¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Mi ficus pierde las hojas ¿Por qué?
ficus pierde las hojas

Mi ficus pierde las hojas ¿Por qué?

Por qué el ficus pierde las hojas y como evitarlo

Una pregunta que encontramos repetidamente a través de la red y con tono desesperado es: ¿por qué mi Ficus pierde las hojas? En las próximas líneas intentaremos dilucidar cuáles pueden ser las causas de que el Ficus comience a amarillear y perder sus hojas.

FicusTreeSi finalmente haz aclimatado un Ficus en tu casa hasta el punto de conseguir que se desarrolle y crezca, resulta absolutamente normal que pierda las hojas más bajas de manera progresiva, dado que es una planta que va equilibrando su follaje para sobrevivir correctamente; además, no olvidemos que en condiciones naturales el Ficus es un árbol, aunque lo usemos como arbusto de interior.

Sin embargo, es efectivamente cierto que muchas veces adquirimos un precioso Ficus recién traído el vivero y a las pocas semanas de tenerlo en casa, las hojas comienzan a ponerse amarillas y acaban por caerse, con lo cual la planta va adquiriendo poco a poco un aspecto deplorable y nos entra el pánico de que muera.
Cuando esto ocurre, sin duda hay algún agente externo que está interfiriendo en el desarrollo normal del Ficus, así que nuestra misión será descubrir quién es el culpable.

Es de suponer, que si recién traemos nuestro Ficus del vivero, el sustrato debería ser el correcto y estar en buenas condiciones, así que por el momento descartaremos que sea un problema en la tierra. Seguramente hay otras causas.

Por consiguiente, si queremos evitar que al Ficus se le empiecen a caer las hojas por el marchitamiento de las mismas, habrá que cuidar muy especialmente el ambiente de la planta. Un grado de humedad en el aire suficientemente alto es completamente imprescindible, por lo cual habrá que cuidar de que exista, sobre todo en habitaciones con calefacción excesiva. Para conservar la humedad es una buena idea rociarlo una a dos veces por día.

La luz para el Ficus es vital, pero el sol directo puede quemar las hojas. Los cambios bruscos de temperatura también deben evitarse, así como las corrientes de aire, pues ambas circunstancias pueden contribuir poderosamente a provocar que el Ficus pierda sus hojas.

En resumen, lo que debes hacer para conservar tu Ficus en plena lozanía es:

  • Situarlo en un lugar bien iluminado, pero no expuesto a la acción directa del sol.
  • Procurar que la temperatura del ambiente sea lo más constante posible.
  • Vigilar la humedad ambiental, corrigiéndola, si es preciso, a base de rociar las plantas, pulverizar agua en el ambiente o producir vapor de agua.

ficus sin hojasIndependientemente de todo esto, hay que tener sumo cuidado con los riegos. Al Ficus le basta con tener la tierra húmeda, pero hay que evitar a como dé lugar los encharcamientos por riegos excesivos o demasiado frecuentes, pues la raíces se pudrirían y la planta amarillearía. Con regarlo una vez por semana debería ser suficiente. La temperatura del agua de riego puede también ser importante, por lo que resulta aconsejable no regar nunca con agua muy fría.

Si a pesar de todos estos cuidados, el Ficus pierde las hojas, es que no tiene el tipo de tierra adecuado, tiene clorosis o sufre el ataque de alguna plaga o alguna enfermedad en su parte subterránea. En estos casos, aunque puede corregirse la clorosis añadiendo a la tierra un compuesto ferroso y combatirse la enfermedad o la plaga por medios químicos, lo mejor sería sustituir la tierra por otra más adecuada y tratada contra los agentes patógenos.

Recuerda que si tu Ficus está establecido, es normal que pierda algunas hojas. Lo que no es normal es que amarillee o que pierda hojas altas, esa es tu señal de alerta. Primero busca cualquier plaga o enfermedad comprobando manchas en las hojas, pequeñas telas de araña, o manchas blancas. Si ninguno de estos síntomas está presente, piensa en cuánto lo riegas, el amarilleo suele ser un síntoma instantáneo de los riegos excesivos, si este es el caso, deja de regarlo pero provéele humedad en el ambiente. Si no notas signos de mejoría, entonces tal vez esté sufriendo algún ataque subterráneo o de hongos, tus opciones en este caso es aplicar un fungicida y/o cambiar todo el sustrato.

Espero que estas consideraciones generales y consejos te hayan ayudado a conseguir la respuesta de por qué tu Ficus pierde las hojas. Hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Por qué el ficus pierde las hojas y como evitarlo Una pregunta que encontramos repetidamente a través de la red y con tono desesperado es: ¿por qué mi Ficus pierde las hojas? En las próximas líneas intentaremos dilucidar cuáles pueden ser las causas de que el Ficus comience a amarillear y perder sus hojas. Si finalmente haz aclimatado un Ficus en tu casa hasta el punto de conseguir que se desarrolle y crezca, resulta absolutamente normal que pierda las hojas más bajas de manera progresiva, dado que es una planta que va equilibrando su follaje para sobrevivir correctamente; además, no olvidemos…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha parecido útil esta nota sobre porqué el ficus pierde las hojas? Danos tus estrellas!!

Valoraciónes : 3.65 ( 34 votos)

3 comentarios

  1. Eleodoro Cornejo U

    Muy interesante y muy buenas soluciones para los problemas de mis plantas

  2. Biznagarden Jardinería Málaga.

    Muy interesante articulo para el cuidado de los ficus. Enhorabuena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*