La zamia es un arbusto o planta tropical que se asemeja a una palmera y al mismo tiempo, a un helecho, se encuentra principalmente usada en interiores. Su naturaleza tropical limita su uso en nuestros jardines y balcones.
La zamia pertenece a la familia Zamiacae. Originaria de México, de las arenosas y cálidas llanuras costeras, se le llama comúnmente por su nombre en latín zamia. Los norteamericanos suelen llamarla “Palma de cartón”, o “palmera de cartón”.
Es un arbusto con follaje persistente, velludo, duro, más o menos verde oscuro. Las hojas perennes pueden ser dentadas en la parte superior.
Su porte es erguido, como buscando el sol, o puede tener una inclinación horizontal cuando está a la sombra.
El tronco de la zamia, generalmente simple, es corto y subterráneo. Su diámetro puede alcanzar los 20 cm. Esta planta no produce flores sino piñas. Es dioica, es decir, da piñas femeninas a semillas rojas y piñas masculinas en plantas separadas.
Crece lentamente, especialmente en el primer año; en la madurez, mide entre 0,40 m y poco más de 1 m.
La zamia es ampliamente utilizada como planta en interiores, en invernaderos o galerías. Su cultivo al aire libre o en una maceta es posible para algunas especies, en las regiones mediterráneas, más cálidas. Se utiliza en macizos, cubiertas de suelo, terrazas y balcones. No obstante, dado que la planta se hiela, se debe tener cuidado de protegerla si las temperaturas se vuelven demasiado frías. La especie Zamia furfurácea se puede cultivar fácilmente en bonsái.
Atención: toda la planta es peligrosamente tóxica para los humanos y los animales. Ella contiene cycasina y macrozamina, dos sustancias neurotóxicas.
Zamia, Cuidados y Cultivo
Siembra y plantación de zamia
Patrick Alexander/CC BY NC ND 2.0/Flickr
¿Dónde plantarlo?
Zamia aprecia los suelos ricos y frescos, humus y bien drenado. Para un cultivo de marihuana, utilice Suelo para plantas mediterráneas o preparar una mezcla compuesto de 1/3 tierra de jardín, 1/3 tierra para macetas y 1/3 de las cuentas de arcilla
Colóquelo en la semisombra o en la luz del sol. Para un invernadero, veranda o cultivo de interior, prefieren un luz tenue.
El zamia florece completamente a 26-28°C. La temperatura mínima recomendada es de 13 a 15°C. Bueno tan robusto, la planta está congelada. Sus partes aéreas es probable que mueran tan pronto como a -2°C.
¿Cuándo plantar la zamia?
Plantar el zamia preferiblemente en lugar de primavera , pero su plantación sigue siendo posible durante todo el año mientras no se congele.
¿Cómo plantarlo en una maceta?
Preparar la mezcla de tierra recomendada y llenar el fondo de la olla.
Arregle una cama de arcilla o grava pequeña, para favorecer el drenaje.
Colocar la planta bien en el centro y rellenar con el resto de la mezcla.
Compactar el suelo y el agua con moderación.
Cultivo de plantas en maceta
¿Cómo plantar la zamia en el suelo?
Cavar un hoyo lo suficientemente ancho y profundo para las raíces.
Arregle una cama de cuentas de arcilla o grava pequeña, para favorecer el drenaje.
Colocar la planta en el centro y rellenar con el tierra de jardín sobrante.
Compactar el suelo y el agua con moderación.
Plantar una planta perenne
Cultivo y mantenimiento de la zamia
La zamia no requiere mucho cuidado:
Riegue los objetos en macetas regularmente, dejando que la directiva terrones entre dos riegos .
Riegue abundantemente cuando esté caliente y seco. Sin embargo, el zamia es resistente a la sequía porque se está acumulando en su tubérculo.
Aplique el fertilizante una vez al a principios de la primavera.
Reponer el zamia cada 3 años acerca de.
Cómo replantar una planta
Tamaño de la zamia
La zamia no debe ser doblada hacia abajo. Borrar simplemente las hojas dañadas a medida que crecen.
Enfermedades, plagas y parásitos
No se conocen enfermedades o ataques de parásitos específicos de la zamia.
Asegúrese de regar la planta sin exceso y no estancarse el agua, para no ennegrecerla. y no fomentar el desarrollo siempre posible. de hongos.
Multiplicación de zamia
Forest y Kim Starr/CC BY 2.0/Flickr
La zamia se multiplica por siembra en primavera , a una temperatura bastante caliente, de 18 a 24°C. Es necesario saber que muchas semillas no germinarán.
Remojar las semillas durante 24 horas, antes de que los pierdas, porque son duros.
Concha la carne que rodea a cada uno y haga una pequeña muesca (esto activará la función germinación).
Prepare una maceta de plántulas llena de un mezcla de 1/3 de arena, 1/3 de corteza y 1/3 de la turba.
Hacer surcos ligeros y sembrarlos semillas bien espaciadas en los surcos.
Cubrir las semillas con una fina capa de mezclando.
Humedezca con un rociador.
Asegúrese de mantener la tierra húmeda durante la operación. germinación, que puede durar entre 2 y 12 semanas (sin en las semillas, puede durar más de un año!).
Espere otras 6 semanas después de la germinación antes de transplantar las plántulas en macetas adecuadas.
Luego crecen como sujetos adultos.
Siembra en interior
Consejos ecológicos
Algunos cortan algunas hojas en primavera para aumentar el crecimiento de la planta. Sin embargo, no intervenga sin doblar completamente la planta hacia abajo.
Para sus plantas de semillero, use calor y un algo de humedad, pero recuerda hacer que tus cultivos respiren; no los cubra durante la germinación.
Un poco de historia…
La zamia es una planta llamada fósil que data de la era Jurásica.
Algunas especies producen un producto básico llamado “Sagú”; un almidón extraído de la médula de la planta y utilizado en la cocción como aglutinante para sopas o postres.
Especies de Zamias
El género Zamia da lugar a clasificaciones más o menos claras. La planta es a veces similar a las cycas con las que se relaciona o a las zamioculcas o zamias falsas que pertenecen a la familia Araceae.
Hay alrededor de cincuenta especies según algunos de ellos. Muchos crecen naturalmente en sus países de origen y otros están amenazados ( Zamia neurophyllidia , por ejemplo). La siguiente tabla muestra las especies más comunes comunes en nuestras regiones.
Florida Coontie o Zamia ( Zamia floridana )
Apariencia: Gran tronco subterráneo, del que emerge el follaje. Follaje en forma de palma, compacto, muy ramificado, de color verde claro. Raíces no invasivas y rastreras.
Dimensiones : Una variedad pequeña, entre 0,40 y 0,50 m de altura. La protuberancia de la parte inferior del tronco (caudex) mide unos 12 cm de diámetro.
Cualidades : Originaria de Florida, Georgia y Alabama. Variedad resistente al frío, hasta -9 °C. Puede cultivarse aislada en contenedores, en interiores o en exteriores, especialmente como cobertura del suelo.
Piñones furfuráceos, en copos o harinosos ( Zamia furfuracea o maritima o crassifolia )
Apariencia: Tronco corto y subterráneo. Un follaje muy bonito. Hojas de color verde claro y verde amarillento para los más pequeños, duras y con forma de palma. Los conos femeninos tienen muchas semillas rojizas.
Dimensiones : Variedad que alcanza 1,3 m de altura en la madurez. Las hojas pueden tener una longitud de 1 m. La protuberancia de la parte inferior del tronco (caudex) mide unos 25 cm de diámetro.
Cualidades : Originario de México. La variedad más extendida en nuestras regiones. Disfruta de un poco de sombra. Es helada, cultivada como planta de interior en climas templados y en contenedores en regiones mediterráneas que deben ser devueltos en invierno y al aire libre en climas subtropicales. Esta variedad puede ser utilizada en bonsai.
Coontie o Sago silvestre ( Zamia integrifolia )
Apariencia: Tronco a menudo subterráneo, grandes raíces tuberosas. Conos rojizos, pequeños, en cilindros y agrupados para los machos, alargados y ovales para las hembras.
Dimensiones : Variedad media. Las hojas miden entre 0,20 m y 1 m de largo.
Cualidades : Originaria del sureste de los Estados Unidos, las Bahamas y el Caribe. Disfruta de suelos limosos y arenosos bien drenados, sol filtrado y semisombra.
Coontie ( Zamia pumila )
Apariencia: Parece Zamia furfurea. Se encuentra entre la palmera y el helecho. El maletero a menudo está bajo tierra. Carro redondo. Hojas dentadas. Conos rojizos, pequeños, en cilindros y agrupados para los machos, alargados y ovales para las hembras.
Dimensiones : Tamaño medio. Alcanza 1 m en su madurez. Las hojas miden entre 0,60 y 1,20 m de largo.
Cualidades :Originaria de las Indias Occidentales y de Cuba. Disfruta de suelos limosos y arenosos bien drenados, sol filtrado y semisombra. Tenga cuidado con el cultivo al aire libre, ya que teme a las heladas.
Zamia enana ( Zamia pygmaea o kickxii )
Apariencia: Tronco subterráneo, corto. Hojas cortas, pequeñas, rígidas, ligeramente arqueadas, dispuestas en forma de corona, con foliolos redondeados.
Dimensiones : Variedad enana. Pequeña corona de hojas de unos 30 cm de altura.
Cualidades : Originaria del oeste de Cuba. Fácil de cultivar, le gusta la luz tenue y tolera muy bien la sequía. Climas templados cálidos y secos tropicales para el cultivo al aire libre.