Consuelda, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Symphytum

Consuelda Symphytum

Conoce más sobre la consuelda, una planta con mil virtudes medicinales, muy útil en el huerto.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Hierbas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Symphytum
N. COMUNES:Consuelda
FAMILIA:Boraginaceae
ORIGENES:Europa
FOLLAJE:
,
,
,
FLORES:
,
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0,15 a 1,50 m
PLANTACION:Otoño, Invierno, Primavera, Verano
SUELO:Rico en Humus, Húmedo, Arcilloso
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas, División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 4, 5, 6, 7, 8, 9

Consuelda

La consuelda (Symphytum)  es una planta medicinal muy útil en el huerto ya que tiene muchísimas virtudes. Además, sus bonitas flores acampanadas se verán muy bien en el jardín, en el balcón o la terraza.

La consuelda es una planta perenne muy robusta, con una floración muy decorativa. Esta hermosa planta es parte de la Familia Boraginaceae. Se dice que es originaria de Europa y del norte de Asia.

Tiene grandes hojas verdes y ásperas a lo largo de sus tallos pilosos. Sus campanitas aparecen desde comienzos de la primavera hasta finales del verano.

La consuelda se ha utilizado durante 2.000 años en medicina tradicional. También se utiliza hoy en día en el tratamiento de moretones o esguinces. Promueve la cicatrización de heridas y tiene propiedades emolientes y expectorantes.

En la cocina, solía usarse como parte de una ensaladas o de una sopa. También se ha utilizado como planta forrajera gracias a su alto contenido proteico y a su bajo contenido en celulosa. Se consideraba un alimento de opción para aves de corral y cerdos.

Advertencia:
La consuelda o Symphytum contiene pirrolidinas, que son muy tóxicas para el hígado y puede causar graves trastornos hepáticos. Es por ello que se recomienda limitar su uso solo a aplicaciones externas.

Entre sus cuidados, se destaca que aprecia un suelo bastante rico, fértil, con humus adicionado y particularmente húmedo. Prefiere una exposición a pleno sol.

La consuelda también se puede cultivar muy bien en macetas, siempre y cuando lo hagas en un contenedor  lo suficientemente grande como para que pueda crecer bien.  Precisa de riegos moderados, sobre todo en verano.

Es una planta muy útil en el huerto, ya que puede asociarse con casi todas las plantas del jardín. Es excelente en mulching y para enriquecer el compost.

Consejo: Elige la ubicación de la plantación con cuidado, porque la raíz de consuelda se hunde muy profundo en la tierra, por lo tanto, es difícil luego trasplantarla o moverla.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top