26 Plantas de interior que necesitan poca luz

plantas de interior que necesitan poca luz

La época moderna ha dejado atrás (la mayoría de las veces) las casas con amplios ventanales que dejan pasar mucha luz, muchas personas deben conformarse con ventanas no tan grandes y por ello piensan que deben resignarse a no tener plantas en casa.

Top Plantas de interior que necesitan poca luz

Sin embargo, existen plantas de interior que necesitan poca luz y que pueden crecer sin problemas en ambientes más oscuros u oficinas con luz artificial un tanto escasa.

Si nos encontramos en esta situación, un consejo básico es elegir aquellas plantas que tienen un follaje bien oscuro. El color verde oscuro significa la mayoría de las veces, que las plantas son muy eficientes a la hora de realizar el proceso de fotosíntesis y pueden sobrevivir con menos luz solar.

Pero más allá de este consejo, quiero ofrecerte un buen número de plantas de interior que necesitan poca luz y que se adaptan muy bien a estos ambientes particulares. Si quieres puede ver esta gran lista de plantas de interior resistentes también.

1. La pilea peperomioides


Pilea peperomioides
La pilea, también conocida como “planta de la moneda china” (por sus hojas verdes en forma de burbuja que se asemejan a las monedas) procede, como su nombre indica, de China. Es una planta subtropical y, por lo tanto, se adapta perfectamente al cultivo de interior. Esta planta alcanzará rápidamente su tamaño adulto de unos 30 cm.

La pilea no puede estar expuesta a la luz directa, ya que esto quemaría su follaje, especialmente en verano. Apreciará un poco de luz, pero no es muy exigente.

2. La aspidistra


Aspidistra

La aspidistra es una de las plantas más antiguas que suelen encontrarse en nuestros hogares. Es posible que la hayas visto en las floristerías, aunque no conozcas su nombre. Se utiliza mucho en los arreglos florales.

No es difícil de cultivar y puede colocarse en cualquier lugar de tu casa. Esta planta también es apreciada por su grupo de hojas lanceoladas y brillantes. La Aspidistra es una planta muy resistente y puede vivir con poca luz, aunque su ritmo de crecimiento se verá afectado.

3. La Clivia


La clivia

Esta planta es muy decorativa gracias a sus hojas largas, oscuras y acanaladas y a su brillante floración. No le gusta el frío y requiere un mantenimiento moderado. Quedará muy bien en cualquier habitación donde se coloque. Sus flores en forma de campana de colores brillantes se agrupan en un tallo para conseguir un efecto muy elegante.

La Clivia puede vivir a la sombra. Sin embargo, no florecerá si está permanentemente o durante demasiado tiempo a la sombra. El follaje no se verá afectado.

4. El ficus


El ficus
El ficus es una planta muy popular y comúnmente elegida por sus diversas formas. Tiene cultivos y necesidades muy variables. El que más a menudo se regala, por ejemplo para un cumpleaños o como agradecimiento por una invitación de algún tipo, es el bonsái. Son muy fáciles de cuidar y vienen en todos los tamaños.

Al ficus le gusta la luz, pero si lo adaptas gradualmente a menos luz, también tolerará muy bien la sombra. Sus hojas serán más oscuras y cambiarán ligeramente de forma para adaptarse al nuevo entorno.

5. La hiedra


La hiedra
La hiedra es una planta con un follaje decorativo que cubre fácil y rápidamente las paredes y tabiques que quieras ocultar o vestir. Sus hojas tienen un atractivo color. Una vez recubiertas, ¡te encantarán durante todo el año! La hiedra se adapta bien a su entorno y suele ser muy resistente, lo que la convierte en una de las plantas de interior que necesitan poca luz por excelencia.

A menudo es invasiva, por lo que siempre debes vigilarla si está plantada en el exterior. La hiedra también es una buena planta de interior. Prefiere la sombra y prosperará en rincones oscuros en los que otras plantas se hayan descuidado.

6. Fucsia


El fucsia
La fucsia es una planta preciosa gracias a su abundante floración y a su follaje, que varía mucho de una variedad a otra. El tamaño de estas flores varía, así como su color. La fucsia adornará con elegancia tus pequeños rincones sombríos.

Originalmente, crece a una altitud de 3.000 metros, principalmente en América Central y del Sur. A esta planta no le gusta la luz directa y prefiere una posición en semisombra o incluso completamente sombreada.

7. Lirio del valle


El lirio de los valles
El lirio del valle, la famosa plantita que se vende el 1 de mayo, es el símbolo de la felicidad. Fácil de reconocer y encontrar en el bosque, el lirio de los valles tiene hojas ovaladas dispuestas en pares alrededor del ramito y flores blancas en forma de campana muy fragantes.

El lirio del valle es una planta de sotobosque y requiere muy poca luz y una humedad constante. Crecerá al pie de los árboles altos y puede convertirse rápidamente en invasora.

8. Chlorophytum


El clorofito

El Chlorophytum es una planta extraordinaria. Es fácil de cuidar y resistente. Es una excelente planta de interior. Se puede colocar en cualquier lugar de cualquier habitación. Es fácilmente reconocible por sus hojas largas y acanaladas, que le dan el nombre de “planta araña”.

El Chlorophytum no necesita luz directa para vivir y se adapta perfectamente a la sombra. La intensidad del color de sus hojas variará en función del grado de luz.

9. El osmoxilón


El osmoxylon
El osmoxilón es una planta elegante con un follaje largo y fino dispuesto en forma de roseta alrededor del tallo. Su crecimiento es muy lento.

Realzará el lugar que hayas elegido para acogerlo y aportará un toque de exotismo. Prefiere las habitaciones grandes, como un bonito salón o un gran despacho.

Es una planta fácil de cuidar y que no requiere mucha luz, por lo que puede colocarse en casi cualquier lugar… ¡Lo importante para ello es el espacio!

10. La seta


La seta de botón

El champiñón es bien conocido como una sabrosa verdura que acompaña a muchos de nuestros platos. Crudo o cocinado, ¡tiene muchos fans!

Esta planta se cultiva en la oscuridad, principalmente en sótanos y canteras. No produce clorofila y, por tanto, no necesita luz.

También puedes cultivar setas tú mismo en tu sótano o garaje. ¡El placer de observarlas, elegirlas y saber de dónde vienen te encantará!

11. Aglaonema

aglaonemia

No muy exigente, fácil de mantener, muy decorativa e incluso purificadora, definitivamente tiene muchas ventajas.

La Aglaonema es una planta de interior con delicadas hojas jaspeadas. Esta planta exótica se conforma con una luz tenue y no tolera la luz solar plena, que puede manchar permanentemente su follaje. Le encantan los cuartos de baño, pero también prosperará en todas las demás habitaciones. Si tu piso no es muy luminoso, debes saber que la Aglaonema commutatum es la especie que mejor acepta la sombra.

12. Spathiphyllum

Spathiphyllum

Se trata de una planta de floración amante de la sombra. Con sus elegantes flores blancas, ¡parece un arum! Esta planta exótica es fácil de cuidar y prospera en el interior. Debe colocarse en un lugar donde no esté expuesta a la luz solar directa para que su denso follaje y sus flores puedan desarrollarse. Ten en cuenta que estas plantas con flor no toleran la luz solar directa, pero aun así necesitan un espacio luminoso para florecer, lo que quiero decir con esto, es que la planta podrá vivir y desarrollar su follaje si no hay luz pero lo mas seguro es que no florezca..

13. Philodendron

Philodendron

De la misma familia que las enredaderas, el filodendro es una planta perenne de interior que no requiere mucho sol. Sus grandes hojas crecen como una enredadera colgante y la convierten en una planta muy decorativa, incluso con poca luz. Perfecta para las oficinas oscuras. Esta es la plantas de interior que necesitan poca luz que sin dudas hay que comprar para un cuarto oscuro.

14. Raphidophora-aurea

potus

Apodado “hiedra del diablo”, el pothos es una planta parecida a la liana con delicadas hojas en forma de corazón. ¡Quedará muy bien colgado en lo alto de tu casa!

En cuanto al mantenimiento, el pothos tolera muy bien la sombra y prefiere la luz tenue. Sólo tienes que regar cuando la tierra superior esté seca. La variedad más común, el pothos dorado, tiene hermosas y brillantes hojas de color verde y amarillo. Otras variedades son Golden Queen, de color amarillo dorado, y Marble Queen, cuyo follaje está casi completamente jaspeado de blanco.

15. Sanseveria-trifasciata

Lengua de suegra o rabo de tigre

Un gran clásico. La lengua de la suegra o Sansevieria es indestructible. Se adapta perfectamente a un entorno oscuro con poca luz y es muy feliz con la luz indirecta. Es muy resistente y requiere pocos cuidados. También se considera que es respetuoso con el medio ambiente. Se puede colocar en un dormitorio. Puedes dormir con ella sin riesgos.

16. Tradescantia

Tradescantia zebrina

Es una planta decorativa muy popular. Y por una buena razón: robusta y poco exigente, ¡se adapta a todos los entornos! La trandescantia no necesita luz solar directa: puedes colocarla en una zona más sombreada. Es la planta perfecta para los principiantes o los olvidadizos. Es imposible no enamorarse de su follaje rosa o morado y verde cebra. Añadirá un irresistible toque de color a tu hogar.

17. Dracaena-sanderiana

Dracaena-sanderiana

He aquí una hermosa planta de interior que puedes cultivar en casa, incluso sin luz: la dracaena. Hay muchas especies diferentes y todas son fáciles de cuidar, pero la Dracaena Sanderiana es la que mejor se adapta a condiciones poco luminosas. Esta planta que tolera la sombra es ideal para embellecer el vestíbulo o el pasillo de un edificio.

18. Zamioculcas-zamiifolia

Zamioculcas

Con su brillante follaje, a las Zamioculcas no les falta encanto ni carácter. Es una planta resistente y es una de las plantas de interior menos exigentes que existen. Las zamioculcas se encuentran igualmente a gusto en la luz o en la sombra. En resumen, es LA planta fácil de cuidar para reverdecer tu casa mientras la decoras con sus exuberantes hojas. Puedes olvidarla fácilmente en un rincón, ¡te perdonará! La Top 1 de las plantas de interior que necesitan poca luz.

19. Calathea

Calatea

La calathea es la favorita de todos los adictos al verde. Esta planta de extraordinario diseño tiene muchas variedades, cada una más bella que la otra: calathea medallón, orbifolia, calathea lancifolia… Si buscas una planta para decorar una habitación oscura que no recibe mucha luz solar, ésta es la planta que necesitas. La calathea es una planta tropical a la que le gustan los ambientes húmedos, por lo que un cuarto de baño discreto le irá perfectamente. ¿No tienes un pulgar verde? No te asustes, ¡es fácil de mantener!

20. Caladium

Caladium
Con su magnífico follaje rosa en forma de corazón, el caladio aporta un toque de decoración vegetal tan moderno como único. Esta planta tropical, originaria de Brasil, aprecia la sombra o la sombra parcial. Sin embargo, para aprovechar sus bonitos colores y alegrar tu casa, ponla al sol durante unas horas, pero evita las horas de más calor. ¡Cuidado, el caladio teme el frío (18°C como mínimo)!

21. Pilea cadierei

pilea cadierei
A esta variedad le gusta la media sombra y se adapta muy bien a un interior con poca luz. La pilea cadierei, también conocida como planta de aluminio, destaca por sus hojas ovaladas con reflejos plateados. Su atractivo estético no es su única baza, ya que también es muy fácil de cuidar. La pilea simplemente necesita un ambiente húmedo, así que no dudes en rociarla con agua (a ser posible no demasiado fuerte), ¡quedará aún mejor!

22. Junco japonés

junco japones

A esta planta perenne le gusta la sombra parcial. En una zona sombreada, sus suaves hojas se desarrollarán y formarán una hermosa mata decorativa.

23. Peperomias

peperomias

La peperomia es una atractiva planta decorativa con grandes hojas de varios tonos de verde. Prospera con una luz suave. Las delicadas hojas no son adecuadas para la luz solar directa. Si lo colocas cerca de una ventana, debes instalar una cortina.

24. Maranta leuconeura

maranta

Es hermosa, ¿verdad? Esta planta tropical de interior no soporta la luz directa. Por eso necesita una luz tenue. Expuesta a la luz solar directa, sus hermosas, coloridas y contrastadas hojas se secan. Puedes ponerlo en una habitación pequeña o en un lugar oscuro como el baño.

25. Ficus pumila

Ficus-pumila

El Fucus pumila, también conocido como higuera rastrera, es una trepadora muy resistente. Su denso y delicado follaje también puede caer con elegancia. Es una atractiva planta de interior que también es conocida por limpiar el aire interior. No le gusta la luz solar directa ni las altas temperaturas. ¡Es perfecto para decorar un baño con poca luz solar!

26. Cyperus o Falso Papiro

Cyperus

¿Buscas una planta de interior grande que sea fácil de cuidar y de cultivar y que necesite poca luz? Entonces, elige este Cyperus de hojas alternas con su hermoso follaje perenne. Esta planta, con sus hojas en forma de paraguas, también se conoce como falso papiro. Prospera en salones, oficinas, salas de estar o pasillos sin luz directa.

Cuidados Básicos de las Plantas de interior que necesitan poca luz

Un error muy común, es pensar que agregando más cantidad de fertilizantes y de riego, podemos compensar esta falta de iluminación, sin embargo, esta sobre-alimentación y exceso de riego, termina llevando a nuestra planta de interior a una muerte inevitable.

La realidad es que las plantas en condiciones de poca luz, necesitan menos fertilizantes y menos riegos que las que se encuentran en un entorno más brillante.

Es importante tener esto en cuenta, así que procura que el sustrato se seque un poco entre los riegos y aplica nutrientes y fertilizantes solo una vez al mes durante la temporada de crecimiento activo.

Es necesario no encharcar el suelo y un buen consejo es limpiar periódicamente sus hojas si están acumulando mucho polvo..

Las plantas de interior que necesitan poca luz que hemos recomendado, son expertas es auto-conservación; eso sí, no esperes que crezcan rápidamente.

7 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top