Kiwi y kiwai, CUIDADOS y multiplicación del Actinidia

La producción de kiwis comenzó en Nueva Zelanda, por lo que el nombre de esta vid china hace referencia a esta extraña ave corredora. Sus frutos vellosos y con forma de huevo son muy ricos en vitamina C y llegan a nuestras estanterías en invierno. Aprendamos todo sobre la planta de kiwi y sus cuidados...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


La producción de kiwi se inició en Nueva Zelanda, por lo que el nombre de esta enredadera china hace referencia a este extraño pájaro corredor. Sus frutos peludos en forma de huevo son muy ricos en vitamina C y llegan a nuestras estanterías en invierno.

El kiwi es una liana con un nombre muy extraño para una planta que proviene de China.
La razón es que su cultivo intensivo y su exportación a todo el mundo se inició en Nueva Zelanda, que sigue siendo el principal exportador (90% de su producción).

El nombre comercial se registró en 1970 para no herir la sensibilidad estadounidense durante la Guerra Fría. Hace referencia al emblema de la isla grande, un ave corredora endémica con una piel peluda que recuerda a la de la fruta. El nombre original del kiwi es en realidad el de grosella china, aunque la planta está muy alejada del género Ribes.

El kiwi forma parte del género Actinidia, que incluye entre 70 y 80 especies originarias de las regiones templadas del este de Asia (China, Corea, Japón, Rusia y Siberia), pero también de la meseta tibetana, el Himalaya occidental y las regiones subtropicales (Vietnam, las islas de Sumatra y Java) para un tercio de las especies. Estos últimos son persistentes.

El género está presente entre 0 y 3 800 m de altitud. Pertenece a la familia de las Actinidáceas, caracterizada por la separación de las flores masculinas y femeninas en ejemplares distintos en todas las especies, así como por los estilos radiados (órganos femeninos).

El kiwi (Actinidia deliciosa) es una enredadera vigorosa de corteza marrón rojiza, generalmente caduca, que tiene hojas alternas, ovaladas o acorazonadas, de 12 a 20 cm.

El crecimiento alcanza varios metros en una temporada. Las volubles ramas envuelven delicadamente vallas, pilones y pórticos. Los sedosos brotes jóvenes llevan hojas cubiertas de un fino plumón rojo, que sin embargo es un poco áspero. Las puntas de las hojas se vuelven rosas en verano.

La Actinidia deliciosa es muy ornamental con sus grandes flores de color marfil con un prominente racimo de estambres que aparecen en mayo-junio (noviembre-diciembre en el H. Sur).
Aunque las flores masculinas y femeninas no nacen en la misma planta (género dioico), todas ellas tienen racimos conspicuos de estambres que, sin embargo, son estériles y están menos desarrollados en la flor femenina.

El ovario en el origen del fruto está abortado en las flores masculinas, que se agrupan en inflorescencias (cimas de 3 o más flores) en lugar de ser solitarias como en la planta femenina.
La polinización se realiza principalmente por las abejas o el viento.

Sin embargo, los nuevos cultivares como ‘Jenny’ o ‘Solo’ son autofértiles, lo que significa que no se necesita una planta macho para la polinización. Además, los híbridos como ‘Solo’ y ‘Bruno’ son menos vigorosos, lo que permite plantarlos en un jardín pequeño.

Los frutos, son bayas de 3 a 9 cm de longitud con una fina piel de color caqui cubierta de pelos marrones que son agradables al tacto.  La pulpa, jugosa y ácida, es de color verde almendra y está salpicada de mil pequeñas semillas negras.

100 g de fruta contienen 94 mg de vitamina C, 27 mg de magnesio, 3 mg de vitamina E, carotenos y fibra.

El kiwai procede de la especie Actinidia arguta, que tiene unos frutos de verano pequeños, pero muy numerosos y sabrosos, de piel lisa (no es necesario pelarlos).

La floración más tardía también es menos sensible a las heladas de primavera.
Los frutos frescos o secos de Actinidia kolokmita se utilizan para tratar las carencias vitamínicas.


Plantación y Cuidados de los kiwis

planta de kiwi

Con dos plantas (una macho y otra hembra), el kiwi (o el kiwai) es perfectamente adecuado para cubrir una pérgola de 8-10 m de longitud, siempre que los postes sean sólidos. También es capaz de crecer en una pared o en un árbol muerto hasta una altura de 10 m.

La planta masculina puede formarse en un pilón o como una enredadera si le falta espacio. Con este tipo de planta, 1 planta macho es suficiente para polinizar 6 plantas hembras a una distancia de 5-6 m.

¿Dónde plantarlo?

Un suelo fresco, rico, profundo, húmedo pero bien drenado es ideal para el kiwi. Tiene dificultades con la piedra caliza, que rápidamente provoca clorosis en su follaje y reduce mucho su crecimiento. Aprecia el clima oceánico.

Sin embargo, la producción de kiwis resistentes hasta -15°C sólo es posible en regiones donde no hay heladas primaverales severas. Estas pueden destruir completamente la floración y algunos de los brotes, aunque la planta no tenga dificultades para recuperarse. ‘Saanitchen 12‘ es una variedad cultivada en Vancouver que es menos susceptible a las heladas.

Por otro lado, las ramas se rompen fácilmente con el viento en el punto de inserción. Esta desventaja sugiere que se plante en una pared o pérgola bien expuesta hacia el sur o el oeste, y que sus brotes sean regularmente entrenados con alambre grueso recubierto de plástico. Se recomienda la plantación de un seto cortavientos en las zonas costeras.

El kiwi prospera al sol, pero en el sur es mejor cultivarlo en sombra parcial. Un exceso de luz puede hacer que se quemen el follaje y los frutos.

¿Cuándo plantar el kiwi?

Los periodos más favorables son a principios de otoño o en marzo (septiembre en el H. Sur). Hay que esperar hasta abril-mayo (octubre-noviembre en el H. Sur) en las regiones con inviernos fríos (heladas por debajo de -10°C); de lo contrario, se puede plantar en cualquier momento si la planta está en un contenedor.

¿Cómo plantarlo?

Al plantar, aporta una buena cantidad de compost o estiércol descompuesto. Si el suelo está empapado en invierno, se debe plantar en un montículo.


Cultivo y cuidado de los kiwis

Planta de kiwi en una pared

  • Recuerda acolchar la planta para mantenerla fresca
  • Riegala abundantemente durante el crecimiento hasta julio.
  • Retoma el riego a finales del verano, cuando se producen nuevas raíces,
  • Añade un abono para árboles o rosales.
  • Protege la base de la planta con una cubierta de paja el primer invierno para evitar que la corteza se agriete.

 


Especies de Actinidia (kiwi y Kiwai)

 

Kiwi – Actinidia deliciosa – La especie tipo

Actinidia deliciosa - La especie tipo

  • La vegetación:
    Liana de hasta 15 m de longitud, con grandes hojas peludas.
  • Flores y frutos:
    Flores femeninas de color crema, de 3-4 cm de longitud y solitarias. Flores masculinas más pequeñas y agrupadas.
  • Cualidades:
    Resistente hasta -15 °C.


Actinidia chinensis – La especie tipo

Actinidia chinensis - La especie tipo

  • Vegetación :
  • Flores y frutos:
    El macho se dispersa para polinizar las especies chinensis. La planta femenina tiene frutos amarillos.
  • Cualidades :
    Origen China y Japón. Buen polinizador.


 

Kiwai (Actinidia arguta) – Especies tipo

Kiwai (Actinidia arguta) - Especies tipo

  • La vegetación:
    Liana de 6-8 m de altura. Hojas no vellosas, de color verde claro.
  • Flores y frutos:
    Florece a finales de mayo, librándose de las heladas tardías. Fruta del tamaño de una grosella con piel lisa (no es necesario pelarla). Los tallos masculinos y femeninos están separados.
  • Cualidades :
    Originaria de China. Tolera -25°C.Plantar al sol.


Kiwi ártico (Actinidia kolomikta) Especies tipo

Kiwi ártico (Actinidia kolomikta) Especies tipo

  • La vegetación:
    Cubre una superficie de 2-3 m² pero puede crecer hasta 5 m. Follaje joven, de color púrpura. Hojas finamente dentadas, tricolores, abigarradas de verde, rosa y blanco, sobre todo al principio de la temporada.
  • Flores y frutos :
    El sexo a menudo no se reconoce. Flores de color blanco cremoso o rosa, de 1,5 cm de longitud, perfumadas en junio. La planta hembra produce frutos comestibles pequeños y poco dulces a mediados de septiembre, más pequeños que el kiwai. Producción después de 2-9 años.
  • Cualidades:
    Originaria de China (Hubei, Sichuan…), Japón, Corea, Rusia (Amur, Sajalín). Especies ornamentales. Sus colores son más vivos en climas templados y frescos. Protección contra el frío con un buen mantillo. Soporta -28°C pero las ramas se congelan a -10°C. Ideal en una pared norte o este. Vive unos 100 años.

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Huerto
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena tierra
  • Maceta o Jardinera

Kiwis en la planta

FICHA  COMPLETA Kiwi, Kiwai (Actinidia)

Nombre Científico: Actinidia
Nombre Común: Kiwi, Kiwai.
Familia: Actinidiáceas
Tipo / Forma: Arbusto frutal  -Enredadera
Origen: Asia
Ancho: 3 a 5 m
Alto: 5 a 10 m y más
Color del Follaje: Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor: Blanca
Plantación y/o siembra: Primavera u Otoño
Reproducción: Esquejes -Acodos
Floración: Fines de Primavera
Sustrato: Suelo arcilloso, arenoso, pedregoso -Humus | Suelo drenado y húmedo
pH: Suelo neutro o ácido
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Abundante
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 8 a 10
Vegetación: Perenne
Follaje: Cáduco
Cuidados: Moderado
Tasa de Crecimiento -Rápido
Resistencia al frío: -Resistente (rústico)
Densidad de plantación: 0,25 pieds/m²

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Recolección

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Kiwi o Actinidia? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios ¡Se el primero!
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba