Como hacer que la Flor de Pascua vuelva a florecer (Poinsettia)

Como hacer que la Flor de Pascua vuelva a florecer (Poinsettia)

Si quieres que tu flor de pascua vuelva a florecer y se parezca a esta que está arriba en la foto, ya es hora de que empieces a trabajar en ella.

 

La poinsettia o Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) que compraste para las Navidades del año pasado es probablemente ahora un pequeño arbusto verde… y seguirá siendo un pequeño arbusto verde si no haces nada.

Típica Flor de Pascua en septiembre: ¡sin rastro de flores!
Típica Flor de Pascua en septiembre: ¡sin rastro de flores!

Es importante saber que la poinsettia es una planta de día corto, lo que significa que sólo florece cuando hay menos de 12 horas de día (o mejor dicho, más de 12 horas de noche).

Así pues, la iniciación de la floración comienza naturalmente en torno al solsticio de otoño (el 21 o 22 de septiembre según el año en el hemisferio norte)… y la floración -hermosas brácteas rojas, rosas, blancas, etc. en forma de estrella- suele comenzar unos 2 meses después, bien a tiempo para la Navidad.

flor-de-pascua-horas-de-oscuridad-para-que-florezcaSe necesitan más de 12 horas de oscuridad al día para que la Flor de Pascua florezca año tras año.

Como hacer que la Flor de Pascua vuelva a florecer

Todo parece maravilloso: los días se acortan de forma natural, así que la poinsettia también debería florecer de forma natural. Y este es el caso de las poinsettias o flores de Pascua que se cultivan en el Sur (pero sólo en el Sur: es un arbusto muy friolento que no tolera las heladas). Pero en nuestras casas, llega el otoño, los días se acortan, las semanas pasan… pero la poinsettia no florece. ¿Cuál es el problema?¿Cómo hacer que se ponga roja la flor de pascua ?

El problema es que iluminamos nuestras casas por la noche, prolongando artificialmente la duración de la luz, mientras que la planta requiere lo contrario: no hay luz después de la tarde. Incluso un solo hilo de luz en el momento equivocado y se pierde la floración.

Afortunadamente, hay una forma de resolver este conflicto y resolver la gran pregunta de cómo hacer que se la flor de pascua florezca y ponga roja otra vez.

Habitación extra


Colocar la poinsettia en una habitación que nunca esté iluminada por la noche
Colocar la poinsettia en una habitación que nunca esté iluminada por la noche hará que florezca a tiempo para la Navidad.

Coloca la Flor de Pascua o Poinsettia en una habitación que no se utilice por la noche, pero que sea soleada durante el día: una habitación de invitados, por ejemplo.

Ahora retira todas las bombillas de la habitación y coloca la flor de Pascua frente a la ventana. Sin bombillas, aunque entres en la habitación por la noche e intentes encender la luz por accidente, no podrás hacerlo. De este modo, la poinsettia recibirá forzosamente días cortos y lograrás que florezca en Navidad.

No te preocupes de que la luz de la luna que recibe la planta interrumpa la floración. La luna no produce una luz lo suficientemente intensa como para afectarla.

Una barrera de luz


Una pantalla o incluso unas plantas pueden servir de barrera contra la iluminación nocturna no deseada.
Una pantalla o incluso unas plantas pueden servir de barrera contra la iluminación nocturna no deseada.

¿No tienes una habitación que no se utilice por la noche? Entonces, coloca tu poinsettia o flor de pascua cerca de una ventana soleada en una habitación “habitada” y coloca una pantalla de algún tipo delante de ella, o incluso una o dos plantas grandes. Esto evitará que la luz nocturna la alcance.

Ten en cuenta que una vez que las hojas centrales empiezan a tomar su color navideño (rojo, rosa, blanco, etc.), aunque sea un poco, ya no es necesario continuar con el tratamiento de día corto. ¡El trabajo está hecho! Puedes volver a poner las bombillas en tus lámparas o quitar la pantalla. La floración continuará progresando hasta alcanzar la plenitud.

Cómo cuidar una poinsettia

Aparte del tratamiento de día corto, que es la respuesta a como hacer que la flor de pascua florezca, sigue con los cuidados habituales de tu poinsettia, recordando especialmente que debes regar cuando la tierra esté seca al tacto. No serán necesarias temperaturas especiales ni una humedad muy alta… y desde luego no podes tu poinsettia en otoño: ¡Así eliminarás los futuros tallos de las flores!

Feliz Navidad por adelantado 🎄

Si quieres seguir aprendiendo cómo cuidar tu Flor de Pascua para que florezca año tras año, puede que te interesen estas notas:

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top