La margarita africana o Arctotis, también llamada comúnmente Artotis, como otras margaritas, tienen una colorida floración estival, realzada por su follaje plateado. Es una flor ideal para jardines áridos o cercanos al mar, y puede cultivarse en parterres, lechos de flores y rocallas.
El género Arctotis incluye alrededor de 50 especies de margaritas africanas, plantas herbáceas originarias de las tierras secas, arenosas y pedregosas de Sudáfrica. Es una planta perenne con follaje también perenne en su clima original, aunque en la mayoría de las regiones, se cultiva como una planta anual particularmente floribunda.
Crece como un mechón extendido y ramificado, y una altura media de 40 a 60 cm para una extensión idéntica. Las hojas basales finamente cortadas, de color verde plateado, tienen un aspecto “esponjoso”.
Tolerante a todo tipo de suelos y fácil de cultivar, las arctotis o margaritas africanas resisten las sequías temporales en verano y no temen a las enfermedades. Además, persisten todo el invierno en climas suaves.
Margarita Africana, Cuidados y Cultivo
Siembra y Plantación
Si queremos cultivar margaritas africanas desde semillas, lo haremos “a cubierto”, a mediados de la primavera y las mantendremos a una temperatura de 20-22°C, al cabo de 20 días (como mucho) deberían germinar. Mantendremos el sustrato apenas mojado durante el tiempo de crecimiento.
Es una buena idea, hacer los semilleros más grandes, para evitar molestar las raíces mediante el trasplante. Podremos trasladarlas a su lugar definitivo en el jardín, tan pronto como las temperaturas se hayan estabilizado.
Lo ideal es preparar el suelo en donde las plantaremos: limpiar bien y rastrillar, también es conveniente añadir algo de arena a la tierra para aligerarla, lo que también hará que se caliente más rápido. Mantén el suelo ligeramente húmedo con un riego regular. Deberíamos plantar una margarita africana cada 30 cm.
Cuando las plantas midan 10 cm de largo, pellizcarlas para que crezcan con un hábito más denso y tupido, y florezcan más densas.
Sustrato
Tolerante a todo tipo de suelos, la arctotis o margarita africana puede desarrollarse bien tanto en suelos ácidos, neutros o alcalinos, pobres o fértiles. Lo que no soporta, es un suelo demasiado húmedo, ya que sus raíces terminan pudriéndose.
Plantar en suelos ligeros, bien drenados y cuando estén bien enraizadas, tolerarán la sequía sin problemas. También se puede cultivar en macetas grandes. Elije un sustrato bien drenante, como una mezcla de tierra, turba y arena gruesa.
Temperaturas
Las Arctotis no pueden tolerar temperaturas inferiores a -7°C. En caso de heladas más crudas, será suficiente una gruesa manta de hojas muertas o un velo de invierno. De lo contrario, puedes cultivarlas en macetas de modo tal de poder protegerlas durante el invierno, o directamente, tratarlas como anuales y re-sembrar cada año.
Iluminación
Las margaritas africanas deben ubicarse a pleno sol, de hecho, si no lo tienen, sus flores no abrirán. Por eso, para lograr una floración abundante, debemos ubicarlas en condiciones soleadas y lejos de los vientos fríos.
Floración
La floración nos deleita con grandes margaritas africanas de colores brillantes y contrastantes, en tonos rojos, rosas, anaranjados, blancos y amarillos, de 6 a 12 cm de diámetro, son extremadamente parecidas a las gazanias y a las gerberas.
En las regiones de climas más suaves, la floración ocurre a principios de la primavera, se ralentiza en verano y luego se reanuda en otoño hasta las primeras heladas.
En las zonas menos favorecidas, donde se cultiva anualmente, la margarita africana nos brinda una explosión de grandes flores durante todo el verano.
Nacen con la llegada de la luz del sol y cierran cada noche y no florecen completamente en un clima nublado. Sin embargo, las flores de las plantas híbridas permanecen abiertas más tiempo.
Atraen a los insectos, aunque las híbridas (que son las que conseguimos normalmente en el vivero), en su mayoría, son estériles.
Riegos
Una vez que han arraigado bien, la arctotis o margarita africana puede soportar la sequía, aunque para asegurar una buena floración de los cultivos anuales, se recomienda un riego moderado.
Si las estamos cultivando en maceta, mantén el sustrato ligeramente húmedo. Riega una o dos veces por semana dependiendo de tu clima.
Abonos
Es aconsejable agregar un fertilizante para plantas con flores cada 15 días desde finales de la primavera hasta comienzos del otoño.
Poda
Una poda ligera de los tallos secos al principio del invierno, si están protegidas de las heladas o al final del invierno, si están en el exterior, nos permite darles un porte más compacto. También es aconsejable ir cortando las flores marchitas para estimular el crecimiento de nuevos pimpollos.
Multiplicación
La margarita africana o arctotis se multiplica por semillas o por esquejes tiernos, ambos en primavera.
Reproducción de la margarita africana por semillas
Como mencione en la sección de siembra y plantación, debemos colocar las semillas a cubierto a una temperatura de alrededor de 20ºC. Le tomará 10 días germinar.
Se pueden hacer varias siembras en diferentes fechas para repartir la floración. Algo a tener en cuenta, es que las semillas de margarita africana, sólo son viables de 2 a 3 años, con lo cual es muy impo5rtante que verifiques la fecha de los sobres de semillas.
Reproducción de la margarita africana por esquejes
Para crear nuevas plantas a partir de esquejes, tomaremos brotes tiernos, no florales, idealmente en primavera, aunque según el tipo de clima, también podríamos hacerlo en verano. De primavera a otoño, recogen los brotes jóvenes no florales.
Antes de plantar, retiraremos las hojas de la base y colocamos los esquejes en pequeñas macetas en una zona sombreada. Mantendremos el suelo ligeramente húmedo, hasta notar signos de crecimiento. Como siempre, podemos utilizar algo de hormona de enraizamiento para aumentar nuestro éxito.
Plagas y Enfermedades
La Arctotis o margarita africana no suele estar afectada por demasiadas enfermedades, aunque a veces puede ser presa de pulgones negros. Quienes si, pueden complicarla, son los caracoles y babosas, que se comen los brotes tiernos.
Especies y Variedades de Margarita Africana
Las arctotis híbridas son las que se encuentran principalmente en el mercado, y generalmente, son el resultado de un cruce entre Arctotis fastuosa y Arctotis venusta.
Especies botánicas
Arctotis breviscapa
- Floración: Flor de color naranja con el centro amarillo.
- Vegetación: Altura: 0,25 × Ancho: 0,40 m. Follaje persistente.
Arctotis fastuosa
- Floración: Flor anaranjada con disco púrpua o negro.
- Vegetación: Altura: 0,20 a 0,40 m × Ancho: 0,30 m.
Profundamente lobulada, hojas verdes con reflejos plateados.
Arctotis fastuosa «Zulu Prince»
- Floración: Flores blancas, con el centro anaranjado bordeado de color negro.
- Vegetación: Follaje blanco plateado.
Arctotis venusta (Syn. Arctotis stœchadifolia)
- Floración: Pétalos de color blanco, con el dorso azulino y el centro de azul oscuro, rodeado por fino borde amarillo, florece desde la primavera hasta mediados de otoño.
- Vegetación: Altura × Anchura: 0,50 m. Follaje semi-persistente, alargado y plateado.
- Cualidades: Flor ideal para corte.
Híbridos Arctotis
Arctotis x hybrida ‘Harlequin’
- Floración: Flores grandes en una mezcla de colores (amarillo, rojo, naranja, rosa) teñidos en la base de un color contrastante. Florece desde el comienzo del verano hasta mediados del otoño.
- Vegetación: Altura 0,50 m.
- Características: Porte arbustivo.
Arctotis x hybrida ‘Hannah’
- Floración: Flores grandes, de color rojo profundo, con el disco central marrón oscuro, similar a la gerbera.
- Vegetación: Altura: 0,40 m × Ancho: 0,50 m. Follaje grisáceo, semi-persistente.
Arctotis x hybrida ‘Wine’
- Floración: Flores de color rosa brillante con el centro de grisáceo a amarillo.