clima templado podemos ubicarlos en borduras. En macetas, podemos plantarlo todo el año, pero deberíamos evitar los periodos de frío y calor extremo. Expón la maceta a la luz directa del sol y utiliza un suelo rico, o tierra de jardín mejorada con compost o mezclada con un compost de hojas.
Agapanthus en Maceta
Las raíces del agapanto o lirio africano tienden a extenderse, pero deberían permanecer comprimidas al mínimo para lograr una buena floreción. Así que no elijas una maceta demasiado grande: 3 plantas pueden ser plantadas en una maceta de 40 cm de diametro.
- Prepara el terreno y incorpora grava o piedras de arcilla en el fondo para el drenaje (¼ del preparación).
- Coloca el agapanto en el centro, añade el sustrato y presiona hacia abajo.
- Coloca la maceta en un área protegida del jardín, si es necesario, usa un velo protector por la noche.
- Riega sin excederte dejando que se seque el suelo entre 2 riegos.
Consejo: en invierno, no te olvides de sacar los platillos de sus macetas, ya que no aprecia la humedad.
Lirio africano en el suelo
El agapanto es una planta fácil de cultivar que necesita calor y sol para florecer bien, aunque puede adaptarse a la madia-sombra. Manténlo alejado del viento.
Plantalo preferiblemente en primavera, en un suelo ligero, arenoso, rico en humus, que permanece fresco en verano y bien drenado en invierno.
- Afloja el suelo a una profundidad de 25 a 30 cm y añade unas cuantas palas de arena si tu suelo es pesado.
- Retira las piedras grandes y las raíces de las malezas.
- Remueve y suelta un poco la tierra ayudándote con un rastrillo.
- Coloca las raíces tuberosas en el suelo una profundidad de 10 a 15 cm, espaciándo las plantas por lo menos a 40 a 50 cm de distancia o colocándolas intercaladamente en 2 líneas.
- Cubre con tierra, presiona y riega
Riegos, poda y abonos del lirio africano
Durante los primeros 2 años, un riego semanal es suficiente. Tan pronto como empiece a florecer, agrega abundante agua dos veces a la semana hasta que las flores se marchiten.
En invierno, cubre con mantillo las raíces del agapanto plantado en el suelo, una capa gruesa de 20 cm de
hojas o helechos debería ser suficiente. También puedes colocar una cerca o velo para protegerlo del viento.
Si lo tienes en maceta, muévela a una habitación fresca y luminosa a no más de 10 °C, para darle su período de descanso y permitir una floración futura.
En primavera, agrega un fertilizante granulado orgánico para estimular su floración. Ten cuidado de no dañar sus raíces al plantar otras plantas demasiado cerca.
Consejo: Evitar mover tu agapanto plantado en el suelo, ya que no le gusta ser perturbado.
En cuanto a la Poda, no es necesario podar el agapanthus. Simplemente corta los tallos marchitos de las flores hasta la base para evitar que la planta produzca semillas.
Enfermedades, plagas y parásitos
El agapanto es muy resistente a enfermedades y plagas. Las babosas y los caracoles a veces eligen sus hojas para esconderse, pero generalmente no se alimentan de ellas. Sin embargo, si ves perforan las hojas, pon ceniza alrededor de sus raíces para mantenerlos alejados.
Multiplicación del agapanto
Los dos métodos principales de propagación son la siembra en otoño y la división de raíces durante el final de la primavera o el verano
Reproducir agapanto por semillas
La siembra del lirio africano se realiza con las semillas del año anterior:
- Coloca en una bandeja de siembra una mezcla de 50% arena y 50% turba rubia.
- Pon las semillas sueltas y cúbrelas con un poco de tierra.
- Manten el semillero a unos 18°C. y riega en forma de lluvia.
- La germinación debería ocurrir a los 15 a 20 días.
- Un mes después, cuando haya al menos dos pares de hojas verdaderas, coloca las plántulas a un contendor de 8 cm y añade algo abono.
- 4 a 5 meses después, trasplanta nuevamente en macetas de 18 cm de diámetro, riega sin excederte.
Es bueno saber: Las plantas obtenidas de semilla no florecerán hasta 3 o 4 años después y no será igual a la planta original si es una semilla que haz recolectado.
Multiplicar el Agapanto por división de matas
- Ayudandote con una horquilla o una pala quitarlo completamente el cepellón del suelo, clava la pala lo suficientemente lejos como para no dañar las raíces superficiales.
- Con un cuchillo afilado, corte el cepellón limpiamente en tantas piezas como el tamaño del cepellón lo permita. Cada nueva planta debe incluir algunas raíces, hojas y cogollos.
- Vuelve a plantar inmediatamente las divisiones, para que no se sequen y no resientan, en una tierra suelta enriquecida con abono orgánico.
- Coloca las raíces planas en el agujero y evita doblarlas hacia arriba.
- Riega de forma abundante la tierra alrededor de las nuevas raíces.
Nota: se recomienda una división cada 3 o 4 años para rejuvenecer las plantas y aumentar la floración.
Variedades de Agapanthus
Hay unas diez especies del género Agapanthus y una cantidad significativa de cultivares. Algunas de ellas son:
Agapanthus praecox
- Porte y tamaño: Altura: 0,60 a 0,75 m. Follaje persistente.
- Floración: Flores largas de 5 a 6,5 cm, dispuestas en umbelas densas, de color azul pálido a azul brillante.
- Cualidades: La mayoría de las especies cultivadas son apreciadas por su elegancia. Florece de finales de primavera a principios de verano. Muy buena resistencia a la sequía.
Agapanthus africanus (Agapanthus umbellatus)
- Porte y tamaño: Muy erguido. Altura: 0,70 a 1 m. Follaje persistente, corto y abundante.
- Floración: Pequeñas y delicadas flores azules, dispuestas en grandes umbelas esféricas. El cultivar ‘Albus’, tiene flores blancas
- Cualidades: Flores los primeros dos meses del verano.
Agapanthus campanulatus
- Porte y tamaño: Altura: 0,30 a 0,45 m. Follaje caducifolio, estrecho y verde grisáceo.
- Floración: Flores de color azul claro dispuestas en umbelas densas.
- Cualidades : Florece a finales del verano.