Clavel del Aire Cuidados de la Tillandsia

Clavel del Aire Cuidados de la Tillandsia

La Tillandsia es una sorprendente planta epífita o terrestre que hará las delicias de los creativos y curiosos. Ofrece grandes posibilidades de cultivo, con o sin tierra, y produce inflorescencias de hermosos colores. Aprende todos sus cuidados para poder cultivarlas en casa.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Bromelias

FOLLAJEFLORACION

Otoño

,

Invierno

N. CIENTIFICO:Tillandsia
N. COMUNES:Clavel del Aire
FAMILIA:Bromeliáceas
ORIGENES:América Tropical
FOLLAJE:
,
FLORES:
,
,
,
,
,
,
,
ANCHO:
ALTO:0 a 0,45 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Rico en Humus, Húmedo, Tierra de brezo
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 9, 10, 11

Clavel del Aire

Origen y Características

El nombre latino tillandsia pertenece a la amplia familia de las Bromelias. Originaria principalmente del continente americano, de las selvas ecuatoriales, de las sabanas de las tierras altas o de los desiertos áridos, se llama tillandsia, pero también “clavel del aire“.

Es una planta perenne de floración rápida cuyo aspecto varía mucho de una especie a otra. Hay especies aéreas cuyas raíces son en realidad espigas que permiten a la planta aferrarse al suelo, y especies terrestres que aprovechan sus cortas raíces.

Algunas tienen hojas cubiertas de pequeñas escamas o pilosidades que retienen el agua y se extienden para alimentar a la planta. La mayoría produce hermosos tallos florales y flores de color amarillo intenso, naranja, rojo, rosa, azul, púrpura y violeta.

Pueden durar varios meses. La floración suele comenzar a finales de otoño o principios de invierno y termina a principios de primavera.

La planta produce nuevos brotes después de la floración que van tomando el relevo de la planta madre, que muere lentamente durante uno o dos años después de la floración. La Tillandsia está acostumbrada a condiciones difíciles y es muy robusta y adaptable.

Es una planta que vive en las ramas de los árboles (epífita), en las rocas (litófita) o en el suelo. Es fácil de cultivar siempre que se respete su forma de vida.

En nuestras regiones, la tillandsia se cultiva como planta de interior, y de invernadero. Según la especie, se utiliza colgando, a menudo boca abajo, de las ramas de los árboles, de soportes de madera, de corcho o de corteza, colgando de rocas, conchas, alambres, etc., o en una maceta o terrario.

Cuidados del Clavel del Aire o Tillandsia

tillandsia

La Tillandsia es una planta fácil de cultivar que se adapta bien a su entorno.

Plantación y Trasplante

¿Cuándo plantar tillandsia? Preferiblemente después de la floración.

¿Cómo plantarla? La Tillandsia puede cultivarse de diversas maneras, con o sin tierra. Recuerda: Nunca plantes una especie epífita.

Especies epífitas:

  • Favorece los soportes que no retienen el agua.

Utiliza corteza de árbol, ramas, musgo esfagno, corcho, rocas, conchas, madera seca… o incluso elementos de tu decoración: paredes, bordes de ventanas, marcos, barras de cortinas, cables… No coloques la planta directamente sobre la arena; déjala descansar sobre una piedra, un guijarro, una maceta… hundida en la arena.

  • Simplemente coloca la tillandsia en el soporte elegido. No la pegues ni hagas agujeros para fijarla.
  • Sujeta sin apretar con alambre cubierto, rafia, cinta o hilo de pescar.
  • Si se cuelga, es mejor colocarla al revés.
  • Si utilizas cestas o canastas colgantes, no las llenes de tierra. Coloca la planta encima.

Especies terrestres:

  • Elige macetas pequeñas, de unos 10 cm de diámetro, ya que la tillandsia tiene raíces cortas.
  • Coloca un lecho de bolas de arcilla en el fondo para favorecer el drenaje.
  • Rellena con la mezcla preparada.
  • Coloca la planta en el centro y rellénala, pero no la aprietes demasiado para no aplastar las raíces.
  • Riega con moderación, sin dejar que el agua se estanque en la taza o en la base de la planta.
  • Coloca la maceta sobre una bandeja llena de bolas de arcilla húmedas, grava o guijarros.

Sustrato

Para cultivar tillandsia en una maceta, prepara un suelo ligero, poroso y no calcáreo. Mezcla 1/4 de tierra no calcárea para macetas, 1/4 de turba, 1/4 de arena y 1/4 de hojas cortadas.

Iluminación y Temperaturas

El clavel del Aire necesita mucha luz, pero no la luz solar directa.

La temperatura ideal es entre 20 y 25°C. Ten en cuenta que el clavel del aire no tolera las temperaturas demasiado bajas. Por debajo de 16ºC, el crecimiento puede verse afectado. A 10°C y menos, puede morir.

Le gusta el aire fresco y una cierta humedad. No le importan las corrientes de aire.

clavel del aire planta

Riegos

Riega con frecuencia y moderadamente, rociando el agua por ambos lados de las hojas o empapando y sacando inmediatamente la planta del recipiente. Utiliza agua tibia y no calcárea.

Según el tipo de hojas, ajusta la frecuencia de riego:

  • Considera una vez al día en verano y dos veces a la semana el resto del año para los claveles del aire con hojas verdes y finas.
  • Riega cada dos semanas en verano y cada mes en invierno para las tillandsias de hojas gruesas y blancas.

Consejo: riega preferentemente por la mañana y deja que la planta se seque bien entre riegos. La Tillandsia debe permanecer seca por la noche, ya que es cuando absorbe el CO2.

Cuidados adicionales

Ventila bien tu habitación y sácala al exterior en verano, pero no la expongas a la luz solar directa.

Dependiendo de la región, se puede sacar al exterior entre mayo y septiembre en el H. norte o  noviembre y marzo en el H. Sur; así se tonificará.

Nota: ventila las especies con hojas muy finas, como la t. tectorum o la t. usneoides, que se secan con menos facilidad que otras.

Abonos

Aplica un abono especial para orquídeas cada dos semanas en verano y una vez al mes en invierno.

Diluye el abono por un factor de 4 en relación con la dosis indicada para las orquídeas. Esto fortalece la planta, favorece la floración y el desarrollo de espigas.

Poda y Limpieza

  • Corta la inflorescencia por la base cuando se haya secado después de la floración.
  • Elimina las hojas dañadas a medida que se marchitan.

Plagas y Enfermedades

En general, el clavel del aire no se ve afectado por las plagas.

Si hay cochinillas y pulgones, suele ser porque el aire es demasiado seco. Límpiala con un paño empapado en alcohol metílico, cerveza o agua jabonosa. A continuación, aclara con agua limpia. Comprueba que los vástagos no estén demasiado crecidos.

  • Si las puntas de las hojas de la tillandsia se vuelven amarillas, el aire es demasiado seco. Remoja tu planta con más regularidad.
  • Si las hojas del clavel del aire se ennegrecen, probablemente se deba a un exceso de agua estancada. Deja de añadir agua y ventila tu planta. Al empapar la planta, recuerda a veces darle la vuelta y sacudirla suavemente para que escurra y evitar que el agua se estanque en la base de las hojas.

Cómo Reproducir el Clavel del Aire

La Tillandsia se propaga por división de los brotes. La propagación por siembra es larga y posible con ciertas especies. Es mejor dejarlo en manos de profesionales.

  1. Con un cuchillo limpio y afilado, separa los brotes de la planta madre cuando sus hojas tengan al menos 8 cm de longitud.
  2. Prepara macetas de 8 cm de diámetro rellenas con una mezcla a partes iguales de turba y arena gruesa.
  3. Planta cada brote en una maceta y cubre cada maceta con plástico transparente.
  4. Coloca las macetas en un lugar cálido, soleado y tenue.
  5. Al cabo de varias semanas, las plántulas empezarán a crecer.
  6. Riega y abona como en el caso de las plantas adultas.
  7. Al cabo de 6 meses, trasplanta las plántulas a macetas más grandes, de unos 10 cm de diámetro y en una mezcla adecuada.

Variedades de Clavel del Aire

El género incluye cientos de especies epífitas o terrestres. La tabla siguiente muestra las especies más comunes, que son fáciles de encontrar y de cultivar. Se distinguen por su follaje y su inflorescencia.

Flor del aire, clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

Flor del aire, clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

  • Follaje y tamaño: Hojas de color verde grisáceo, triangulares y delgadas, en forma de roseta. Dimensiones similares a las de la Tillandsia bergeri.
  • Inflorescencia y cultivo: Inflorescencia colgante o recta. Flores de color azul oscuro, muy bonitas y duraderas. Se puede cultivar como planta colgante en ramas o cortezas.
  • Cualidades: Es originaria del norte de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Especie muy extendida, una de las más robustas. Tiene raíces aéreas. Forma una bola al madurar.

Tillandsia bergeri

Tillandsia bergeri

  • Follaje y tamaño: Hojas plateadas, dispuestas en grupos y rosetas. Alcanza 0,18 m de altura y a veces 1 m de ancho.
  • Inflorescencia y cultivo: Brácteas rosas. Flores azules de iris y un poco de blanco. Se cultiva en suspensiones en las ramas o en la corteza.
  • Características: Originaria de Argentina. Especie cercana a Tillandsia aeranthos, robusta. Tiene raíces aéreas. Forma compacta.

Planta pulpo (Tillandsia caput-medusae)

Planta pulpo (Tillandsia caput-medusae)

  • Follaje y tamaño: Hojas gruesas, de color verde azulado, que se asemejan a los cabellos de serpiente de las gorgonias. Alcanza una altura de 0,25 m.
  • Inflorescencia y cultivo: Brácteas rojas. Flores de color púrpura muy oscuro. Cultivo simple, preferiblemente colgado boca abajo en la madera.
  • Cualidades: Es originaria de México y Costa Rica. Tiene raíces aéreas. Forma original de bulbo biscornio y de medusa, hinchada en la base. Tiene la particularidad de vivir en simbiosis con hormigas que depositan los componentes que necesita (mirmecófilo).

Pluma Rosa (Tillandsia cyanea)

Pluma Rosa (Tillandsia cyanea)

  • Follaje y tamaño: Hojas de color verde grisáceo con rayas marrones en el envés, dispuestas en roseta. 30 cm de largo y 2 cm de ancho.
  • Inflorescencia y cultivo: Espiga floral en el centro de la roseta. Espiga plana, en forma de raqueta o de abanico. Brácteas lisas, rosadas, superpuestas. Flores grandes, largas, de 3 pétalos, de color malva, de 5 cm de diámetro, que aparecen sucesivamente. Fácil de cultivar en macetas.
  • Cualidades: Es originaria de Ecuador. Muy común y una de las especies más bellas. Tiene raíces “clásicas”.

Tillandsia ionantha

Tillandsia ionantha

  • Follaje y tamaño: Las hojas cambian de color cuando la planta florece. Cambian de verde a fucsia, rojo y naranja. Tamaño pequeño.
  • Inflorescencia y crecimiento: Brácteas púrpuras. Pequeñas flores amarillas con un pistilo blanco. Cultivo en cestas colgantes inclinadas o en un terrario.
  • Cualidades: Es originaria del sur de México y de Nicaragua. Tiene raíces aéreas. Forma muchos vástagos. Especie con muchas variedades e híbridos.

Tillandsia de flor azul (Tillandsia lindenii)

Tillandsia de flor azul (Tillandsia lindenii)

  • Follaje y tamaño: Hojas de color verde grisáceo con rayas marrones en el envés, dispuestas en roseta. Alcanza una altura de 0,20-0,40 m.
  • Inflorescencia y cultivo: Espiga floral larga que puede alcanzar los 30 cm de altura. Flores azules brillantes con un centro blanco. Fácil de cultivar en macetas.
  • Cualidades: Es originaria de Ecuador y del norte de Perú. Especies cercanas a Tillandsia cyanea. Tiene raíces “clásicas”. Una hermosa floración.

Tillandsia tectorum

Tillandsia tectorum

  • Follaje y tamaño: Hojas plateadas, sedosas y plumosas, finas y caídas.
  • Inflorescencia y cultivo: Inflorescencia rosa. Flores de color azul claro, no muy interesantes. Se puede cultivar como planta colgante sobre madera o en cascadas.ç
  • Cualidades: Es originaria de los Andes y de Ecuador. Tiene raíces aéreas. Se cultiva por su extraordinario follaje. Forma de estrella, aspecto de copo de nieve.

Musgo Español o Barba del Viejo (Tillandsia usneoides)

Musgo Español o Barba del Viejo (Tillandsia usneoides)

  • Follaje y tamaño: Hojas diminutas, de color gris plateado y con forma de escamas, que cubren los tallos muy delgados. Parece una melena enredada.
  • Inflorescencia y cultivo: Flores pequeñas y raras, de color verde y amarillo. No se puede cultivar en macetas, sino en corteza o corcho.
  • Características: Originaria del sur de Estados Unidos y de América Central. Tiene raíces aéreas. Se parece a los líquenes. Se cuelga de las ramas de los árboles o de las rocas en su entorno natural.

clavel del aire en soporte

Usos Recomendados:

  • Sala de estar / Cocina
  • Cuarto de baño
  • Porche o Galería
  • Invernadero caliente
  • Invernadero templado

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top