Prunus armeniaca o Albaricoquero – Cuidados y Cultivo – Ficha

Frutales
Primavera
FICHA RAPIDA



NCientifico
Prunus armeniaca
NComun
Albaricoquero
Dificultad
Intermedio
Color Flor
Rosa
Color Hojas
Verde Claro Verde Oscuro
Iluminación
Pleno Sol
Riego
Escaso
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Neutro 
Zona USDA
Atractiva por
Flores  Frutos 

El albaricoque o duraznero (Prunus armeniaca), perteneciente a la familia de las rosáceas, es un árbol frutal originario de los continentes asiático, (más precisamente de China), y africano.
Puede superar los 6 m de altura y vivir entre 40 y 45 años.

Tiene la hermosa particularidad de regalarnos sus flores durante la primavera, las cuales aparecen antes que el follaje.
Las flores del albaricoque o duraznero son relativamente grandes, con pétalos blancos o rosados y con el cáliz de color rojo.

Además de la espectacularidad de su floración, nos regala frutos anaranjados, dulces, aunque ligeramente ácidos, que usualmente se consumen como fruta fresca pero que también son muy utilizados en conservas, jugos y mermelada.
El albaricoque es similar al melocotón, aunque es mucho más pequeño. El Prunus armeniaca dará sus frutos recién tres o cuatro años después de la siembra.


Prunus armeniaca o Albaricoquero
Cuidados y Cultivo

El Prunus armeniaca es relativamente rústico y se siente muy bien en los climas templados, aunque resiste los fríos invernales también. Debo mencionar que como florecen muy temprano, eventualmente pueden sufrir por las heladas tardías.

El lugar ideal es aquel que sea cálido, soleado y protegido del viento.
Deberíamos plantarlo en una zona soleada y aireada.

En cuanto al sustrato no es muy exigente sólo gusta que sean suelos cálidos y muy bien drenados, esto es muy importante, ya que el agua estancada podría matarlo.
Excepto que estemos en un período de larga sequía, un albaricoque o duraznero que ya lleva muchos años plantado, prácticamente no necesitas ser regado, recuerda que le tiene mucho miedo el exceso de humedad y no sobrevive en un sustrato constantemente húmedo.
Sin embargo, los árboles más jóvenes, sobre todo en el primer año, deben ser regados de manera regular.

Entre las plagas y enfermedades más comunes encontramos: los pulgones, la mosca de la fruta, el Oídio, la roya, el chancro del melocotonero, entre otros.

La forma de reproducción principal del Prunus armeniaca son los injertos.

Existen muchas variedades de Prunus armeniaca o duraznero, generalmente diferenciadas por la época de floración: temprana o tardía, como también, con la época de producción de sus frutos, también tempranos o tardíos.
Usualmente, si estamos pensando en una función decorativa, elegimos aquellos que son de floración temprana, sin embargo, si estamos pensando en la producción, es más recomendable elegir las variedades tardías.

Entre los ejemplares tardíos encontramos las variedades ‘Ampuis’, ‘Polonais’, ‘Luizet’, ‘Rouge du Roussillon’, ‘Early Blush’, ‘Goldrich’, entre otras.
Dentro de los ejemplares tempranos, algunas de las variedades más conocidas son ‘Royal Roussillon’, ‘Bergeron’, ‘Alberge de Montgamé’, ‘Muscat’, entre otras…

Igualmente, la popularidad de estas variedades depende de cada país, ya que las mismas se van adaptando a las condiciones climáticas y de terreno más propicia para su producción.

Usos Frecuentes: -Balcón o terraza -Huerto  -En solitario  -Macetas

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Infografía para compartir

Prunus armeniaca - Cuidados


Notas Relacionadas

Close