Uncinia Rubra, Ficha de CUIDADOS y Cultivo

uncinia-rubra-cuidados

Con su apariencia herbácea, esta pequeña perenne asombrosa con su follaje siempre verde en tonos cambiantes de bronce, cobre y escarlata.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Ornamentales

FOLLAJEFLORACION

Verano

N. CIENTIFICO:Uncinia rubra
N. COMUNES:Rojo Uncinia
FAMILIA:Cypéracées
ORIGENES:Nueva Zelanda
FOLLAJE:
,
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,30 a 0,45 m
PLANTACION:Otoño, Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Húmedo, Arenoso, Arcilloso, Tierra Vegetal
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Semillas, División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 6, 7, 8, 9, 10

Uncinia rubra

Con su apariencia herbácea, esta pequeña perenne es asombrosa con su follaje siempre verde en tonos cambiantes de bronce, cobre y escarlata. En macetas o en el suelo, la Uncinia rubra o roja sólo necesita un poco de frescura en verano y protección en invierno.

El género Uncinia es parte de la familia de las Cyperaceae, que también incluye a los géneros CarexCyperusScirpus siendo el ultimo de éstos el más famoso. Este género incluye alrededor de cuarenta especies perennes de vegetación densa y siempre verde que se encuentra en los humedales o pantanos centroamericanos y en Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Sudáfrica.

Las Uncinias se caracterizan por un follaje fino, plano y a veces estriado, y una floración seguida de un curioso proceso de fructificación en forma de pequeños aquenios provista de “ganchos“. Estos “ganchos” permiten la diseminación de las semillas que se adhieren a la piel de los animales.

La Uncinia puede ser utilizada directamente en el suelo del jardín o en macetas, es tremendamente decorativa ya que el follaje de algunas especies ofrece hermosos colores en las cuatro estaciones.

Uncinia rubra-Rojo Uncinia

Uncinia rubra, o uncinia roja, proviene de de las zonas boscosas montañosas de Nueva Zelanda.  Es una especie muy rara, decorativa, difícil de encontrar en las tiendas o en los viveros.

Forma una mata compacto y flexible, de 30 a 40 cm en todas las direcciones, de raíz rizomatosa y con una vegetación bastante lenta para crecer.

Sus hojas, planas o enrolladas, se tiñen con bronce o cobre, de caoba o púrpura, dependiendo de la situación.
La floración estival, más bien discreta, toma la forma de finas espigas en tonos de marrón, de 4 a 5 cm de largo. El único inconveniente de la Uncinia rubra es su poca resistencia a las heladas. Si el clima es frío, es mejor cultivarlo en una maceta para alejarla de la escarcha surante el invierno.

Úsala en los borduras soleadas y rocallas. Tambien se ve magnifica en solitario en una maceta.  También puedes combinarla en una jardinera de otoño asociándola con gramíneas pequeñas (FestucaMiliumMoliniaStipa), con heucheras y bulbos estacionales como ciclamen o Sternbergia.

Nota: La Uncinia es una planta monoico, es decir, las flores masculinas y femeninas se encuentran a diferentes niveles del tallo de la flor. Las flores masculinas están en posición terminal, mientras que las femeninas están colocadas en la base para una recuperación óptima del polen.

 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top