Madroño, CUIDADOS y multiplicación del Arbutus unedo

El madroño, también conocido como fresal, es un pequeño árbol mediterráneo de hoja perenne que tiene bonitas flores blancas o rosas en forma de campana y frutos rojos parecidos a las fresas. Conocemos sus características y cuidados...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


El género Arbutus incluye una docena de árboles de hoja perenne, principalmente de México y algunos de Norteamérica (Arbutus menziesii). Las especies Arbutus unedo (madroño), Arbutus andrachne y Arbutus x andrachnoides proceden de la región mediterránea. Esta última, que es un cruce natural entre las dos primeras, es originaria de Grecia, el oeste de Turquía y la costa del Mar Negro.

El Arbutus unedo o Madroño crece de forma natural en la región mediterránea occidental, pero también en la costa atlántica de España, Francia e Irlanda.

Crece casi exclusivamente en suelos silíceos. Puede crecer en suelos con caliza no activa hasta los 600 m de altitud. Esta especie es pirófila, lo que significa que muestra una fuerte resistencia al fuego. Es la primera en colonizar la zona tras un incendio gracias a la emisión de brotes de los tocones.

El madroño es un árbol formado a menudo por varios troncos que alcanzan de 3 a 4,50 m en los jardines, hasta 9-15 m en su estado natural.

Tiene una interesante silueta con sus ramas retorcidas cubiertas de una corteza fibrosa, escamosa, de color gris-marrón a anaranjado, y un denso follaje de color verde oscuro. Las ramas y brotes secundarios son de color rojizo. Las hojas, de color verde oscuro y brillante, son ovaladas y dentadas en los bordes y miden unos 10 cm. El envés de la hoja es de color verde claro.

La particularidad del madroño es que florece al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior, en septiembre-octubre (marzo-abril en el H. Sur). Perteneciente a la familia de las Ericáceas, sus inflorescencias se asemejan a racimos de flores de brezo blancas o rosadas, muy visitadas por las abejas.

El fruto es una baya carnosa de color naranja y luego rojo, impregnada de pequeñas espigas. La pulpa blanca harinosa, de sabor acidulado y dulce, contiene pequeñas semillas fáciles de sembrar, pero el aspecto granuloso proviene de los cristales de oxalato de calcio.

Se pueden comer crudas, pero es mejor cocinarlas para hacer compotas, mermeladas o bebidas. El madroño es uno de los favoritos de los tordos y los mirlos, que probablemente han introducido las semillas en Irlanda.

El madroño tiene un sistema de raíces pivotantes que puede descender hasta una profundidad de más de 10 m. Por eso no se trasplanta bien.

Los dos términos de su nombre científico arbutus y unedo se utilizaban para designar este árbol en la lengua latina de los romanos, arbutus significa “el árbol”. Según otras fuentes, Arbutus proviene de la palabra celta arbois, que significa “madera austera”. El nombre de su especie, unedo, fue elegido, según Plinio el Viejo, para significar que uno se contentaba con comer sólo un “unum edo”. Pero esta fruta es igualmente rica en vitamina C.

Si la fruta consumida cruda en exceso presenta una ligera toxicidad que induce a cólicos benignos, en pequeñas dosis, es por el contrario astringente y por tanto antidiarreica.

La corteza se considera diurética, se utiliza para tratar la cistitis, ciertas enfermedades venéreas y los problemas de incontinencia. La decocción de las raíces trata la hipertensión, la de las hojas, los frutos o la corteza detiene la diarrea. El madroño también tiene propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Las hojas y la corteza son ricas en taninos y se utilizan para curtir el cuero. Su néctar permite la producción de una miel bastante amarga. La madera dura de grano fino, de color rojo carmesí, se utiliza para hacer objetos torneados, marquetería, etc. También es una buena leña, sobre todo en forma de carbón vegetal.

Nota: la “fresa china” no tiene nada que ver con el madroño. Procede de un gran árbol tropical, Myrica rubra, de aspecto similar pero con un gran núcleo central.

 


Plantación y Cuidados del Madroño

Plantación y Cuidados del Madroño

¿Dónde, cómo y cuándo plantarlo?


El madroño tolera temperaturas de hasta -12 o -15°C sin que su follaje se vea afectado. Lo mejor es plantarla en un suelo ácido y bien drenado, al sol o a media sombra, ya que se adapta perfectamente a la sombra de los pinos. También tolera la orilla del mar.

Este arbusto es de crecimiento lento y se puede podar para formar setos, por ejemplo.
En cuanto a cuándo plantar el madroño, la repuesta es: preferiblemente en primavera o a finales de verano.

Puedes plantarlo tanto en plena tierra como tenerlo en una maceta:

🔅 En el suelo, de forma aislada o en un macizo en suelo aflojado y más bien ácido. Elige plantas jóvenes para evitar el estrés de la plantación.

🔅 En una maceta: toma un recipiente lo suficientemente profundo, de al menos 30 cm, y llénalo con una mezcla ligera de arena y tierra.

Mantenimiento y cuidados del árbol de madroño


cuidados del árbol de madroño

El madroño es una planta muy fácil de cultivar con una silueta armoniosa que regala una bonita floración y fructificación en otoño. Tolera muy bien la sequía, las brisas marinas y los suelos pobres. Es una planta ideal para formar un seto abierto con poco mantenimiento.

El madroño no es muy exigente. Basta con regar el primer año de la plantación.  Hay que proteger el ‘Arbutus andrachne‘ del frío durante los primeros años.

En cuanto a la poda, debe realizarse preferiblemente al final del verano:

  • Retira las ramas de la base del tronco si quieres resaltar la corteza y la forma nudosa de los tallos. Elimina la madera muerta.
  • Puedes dirigir la planta en un solo tallo quitando los brotes de la base del tronco.

El madroño también se comporta muy bien sin necesidad de ser podado.

Si hablamos de plagas y enfermedades, hay que decir que no es raro observar manchas oscuras en el follaje debido a un hongo, pero sin consecuencias graves.

Los pulgones a veces atacan las puntas, en este caso puedes rociar con jabón negro.

Los madroños están listos para ser cosechados cuando estén rojos y blandos. Lo mejor es comerlos rápidamente o cocinarlos.


Multiplicación del árbol de madroño

madroños aun no maduros

El madroño se puede sembrar, acodar o esquejar. La forma más fácil es tomar las plántulas que brotan naturalmente.

Siembra


Las semillas necesitan ser estratificadas para emerger.

Colócalas en el frigorífico durante unas semanas o siémbralas en un invernadero frío a finales de otoño para conseguir que emerjan en primavera.

Acodo

El acodo aéreo es posible en primavera, entre abril y mediados de junio.

  • A 6-7 cm por encima de una rama a la sombra, haga un corte horizontal sobre una rama de 1 a 2 cm de diámetro, y luego otro 2 cm por debajo.
  • Quita la corteza y coloca una lámina de plástico alrededor de la ramita, sujeta en la base por una atadura de rafia seca.
  • Llena la bolsa con musgo comprimido extraído de un tocón en descomposición (libre de parásitos) y bien humedecido.
  • Cierra la parte superior de la bolsa para formar una funda alrededor de la rama.
  • Agrega rafia en el centro de la manga para mantenerla cerrada mientras introduces un palito a modo de cuneta.
  • Las raíces pueden tardar hasta 2 años en emerger. A continuación, corta justo por encima de la ramificación y, eventualmente, recorta el cepellón.
  • Déjala durante 1 año en semisombra en una maceta llena de tierra de musgo y compost de hojas.

Esquejado


El esquejado es relativamente difícil. Los esquejes se toman en octubre bajo un invernadero y se trasplantan en primavera.

flores de madroño

Usos Recomendados:

  • Balcón o terraza
  • Arboleda o bosque
  • Cobertura
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra
  • Maceta o macetero

 

FICHA  COMPLETA del Madroño (Arbutus unedo)

Nombre Científico: Arbutus unedo
Nombre Común: Madroño, fresal
Familia: Ericaceae
Tipo: Árbol en flor con frutos comestibles
Origen: Región mediterránea y costa atlántica.
Ancho: 2 a 4 m
Alto: 2 a 10 m
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanco y Rosa
Plantación y/o siembra: Primavera u otoño
Reproducción: Semillas -Esquejes -Acodo
Floración: Otoño
Sustrato: Suelo arcilloso, calizo, arenoso, pedregoso -Humus | Suelo drenado y seco
pH: Indistinto
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Escaso
Período de Latencia:
Zona USDA: 7 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Recolección

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba