¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Jardines floridos todo el verano
jardines floridos todo el verano

Jardines floridos todo el verano

Plantas que te darán jardines floridos todo el verano

 

A la hora de pensar en dar color al jardín durante el verano la mejor alternativa siempre han sido las perennes, por ejemplo, los iris, altramuz y ampollas continúan floreciendo hasta entrado el otoño con una oleada tras otra de color y formas: Digitalis, rosas, espuelas de caballero (delphinium), claveles (dianthus),  malvas, lilas y más

Pero lo cierto es que no todas las zonas de nuestro maravilloso planeta son óptimas para tener estos tipos de jardines floridos todo el verano, en algunas zonas como Estados Unidos las floraciones se extiende desde finales de mayo hasta principios de julio y si bien son abundantes, sólo duran cinco o seis semanas; para finales de julio la mayoría de los jardines perennes han pasado su apogeo y se ven bastante aburridos durante el resto de la temporada. Sobre el hemisferio sur también tenemos zonas donde arrancan las floraciones en noviembre y sólo duran hasta mediados de enero.

En este tipo de casos, el sueño de los jardines floridos todo el verano,  es difícil.

perennes de verano

Hay algunas plantas perennes que reservan su gran show para el final del verano. Entre ellas: Rudbeckia (flores amarillas) y helenium.

 

Afortunadamente hay muchas plantas perennes que florecen al final el verano incluyendo la equinácea, aster, crisantemos, sabio ruso (Perovskia atriplicifolia), cimicifuga, sedum, rudbeckia, y Phlox (flox).

Pero más allá de estas especies hay muchas anuales (que en algunas zonas se comportan como perennes también) que son la verdadera clave del color durante toda la temporada.

A diferencia de muchas plantas perennes, la mayoría de las anuales crecen en el calor de la primavera y una vez que comienzan a florecer lo seguirán haciendo incluso hasta comienzos del otoño (según las hayas plantado escalonadas o no).

Con un poco de planificación puedes crear asociaciones entre anuales y perennes que mantendrán tu jardín lleno de flores durante  prácticamente entre 5 y 6 meses, lo que nos dará nuestro objetivo de: jardines floridos todo el verano.

 

 

Voy a darte una lista de algunas anuales favoritas que acompañan un jardín perenne, pero en primer lugar aquí hay un par de cosas que deberías tener en cuenta:

  1. Elegir el estilo correcto en tus anuales. No querrás aquellas plantas que son demasiado ondulantes, ni tampoco aquellas que pierdan rápidamente las flores o el follaje. Las mejores compañeras para un jardín perenne son aquellas que tienen racimos de flores o que son más bien casuales. Los tipos de plantas anuales que mejor funcionan son aquellas que trepan entre el follaje de las plantas perennes. Buenos ejemplos incluyen verbena, Nicotiana, salvia, diascia (Reina Rosada), y heliotropo (Heliotropium).
  2. Deberás elegir aquellas anuales que son más tolerantes al calor. A menos que tu bordura perenne este a la sombra, deberás elegir aquellas que son amantes del sol: anuales de clima cálido como  ageratum (Agerato, Damasquino), alyssum (Aliso marítimo, Canastillo de plata), cleome, Campanilla, Browallia (Brovalia), Nicotiana (tabaco de Virginia, petén o hierba santa), salvia, verbena y matricaria.
  3. No descartes algunas plantas tropicales. Hay muchas plantas amantes de calor fabulosas que se pueden utilizar como anuales. No soportarán las heladas pero rebrotarán en primavera. Aunque muchas de ellas son bastante grandes y tal vez demasiado atrevidas como para mezclarlas entre las perennes promedio, es posible que desees encontrar un lindo espacio para ellas. Los mejores candidatas incluyen canna, oreja de elefante, lirio de jengibre (o jengibre mariposa), salvia mexicana, y las muchas variedades de plectranthus (planta del dinero).

Lo ideal es plantar estás anuales (compañeras de las plantas perennes de bordura) en la primavera. Aquellos que tengan un espacio reservado para flores de corte pueden sembrarlas también ahí y trasplantarlas luego, para llenar esos huecos inevitables que se producirán en las borduras perennes a medida que avanza la temporada. La única consideración es elegir un día de lluvia para mover estas plantas ya que seguramente están en flor, pero si las riegas muy,  muy bien y mantienes el cepellón intacto, deberían sobrevivir el trasplante sin ningún problema.

Ahora sí, aquí la lista de algunas alternativas de plantas anuales (recuerda que en zonas cálidas se comportan como perennes) ideales lograr jardines floridos todo el verano.

matricaria

Matricaria (Tanacetum parthenium):

Su nombre científico es: Tanacetum parthenium y también suele llamarse Piretro de jardín, Altamisa o hierba santa. En ingles la llaman: Feverfew. Es parecida a la manzanilla.

Esta belleza tratada como anual en algunas zonas, te proporcionará una refrescante explosión de blanco. Si no puedes encontrarla en  los viveros (lo cual suele suceder) puedes cultivarlas a partir de semillas.

ChrysanthemumCrisantemos (Chrysanthemum):

Algunas variedades no toleran los inviernos fuertes por lo que en algunas zonas es tratada como anual. Planta algunos macizos del tamaño de un puño durante la primavera.

Para cuando llegue el otoño esta planta te dará docenas de flores de larga duración. Para asegurar la explosión de color a finales de la temporada, hay que ir pinzando la planta madre hasta iniciado el verano.

coleos

Coleos:

Hay muchos increíbles colores de Coleos para elegir.
Quedan muy bien.

Eso sí, recuerda ir pinzando para mantenerlos espesos y quitar las cabezas de las flores a medida que aparecen para que dure más tiempo.

agastache-foeniculum

 

Hisopo anis (agastache-foeniculum):

Si bien no es una especie extremadamente llamativa, tiene un lindo follaje y forma y su flores purpura suaves aparecerán durante el último mes y medio del verano.

Salvia viridis

Hormino silvestre (Salvia viridis):

Esta es una hermosa especie que te dará color hasta finales del otoño.  Unas hermosas brácteas de color púrpura, rosado o blanco.

Así es, es similar a la ponsettia, donde las hojas superiores son aquellas que hacen el espectáculo y no las flores.

impatiens

Impatiens:

Si tu bordura de perennes tiene sol sólo durante la mañana y el resto del tiempo sombra podrás elegir las simpáticas alegrías del hogar para darle color a tu bordura.

Las impatiens florecen hasta el tiempo de las heladas y añadirán constantemente salpicaduras de color tu jardín, dándote jardines floridos todo el verano.

cleome

Cleome ( Cleome spinosa) :

Esta especie es ideal para plantarla en la parte de atrás de tu frontera perenne ya que puedes usar los penachos de un metro veinte de alto para ganar altura y color desde iniciado el invierno hasta iniciado el otoño.

En las regiones mediterráneas se cultiva como anual, mientras que en los países de origen se comporta como perenne.

Ammi majus

Ameo bastardo  (Ammi majus):

También conocida como Ameos, Ami vulgar, Aneo bastardo, Chuva de prata, Salsa de burro, esta planta parece una versión más espaciosa de Daucus carota.

Deberías sembrarla a partir de que inicie el invierno escaladamente ya que se desvanecen después de un par de semanas de acabada la floración

Sanvitalia_procumbens

Ojo de gallo (Sanvitalia procumbens):

A esta especie le encanta el calor y funciona muy bien en jardines de roca o en la parte delantera de una bordura soleada. Son una linda alternativa para tener tus jardines floridos todo el verano.

salvia_farinacea

Salvia farinacea:

Este ejemplar tiene un follaje verde intenso y flores puntiagudas de color azul.

Su forma es un poco más rígida la mayoría de las anuales que hemos presentado, pero puede ser un buen relleno en la zona media de las borduras.  Esta planta además, atrae las mariposas y colibríes.

Y eso es todo por ahora, espero que te hayan gustado las alternativas que te he presentado hoy para tener tus jardines floridos todo el verano y que puedas planearlo bien para tener flores desde la primavera hasta finalizar el otoño.

Si te ha parecido interesante el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales, ya sabes, me ayuda mucho con el blog.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Plantas que te darán jardines floridos todo el verano   A la hora de pensar en dar color al jardín durante el verano la mejor alternativa siempre han sido las perennes, por ejemplo, los iris, altramuz y ampollas continúan floreciendo hasta entrado el otoño con una oleada tras otra de color y formas: Digitalis, rosas, espuelas de caballero (delphinium), claveles (dianthus),  malvas, lilas y más Pero lo cierto es que no todas las zonas de nuestro maravilloso planeta son óptimas para tener estos tipos de jardines floridos todo el verano, en algunas zonas como Estados Unidos las floraciones se extiende…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te ha parecido útil el artículo sobre como obtener jardines floridos todo el verano? Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 2.62 ( 16 votos)

4 comentarios

  1. Andrea Martínez

    Lo que daríamos algunos por tener un paraíso así en nuestro propio hogar :).

  2. UN ALMUERZO EN MEDIO DEL PARAISO

  3. Es un placer estar mirando tu bella pajina cariños

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*