Césped o hierba Mascareña CUIDADOS del Zoysia tenuifolia

Césped o hierba Mascareña CUIDADOS del Zoysia tenuifolia

La césped mascarino o hierba Mascareña, Zoysia tenuifolia, es una buena alternativa al césped en los jardines del sur, en terrazas o campos deportivos. Tiene un aspecto distintivo y moteado, pero a pesar de ser una planta perenne, permanece inactiva en invierno.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Cesped

FOLLAJEFLORACION
N. CIENTIFICO:Zoysia tenuifolia
N. COMUNES:Hierba Mascareña
FAMILIA:Poaceae
ORIGENES:Sudeste asiático
FOLLAJE:
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO:< 0,15 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso, Arcilloso
pH:Indistinto
REPRODUCCION:División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 5, 6, 7, 8, 9, 10

Hierba Mascareña

Origen y Características

La zoysia se ofrece como alternativa al césped desde hace algunos años y puede sustituirlo eficazmente en condiciones de crecimiento difíciles debido a la sequía. Esta hierba perenne crece densamente, formando una alfombra desigual cuando se planta desde macetas, o una superficie plana cuando se compra en láminas.

La Zoysia tenuifolia produce ramitas bastante finas y de crecimiento lento que se mantienen entre 5 y 15 cm de altura. No es necesario segar. Sus otras ventajas principales son que se puede pisar sin daños, incluso de forma intensiva como en los campos deportivos, que tiene una textura suave y, sobre todo, que es mucho más resistente a la sequía que un césped tradicional. La zoysia soporta muy bien la exposición al calor con la mitad de aportes de agua que el césped.

Por lo tanto, su uso ahorra el riego y la siega. La Zoysia tenuifolia también es resistente a las salpicaduras del mar, al suelo salino y a la exposición a la sombra, no está sujeta a enfermedades y se adapta a muchos tipos de suelo. Todas estas cualidades la han convertido en una planta “ecológica”.

Sin embargo, la superficie de la zoysia también tiene algunas desventajas que debes conocer de antemano: la planta es resistente hasta unos -10ºC, por lo que es más resistente a los inviernos del sur. También tiene la particularidad de volverse amarilla en invierno, entre diciembre y abril, para volver a ser verde en verano.

Cuanto más frío y largo sea el invierno, más largo será el periodo de amarilleo. También puede reducirse en el sur cuando el tiempo sigue siendo suave. No obstante, la planta necesita un suelo cálido para volver a reverdecer. Por tanto, la zoysia es estacional, aunque renueva su follaje cada año y pronto vuelve a ser verde.

Puede utilizarse de diversas maneras, y tiene la ventaja de que puede instalarse fácilmente en casi cualquier lugar, incluso en terrenos rocosos. Los tejados verdes lo combinan con otras hierbas enanas de bajo mantenimiento y plantas perennes. En el jardín, puede utilizarse como alfombra verde o como franja vegetal entre las losas de los caminos o en los jardines de rocas. Colocado alrededor de la piscina, evita ensuciar el agua con los recortes de hierba.

En un pequeño jardín urbano en el que la mayor parte del espacio esté ocupado por una terraza, resaltará ésta con una línea verde y brillante durante tres cuartas partes del año. Para que su coloración amarilla invernal sea menos perceptible, se pueden colocar macetas en la terraza a lo largo de este borde y plantarlas con arbustos enanos de hoja perenne, verdes, morados o amarillos variegados.

En una terraza, la zoysia te permite disfrutar de una superficie verde en el suelo sin tener que segar. En entornos contemporáneos, también puede plantarse en macetas para añadir un toque de color que complemente el diseño de las macetas utilizadas como objetos decorativos.

Cuidados del Césped Mascareñlo o Zoysia

cesped mascareño

Prefiere la exposición soleada, es donde mejor crece. Pero hay muchas situaciones posibles. En una terraza, para formar una alfombra verde, necesita unos 15 cm de tierra. A medida que crezca, su forma abultada le dará más relieve. También puedes formar mini montículos de tierra y dejar que los cubra para acentuar los montículos.

En el jardín, la mayoría de los suelos bien drenados son aceptables para esta perenne poco exigente. Sin embargo, evita los suelos demasiado calcáreos o ácidos, así como los suelos encharcados o que no se secan fácilmente después de la lluvia.

Riega cada 3 ó 4 días durante la recuperación, y luego cada 15 días o una vez a la semana en los periodos cálidos y secos.

Al plantar, aplica un abono de liberación lenta para el césped. Este abono sirve para aumentar la tasa de crecimiento, normalmente muy lenta, en el primer año, y no es necesario después.

Deshierba cuidadosamente con regularidad durante el primer año para evitar la competencia con las malas hierbas solitarias. Una vez que la zoysia ha cubierto el suelo, siguen siendo necesarias una o dos escardas anuales para mantener una superficie agradable. El deshierbe de los tejados también debe ser realizado una o dos veces al año por un profesional para evitar accidentes y revisar toda la instalación.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba