Qué son las plantas de aire y por qué son especiales

Qué son las plantas de aire

Que son las Plantas de Aire

Las plantas de aire (tambien las llaman «hijas del aire«) son un grupo variopinto de epífitas pertenecientes a la familia de las bromelias.

Hay más de 700 especies de diferentes formas y tamaños. Algunas parecen fuegos artificiales en medio de una explosión; otras se asemejan a los excéntricos peinados de las viejas estrellas del rock.

Todas se han adaptado para sobrevivir aferrándose a cualquier cosa, desde ramas y cables eléctricos hasta siniestros acantilados. ¿Lo mejor? Obtienen sus necesidades de nutrientes y humedad directamente del aire, esto significa que NO son plantas parásito, no lastiman a su huésped, simplemente se apoyan en él.

Las plantas de aire se adhieren a casi cualquier cosa, así que puedes ser creativo con su cultivo.

Se trata de un cambio radical con respecto a la típica planta que se enraíza en la tierra para su sustento. En el mundo botánico, esto indica que las plantas aéreas son tipos bastante independientes.

tillandsia en flor

¿Cómo sobreviven?

La forma en que absorben la humedad, los minerales y los nutrientes orgánicos es a través de pequeñas escamas superficiales llamadas tricomas. Estos tricomas son los que dan a muchas plantas de aire su aspecto plateado o gris. Algunas especies tienen superficies densamente cubiertas, mientras que otras tienen menos, lo que indica la variedad de hábitats a los que se han adaptado estas plantas.

Las plantas aéreas se han adaptado para sobrevivir aferrándose a las ramas.

Curiosamente, todas estas características hacen que las plantas de aire sean ideales para alojarse en casa. Se adhieren a casi cualquier cosa, por lo que puedes ser creativo al cultivarlas. Colócalas sobre madera seca, ponlas en terrarios de cristal abiertos o cuélgalas con cuerdas: las opciones son infinitas.

Incluso puedes montarlas en superficies como madera o metal, aunque yo prefiero mantenerlas libres y móviles para facilitar el riego. Si las vas a montar de forma permanente para exponerlas, asegúrate de que la superficie es impermeable y asegura la planta a la base.

planta de aire en terrario

¿Cómo elegirlas?

Las plantas de aire son perfectas para los que tienen un pulgar negro: ¡su rutina de cuidados es sencilla!

Al considerar las plantas de aire, tienes que centrarte en lo que te llame la atención. Busca el musgo español (Tillandsia usneoides), que queda bien como planta colgante. Otras opciones extrañas y maravillosas son la Tillandsia bulbosa, de color verde suave, que parece que la han enchufado y le han dado una descarga eléctrica, y la más difícil de encontrar, la Tillandsia xerographica, una gran especie gris plateada procedente de Centroamérica.

A la hora de adquirirlas, puedes buscarlas en Amazon o en Aliexpress, pero tambien puedes optar por una tienda como Egoi para comprar tillandsias sobre todo si estas en España, ya que tienen envíos gratuitos y una variedad realmente exquisita

Cuidados generales de las Plantas de Aire

plantas de aire

Una vez que hayas elegido tu planta de aire, la rutina de cuidados es sencilla. He aquí mis cinco puntos principales para cultivar plantas de aire en casa:

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para cuidar las plantas de aire

  1. Mantenlas en una posición protegida con luz brillante pero indirecta. En las regiones cálidas pueden mantenerse en el exterior a la sombra, pero en las regiones más frías es mejor en el interior.
  2. No descuides el flujo de aire, necesitan una posición bien ventilada para mantenerse saludables.
  3. Riega regularmente. Sumergirlas en agua de lluvia es la mejor manera de proporcionar a tus plantas de aire la humedad que necesitan. Hazlo durante 20 minutos, dos o tres veces a la semana durante los meses más cálidos, dejando que las plantas se sequen en una zona bien ventilada o con una suave sacudida inmediatamente después. La pulverización puede ser útil en tiempo caluroso y seco.
  4. No riegues en exceso cuando bajen las temperaturas. La podredumbre puede desarrollarse si las plantas están demasiado húmedas o si el agua se acumula entre las hojas.
  5. Abona tus plantas aéreas sumergiéndolas en agua con una pequeña dosis de fertilizante soluble cada mes en verano. Esto acelerará el crecimiento de la planta, fomentará la floración y la producción de retoños.

Si quieres saber con más detalle como cuidar las plantas de aire, puedes leer la Ficha de Cuidados de las Tillandsia

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba