Mi ficus pierde las hojas ¿Por qué?

Por qué el ficus pierde las hojas y como evitarlo

Una pregunta que encontramos repetidamente a través de la red y con tono desesperado es: ¿por qué mi Ficus pierde las hojas? En las próximas líneas intentaremos dilucidar cuáles pueden ser las causas de que el Ficus comience a amarillear y perder sus hojas.

Ficha completa del Ficus
Ficha completa del Ficus

FicusTreeSi finalmente haz aclimatado un Ficus en tu casa hasta el punto de conseguir que se desarrolle y crezca, resulta absolutamente normal que pierda las hojas más bajas de manera progresiva, dado que es una planta que va equilibrando su follaje para sobrevivir correctamente; además, no olvidemos que en condiciones naturales el Ficus es un árbol, aunque lo usemos como arbusto de interior.

Sin embargo, es efectivamente cierto que muchas veces adquirimos un precioso Ficus recién traído el vivero y a las pocas semanas de tenerlo en casa, las hojas comienzan a ponerse amarillas y acaban por caerse, con lo cual la planta va adquiriendo poco a poco un aspecto deplorable y nos entra el pánico de que muera.
Cuando esto ocurre, sin duda hay algún agente externo que está interfiriendo en el desarrollo normal del Ficus, así que nuestra misión será descubrir quién es el culpable.

Es de suponer, que si recién traemos nuestro Ficus del vivero, el sustrato debería ser el correcto y estar en buenas condiciones, así que por el momento descartaremos que sea un problema en la tierra. Seguramente hay otras causas.

Por consiguiente, si queremos evitar que al Ficus se le empiecen a caer las hojas por el marchitamiento de las mismas, habrá que cuidar muy especialmente el ambiente de la planta. Un grado de humedad en el aire suficientemente alto es completamente imprescindible, por lo cual habrá que cuidar de que exista, sobre todo en habitaciones con calefacción excesiva. Para conservar la humedad es una buena idea rociarlo una a dos veces por día.

La luz para el Ficus es vital, pero el sol directo puede quemar las hojas. Los cambios bruscos de temperatura también deben evitarse, así como las corrientes de aire, pues ambas circunstancias pueden contribuir poderosamente a provocar que el Ficus pierda sus hojas.

En resumen, lo que debes hacer para conservar tu Ficus en plena lozanía es:

  • Situarlo en un lugar bien iluminado, pero no expuesto a la acción directa del sol.
  • Procurar que la temperatura del ambiente sea lo más constante posible.
  • Vigilar la humedad ambiental, corrigiéndola, si es preciso, a base de rociar las plantas, pulverizar agua en el ambiente o producir vapor de agua.

ficus sin hojasIndependientemente de todo esto, hay que tener sumo cuidado con los riegos. Al Ficus le basta con tener la tierra húmeda, pero hay que evitar a como dé lugar los encharcamientos por riegos excesivos o demasiado frecuentes, pues la raíces se pudrirían y la planta amarillearía. Con regarlo una vez por semana debería ser suficiente. La temperatura del agua de riego puede también ser importante, por lo que resulta aconsejable no regar nunca con agua muy fría.

Si a pesar de todos estos cuidados, el Ficus pierde las hojas, es que no tiene el tipo de tierra adecuado, tiene clorosis o sufre el ataque de alguna plaga o alguna enfermedad en su parte subterránea. En estos casos, aunque puede corregirse la clorosis añadiendo a la tierra un compuesto ferroso y combatirse la enfermedad o la plaga por medios químicos, lo mejor sería sustituir la tierra por otra más adecuada y tratada contra los agentes patógenos.

Recuerda que si tu Ficus está establecido, es normal que pierda algunas hojas. Lo que no es normal es que amarillee o que pierda hojas altas, esa es tu señal de alerta. Primero busca cualquier plaga o enfermedad comprobando manchas en las hojas, pequeñas telas de araña, o manchas blancas. Si ninguno de estos síntomas está presente, piensa en cuánto lo riegas, el amarilleo suele ser un síntoma instantáneo de los riegos excesivos, si este es el caso, deja de regarlo pero provéele humedad en el ambiente. Si no notas signos de mejoría, entonces tal vez esté sufriendo algún ataque subterráneo o de hongos, tus opciones en este caso es aplicar un fungicida y/o cambiar todo el sustrato.

Espero que estas consideraciones generales y consejos te hayan ayudado a conseguir la respuesta de por qué tu Ficus pierde las hojas. Hasta la próxima!


Califica este Post!

Nada Mal!

¿Te ha parecido útil esta nota sobre porqué el ficus pierde las hojas? Danos tus estrellas!!

Calificación de Usuarios 4.04 ( 481 votos)

Notas Relacionadas

29 comentarios

  1. Hola, hace unos meses transplanté mi ficus saludable y que estaba creciendo bien a un macetero más grande. Para esto compré “tierra para maceteros”, al rato mi ficus se empezó a deprimir y a perder las hojas, detuvo su crecimiento y se puso decaído. Hace más de una semana le cambié todo el sustrato por uno premium, compuesto de fibra de coco, perlita, humus y compost. Aún así sigue perdiendo sus hojitas y no lo veo recuperarse, qué más puedo hacer? Será recomendable echarle algún tipo de fertilizante?
    Quedo atenta.

  2. Hola, tengo un ficus naomi hace unos meses que compre en un invernadero. No sabia que no se tenian que regar tanto, por lo que rociaba la tierra casi dia por medio, por unos dos meses. Luego de un tiempo se empezaron a poner las hojas amarillas y se cayeron, hasta ahora. Deje de regarlo tan frecuentemente y de rociarlo. Existe posibilidad de que se recupere?, esta en interior, donde el sol no les llega directamente pero si esta iluminado.

    1. Sali 2 semanas y mi marido rego en esas 2 semanas 1 vez a mi ficus y cuando llegue a mi ficus se la caen casi todo las hojas y las otras estan secando y yo le e echado agua y lo saco al sol pero no veo mejorias k ago?

  3. Tengo un árbol ficus de tres años esta en exterior y vivo en playa el árbol se ve muy sano y frondoso, sin embargo tiene tiempo que se leen uso como animalitos diminutos voladores blancos, y al podarlo se sienten las hojas y ramas como pegajosas, y hace unas semanas que empezó a perder hojas sin razón yo lo consideraba normal ya que no eran muchas, pero justamente hoy amaneció el piso tapizado de hojas y salí y lo sacudí y cayeron muchas más, el árbol se ve muy bien y al estar las hojas tan verdes estoy preocupado. Que puedo hacer?

    1. Eduardo, revisa que no sea mosca blanca, por lo que comentas podrian ser. A mi me atacaron unas alegrias y el sintoma es muy similar, son bastante destructivas y la unica solucion suele ser algun insectisida especifico para ellas (quimico) Revisa este post y este otro

  4. Hola,
    Accidentalmente hace 2 meses rocié un ficus con veneno para cochinilla algodonosa y la mitad del arbol se secó, está en un jardín y tiene 2 m de altura , ¿cómo lo recupero?

  5. Hola tengo un ficus hace aproximadamente un año y medio en el balcon de mi casa…mi problema es q no noto q crezca correctamente y no esta tomando forma redondeada sino ramitas q salen para cualquier lado..alguien sabe q ramas sacarle para q tome forma? Temo sacarle alguna q sea importante.Desde ya muchas gracias!

  6. Tenía un ficus de un metro en mi balcón. Y un árbol en la vereda. Al secarse éste, bajé mi ficus y reemplacé dicho árbol. Éste creció 6 ó 7 metros, muy frondoso. Un día se le empiezan a caer las hojas. Quedó raquítico. Averiguo y me dicen que todos los ficus de la zona (Balvanera, Barrio norte) están infectados por pulgones blancos casi invisibles. Me dieron AGROMEL M-50. Hay que mezclar con agua y rociar el árbol. Lo hice dos veces y salieron espantados. Ahora tengo el árbol raquítico, con pocas hojas, pero estables. se paró la abundante caída de ellas. Me dieron FERTIFOX para la tierra para revitalizarlo. Lo estoy aplicando. Algunas hojas de las que quedaron ahora están más claras. Pensé, se están recuperando o naciendo. Acá me dicen que puede ser exceso de agua. Regularé eso. Bye, bye

  7. Hola ,qué tal… Dejo un comentario,mi ficus tiene casi 20 años ,lo tengo en la vereda y hace 10 días lo choco un auto pero solo sufrió golpes el tronco,y hace 5 días mi viejo me dice que es excesivo la caída de hojas amarillas y secas… Puede haber alguna relación….

  8. Tengo UN FICUS en mi vereda desde hace mas de 10 Años.Siempre estuvo Fresco,Lozano con sus hojas Brillantes…todo un Ejemplo de Planta.
    Ahora bien.Desde hace dos meses noto que se le caen cada día infinidad de hojas.No están manchadas ni enfermas..solo algunas pocas amarillean un poco pero por lo general las hojas se caen verdes.Todos los días me hacen un colchón de hojas en la vereda.
    Me causa trabajo tener que recoger cada día el reguero de hojas pero me importa más que no se me seque…Quiero conservarlo pues es el mejor àrbol de mi cuadra.Como lo puedo conservar..?

  9. Yo tengo dos en el patio, en el suelo. Hace mas de 15 años y miden mas de 3,5 mts. Súper frondosos. Hace poco empezó a perder hojas y observé pulgon, lo cual no es la primera vez que ocurre. Fumigue convenientemente pero la caida fue en aumento al punto que están casi pelados. Que otra cosa puede afectarles asi?

    1. Yo los espolvoreo con tierra de diatomeas y pulverizo con agua día por medio, en quince días reviven, les empiezan a salir brotes. Las diatomeas matan pulgón, cochinilla, hormigas, araña roja y demás pestes en 4 días. Y es un pesticida totalmente ecológico, no tóxico, porque son algas marinas.

  10. Me regalaron un ficus precioso… algunas hojas se ponen amarillas y se caen…en la parte media de la planta quedan las ramitas verdes pero sin hojas… solo la copa de la planta se mantiene intacta… cambie el sustrato.. cambie la maceta… esta en un balcón bajo techo.. tiene luz tiene aire… convive con otras plantas… pero a ninguna les ocurre nada… tengo achiras…. helecho arroz… dracenas.. lilaceas.. suculentas.. boldo y algunas aromáticas… dólar.. pero solo al ficus se le caen las hojas…. lo llevare adentro de la casa ?… ya no se que hacer…
    gracias

    1. Hola! Tal vez a tu ficus no le convence mucho la corriente de aire que puede haber en tu balcón… Si tienes un buen lugar, podrías probar trasladándolo adentro ya que parece que es lo único que no has probado aún 🙂

      1. Los Ficus son un tipo de planta como que “de costumbres”, cuando están en un lugar que por cualquier motivo no les sienta bien, ellos te lo hacen saber tirando las hojas; tienes que probar en diferentes sitios y dejarlo un tiempo razonable cada uno para observar verdaderamente donde se quedará, porque el cambio es casi inmediato! Cuando suceda eso, no lo muevas! no lo muevas ni para limpiar el lugar; obviamente esto es una exageración, que hago a propósito para hacer hincapié en lo importante que es mantenerlos en “su lugar” mira, no les gusta que los muevan ni 1 cm, de verdad! parece mentira pero es real, prueba y lo verás Suerte

  11. Tengo un ficus disciplinado hace casi 3 años.. justo que estaba creciendo lo tuve q cambiar de lugar hace unos dias.. y ahora me esta perdiendo las hojas cosa q antes no hacia…. tengo miedo q se me seque!!!! Algun consejo x favor!!! ?

    1. NO LO MUEVAS DEL LUGAR Q LE GUSTA PARA VIVIR! Las plantas son seres vivos como tú y como yo, solo les falta hablar, no son “una cosa“ que la tienes para adornar tu casa, que ya por sí solas embellecen el lugar donde están entonces, no la muevas de un lugar para otro por ninguna razón. Esto ocurre con casi todas las plantas pero muy especialmente, con el Ficus; la familia de los Ficus son muy celosas con sus lugares de vida y, en todo caso si hay que cambiarlas por alguna razón sumamente importante, tienen que hacerlo bajo un proceso de adaptación. Suerte

  12. mi ficus esta en el exterior, hace años que lo tengo, la maceta es grande, pero un dia y sin que sus hojas se amarillen, todas estabas verdes, de un dia para el otro perdio todas sus hojas, que puedo hacer???, que le pasara??
    Espero v/ respuesta, gracias

  13. Hola! Tengo un ficus hace 3 años, hace un mes le limpie las hojas una por una porque estaba lleno de polvo, y se marchito de un rato para otro, las hojas están débiles, amarillas que caen solas, no sé qué más hacer, seguí casi todos sus consejos y no repunta, no quiero perderlo, que puedo hacer?

    1. Ursula, analiza como estas regando…hay que evitar a como dé lugar los encharcamientos por riegos excesivos o demasiado frecuentes, pues la raíces se pudrirían y la planta amarillearía, que parece que es lo que dices que le pasa a tu ficus. Con regarlo una vez por semana debería ser suficiente. La temperatura del agua de riego puede también ser importante, por lo que resulta aconsejable no regar nunca con agua muy fría.

  14. Tengo un ficus desde hace 20 años, llevo 15 días que se le están cayendo,las hojas exageradamente, no se que hacer, le he puesto vitamina, agua y quizás precise cambio de tierra?

    1. Nenake, ve checando cada uno de los consejos de la nota a ver cual te puede estar fallando y trata de pensar si hace un mes hubo algún cambio importante en el ambiente, como por ejemplo, haberlo cambiado de lugar o instalar un aire acondicionado o calefacción. Si lleva 20 años en la misma maceta, yo o lo cambio o retiro los primeros centímetros de tierra y le agrego compost orgánico, eso debería hacerse cada año. Espero que lo soluciones, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest