¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Jardines con sombra ¿Que plantar?
jardines con sombra

Jardines con sombra ¿Que plantar?

10 hermosas plantas y flores para jardines con sombra

 

Los dueños de jardines con sombra suelen tener muchas dudas a la hora de que plantar en esas áreas.
Suele ser una consulta común en los viveros y los foros de internet. Es por ello que en este artículo hablaremos de 10 hermosas plantas que toleran áreas sombrías e incluiremos una más como bonus que tal vez ya conoces: la hosta o hermosa.

1. Heuchera (campanas de coral, coralito, flor de coral).

Las campanas de coral son una excelente forma de dar una gran emoción visual a tu parque con sombra pareciera que las variaciones en el color de la planta no tienen fin: plateado, borgoña, púrpura-negro, salmón, naranja… Algunas variedades incluso tienen vistosas flores al final de sus tallos delgados. Excelente opción para aplicar color a tu jardín con sombra.

Lamium maculatum Orchid Frost2. Lamium maculatum (falsa ortiga)

Es una planta más bien silvestre de fácil propagación que suele encontrarse incluso a los bordes de los caminos. Tiene follaje plateado y flores que pueden ser púrpuras, rosadas, rojas o blancas, las cuales aparece al comienzo del verano. Le gusta muchísimo la sombra y se extiende bastante aunque no es invasiva. Es muy similar a la ortiga, de allí su nombre común, pero puede tocarse sin ningún peligro.

 

Tiarella cordifolia3. Tiarella cordifolia (tiarela).

Es muy similar a la heuchera por la forma de la hoja sólo que no es tan brillante sino más bien mate, lo que le otorga un aspecto más natural. Las flores pueden ser de color blanco o rosa pálido y son muy llamativas. Algunas nuevas variedades suelen tener en sus hojas como venas de color rojo. Suele usarse como tapizante de jardines con sombra.

 

pulmonaria raspberry splash (own)44. Pulmonaria (Pulmonaria)

Otra planta con un hermoso follaje plateado. Las hojas son normalmente largas y estrechas y pueden ser manchadas, salpicadas o enteramente de color plata. Florece en primavera y sus flores son muy vistosas, varían desde el color blanco, pasando por el rosa y el azul combinando diferentes gamas de estos colores que suelen aparecer en la misma planta. Muy atractiva.

 

Astilbe-Cattleya_32618_1280_12805. Astilbe (Astilbe)

Esta planta es bastante conocida por sus coloridas flores tipo plumas. Muchas de las variedades nuevas de astilbe también tienen follajes vistosos que pueden ser de color bronce, verde pálido, verde azulado, verde oscuro o rojo vino. Si siembras variedades con diferentes colores de follaje, en distintos tiempos y alturas, puedes añadir muchísimo color y textura a lo largo de toda la temporada. Su floración es en verano y en varios colores.

 

Digitalis (red finger) tourism destinations6. Digitalis (digital, dedalera, guadaperra, zapatitos de cristo).

La mayoría de las dedaleras son bi-anuales, lo que significa que desarrollarán su follaje el primer año y su floración el segundo año, para luego morir. Esto puede parecer molesto pero la verdad es que usualmente estas plantas se re-siembran solas y terminamos teniendo flores cada año. La especie “digitalis grandinflora” es una de las más confiables y fáciles de cultivar de todas.

 

Hakonechloa_macra_'Alboaurea'7. Hakonechloa (hierba de oro, Hakone, hierba japonesa)

A diferencia de la mayoría de las gramíneas, esta especie crece y luce mucho mejor que otras en sombra parcial. Se va formando en grupos y sus estrechas hojas caen como en cascada. Dependiendo de la variedad, su follaje puede ser verde dorado, verde lima o variegado. Algunas incluso pueden ponerse rojas, naranjas o púrpuras durante el otoño.

 

Primula_farinosa_flowers_1007048. Primula (primula, primavera).

Siempre había pensado que las primaveras eran difíciles de cultivar pero con la experiencia me he dado cuenta que pueden ser muy fáciles de cuidar, siempre y cuando le proporcionemos sombra y un suelo húmedo. Hay 425 especies de prímulas. Vienen en todos los colores del arco iris y varían en tamaños, desde las más pequeñas o enanas de unos 8 centímetros a las gigantes de casi un metro. La foto de la izquierda muestra la “Primula denticulata”, sus colores se extienden desde el blanco a lila, rosa y rojo intenso. Muy bellas.

Euphorbia polychroma9. Euphorbias

Hay muchas variedades de Euphorbias que podrás utilizar en tus jardines con sombra. Por ejemplo la “Euphorbia dulcis” de hojas color borgoña. O la “Euphorbia polychroma” que es la que está en la foto y que a finales de primavera se convierte en una cúpula de color amarillo. En zonas más calurosas, puedes utilizar la “Euphorbia polychroma ‘Bonfire’” qué te ofrecerá 3 temporadas de color. También hay una nueva especie llamada “jessie” que crece hasta 4 metros de altura.

Alchemilla_vulgaris10. Alchemilla (Milenrama, Pie de león, Alquémila)

Cuando el agua cae en sus hojas plegadas, las gotas parecen deslumbrantes joyas. Las flores que aparecen a principios del verano, son de un color verde amarillento y son un relleno fabuloso para ramos de flores de casi cualquier color. Es una planta muy longeva y que no presenta complicaciones. La especie de tamaño estándar es la “alchemilla mollis”. Para espacios más pequeños busca la “Alchemilla erythropa” que solo crecerá alrededor de 15 cm. de alto.

HostaBonus: Hosta (hosta, hermosa)

Le gusta la sombra por excelencia y tiene flores en forma de trompeta que pueden ser blancas, púrpura, azul o lavanda; pero es una planta que se destaca mayormente por su follaje que es variegado, combinando el verde con blanco, amarillo pálido y amarillo intenso. Es muy buena tapizante de suelos para los jardines con sombra.

 

 

Ahora ya tienes unas cuantas opciones para las zonas sombrías de tu jardín…  Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales.. Gracias !!!

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

10 hermosas plantas y flores para jardines con sombra   Los dueños de jardines con sombra suelen tener muchas dudas a la hora de que plantar en esas áreas. Suele ser una consulta común en los viveros y los foros de internet. Es por ello que en este artículo hablaremos de 10 hermosas plantas que toleran áreas sombrías e incluiremos una más como bonus que tal vez ya conoces: la hosta o hermosa. 1. Heuchera (campanas de coral, coralito, flor de coral). Las campanas de coral son una excelente forma de dar una gran emoción visual a tu parque con…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te ha resultado útil este artículo? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.31 ( 11 votos)

3 comentarios

  1. ¿SOPORTAN LAS HELADAS O LOS CLIMAS FRIOS?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*