¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | 5 Plantas Perennes Resistentes al frío
plantas perennes resistentes al frio

5 Plantas Perennes Resistentes al frío

Estas plantas perennes resistentes al frío pueden soportar un crudo invierno.

Para aquellos jardineros que viven en las zonas más frías del planeta, la elección de las plantas de su jardín está limitada a aquellas especies que sobrevivirán a los extremos climáticos, por eso en esta nota, voy a contarte sobre cinco plantas perennes resistentes al frío para que puedas considerarlas a la hora de planificar tu jardín invernal.

En este tipo de zonas, la capa de nieve generalmente ayuda, proporcionando una especie de manta aislante sobre las plantas, el problema es que generalmente, ‘hiela’ primero y luego llega la nieve.
La precaución de tener un buen drenaje en el sustrato también es de mucha ayuda, ya que un suelo constantemente empapado puede producir tanto daño como el frío extremo.

Lo bueno, es que hay algunas plantas perennes resistentes al frío, realmente preciosas y fuertes. Estas cinco especies pueden soportar una zona 3 (zona USDA) que equivale -40 ºC.

Aconitum carmichaelii ‘Arendsii’ (Acónito)

Altura: 1.2 m.
Zona de resistencia: 3.

Los acónitos son invaluables a la hora de agregar color al jardín de invierno.
La variedad ‘Arendsii’, tiene un follaje brillante muy atractivo de color verde oscuro, su floración tardía nos ofrece increíbles picos de flores azul-lavanda que son excelentes como flor de corte. Durante el otoño su follaje se tiñe de matices normalmente anaranjados o color óxido.

Prefiere zonas soleadas y no le gustan para nada los sitios que se secan en verano, con lo cual deberemos alejarlo de las raíces de árboles sedientos. Se pueden dividir fácilmente sus raíces tuberosas cada 3 o 4 años y a principios de la primavera.

Precaución: todas las partes de la planta son venenosas, nocivas en contacto con la piel y tóxicas si se ingieren. Es importante utilizar guantes cuando las manipulemos.

Brunnera macrophylla ‘Jack Frost’ (brunera)

Altura: 46 cm.
Zona de resistencia: 3.

La variedad de Brunera ‘Jack Frost’ es una de las plantas perennes resistentes al frío más impresionante de los últimos años. Sus hojas en forma de corazón, en tonos plateados y brillantes hacen que resalten sus verdes nervaduras. En primavera, nos alegra la vista con flores azules parecidas a las nomeolvides (Myosotis sylvatica).
Le gustan las zonas sombrías, asfixia las malas hierbas y es un hermoso ejemplar para contenedores.

Echinacea purpurea ‘Ruby Giant’ (Equinácea, Rudbeckia morada)

Altura: 90 cm.
Zona de resistencia: 3.

Es una de las Equináceas de flor grande más difíciles de superar y está en nuestra lista de plantas perennes resistentes al frío. La variedad ‘Rubi Giant’ o ‘rubi gigante’, tiene flores de 10 cm de ancho que se abren en tonos rosados o rojizos y al madurar toman un color rosa-plateado con su prominente cono central en color miel. También es una planta que se convierte en un imán de mariposas.

Su floración comienza a principios del verano y se mantiene hasta las heladas otoñales. Su follaje es verde oscuro y áspero. Sus flores se pueden encontrar en color blanco, rojo, rosa o púrpura.

Dicentra spectabilis (Corazón sangrante, Corazón de María)

Altura: 90 cm.
Zona de resistencia: 3.

El corazón sangrante o corazón de María es una planta perenne resistente al frío que florecerá desde la primavera hasta inicios del verano. Lo más llamativo e intrigante en esta planta son sus flores en forma de corazón, rosadas o blancas, que cuelgan de arqueados tallos suculentos.

Prefiere los lugares sombríos y una adecuada humedad durante el verano.
Si bien su viejo nombre es Dicentra spectabilis  fue renombrada a Lamprocapnos spectabilis.

Sedum Sedum spectabile  ‘Autumn Joy’
(Telefío, Sedum de otoño, Pata de conejo, Sedo brillante)

Altura: 50 cm.
Zona de resistencia: 3.

Parece poco probable que una planta con un follaje tan suculento, podría ser un ítem en nuestra lista de plantas perennes que resisten el frío, sin embargo no es el caso del sedum, el cual a veces es llamado ‘fábrica de hielo’.

Es una planta verdaderamente rústica que no necesite cuidados particulares. Sus flores, que pueden ser en una amplia gama de rosas y rojos, se abren a finales del verano y principios de otoño, y permanecen en la planta tiñéndose para finales del otoño de matices marrón-rojizos volviendola atractiva incluso durante el invierno. Prefiere las zonas de sol a media sombra y no le gustan los excesos de riego. Puede multiplicarse fácilmente a través de esquejes en verano o por división de matas en primavera.

Como verás, estas cinco plantas perennes resistentes al frío una gran alternativa, no sólo resistentes sino de mucha belleza, a la hora de planificar tu jardín si vives en zonas muy frías como las zonas USDA 3, 4 o 5.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Estas plantas perennes resistentes al frío pueden soportar un crudo invierno. Para aquellos jardineros que viven en las zonas más frías del planeta, la elección de las plantas de su jardín está limitada a aquellas especies que sobrevivirán a los extremos climáticos, por eso en esta nota, voy a contarte sobre cinco plantas perennes resistentes al frío para que puedas considerarlas a la hora de planificar tu jardín invernal. En este tipo de zonas, la capa de nieve generalmente ayuda, proporcionando una especie de manta aislante sobre las plantas, el problema es que generalmente, ‘hiela’ primero y luego llega la…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Conocías estas plantas perennes resistentes al frío?¿Te ha parecido útil la nota?¿Te gustaron las fotos? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.62 ( 18 votos)

3 comentarios

  1. En el hemisferio norte estamos teniendo un verano tórrido! 😉

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*