¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | Zonas de rusticidad, Zonas climáticas USDA o Hardiness Zones
Zonas de rusticidad USDA Planisferio

Zonas de rusticidad, Zonas climáticas USDA o Hardiness Zones

¿Qué son las Zonas de rusticidad, Zonas climáticas USDA?

Un dato que a menudo nos encontramos cuando estamos buscando información sobre alguna planta, es la zona a la cual pertenece, generalmente algo así como zona 8, zona 9, etcétera. No todos están familiarizados con a que se refiere este dato, que básicamente se trata de que zona climática pertenece la planta en cuestión.

Las zonas USDA fueron creadas por el departamento de agricultura de los Estados Unidos (de allí vienen las siglas) y mide lo que en inglés se denomina “hardiness zones” y que al español se ha traducido como “zonas de rusticidad”.
Esta variable sirve para indicar una línea base para la rusticidad o posibilidad de supervivencia de una planta en determinadas zona. El principal parámetro que toma esta escala, es la temperatura mínima en la época invernal que la planta puede soportar al ser cultivada en el exterior. Esta temperatura mínima, se calcula tomando en cuenta las temperaturas mínimas de un determinado periodo de tiempo para una zona, por ejemplo, los últimos 10 años.

Evidentemente, la supervivencia de una planta no está solo determinada solo por las temperaturas mínimas, sino que también, entran en juego otras variables como las temperaturas máximas, la altitud, la humedad, el viento, la presencia de árboles, ríos, etcétera. De todos modos, y aunque las zonas son orientativas y no son 100% exactas, es un dato que puede servirnos como guía a la hora de calcular las probabilidades que tiene una planta de adaptarse a la zona en donde vivimos, así, si estamos interesados en una planta que sobrevive en zona 8 será poco probable puede adaptarse a una zona 3.

Resumiendo: la zona de rusticidad determina que temperatura mínima puede soportar determinada planta antes de morir y nos da una idea de la zona climática ideal en la cual esta planta se desarrollará de manera óptima.

Zonas de Rusticidad o Zonas climáticas USDA.

El siguiente mapa, demuestra fueron clasificadas estas zonas de rusticidad en el territorio estadounidense y la escala de temperaturas correspondientes, tanto en ºF como en ºC. Más abajo, encontramos las zonas climáticas USDA definidas en diferentes países alrededor del mundo.

Zonas de Rusticidad USA

Zonas USDA USA

Zonas de Rusticidad en el Mundo

USDA Planisferio

Zonas de Rusticidad Europa y España

Zonas de Rusticidad América del Sur y Zonas de Rusticidad Argentina

Como dijimos antes, estas zonas de rusticidad no son exactas, muchas veces con diferencia de pocos kilómetros, podemos encontrar variables muy determinantes, como por ejemplo, las heladas, existen lugares donde se dán determinados microclimas y por ejemplo no hiela, o prácticamente hay muy poco viento, lo cual cambiaría la zona definida globalmente.

Así que mi modo de ver, la mejor forma de determinar a qué zona de rusticidad pertenece el lugar donde vives, es averiguar tú mismo las condiciones climáticas y las temperaturas mínimas.
Esto lo puedes hacer tanto consultando las páginas oficiales de meteorología de tu zona, o, directamente, utilizando en tu jardín un termómetro que mida las temperaturas mínimas y máximas, siempre teniendo en cuenta colocar el termómetro en un lugar que no esté expuesto al sol o a las lluvias.

Por ejemplo, se de gente que tiene un cobertizo bastante protegido del viento sur y donde en invierno, da el sol a pleno y de noche, las temperaturas se mantienen en 5ºC, mientas que en pleno jardín bajan a -4ºC, entonces, en el cobertizo puede perfectamente tener plantas de zona 11, mientras que al aire libre, morirían. ¿Se entiende?

¿Quién mejor que tú para conocer el clima de tu ciudad y de tu jardín? Tú sabes si hiela o nieva, conoces una aproximación de las temperaturas mínimas así como una aproximación de las temperaturas máximas, si tu zona es ventosa, si es húmeda o seca, etcétera.

La próxima vez que estés interesado en una planta y tengas el dato de la zona de rusticidad que soporta, podrás comparar las temperaturas que corresponden a esta zona de rusticidad o zona USDA con las que tienes en el lugar donde vives y así darte una idea básica de si podrá adaptarse.

Por ejemplo, si vives en una zona donde en invierno tienes temperaturas de -12 °C, será muy difícil cultivar en exterior una planta que no soporta temperaturas bajo cero.

 

Zonas AHS (Heat zone)  o Zonas de Calor

Si te interesa este tema y dominas algo de inglés, no olvides consultar también las Zonas AHS, que miden el número promedio de días por año en los que la temperatura sobrepasa los 30 °C (86 °F).

De todos modos, aunque no es un dato que encontramos comúnmente al buscar información sobre las plantas, para que tengas aquí mismo una orientación rápida de las Zonas de Calor o Zonas AHS, aquí tienes esta gráfica que te da el dato más importante, que como dijimos, se trata de cuantos días al año se mantienen temperaturas máximas por encima de los 30ºC.

Espero que te haya servido la nota sobre las Zonas de Rusticidad o Zonas climáticas USDA y no olvides compartirla en tus redes sociales, ya sabes, siempre te pido lo mismo. Gracias y hasta la próxima.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

¿Qué son las Zonas de rusticidad, Zonas climáticas USDA? Un dato que a menudo nos encontramos cuando estamos buscando información sobre alguna planta, es la zona a la cual pertenece, generalmente algo así como zona 8, zona 9, etcétera. No todos están familiarizados con a que se refiere este dato, que básicamente se trata de que zona climática pertenece la planta en cuestión. Las zonas USDA fueron creadas por el departamento de agricultura de los Estados Unidos (de allí vienen las siglas) y mide lo que en inglés se denomina “hardiness zones” y que al español se ha traducido como…

Resumen de Reseña

Resumen : ¿Te ha parecido útil y clara la información sobre las Zonas de rusticidad, Zonas climáticas USDA o Hardiness Zones? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.73 ( 3 votos)

3 comentarios

  1. eduardo casale

    Muy bueno el blog ! es muy interesante y me es de gran utilidad.- gracias y saludos cordiales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*