Inicio | Plantas de Interior – Todo lo que necesitas saber
Plantas de Interior

Plantas de Interior – Todo lo que necesitas saber

Cada vez más gente vive en apartamentos y necesita aprender a cuidar plantas de interior. Los beneficios de tener plantas dentro de casa son muchísimos, y no solo nos permite sentirnos más cerca de la naturaleza, sino que, además, está comprobado que mejoran el oxígeno y la salud de los ambientes.

La idea de esta nota es que encuentres la mayor cantidad posible de información sobre plantas de interior y que así no tengas que estar saltando de web en web para encontrar aquello que buscas… Aquí abajo encontrarás la tabla de contenidos de la nota para que puedas moverte a la sección específica que te interesa, o puedes leer toda la nota, en donde seguramente aprenderás algo más sobre el cuidado de las plantas para interior.

¿Que son las plantas de interior?

Podríamos dar una definición de plantas de interior diciendo que es: “cualquier especie vegetal cultivada bajo techo y en un entorno ambiental controlado.”

En sí, todas las plantas son de exterior en su origen. Lo que las convierte en especies para el interior, es que pertenecen a un clima diferente al nuestro y sería imposible para ellas sobrevivir a nuestros inviernos, o si tenemos muchas lluvias, en fin, a nuestro clima. Por eso, al tenerlas dentro de casa podemos “imitar” esas condiciones de luz, temperatura y humedad que precisan para crecer.
Pero hay que diferenciarlas de las plantas que eventualmente llevamos adentro para protegerlas de alguna helada, pero que en general, se sienten mejor con la luz exterior. De todos modos, debemos mencionar que algunas plantas destinadas al exterior, pueden y logran adaptarse al interior de casa, como, por ejemplo, las hierbas aromáticas.

 

Las plantas de interior son aquellas que necesitan pasar la mayor parte del año protegidas del clima exterior, caso contrario, simplemente morirían.

Las plantas de interior nos permiten “ser jardineros todo el año”, mejoran la calidad del aire y decoran agregando color, textura y calidez a nuestro hogar. Muchas de ellas son relativamente fáciles de cultivar aunque siempre debemos darles los cuidados correctos para que puedan prosperar y dado que este tipo de plantas que generalmente adquirimos en viveros, han permanecido en un invernadero con las condiciones ideales, por ello, el mudarlas a nuestra casa, puede significar un tiempo de adaptación y trabajo por nuestra parte.

Los principales cuidados de las plantas para interior tienen que ver con el riego y la iluminación adecuados, pero no debemos olvidar que la humedad y la temperatura son casi igual de trascendentales.

El truco para cuidar las plantas de interiores, es tratar de imitar de la forma mas exacta posible el clima del lugar de donde provienen.

Las plantas tropicales prosperan en entornos cálidos y húmedos, mientras que los cactus y las suculentas, prefieren los climas calurosos y secos.
Por supuesto, que nuestro hogar no puede ser perfecto para todas las plantas al mismo tiempo, pero sí podemos tomar en cuenta estas necesidades antes de elegir las plantas y llevarlas a casa. Con algunos trucos, podremos convencer a nuestra verdes amigas que están viviendo en su entorno ideal.

▲ Volver al indice

Beneficios de los jardines de interior

beneficios de los jardines interioresInvestigando me he encontrado con innumerables estudios y pruebas científicas que comprueban enormes beneficios cuando los seres humanos interactuan con la naturaleza. Muchos de ellos se basan mas en caminatas por el bosque o pasar tiempo es espacios verdes de la ciudad, pero son perfectamente aplicables a los jardines interiores, ya que los mismos son una forma de trasladar la naturaleza a nuestro hogar.

Un grupo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, estudió durante mas de diez años los efectos de la naturaleza en las personas, analizando al mismo tiempo los efectos negativos de vivir rodeados de cemento sin nada de verde…

De estos estudio se desprendió que el contacto con espacios verdes, sobre todo de forma periódica o constante, mejora el rendimiento general de las personas en sus actividades o estudio, como así también su capacidad cognitiva, incluso, logran un mayor control sobre los impulsos. Estos humanos en contacto con la naturaleza, tienden a disminuir las probabilidades de sufrir depresión y trastornos de ansiedad.
También se comprobó una mejora sustancial del cerebro en su capacidad de concentrarse.

Estos son más beneficios de las plantas de interior en nuestra salud y estado de ánimo:

  • Favorecen mucho la concentración, sobre todo en los estudios
  • Reducen el estrés, sobre todo el estrés laboral, así que siempre es recomendable tener plantas de interiores en las oficinas
  • General una gran sensación de bienestar
  • Mejoran notablemente la calidad del aire, contrarrestando el efecto de los tóxicos comunes del medio ambiente
  • Nivelan la humedad ambiental, trayendo efectos positivos sobre afecciones como mucosas secas, tos e irritación del aparato respiratorio
  • Por supuesto también tienen un efecto decorativo muy agradable, sobre todo si amas las plantas como yo 😊

▲ Volver al indice

Eligiendo nuestras plantas para interior

¿Tienes un lugar grande junto a una ventana soleada o un pequeño espacio con luz moderada?

Lo primero a considerar cuando se elige una planta de interior es preguntarnos donde deseamos ponerla. De este modo, podemos combinar el espacio y la iluminación del lugar en cuestión con los requisitos de la planta.
A continuación, pregúntate si estás buscando una planta con hermosas hojas verdes o prefieres una planta con flores.
Algunas plantas de interior con flores son estacionales, mientras que otras florecerán año tras año.

Una tercera consideración es cuánto tiempo le podremos dedicar a una planta en particular.
Una planta de cintas se conformará con casi cualquier cuidado (o negligencia), mientras que una orquídea requiere una dedicación significativa y un cuidado cariñoso.

Cuando vayas al vivero de compras, ten en cuenta estos consejos:

  • Si es una planta de interior con flores, intenta que las flores abiertas sean solo el 15 o 20 % de los pimpollos y que los mismos (los que aún no abren) este bien formados y sanos.
  • Mira las raíces en la superficie y debajo de la maceta, se deben notar bien arraigadas y no ser ni excesivas ni escasas.
  • Tomate un minuto para observar el follaje y ver que no venga con alguna enfermedad a cuestas.

Una vez que hayas elegido tu planta para el interior de casa, la cual seguramente la viste dentro del invernadero, al llevarla a casa procura adaptarla de a poco.

Es importante que hayas observado en líneas generales el lugar en el que estaba, es decir, cuan iluminado y húmedo era… Intenta reproducir ese lugar por unos días, aunque no sea el lugar definitivo.
Una vez que veas que se aclimata, ya puedes moverla a ese espacio al que estaba destinada.

CONSEJO ADICIONAL:
No te conviene comprar plantas de interior durante los meses de invierno.
La razón, es que en casa seguro hay calefacción, lo cual produce un ambiente seco y menos luminoso, porque hay menos horas de luz.
Estas condiciones son totalmente diferentes a las del invernadero donde estaban, con lo cual le costará muchísimo adaptarse.

▲ Volver al indice

Cuidado de las plantas de interior

Riego

Como regla general sobre el riego de las plantas de interior, debemos saber que la tierra de la maceta debe mantenerse siempre húmeda, pero no mojada. Por supuesto, siempre hay excepciones: las suculentas y otras plantas de hoja gruesa se sienten mejor cuando el suelo se seca un poco más entre riegos.

RECUERDA: Los extremos nunca son buenos…
Si el suelo se mantiene demasiado seco o demasiado húmedo las raíces de la planta comenzarán a morir o resentirse, lo que puede conducir a un crecimiento inadecuado o incluso, a la muerte de la planta.

Hay varios métodos para determinar cuándo una planta necesita agua:

  1. Observando el suelo: Si el suelo de macetas se vuelve de un color más claro o agrietado, probablemente es tiempo de regar.
  2. Calculando el peso del contenedor: Este es un método valido si lo basamos en pruebas y experiencia y lo aplicamos de forma individual a cada planta, por ejemplo:
    Toma la maceta antes y después de regar y calibra el peso, puedes calcularlo a mano o usar una balanza si prefieres, pero con que “sientas el peso” está bien.
    Después de varias veces que hagas esto, es decir, con la práctica, podrás ser capaz de decir si la planta necesita agua o no con sólo recoger la maceta.
  3. El clásico método del dedo: Por supuesto, siempre puedes clavar un dedo en el sustrato para determinar cuán húmedo está por debajo de la superficie.
  4. Medidores Comerciales: Finalmente, sobre todo para las plantas de interior grandes, un medidor de humedad portátil puede ser tu mejor opción para determinar cuánta agua está presente alrededor de la masa de raíces de la planta.

Deshidratación

Nunca permitas que las plantas de interior lleguen al punto donde se están marchitando o el suelo se está alejando del borde del recipiente.
Estos síntomas indican deshidratación y en este punto, la planta ya está seriamente estresada y las raíces pueden estar irremediablemente dañadas.

Los signos de falta de agua incluyen:

  • Crecimiento lento de las hojas.
  • Hojas translúcidas.
  • Caída prematura de flores y/u hojas.
  • Bordes de las hojas amarillentos o curvados.

Exceso de riego

Demasiada agua es tan perjudicial como la falta de riego.
El riego demasiado frecuente fuerza el aire del suelo y abre la puerta para que las bacterias y los hongos que matan las raíces, se muevan hacia adentro.

El exceso de agua es el asesino número uno de las plantas de interior.

Los signos de exceso de riego incluyen:

  • Hongos o moho en la superficie del suelo.
  • Raíces pardas (quizás hasta con mal olor) en el fondo de la maceta.
  • Agua estancada en el fondo del contenedor.
  • Las hojas jóvenes y viejas se caen al mismo tiempo.
  • Hojas con manchas marrones podridas.

El siguiente cuadro, te ayudará a determinar, al menos de forma aproximada, si una planta necesita mucha o poca agua:

 

MAS aguaPlantas de Interior que requieren MENOS agua

Plantas de Interior que requieren
– Plantas con flores

– Plantas en macetas de arcilla.

– Plantas cultivadas en macetas pequeñas.

– Plantas que crecen activamente.

– Plantas ubicadas bajo luz solar directa.

– Plantas de hojas grandes o de hojas delgadas.

– Plantas nativas de zonas húmedas.

– Plantas en reposo o latentes.

– Planta recién trasplantadas.

– Plantas ubicadas en entornos muy húmedos.

– Una planta situada en un cuarto fresco.

– Plantas que estén en recipientes no porosos.

– Plantas con hojas gruesas o elásticas.

– Plantas cultivadas en una mezcla retentiva de agua.

 

Para aquellos jardineros que están demasiado ocupados como para mantenerse al día con un horario regular de riego, lo cual requiere el control de las plantas individualmente cada 3-4 días, hay varios dispositivos de riego automático disponibles.
Una mecha de humedad, por ejemplo, extrae agua de un plato y la “transmite” al cepellón de la planta. Y recuerda que siempre puedes hacer tu propia maceta autoriego.

Calidad del agua

El agua del grifo a temperatura ambiente debería estar bien para la mayoría de las plantas de interior, incluso si tienen cloro o fluoruro agregado en lo tanques de su ciudad, salvo aquellas que precisan de suelos ácidos.
De todos modos, es importante destacar que las plantas aman especialmente el agua de lluvia o de la nieve derretida. Trata siempre de evitar el uso continuo de agua ablandada, la cual puede contener sodio.
Si tu economía lo permite, también puedes usar agua mineral de botella.

Cómo regar

Las plantas de interior se pueden regar desde arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba.

Al regar desde la parte superior, trata de no mojar el follaje, siempre procurando al mismo tiempo humedecer toda la masa del suelo. El agua debe salir de los orificios de drenaje en el fondo de la maceta.

Si prefieres dejar que las plantas hagan el trabajo, coloca la maceta en un plato de agua y las raíces (a través de la acción capilar) tomarán el agua que necesiten. Este método, conocido también como riego de fondo, es una manera más completa y efectiva, sobre todo si ha pasado más tiempo del debido desde el ultimo riego.

CONSEJO MUY IMPORTANTE
Asegúrate de tirar el agua estancada del platito una hora después del riego.

Drenaje

Un buen drenaje es esencial para tener plantas de interior saludables.
Comienza procurando un buen suelo orgánico para macetas (no un sustrato común) que haya sido mezclado específicamente para la jardinería interior.

Elige un contenedor con orificios de drenaje, o pon una capa de guijarros en el fondo de un contenedor sin agujeros. El punto es no dejar que las raíces estén en constante contacto con el agua.
De vez en cuando, verifica que los orificios de drenaje no estén obstruidos, y siempre vacía el agua estancada (la que queda en el platito) o sufrirás el exceso de agua.

▲ Volver al indice

Poda

poda de planta de interiorLa poda es lo que mantiene a tu planta de interior joven y espléndida. Lamentablemente, es la técnica más descuidada ¿Por qué? Porque los jardineros nuevos tienen miedo de hacerlo mal y matar la planta. Pero lo cierto, es que la poda es bastante fácil una vez que superamos este miedo de hacerlo.

La poda alterará la apariencia de tus plantas, pero no las matará. Es la única manera de evitar que el tamaño se vuelva exagerado, con tallos largos y desnudos tocando el techo, inclinándose o arrastrándose por el suelo.

De todos modos, debo aclarar que necesitan relativamente poca poda, no es algo extremo lo que debemos hacer, aquí, los consejos básicos sobre como podar las plantas de interior:

  • Si notas que la planta está creciendo mucho hacia arriba, se pone como “larguirucha” y no se ramifica, se aconseja despuntar los tallos un poco para obligarla a que genere brotes laterales.
  • Si tu planta de interior tiene flores, ve quitando las flores marchitas para estimularla a que emita más pimpollos.
  • Elimina las hojas secas y recorta las puntas marrones.
  • Cuando el crecimiento se torna enredado o desordenado, demasiado espeso, como “agobiante”, es una buena idea quitar un poco de hojas y ramas para aclarar y darle más espacio y aire para que se desarrolle mejor.
  • Si hablamos de plantas de interior colgantes que han crecido mucho, recortar las ramas en largo puede ayudarnos a aclararlas y ramificarlas. Si solo tienen uno o dos tallos, podemos recortar las puntas un poco para estimular los brotes laterales.
  • Si estamos cultivando algún ficus con forma de copa esférica, aquí si debes hacer podas de formación constantes para que mantenga su forma circular.
  • Siempre usa tijeras limpias y bien afiladas.

Iluminación de las plantas para interiores

Al igual que sucede con el riego, cada planta de interior tiene diferentes requisitos de iluminación.
Muchas plantas prefieren la luz directa del sol, pero esto puede ser difícil de conseguir dentro de una casa u oficina.

Colocar una planta en una ventana puede ofrecer suficiente luz, pero algunas plantas de interior necesitarán complementar sus necesidades con una luz de crecimiento o iluminación artificial adicional (aprende más sobre Luz artificial para plantas de interior)

 

¿Qué ventana tiene la mejor iluminación para mis plantas de interior?

Las ventanas que más iluminación recibirán dependen del hemisferio en el que estés viviendo:
LAS VENTANAS
ORIENTADAS HACIA EL SUR PARA LOS QUE VIVEN EN EL HEMISFERIO NORTE
y, por el contrario,
LAS VENTANAS ORIENTADAS HACIA EL NORTE PARA LOS QUE VIVEN EN EL HEMISFERIO SUR.

Cuando hablamos de esta orientación, tenemos en cuenta el punto cardinal que permite una mayor entrada del sol durante el invierno, que es cuando más se necesita, y en el verano, podemos evitarla con una simple cornisa.
Esta proyección tiene que ver con los movimientos del planeta con respecto al sol y son aplicadas sobre todo en climas templados, donde existe una inclinación mayor de los rayos solares en invierno, y en cambio en verano los rayos son más perpendiculares.

Esta información es fundamental para elegir dónde poner nuestras plantas de interior según sus requerimientos de iluminación, entonces, por ejemplo:

  • Una planta que gusta de la luz brillante y algo de sol directo, deberemos colocarla en una ventana al sur si vivimos en el hemisferio norte, y al revés, en una ventana orientada al norte si vivimos en el hemisferio sur.
  • Una planta que necesita menos intensidad de luz, como las violetas africanas, la colocaremos en una ventana al norte si vivimos en el hemisferio norte y al sur si estamos en el hemisferio sur.

Espero que se haya comprendido, porque cuando uno lee muchos blogs o libros y no sabe de qué país son originarios, puede resultar muy confuso encontrar que unas páginas hablan de la orientación sur, mientras que en otra hablan de orientación norte, esta es la explicación.

 

Aquí tienes una lista de algunas de las plantas de interior con sus requerimientos en cuanto a iluminación, mediante esta información, puedes hacerte una idea de si precisaran luz adicional, o si puedes ubicarlas en un lugar más oscuro.
En muchos casos, colocarlas al lado de una ventana será suficiente para que se sientan bien, pero recuerda que la mayoría odiará los rayos de sol directos a través de cristal:

 

LUZ INTENSA LUZ MEDIA LUZ ESCASA

Altea

Aralia

Ardisia

Aucuba

Clivia

Cóleo

Croton

Espatifilo

Potus

Bromelias

Afelandra

Amor de hombre

Azalea

Cheflera

Ciclamen

Costilla de Adán

Diefembaquia

Drácena marginata

Falaenopsis

Ficus benjamina

Ficus elastica

Tronco del Brasil

Yuca

Aglaonema

Alocasia

Aspidistra

Caladio

Calatea

Ciso

Filodendro

Fitonia

Helecho

Kentia

Peperomia

Sanseviera

Singonio

 

SINTOMAS QUE INDICAN QUE LA LUZ ES INEFICIENTE:

  • El aspecto general es pálido y débil.
  • Produce pocas flores o incluso ninguna flor.
  • Se caen las hojas a pesar de recibir los riegos correctos.
  • Hay un debilitamiento general en la planta de interior, que incluso, puede llevar a la muerte.

CONSEJOS ADICIONALES DE ILUMINACIÓN:

  1. Recuerda que el color de las paredes, las cortinas y los muebles influyen en la cantidad de luz del ambiente.
  2. Si la luz está muy localizada, o sea, no es general, se recomienda ir girando la planta para que todas sus partes reciban luz y crezcan de forma pareja.
  3. La gran mayoría de las plantas de interior que tiene un follaje coloreado, precisan de una luz intensa, pero sin sol directo para así mantener la belleza y brillo de sus colores.
  4. Si la planta produce flores y no recibe suficiente luz, no florecerá, revisa siempre cuantas horas de luz necesita cada planta para florecer, tal vez necesites agregar iluminación adicional.
  5. Siempre ten en cuenta que la intensidad de la luz solar varía en función de la hora de día, de la época del año y de la zona climática. Una planta puede necesitar una determinada ventana en verano y ser movida a otra posición en invierno.

▲ Volver al indice

Temperatura

La gran mayoría de las plantas de interior prosperan y prefieren temperaturas entre los 18-22 ºC durante el día y 12-15 ºC por la noche, en este grupo encontramos por ejemplo plantas como Drácenas, Bromelias, Orquídeas, Ficus, etc.

Por supuesto, las preferencias de temperatura varían de planta a planta, con plantas tropicales que gustan temperaturas alrededor de 30 °C (como Aspidistra, Clivia, Esparraguera o Cheflera) y otras plantas que crecen mejor en temperaturas más frescas, de entre 7-10 ºC (Aucuba, Aralia, Hiedra, entre otras).

CONSEJOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA TEMPERATURA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS:

  • No coloques plantas delicadas junto a la ventana en invierno, ya que la temperatura desciende drásticamente durante la noche.
  • Evita las corrientes de aire, tanto frías como calientes, estos cambios disgustan mucho a nuestras plantas de interior.
  • Evita colocar las plantas junto a fuentes de calor o frio, como estufas o aires acondicionados, y este consejo no tiene tanto que ver con la temperatura, sino con la humedad ambiental, ya que tanto las estufas como los aires acondicionados, resecan el ambiente, quitan humedad y esto es perjudicial. Si no puedes evitarlo, deberás pulverizar el follaje regularmente.

Humedad

La mayoría de las plantas de interior prosperan con alta humedad alta (alrededor del 80%) ya que casi todas son de origen tropical o subtropical.
Desafortunadamente, la mayoría de los hogares son mucho más secos, especialmente en el invierno cuando, como te mencionaba antes, el calor forzado puede incluso hacer descender aún más la humedad ambiente.

El uso de un humidificador puede ayudar, pero hay otras maneras de aumentar la humedad en el aire, sobre todo cerca de tus plantas interiores.

  • Colocar la maceta sobre una pequeña bandeja que contenga guijarros y agua puede aumentar la humedad local, siempre cuidando que la base de la maceta no toque el agua.
  • Agrupar las plantas poniéndolas unas cerca de las otras, esto ayuda a generar un microclima ideal para ellas en ese sector.
  • La pulverización diaria de las hojas puede ayudar también, pero ten en cuenta que a algunas plantas las perjudica esta práctica, como las begonias y ¡nunca pulverices las flores!
  • Para algunas plantas, como las gardenias y las orquídeas, colocarlas en un baño o en la cocina puede ayudar, ya que ambos ambientes suelen tener una mayor humedad que el resto de la casa.

▲ Volver al indice

Fertilizantes para plantas de interior

Cada vez que regamos una planta que está en un contenedor, los nutrientes se escapan del sustrato. Incluso, si el agua no saliera de los agujeros de drenaje y eso no sucediera, las plantas agotarían rápidamente los nutrientes en su suelo, ya que el mismo es reducido.

A diferencia de las plantas que viven afuera, directamente plantadas en el jardín, las plantas de interior no tienen una fuente regular de reposición de nutrientes a menos que las fertilicemos con regularidad.

IMPORTANTE: Las plantas recién compradas han sido fuertemente fertilizadas en el invernadero y pueden esperar varias semanas antes de que necesiten un régimen de fertilización.

Como regla general, fertiliza una vez al mes cuando las plantas de interior están floreciendo o creciendo activamente, durante el invierno, puedes fertilizar con menos frecuencia y si las plantas en cuestión están inactivas o creciendo muy lentamente, lo recomendable es NO fertilizar.

Si a una planta de interior se le están cayendo sus hojas inferiores, está mostrando un crecimiento débil o un color amarillento en general, puede que esté necesitando más fertilizante, pero, también podría necesitar más luz o menos agua, así que tómate el tiempo para analizar todas las condiciones antes de agregar más nutrientes.  Agregar fertilizante cuando una planta no lo necesita puede ser peor que no hacer nada en absoluto.

Sugerencia:
Si una planta se ve marchita, primero debemos regar y después de que se ha recuperado, aplicar un fertilizante adecuado.

Existen fertilizantes a base de pescado y algas marinas con el cual se obtienen resultados INCREÍBLES.
Si puedes conseguirlo, esta mezcla suave y completa, es una forma sencilla de dar a tus plantas la nutrición óptima que necesitan.

Tipos de fertilizantes

Elige un fertilizante orgánico específico para las plantas de interior y lee las instrucciones cuidadosamente. Si bien los fertilizantes orgánicos son menos propensos a quemar o dañar tus plantas que un fertilizante sintético, es importante aplicar la cantidad correcta.
En general, las plantas de interiores cultivadas en condiciones de poca luz no requerirán tanto fertilizante como las plantas cultivadas al aire libre o en la luz brillante.

Para comenzar, usa una vez al mes, aproximadamente 1/4 (una cuarta parte) de la cantidad de fertilizante recomendada en la etiqueta. Luego, si el color general de la planta se hace más ligero, aumenta las aplicaciones de fertilizantes cada 2 semanas. Por otro lado, si el nuevo crecimiento es verde oscuro, pero las hojas son pequeñas y el espacio entre las hojas parece más largo que en el crecimiento más antiguo, fertilizar menos a menudo.

Los fertilizantes pueden encontrarse mayormente en dos formas:

– Líquidos: Tienen un efecto más rápido (aunque menos duradero) y se agregan mezclados con el agua de riego cada 2-3 semanas o un mes, dependiendo la época.

– Granulados: Les toma más tiempo hacer efecto ya que son de liberación lenta, pero le dan alimento a nuestras plantas de interior de forma más sostenida y constante. Se agregan directamente en la tierra y haremos una aplicación 3-4 veces al año.

Para plantas cuyo atractivo son las hojas, usamos un fertilizante con mayor concentración de nitrógeno. Existen abonos comerciales especiales para plantas de interior de hojas.

Para plantas cuyo atractivo son las flores, además de nitrógeno, deben contener una buena cantidad de fosforo y potasio. Existen abonos comerciales especiales para plantas de interior de flores.

IMPORTANTE: Las sales solubles de los fertilizantes sintéticos pueden acumularse con el tiempo y crear una capa “crujiente” de depósitos de sal en la superficie del suelo. Quita esta capa y lixivia el suelo cada 4-6 semanas con cantidades generosas de agua para ayudar a evitar la acumulación de sales tóxicas.

LIXIVIAR UNA PLANTA, DEFINICIÓN:

Se le llama también aclarado y se refiere a regar generosamente para arrastrar y eliminar las sales que se depositan en el fondo de la maceta.

La mejor manera de hacer un lixiviado es regar como lo hacemos normalmente, pero cuando haya pasado media o una hora, se vuelve a regar. De esta forma, arrastraremos un gran número de sales.  Las sales excesivas pueden dañar las raíces y hacer que la planta sea más susceptible a las enfermedades y a los ataques de insectos.

▲ Volver al indice

Cambio de maceta en las plantas de interior

Si tus plantas de interior están prosperando y creciendo sanas y fuertes, sin duda con el tiempo van a necesitar una maceta o contenedor más grande o, al menos, tierra fresca.
Lo que sucede es que las raíces empiezan a ocupar todo el espacio disponible y al permanecer tan apretadas, la planta pierde vitalidad, produciendo menos flores y hojas más pequeñas; el otro motivo es que, a pesar de fertilizar, el sustrato pierde sus cualidades optimas de porosidad y estructura, deja de ser un buen medio de crecimiento.

¿CUANDO CAMBIAR LA MACETA?
cambio de macetaEn las plantas de interior, el cambio de maceta suele realizarse cada dos años, pero una buena forma de saber si lo necesita realmente, es observar las raíces, si hay más raíces que tierra o si salen por los agujeros de drenaje, tu planta está pidiendo a gritos una maceta mas amplia.

La época ideal para hacer esta tarea es la primavera, cuando su crecimiento comienza a ser más activo. El vigoroso crecimiento de las raíces permitirá a la planta adaptarse rápidamente a su nuevo contenedor.

Cuando llegue el momento de cambiar la maceta, ten a mano un sustrato orgánico específico para plantas de interior (incluso si puedes, uno específico para la especie a trasplantar en particular). Hay muchos para elegir en las tiendas o puedes hacer uno casero (aprende Cómo hacer tu propio sustrato para plantas en macetas)

Elige una maceta que sea más grande que el contenedor actual, pero no enorme, solo un poco más.
Una maceta demasiado grande puede fomentar la podredumbre de las raíces y otros problemas porque el suelo se mantendrá húmedo durante días, o incluso semanas antes de que pueda ser completamente utilizado por la planta.

Ten cuidado con el sistema de raíces cuando estés haciendo el cambio de maceta para evitar daños. Aprieta cuidadosamente el suelo alrededor del cepellón sin compactar demasiado el sustrato. Deja suficiente espacio en la parte superior del nuevo recipiente para agua y riega a fondo.

Para aquellas plantas de interior que son muy grandes (como la yuca o el ficus), lo que se aconseja es reemplazar los 10 centímetros superiores del sustrato por uno nuevo.

IMPORTANTE: Nunca trasplantes una planta si está enferma, espera mejor a que se recupere. Otra cosa más: se recomienda, una vez hecho el trasplante, no colocar nuestra planta de interior en la luz intensa o excesiva ni a temperaturas muy altas durante varios días.

En muchas ocasiones, puede ser buena idea hacer una división, en esta nota puedes ver Como Dividir Plantas.  Tambien puedes aprender a Identificar Raices apretadas y a Trasplantar una plata de interior correctamente

Limpieza de las plantas de interior

limpieza de plantasSi acostumbramos pulverizar nuestras plantas para regular la humedad, suele no ser necesario limpiarlas, pero si no es así, deberíamos limpiarlas ya que el polvo ambiental se deposita en el follaje, tapando sus poros y complicando que nuestra planta de interior “respire”.

Puedes limpiarlas de dos manera, una sería pasando un trapo húmedo por las hojas y la otra, quitando el polvo primero con algún plumero  suave y luego pulverizando.

Para plantas que no gustan de las pulverizaciones, como el Cuerno de alce, la Begonia Rex o la Violeta africana,  puedes utilizar un pincel muy suave.

▲ Volver al indice

Desmitificando dudas del jardín interior

¿Las plantas de interior quitan oxígeno?

Hay una idea generalizada de que las plantas de interior roban oxígeno del aire por la noche y no deben usarse en los dormitorios.

Las plantas en general en su proceso de fotosíntesis, toman dióxido de carbono durante el día y sueltan oxígeno. Por la noche, cuando no hay luz para que la fotosíntesis se realice, el proceso se invierte y las plantas usan una pequeña cantidad de oxígeno. Sin embargo, el oxígeno que toman por la noche es mucho menor al oxígeno añadido durante el día.

Así que siéntete libre de mantener las plantas en tu dormitorio siempre y cuando haya suficiente luz para que realicen la fotosíntesis en el día, las plantas no sólo añadirán oxígeno, sino que ayudarán a filtrar los contaminantes del aire.

Las plantas de interior y el período de latencia

Seguramente vas a sorprenderte cuando te diga que la mayoría de las plantas de interior NO tienen realmente un período latente en el invierno.
Las plantas de interior (en su gran mayoría) son nativas de las regiones tropicales, donde las temperaturas y las horas de luz son casi constantes durante todo el año.
Si bien, las horas de luz del día disponibles para las plantas en interiores son más cortas en invierno, esta reducción de la luz lo que produce es ralentizar el crecimiento de la planta un poco, pero no se detiene.

Aquí están los nombres de algunas plantas comunes de flores de interior que tienen períodos de latencia o permanecen semi-inactivas, por lo general en el otoño: Amaryllis (seco), Anthurium (fresco), Azalea (fresco), Camellia (fresco), Christmas Cactus (frío) , Gardenia (fresco), Gloxinia (seco), Hibiscus (fresco y seco), Kalanchoe (días cortos), Oxalis (seco), y Poinsettia (días cortos).

Problemas y enfermedades de las plantas de interior

Recuerda siempre que hay algunos síntomas que pueden ser provocados por varias causas, por ejemplo, las hojas amarillas, así que siempre, analiza bien cómo has estado cuidando tus plantas de interior para poder determinar con mayor exactitud cuál es la causa real.
Aquí tienes un listado de síntomas y posibles causas, con los consejos pertinentes.

PROBLEMA

POSIBLE CAUSA

SOLUCION

CRECE MUY BIEN Y TIENE MUCHAS HOJAS, PERO NO PRODUCE FLORES O TIENE MUY POCAS

 

 

Demasiados fertilizantes.

Detén los abonos durante 1 mes aproximadamente y
vuelve a fertilizar solo si ya es su período de crecimiento.

Yemas marchitas por aire demasiado seco.

Aumenta la humedad ambiente pulverizando o usando otras técnicas.

HOJAS AMARILLAS QUE TERMINAN CAYENDO

Corrientes de aire.

Colócala en un espacio más estable y cuando
ventiles, cuida que no cambie demasiado la temperatura.

Si se ubica en el alféizar de una ventana, puede ser frío nocturno

Muévela o pon una cortina entre el cristal y la maceta.

Exceso de riego.

Suspende el riego por unos días y luego riega con
menos cantidad de agua.

-CRECE POCO Y CON POCO FOLLAJE Y PEQUEÑO.
-HOJAS DESCOLORIDAS O AMARILLENTAS

 

Falta de Nitrógeno.

Aplica un abono rico en Nitrógeno.
Si no mejora, cambia de maceta y renueva el sustrato.

AGUJEROS EN LAS HOJAS

 

babosas, orugas o caracoles.

Aplica un insecticida específico.

NO CRECE  

 

Raíces muy apretadas.

Trasplanta a una maceta más amplia.

-HOJAS ARRUGADAS CON FLORES MARCHITAS

 

Falta de agua.

Riega con más frecuencia.

FOLLAJE CON BORDES MARRONES

Temperatura demasiado alta.

Muévela a un lugar más fresco.

-HOJAS VARIEGADAS PIERDEN LOS COLORES
-LAS HOJAS NUEVAS SON TOTALMENTE
VERDES

Falta de luz.

Traslada tu planta de interior a un área mejor
iluminada, nunca con sol directo.

-LOS CAPULLOS FLORALES NO ABREN

 

Falta de luz.

Traslada tu planta a una zona más iluminada, pero no con sol directo.

-HOJAS SECAS QUE SE CAEN

 

Falta de luz

Cámbiala a un área mejor iluminada, nunca con sol
directo

Falta de Riego

Riega con más frecuencia.

Exceso de abono

Detén los abonos un tiempo

CAIDA TOTAL DE LAS HOJAS

 

 

 

Además de la que puede ser por falta de luz o de riego, pueden ser
los cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire.

Controla la iluminación y los riegos y coloca tu planta de interior en
un espacio más estable y cuando ventiles, cuida que no cambie demasiado la
temperatura.

HOJAS DESCOLORIDAS Y SIN BRILLO

 

Exceso de luz.

Lleva la planta a un lugar con luz menos intensa.

FOLLAJE CON MANCHAS MARRONES

Falta de agua o humedad

Riega con mas frecuencia y/o pulveriza

Mucho Calor

Coloca la planta en un espacio más fresco

MANCHAS MARRONES REDONDEADAS

 

 

Si has pulverizado y le dio el sol se han producido quemaduras por
efecto lupa.

Quita las hojas dañadas y no vuelvas a pulverizar si le dan los rayos
solares.

¿BORDES DE HOJAS ENROLLADOS?

 

Falta de humedad

Pulveriza y/o aumenta la humedad ambiente

Sol directo

Evita que le dé pleno sol

-PODREDUMBRE

-PODREDUMBRE EN EL CUELLO

 

Exceso de agua

Deja secar un poco y luego riega con menos
frecuencia

posibles hongos

Aplica un fungicida general

MANCHAS ALGODONOSAS

 

 

Cochinilla algodonosa.

Rocía con un insecticida específico.

 

▲ Volver al indice

¿Qué planta de interior colocar en cada habitación?

Según sus necesidades de luz y humedad ambiental, hay plantas de interior que se sienten mejor en una habitación que en otra. Aquí tienes un listado de diferentes plantas para diferentes ubicaciones para que puedas tener una guía básica sobre donde colocarlas.

Plantas para ventanas

  • Plantas crasas
  • Cactus

Plantas interiores ideales para vestíbulos y pasillos

  • Sansevieria
  • Ciso
  • Ficus
  • Fitonia
  • Aglaonema
  • Drácenas
  • Aspidistra
  • Kentia
  • Palmeras

Plantas ideales para dormitorios con mucha luz

  • Cóleo
  • Ciclamen
  • Alegría del hogar
  • Kalanchoe
  • Begonia
  • Orquídeas
  • Drácena
  • Saxifraga
  • Bromelias
  • Violeta africana
  • Chamaedorea
  • Bromeliáceas

Plantas para dormitorios con poca luz

  • Dracaena
  • Aloe
  • Ciso
  • Cheflera
  • Esparraguera
  • Ficus
  • Sansevieria

 

Plantas de interior para baños bien iluminados

  • Caladio
  • Vriesia
  • Chamaedorea
  • Croton
  • Drácena marginata
  • Peperomia
  • Begonia rex
  • Columnea
  • Hiedra de hoja pequeña
  • Jacinto en flor
  • Kentia
  • Anturio
  • Hipoestes
  • Soleirolia
  • Culantrillo
  • Espatifilo
  • Singonio

Plantas para baños con luz escasa

  • Sansevieria
  • Helecho espada (Nephrolepis exaltata)
  • Ficus
  • Aralia
  • Costilla de Adán
  • Hiedra de hoja pequeña
  • Cirtomio (es un helecho)
  • Criptanto
  • Cheflera
  • Filodendro

Plantas de interior para cocinas con algo de iluminación

  • Cinta
  • Cóleo
  • Vriesia
  • Singonio
  • Ceropegia
  • Tradescantia
  • Flor de cera
  • Poto
  • Cactus
  • Ficus rastrero
  • Acalifa
  • Pilea
  • Filodendro
  • Espatifilo
  • Esparraguera
  • Alegría del hogar
  • Hierbas: Albahaca, Perejil, Hierbabuena, Melisa, etc.
  • Croton
  • Aralia
  • Achimenes

▲ Volver al indice

LISTADO DE PLANTAS USADAS EN INTERIOR

Lista de Plantas de interior interesantes por sus hojas

  • Adiantum capillus-veneris – [ Culantrillo ]
  • Aglaonema commutatum – [ Aglaonema ]
  • Alocasia macrorrhiza – [ Alocasia ]
  • Aloe vera – [ Aloe vera ]
  • Ananas comosus – [ Ananás, Piña ]
  • Anastatica hierochuntica – [ Rosa de Jericó ]
  • Aphelandra squarrosa – [ Afelandra ]
  • Araucaria heterophylla = A. excelsa – [ Araucaria)
  • Ardisia crenata – [ Ardisia ]
  • Asparagus densiflorus – [ Esparraguera africana ]
  • Asparagus plumosus – [ Esparraguera de florista)
  • Aspidistra elatior – [ Aspidistra)
  • Asplenium nidus – [ Nido de ave ]
  • Aucuba japonica ‘Crotonifolia’ – [ Aucuba ]
  • Begonia rex – [ Begonia rex ]
  • Blechnum gibbum – [ Blecno ]
  • Caladium bicolor – [ Caladio, Paleta de pintor ]
  • Calathea makoyana – [ Calatea ]
  • Callisia repens – [ Callisia, Calisia ]
  • Chamaedorea elegans – [ Chamaedorea ]
  • Chlorophytum comosum ‘Variegatum’ – [ Cinta ]
  • Cibotium spp. – [ Helecho arbóreo, Cibocio ]
  • Cissus antarctica – [ Ciso, Vid canguro ]
  • Cissus rhombifolia – [ Ciso, Roiciso ]
  • Clusia rosea = Clusia major – [ Clusia ]
  • Cocos nucifera – [ Cocotero, Coco ]
  • Codiaeum variegatum – [ Croton, Croto ]
  • Cordyline rubra – [ Drácena roja ]
  • Cordyline terminalis ‘Kiwi’ – [ Drácena Kiwi ]
  • Cryptanthus spp. – [ Criptantus ]
  • Ctenanthe oppenheimiana – [ Cenante, Ctenante ]
  • Cupressus macrocarpa ‘Goldcrest’ – [ GoldCrest ]
  • Cyathea australis – [ Helecho arbóreo ]
  • Cycas revoluta – [ Cica, Palma de Sagú ]
  • Cyperus alternifolius – [ Piragüitas ]
  • Cyrtomium falcatum – [ Cirtomio, Helecho acebo ]
  • Davallia canariensis – [ Davalia, Helecho canario ]
  • Davallia mariesii – [ Davalia, Davallia ]
  • Dicksonia antarctica (Dicksonia, Helecho arbóreo)
  • Dieffenbachia maculata – [ Diefembaquia ]
  • Dizygotheca elegantissima – [ Aralia, Falsa aralia ]
  • Dracaena deremensis – [ Drácena deremensis ]
  • Dracaena fragans – [ Tronco del Brasil ]
  • Dracaena marginata – [ Drácena ]
  • Dracaena sanderiana – [ Bambú de la suerte ]
  • Dypsis lutescens – [ Areca, Palmera bambú ]
  • Epipremnum aureum = Scindapsus aureus – [ Potos, Poto, Ecindapso ]
  • Fatsia japonica – [ Aralia, Fatsia ]
  • Ficus benjamina – [ Ficus benjamina ]
  • Ficus elastica – [ Árbol del caucho, Ficus decora ]
  • Ficus lyrata – [ Ficus lira, Árbol lira, Ficus lirado ]
  • Ficus pumila = Ficus repens – [ Ficus rastrero ]
  • Fittonia verschaffeltii – [ Fitonia ]
  • Gynura aurantiaca – (Ginura, Ortiga de terciopelo)
  • Hedera helix – [ Hiedra rastrera ]
  • Howea forsteriana – [ Kentia ]
  • Hypoestes sanguinolenta – [ Hipoestes ]
  • Laurus nobilis – [ Laurel ]
  • Maranta leuconeura – [ Maranta ]
  • Monstera deliciosa – [ Costilla de Adán, Monstera)
  • Musa nana – [ Bananero, Platanero enano ]
  • Neoregelia carolinae – [ Neoregelia, Argelia ]
  • Nephrolepis exaltata …(Nefrolepis, Helecho espada)
  • Osmunda regalis – [ Osmunda, Helecho real ]
  • Pachira aquatica – [ Pachira, Castaña de agua ]
  • Pachypodium lamerei – [ Pachypodium ]
  • Pandanus utilis – [ Pandano ]
  • Pellaea rotundifolia – [ Helecho botón ]
  • Peperomia caperata – [ Peperomia, Cola de rata ]
  • Philodendron bipinnatifidum – [ Filodendro ]
  • Philodendron scandens – [ Filodendro ]
  • Pilea cadierei – [ Pilea, Madreperla ]
  • Platycerium bifurcatum – [ Cuerno de alce ]
  • Plectranthus australis – [ Planta del dinero ]
  • Pteris cretica – [ Helecho temblón ]
  • Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’ – [ Sansevieria ]
  • Saxifraga stolonifera – [ Saxifraga ]
  • Schefflera actinophylla – [ Árbol pulpo ]
  • Scirpus cernuus – [ Planta punk, Sombrillita ]
  • Selaginella spp. – [ Selaginela, Doradilla ]
  • Soleirolia soleirolii = Helxine soleirolii – [ Soleirolia, Madre de mil, Lágrimas de ángel ]
  • Sparmannia africana [ Esparmania, Tilo de tiesto ]
  • Stromanthe sanguinea – [ Estromante ]
  • Syngonium podophyllum – [ Singonio ]
  • Tradescantia fluminensis – [ Amor de hombre ]
  • Tradescantia pallida = Setcreasea pallida – [ Tradescantia purpúrea, Purpurina ]
  • Tradescantia zebrina = Zebrina pendula – [ Zebrina péndula, Pamplinas, Panameña ]
  • x Fatshedera lizei – [ Hiedra aralia ]
  • Yucca elephantipes – [ Yuca pie de elefante ]

 

Lista de plantas de interior interesantes por sus flores

  • Abutilon striatum, Abutilon hybridus – (Abutilón)
  • Adenium obesum – [ Rosa desierto, Adenio ]
  • Aechmea fasciata – [ Aecmea ]
  • Aeschynanthus lobbianus – [ Esquinantus ]
  • Anthurium andreanum, Anthurium scherzerianum – [ Anturio, Capotillo ]
  • Aphelandra squarrosa – [ Afelandra ]
  • Azalea japonica – [ Azalea ]
  • Begonia elatior – [ Begonia de flor ]
  • Beloperone guttata – [ Beloperone ]
  • Billbergia nutans – [ Bilbergia ]
  • Bouganvillea glabra – [ Buganvilla, Trinitaria ]
  • Calathea crocata – [ Calatea ]
  • Calceolaria herbeohybrida – [ Calceolaria ]
  • Camelia japonica – [ Camelia ]
  • Campanula isophylla – [ Campanilla ]
  • Catharanthus roseus – [ Vinca rosa ]
  • Chrysanthemum x morifolium – [ Crisantemo ]
  • Clivia miniata – [ Clivia ]
  • Columnea hirta, C. microphylla – [ Columnea ]
  • Crossandra infundibuliformis – [ Crosandra ]
  • Cyclamen persicum – [ Ciclamen, Violeta persa ]
  • Erica spp., Calluna spp. – [ Brezo, Brezos ]
  • Euphorbia milii var. splendens …(Espina de Cristo)
  • Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua, Poinsetia)
  • Fuchsia x hybrida – [ Fucsia, Aljaba ]
  • Gardenia jasminoides – [ Gardenia ]
  • Guzmania spp. – [ Guzmania ]
  • Hibiscus rosa-sinensis – [ Hibisco, Rosa de China ]
  • Hippeastrum vittatum – [ Amarilis ]
  • Hoya carnosa – [ Flor de cera, Hoya ]
  • Hyacinthus spp. – [ Jacinto ]
  • Impatiens hawkeri – [ Alegría guinea, Impatiens ]
  • Impatiens walleriana – (Alegría de casa, Impatiens)
  • Iris reticulata – [ Lirio, Iris ]
  • Ixora coccinea – [ Ixora, Santa Rita ]
  • Kalanchoe blossfeldiana – (Kalanchoe, Calanchoe)
  • Medinilla magnifica – [ Medinilla ]
  • Neoregelia carolinae – [ Neoregelia, Argelia ]
  • Nerium oleander ‘Nana’ – [ Adelfa enana ]
  • Nidularium spp. – [ Nidularium, Nidulario ]
  • Pelargonium spp. – [ Geranios ]
  • Petunia hybrida ‘Surfinia’ – [ Surfinia ]
  • Primula obconica – [ Prímula, Primavera ]
  • Punica granatum ‘Nana’ – [ Granado enano ]
  • Rosa x hybrida – [ Rosal enano, Rosal mini ]
  • Saintpaulia ionantha – [ Violeta africana ]
  • Salvia splendens – [ Banderilla, Salvia roja ]
  • Senecio cruentus, S. hybridus – (Cineraria híbrida)
  • Sinningia speciosa – [ Gloxinia, Siningia ]
  • Spathiphyllum wallisii – [ Espatifilo ]
  • Stephanotis floribunda – [ Jazmín de Madagascar)
  • Tillandsia spp. – [ Tilansia, Clavel del aire ]
  • Vriesea – [ Vriesia, Pluma de indio ]

 

ORQUIDEAS

  • Calanthe spp. – [ Calanthe ]
  • Cambria
  • Cattleya spp. – [ Cattleya, Catleya, Lirio de mayo ]
  • Cymbidium spp. – [ Cymbidium, Cimbidio ]
  • Dendrobium spp. – [ Dendrobium ]
  • Epidendrum spp. – [ Epidendrum ]
  • Miltonia spp. – [ Miltonia, Orquídeas trinitarias ]
  • Odontoglossum spp. – [ Odontoglossum ]
  • Oncidium spp. – [ Oncidium, Dama danzante ]
  • Paphiopedilum spp. – [ Zapatito de Venus ]
  • Phalaenopsis spp. – [ Phaleonopsis, Phal ]
  • Pleione spp. – [ Pleione ]
  • Vanda spp. – [ Vanda ]
  • Zygopetalum spp. – [ Zygopetalum ]

▲ Volver al indice

Si quieres continuar leyendo sobre plantas de interior, aquí te dejo otros artículos del blog que he ido escribiendo y que puedes consultar:

Plantas de interior que necesitan poca luz

La época moderna ha dejado atrás (la mayoría de las veces) las casas con amplios ventanales que dejan pasar mucha luz, muchas personas deben conformarse con ventanas no tan grandes y por ello piensan que deben resignarse a no tener plantas en casa. Sin embargo, existen plantas de interior que necesitan poca luz y que pueden crecer sin problemas

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 3.98 ( 12 votos)
Leer este artículo

Invernaderos - Los pros y los contras de construir uno

Los invernaderos sin dudas pueden ser estructuras hermosas y sobre todo útiles que complementan cualquier jardín o a cualquier jardinero. Y hay un mundo de posibilidades, desde pequeños mini-invernaderos hasta grandes invernaderos vidriados con complejos sistemas de ventilación, humedad y temperatura. Construir un invernadero ¿es una buena idea

Califica este Post!

Nada Mal!

¿te ha servido de orientación esta nota sobre los invernaderos? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.01 ( 5 votos)
Leer este artículo

Luz artificial para plantas de interior

Luz artificial para plantas de interior: Cómo elegirlas y Cómo se usan El uso de luz artificial para plantas de interior es una gran solución, sobre todo si no tenemos esos maravillosos y amplios ventanales que vemos a menudo en las revistas de decoración. También nos permiten realizar semilleros tempranos o cultivar plantas exóticas, incluso,

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha servido la información sobre el uso de luz artificial para plantas de interior? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 3.92 ( 29 votos)
Leer este artículo

Jardinería vertical en una terraza o patio interior

Jardinería Vertical en Patios Acristalados La jardinería vertical no solo es una tendencia, es una excelente alternativa para los patios o terrazas pequeñas que no disponen de grandes espacios para colocar macetas o jardinería clásicas. También, si hablamos de terrazas o patios interiores y elegimos las plantas adecuadas, nos ayuda a mejorar

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.36 ( 4 votos)
Leer este artículo

Bordes marrones en las hojas de las plantas

¿Por qué aparecen bordes marrones en las hojas? Las puntas o bordes marrones en las hojas es algo inusual pero que puede ocurrir en cualquier momento en nuestras plantas. Cuando esto sucede, lo primero que pensamos la mayoría de las veces es que tenemos alguna plaga o enfermedad, sin embargo, este no es siempre el caso. ¿Qué causa las puntas marrones

Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha servido esta información sobre las causas de por qué aparecen bordes marrones en las hojas de nuestras plantas? Danos tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.15 ( 23 votos)
Leer este artículo

Decorar interiores con plantas, ejemplos para cada ambiente

Aprende a decorar interiores con plantas Sin dudas, decorar interiores con plantas tiene muchas ventajas y no hablo de solo características estéticas. Está comprobado en muchas áreas que las plantas en casa aportan muchos beneficios, entre ellos y a nivel salud, reducen la cantidad de gases nocivos que son comunes en los ambientes cerrados como

Califica este Post!

Calificación de Usuarios 4.22 ( 3 votos)
Leer este artículo

VER TODAS LAS NOTAS SOBRE PLANTAS DE INTERIOR

Califica este Post!

¿Que te ha parecido esta nota sobre las plantas de interior con sus cuidados y consejos? Déjame tus estrellas y no olvides compartir tu experiencia y tus trucos en los comentario!

Calificación de Usuarios 4.43 ( 6 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?