Recuperar un anturio sin hojas (o calvo😁)

Recuperar un anturio sin hojas

Pregunta: Tengo un Anturio desde hace 4 años y crece y florece bien, pero se ha quedado calvo en la base del tallo. Sé que debo replantar, pero ¿puedo hacerlo ocultando parte del tallo desnudo con tierra para macetas?
Clelia

Quizá, estés en la misma situación (o una muy similar) de Clelia, quieres recuperar un anturio sin hojas, por que si bien no tiene otro problema de salud, la estética deja mucho que desear.

En los siguientes párrafos, nos vamos a ocupar de como trasplantar un anturio sin hojas, para que se recupere y tambien hablaremos de como hacer un esqueje de anturio, para que puedas recuperar dos plantas en vez de solo una.

Cómo Recuperar un anturio sin hojas

Anthurium andraeanum
Anthurium andraeanum

El anturio (Anthurium) es una popular planta de interior, capaz de florecer todo el año.
Tiene una inflorescencia en forma de espata (hoja modificada), cerosa y coriácea, de color rojo, rosa, blanco, púrpura, verde o bicolor, con un estrecho espádice (espiga) de color amarillo a crema en el centro. Sus hojas tienen forma de corazón.
Hay más de 1000 especies de Anthurium.

En muchos aspectos, el anturio es como una orquídea phalaenopsis, ya que produce como ella gruesas raíces aéreas en un tallo que se alarga gradualmente, adelgazándose en la base con el tiempo.

A la hora de recuperar un anturio sin hojas, si entierras el tallo desnudo, no sólo la planta parecerá más corta y densa y, por tanto, más atractiva, sino que las raíces enterradas se alargarán y darán a la planta un vigor renovado.

Además, después de varios años (más de 3), el suelo viejo probablemente esté compactado y contaminado con sales minerales. Por ello, es mejor eliminar gran parte de ella al trasplantar.

Cómo trasplantar un Anturio con el tallo sin hojas


En primer lugar, puedes trasplantar un anturio en cualquier estación, pero el mejor momento es en primavera o a principios de verano, ya que entonces se recupera muy rápidamente.

Además, necesitas una tierra para macetas muy aireada, tal vez una tierra normal para plantas de interior mezclada con una tierra para orquídeas. Puedes trasplantar en una maceta unos 4-8 cm más grande que la original.

Quita las estípulas marrones.
Quita las estípulas marrones.

Riega bien unas horas antes de trasplantar:

Así se reduce el shock de las raíces y tambien hará que podamos manejar mejor el cepellón. Elimina también las estípulas del tallo (pequeños crecimientos marrones que quedan en el tallo).

sacar una planta de la maceta

Para sacar la planta de su maceta, invierte la maceta sujetando el tallo entre los dedos y golpea firmemente el fondo de la maceta. Esto debería liberar el cepellón.  A continuación, tira del recipiente para retirarlo.

Si la planta no se mueve, prueba a pasar un cuchillo entre la tierra y la maceta. A veces tendrás que romper la maceta para quitarla.

Es probable que las raíces estén por todo el cepellón (esto es típico de los anturios): si es así, tira de ellas para extenderlas. Retira toda la tierra vieja que puedas y corta las raíces muertas o podridas con unas tijeras de podar.

Raices de Anturio - Trasplante
La tierra del Anthurium suele estar llena de raíces. Tira de las raíces para extenderlas o incluso córtalas, quizás el tercio inferior.

Si hay más de una planta en la maceta (suele ser el caso), puedes aprovechar este trasplante para dividir tu planta. Separa un poco las plantas y simplemente desenreda sus raíces. Luego, replántalas de forma individual.

Es probable que la planta haya producido tal masa de raíces que sea difícil trasplantarla correctamente. Si es así, elimina las raíces del tercio inferior del cepellón. Sí, reduce la altura del cepellón en un tercio. No tengas miedo de hacerlo: no molestará a la planta, sino que estimulará una mejor recuperación.

Centra la planta en su maceta y rellena el espacio con sustrato.
Centra la planta en su maceta y rellena el espacio con sustrato.

Añade un poco de sustrato en el fondo de la nueva maceta, y luego coloca la planta en ella, empujándola hacia abajo si es necesario para llevarla al nivel deseado. Quieres que el tallo desnudo esté casi enterrado al final del proceso de trasplante.

Manteniendo la planta en su sitio, añade la tierra, empujándola a través de las raíces con un palillo o con los dedos. Quieres que la planta se «asiente firmemente» -que se mantenga en su sitio sin que tengas que sujetarla- en su nuevo entorno.

A continuación, riega bien y coloca la planta a la sombra durante unos días, y luego en su entorno preferido, que es una buena luz, pero sin demasiado sol directo.

Si hay mucho tallo desnudo haz un esqueje de Anturio


Esquejar un anturio
Si tu anturio tiene un tallo largo y desnudo, puedes cortarle la cabeza para hacer un esqueje.

A veces el anturio sin hojas ha crecido tanto, produciendo un tallo desnudo tan alargado: ¡10, 15, 20 cm o más! – que no es posible replantar cubriendo el tallo desnudo con tierra.
En este caso, tiene más sentido tomar esquejes de la parte superior de la planta que simplemente replantar la planta.

Para esquejar tu anturio sin hojas en la base:

    • Corta el tallo a una longitud de 8 a 15 cm.
    • De nuevo, dale una buena limpieza, eliminando las estípulas marrones (como miniobras), algunas hojas inferiores y también todas las flores.
    • Utiliza la misma tierra para macetas que la sugerida para la planta adulta.
Esquejes de anturio metodo invernadero asfixiado
Los esquejes enraízan mejor cuando se cultivan en un entorno asfixiado.
  • Llena una maceta limpia del tamaño de la original con tierra para macetas hasta 2,5 cm del borde y utiliza un palillo o un lápiz para hacer un agujero en el centro.
  • Introduce el esqueje en el agujero y rellena con un poco de sustrato para mantenerlo erguido.
  • Riega bien.
  • Conviene cultivar la planta en un invernadero (bajo plástico) con luz moderada y buen calor hasta que veas hojas nuevas, señal de que el esqueje ha echado raíces.

Sin embargo, no tires la base de la planta, sino trasplántala como se ha descrito anteriormente. Al cabo de unas semanas, un nuevo tallo surgirá del viejo y la planta volverá a crecer.

¡Entonces tendrás dos anturios en lugar de uno!

[box type=»info» align=»» class=»» width=»»]En el futuro…

Acostúmbrate a trasplantar tu anturio cada 2 años aproximadamente, cuando el tallo desnudo sea todavía relativamente corto y fácil de enterrar y antes de que la tierra haya tenido tiempo de contaminarse. De este modo, tu anturio estará siempre hermoso y no tendrás que buscar como recuperar un anturio sin hojas.

Si quieres, puedes aprender más sobre los cuidados del anturio en su ficha Anthurium - Anturio

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba