20 plantas para la cocina y el salón comedor

Una selección de 20 plantas de interior que se adaptarán muy bien a tu cocina

Después del jardín en verano y el dormitorio en la noche, la cocina de casa es uno de los lugares en donde más tiempo pasamos, entonces, ¿porque no animarnos a que nuestras amigas verdes nos acompañen también en la cocina? Si tienes ganas de animarte, no te pierdas esta lista de plantas para la cocina


Particularmente, estos últimos meses me estoy ocupando de re-ordenar y re-decorar mi casa, por ello es que he estado navegando en muchos sitios de decoración de tips para el hogar.

Uno de los sitios en lo que estuve, llamado Pizca de Hogar daban muchísimas ideas decorativas para agregar plantas en la cocina, además de en otros sectores del hogar, no solo por lo lindas sino porque también, creencias milenarias como el feng-shui, hacen hincapié en ello.

Con toda esta información decorativa, nos surge la pregunta de ¿Qué plantas no se morirían en la cocina, dado que es un espacio con muchos residuos en el ambiente, sobre todo de grasitud? Pues bien, para responder esa pregunta está la nota de hoy, vamos a ver una lista de 20 plantas para la cocina que se adaptarán a la perfección siempre que tengas algo de luz, veamos


Plantas para la cocina y el comedor

 

1.      Cinta o Lazo de Amor

Chlorophytum comosumEl nombre científico es “Chlorophytum comosum”, también se la conoce como lazo de amor, o mala-madre.  Es una planta que tolera muy bien la sequía, así que con que la riegues una vez a la semana será suficiente. Puedes ubicarla incluso donde no haya demasiada iluminación, aunque perderá un poco la banda blanca de las hojas.


2.      Cóleo o Cretona

Coleus-blumeiCientífico: Coleus blumei. Originaria de la India, esta planta anual va muy bien para agregar más color a tu cocina, eso si, siempre que la coloques en un lugar con muchísima luz, pero sin sol directo. Precisa de bastante riego y humedad y te lo hace saber, porque apenas le falta agua, sus tallos se doblan.


3.      Vriesia o Pluma de Indio

vriesia carinataVriesea spp. es el nombre científico de esta Bromeliácea originaria de Venezuela, que tiene varias especies diferentes. Al igual que la anterior, también requiere de una luz muy abundante o no florecerá. Es bueno ubicarla entonces en un sitio muy luminoso donde no haya corrientes de aire. Le gusta la humedad, por lo cual será conveniente pulverizarla, sobre todo en verano.


4.      Singonio

Syngonium podophyllum(Syngonium podophyllum) Es una de mis preferidas porque no es muy exigente en cuanto a la luz, aunque prefiere la luminosidad para mantener el variegado de sus hojas, sin tanta luz sobrevive igual. Forma hermosas matas y con tutor puede armarse más alto. Conviene pulverizar las hojas a diario y evitar las corrientes de aire. En cuanto a los riegos, 2 o 3 veces por semana en verano y solo una en invierno.


5.      Ceropegia o Enredadera Rosario

ceropegia_woodii(Ceropegia woodii)Adorable suculenta, colgante y de origen sudafricano. Le gusta tener buena luz, pero no tanto la humedad ambiental, puede ir bien en un sitio luminoso pero fresco de la cocina. En invierno solo debemos regarla una vez al mes y en verano 2 o 3 veces, al mes. Florece durante el verano y tiene tallos muy quebradizos, así que mira bien donde la cuelgas 😉


6.      Tradescantia

tradescantia zebrinaLa Tradescantia se llama igual científicamente y tiene decenas de variedades que cambian según el color, si son variegadas o no, etc. Es una de las plantas más duras de matar asi que sin dudas sobrevivirá a una cocina. Dependiendo de la variedad le gustará más o menos luz, soporta muy bien la sequía y podemos darle forma arbustiva o dejarla más bien como colgante.


7.      Flor de cera o Flor de Porcelana

Hoya carnosa(Hoya carnosa) Originaria del sur de china, es una planta de hojas carnosas que tiene tendencia trepadora, pero podemos tenerla en una maceta colgante en la cocina, ya que le gustan las temperaturas de interior y requiere de buena luz, sobre todo para poder florecer, pero tampoco en demasía. Le gusta un ambiente húmedo, pero no tolera el exceso de riego. Lo que si debes saber, es que su aroma es bastante fuerte, tu veras si te agrada o no.


8.      Poto o Potus

potus(Pothus)Planta fiel y resistente si las hay y que se adapta a ¡cualquier ambiente! Si precisarás mucha luz si quieres que mantenga el borde amarillo o blanco de sus hojas, pero si la luz no es suficiente, igual vivirá, aunque su hoja se tornara solo verde. Riego abundante en el verano, pero sin pasarse y lo mejor de todo, es que soporta ambientes secos, aunque agradecerá que lo pulverices un poco un par de veces al mes.


9.      Cactus

cactus para interiorLos cactus en general irán muy bien en tu cocina, al lado de una ventana. Prácticamente no requieren riego, solo una vez al mes será suficiente. Obviamente no precisan de humedad, por lo cual jamás deberás pulverizarlos. Cada cactus en particular tendrá sus propios requerimientos, pero en líneas generales, mucha luz y poco riego y colócalos en un lugar donde no haya ningún peligro de accidentes, sobre todo si tienes niños.


10.  Ficus rastrero o Ficus Tapizante

Ficus pumila(N. Científico: Ficus pumila) El ficus rastrero generalmente se usa para cubrir muros en el exterior, pero en nuestra casa, lo usamos en una maceta colgante, quedan encantadores. Hay variedades con matices blancos y otras, amarillos. Lo buenos de este ficus es que no precisa mucha luz, se adapta muy bien a lugares más oscuros. Su requerimiento no negociable es la humedad: El sustrato debe permanecer ligeramente húmedo todo el tiempo (evitando encharcamientos, obvio) y deberemos rociar sus hojas a diario.


11.  Acalifa

Acalypha wilkesianaSu nombre botánico es Acalypha wilkesiana. De clima tropical o subtropical, no le gustan las corrientes de aire ni los climas fríos, tampoco el sol directo. Si quiere algo de buena luz y se conformará con dos o tres riegos semanales, aunque en pleno verano, con el calor excesivo exige un riego diario abundante.


12.  Pilea o Begonia Francesa

Pilea cadierei(Pilea cadierei) Esta planta detesta el frío, o sea, ideal para el interior de casa. Gusta tener buena luz durante todo el año, aunque nada de sol directo. No es muy exigente en cuanto a la humedad, con pulverizarla de vez en cuando será suficiente, sobre todo en verano, donde además regaremos 2 o 3 veces por semana, en invierno solo una vez. Si le falta luz, te darás cuenta porque adquiere un aspecto desgarbado y alargado


13.  Filodendro o Filodendro de hoja acorazonada

Philodendron_scandensPhilodendron scandens el nombre científico de esta variedad que se adapta de mil maravillas a los interiores. Puede aguantar bien la luz escaza, aunque prefiera una mayor luminosidad. Es una planta tropical, porque lo cual le gusta la humedad, es conveniente pulverizarla con agua algo tibia. Los riegos, una vez a la semana en invierno y 2 en el verano.


14.  Espatifilo o Lirio de Paz

Spathiphyllum wallisii(Spathiphyllum wallisii) Esta planta de origen colombiano tiene como gran atractivo sus inflorescencias, similares a las de las calas de color blanco y muy abundantes durante todo el año. Le gusta una iluminación plena, al lado de una ventana y sin sol directo. También le gusta la humedad, por lo que debemos pulverizar sus hojas cada 2 o 3 días y regarlo a diario en verano y dos veces por semana en invierno.


15.  Esparraguera Africana

asparagus-densiflorusN.Científico: Asparagus densiflorus. Es un ejemplar que puede adaptarse muy bien a zonas de poca iluminación. Los riegos deben ser moderados y muy escasos en invierno, donde precisa que la temperatura sea un tanto más fresca. No hace falta pulverizar salvo que tu ambiente sea muy, muy seco. Hacen matas grandes de raíces, por lo cual conviene dividirla cada dos o tres años.


16.  Alegría del hogar

Impatiens-wallerianaLa gran conocida… La Impatiens walleriana, aunque es de exterior se usa mucho en interiores. Es originaria de China e India y gusta de un riego abundante, rico en nutrientes. Mientras que en exteriores van a la sombra, dentro de casa prefieren buena iluminación, aunque sin sol directo, cerca de una buena ventana es lo idea. No hay que pulverizar y también se pueden disponer en macetas colgantes.


17.  Croton o Crotos

Codiaeum variegatum(Codiaeum variegatum) Si tenemos buenos ventanales en nuestra cocina, esta belleza es ideal.  Quiere una luz muy intensa para mantener la variedad de sus colores. El único tema es que necesita humedad alta y constante, hay que pulverizar a diario en verano y cada 2 o 3 días en invierno. Se debe regar con agua tibia, 2 a 3 veces por semana en primavera-verano y cada 5 días en invierno. Si, lo sé, es un poco exigente, pero su belleza vale la pena.


18.  Aralia o Fatsia

Fatsia japonicaSi buscas una planta grande para tu cocina porque es muy espaciosa, la Fatsia japónica o Aralia es una gran elección, ya que en maceta puede alcanzar hasta un metro de altura.

Necesita de una iluminación de media a buena y una maceta profunda. Lo bueno es que no le preocupa la humedad ambiente. Los riegos: 2 veces por semana en verano u una vez a la semana en invierno.


19.  Achimenes

Achimenes grandifloraLa Achimenes grandiflora le proporcionará hermosos colores (como las alegrías del hogar) a nuestra cocina o salón. Es una planta más bien rastrera, rizomatosa que le gusta tener buena luz para florecer. No le gusta el agua fría, por lo que deberemos regarla con tibia y hasta un poco caliente, de allí su nombre en algunos lugares (Planta de agua caliente). Le gusta la humedad, pero, a no pasarse, porque muere. Es delicado, pero muy bonita.


20.  Hierbas: Albahaca, Perejil, Hierbabuena, Melisa, etc.

hierbas aromaticasY para el final, las imprescindible: LAS HIERBAS AROMÁTICAS.

Siempre que tengan buena luz, por ejemplo, al lado de una ventana, las aromáticas prosperarán en tu cocina, y que mejor lugar para tenerlas, ¡siempre a mano!
Puedes tener albahaca, perejil, orégano, cilantro, menta y porque no, hasta animarte con un Ciboulette.

Cada una tiene sus propios requerimientos de luz y riegos, pero básicamente irán muy bien con buena luz y riegos moderados.


 

Como ves, las opciones son muchísimas, ya no tienes excusa para no llevar un poco de jardín a tu hogar, empieza por agregar alguna de estas plantas para cocina que seguro el éxito te acompañará

Califica este Post

Nada Mal!

¿Que te ha parecido este listado con 20 plantas para la cocina? Si te pareció un buen aporte, no dejes de darle tus estrellas al post!

Calificación de Usuarios 3.35 ( 5 votos)

Notas Relacionadas

2 comentarios

  1. ME FASCINO SU PAGINA LA ENCUENTRO GENIAL

    TE ORIENTA CUAL ES LA PLANTA Y/O ARBOL PARA TU CASA

    ME GUSTARÍA SABER COMO ME CONTACTO CON UDS., PARA COMPRAR ARBOLES QUE RESISTEN LA INTEMPERIE

    ESTÁN EN SANTIAGO, ÁREA METROPOLITANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba