¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Plantas Tóxicas de Interior
plantas toxicas de interior

Plantas Tóxicas de Interior

7 Plantas tóxicas de interior que tal vez desconocías.

Aunque te cueste creerlo, algunas de las plantas de interior más populares son sorprendentemente plantas tóxicas.

En general, las plantas de interior son elegidas y adaptadas por su capacidad para prosperar en un clima de alrededor de 20 °C durante todo el año, sin tener en cuenta si son tóxicas al ser manipuladas o consumidas por animales domésticos o niños pequeños. Para lograr este cometido de supervivencia, es que muchas de las plantas de interior difundidas son plantas tropicales provenientes de selvas de América del Sur y África.

La flor de Pascua o estrella federal, por ejemplo, es bastante vilipendiada, sin embargo, no es una planta tan venenosa como su reputación nos llevaría a creer. Como fiel miembro de la familia de las Euphorbiaceae, la savia es ligeramente irritante, pero nada más.

Lo cierto es que existen muchas otras plantas tóxicas de interior que pasan inadvertidas, pero que, deberíamos conocer sobre todo, si tenemos niños o mascotas en casa.

Spathiphyllum

Plantas Tóxicas - Spathiphyllum

Los nombres comunes de esta planta pueden ser: Espatifilo, Espatifilum, Cuna de Moisés, Bandera blanca o lirio de la paz.
Es una planta originaria de América central y tiene flores blancas simples similares a las calas. Desde hace varios años han llamado la atención los numerosos casos clínicos por algún tipo de toxicidad producida por esta planta y por ende, ha sido incluida en la lista de plantas tóxicas, aunque tiene más que ver con su popularidad que con su veneno propiamente dicho. Lo cierto es que esta planta contiene cristales de oxalato de calcio que pueden provocar irritación en la piel, dificultad para tragar, ardor en la boca y náuseas.

Hedera helix

Hedera helix

El nombre común de esta planta es hiedra o hiedra inglesa. Esta trepadora europea crece generalmente al aire libre, pero muchas veces es utilizada como planta de interior. Las bayas son lo suficientemente amargas como para que si alguien las pruebas ¡no lo haga nunca más!, pero podrían causar problemas gastrointestinales graves, posible delirio o problemas respiratorios. La savia de las hojas puede causar una irritación sería de la piel además de algunas ampollas.

Philodendron spp.

Philodendron

El nombre común para esta planta es simplemente Filodendro. Es nativa de zonas de América del Sur y de las Indias occidentales. Todas las partes de la planta contienen oxalato de calcio. Mordisquear una hoja sólo nos provocaría ardor en la boca y un poco de náuseas, pero la ingestión puede provocar un dolor abdominal severo y el contacto repetido con la piel puede causar reacciones alérgicas graves.

Dieffenbachia spp.

Dieffenbachia

Otra muy popular e integrante de nuestra listado de plantas tóxicas de interior puede llevar como nombres comunes Caña de tontos o Difenbaquia. Es una planta tropical sudamericana bien conocida por su capacidad para inflamar temporalmente las cuerdas vocales, dejando a la gente incluso sin poder hablar. Se cree que algunas especies han sido utilizadas como flechas venenosas combinándolas con otras plantas. La mayoría de las intoxicaciones producen una grave irritación en la boca y la garganta, hinchazón de la lengua y la cara y problemas estomacales. La savia también es irritante para la piel y si entra en contacto con los ojos puede causar sensibilidad a la luz y dolor.

Ficus benjamina L. y Ficus elastica Roxb.

El Ficus benjamina L. es llamado comúnmente Ficus benjamina, Ficus de hoja pequeña, Matapaloo Árbol benjamín. Y el Ficus elastica Roxb. Suele tomar el nombre de Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero o Higuera del caucho.

Estos dos árboles de interior tienen un látex que puede provocar reacciones alérgicas graves, asi que forma parte del grupo de plantas tóxicas. El látex contiene goma, hidrocarburos y otros compuestos de tipo inorgánico y alcaloides, así como también aceites y enzimas. Su función es sanar las heridas de la planta y defenderla del ataque de sus depredadores.

Euphorbia tirucalli

Dentro de las plantas tóxicas también encontramos a esta que se la suele llamar Arbusto de goma, Árbol dedo, Árbol de los dedos, Arbusto de leche, Palitroque, Abá o cactus lápiz. Esta planta africana no es en realidad un cactus, pero debe su nombre a sus flacos y largos tallos que la asemejan a una suculenta. El árbol de los dedos se ha convertido en un elemento popular a la hora de planificar el diseño de interiores modernos, sobre todo por su llamativa forma “arquitectónica”. Pero al igual que otras Euphorbias, la savia de esta planta puede causar erupciones severas e irritación ocular. Se requiere podarlo para mantenerlo a un tamaño razonable, así que muchos jardineros son sorprendidos luego de este trabajo con reacciones dolorosas en su piel.

Solanum pseudocapsicum

Solanum pseudocapsicum

Y finalmente hablamos del llamado Tomate enano, Tomatillo de Jerusalén, Capsicastro o Cerezo de Navidad, también incluido en el listado de plantas tóxicas de interior.

A menudo se vende como una planta ornamental y tiene frutos muy atractivos que bajo ningún punto de vista deben consumirse. Todas las partes de la planta contienen un alcaloide que puede provocar debilidad, nauseas y vómitos, somnolencia y problemas al corazón.

Es muy posible que tengas en casa alguna de estas plantas tóxicas así que me pareció importante contarte acerca de ellas para que puedas tomar las precauciones necesarias a la hora de manipularlas y además, alejarla tus mascotas o niños pequeños. Las plantas son preciosas pero muchas veces sus mecanismos de defensa pueden perjudicar nuestra salud si no tenemos cuidado.

Espero que la nota te haya servido y ya sabes, compártela en tus redes sociales para ayudar a alguien más. Hasta la próxima.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

7 Plantas tóxicas de interior que tal vez desconocías. Aunque te cueste creerlo, algunas de las plantas de interior más populares son sorprendentemente plantas tóxicas. En general, las plantas de interior son elegidas y adaptadas por su capacidad para prosperar en un clima de alrededor de 20 °C durante todo el año, sin tener en cuenta si son tóxicas al ser manipuladas o consumidas por animales domésticos o niños pequeños. Para lograr este cometido de supervivencia, es que muchas de las plantas de interior difundidas son plantas tropicales provenientes de selvas de América del Sur y África. La flor de…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Sabías que estas plantas de interior eran tóxicas? Si te ha servido la nota y te ha parecido interesante, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.76 ( 10 votos)

9 comentarios

  1. Tengo un ficus y tengg dermatitis atopica del adulto y no veo mejoría al tratamiento sera que incide la planta.

  2. Compre una Spathiphyllum lei que es una planta purificadora de aire. Como vivimos en un semi sous sol, pense que era buena idea. Despues de leer su articulo résulta ser una planta toxica. Es toxica al manipularla ou si se come?

    • Yael, lo mas toxico es si se ingiere. Pero no hay un peligro extremo. Solo tenemos que tener cuidado cuando recortamos sus hojas, por ejemplo, usando guantes y no llevando las manos a la boca, nada más. el solo hecho de tocarla para moverla de lugar, por ejemplo, no nos dañará.

  3. Tengo en el interior de la casa una diffenbaquia, al igual que en la oficina y recientemente me comentaron que aún sin tocarlas puede ser tóxica, es cierto?

    • Hola Yily, no es asi, la toxicidad de esta planta es media y el problema mayor es si la ingieres, a lo sumo si tocas la savia y luego, por ejemplo, lo ojos o la boca. No va a hacerte nada solo por tenerla en casa.

  4. Tengo el arbusto de goma y a un amigo,lo movio y se le cayo leche en la mano y no puede respirar .en caso de pasar eso que tene mos que hacer?

  5. Gracias por la información, no lo sabía…Beso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*