¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plagas | Tipos de Cochinillas y como combatirlas
Cochinilla Algodonosa

Tipos de Cochinillas y como combatirlas

Las cochinillas, junto a los pulgones, es una de las plagas más comunes de nuestro jardín.

Hay diversas especies de insectos que en general llamamos cochinillas, también son llamados Cócidos, Caspillas, Conchuelas, Chanchitos, etc. Todas las variedades de cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector que puede ser de diferentes colores y consistencias dependiendo de la especie de que se trate.

Las cochinillas se alimentan clavando un pico chupador tanto en hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Pueden tener una o más generaciones en el año según la especie y el clima de la zona.

En general, suelen detectarse de la siguiente forma:

  • Viendo al propio insecto.
  • Por las hojas descoloridas, amarillentas y deformadas.
  • Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (aunque cuidado porque los Pulgones y la Mosca blanca también la producen).
  • Por la presencia del hongo Negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).

Tipos de Cochinillas

Las variedades de cochinillas más conocidas son las siguientes:

 Cochinillas con protección algodonosa

  • Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
  • Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

Diaspinos Cochinillas que no segregan melaza

  • Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
  • Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
  • Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
  • Piojo gris (Parlatoria perganderi)
  • Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)
  • Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)
  • Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

Lecaninos

  • Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae).
  • Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis).
  • Cochinilla de los agrios o Cochinilla Blanda (Coccus hesperidium).

Si describiéramos cada una, el artículo sería muy extenso, así que, hablaremos de las más usuales que podemos encontrar en nuestras plantas tanto de invernadero como de exterior.

cochinilla algodonosaCochinilla algodonosa o Cotonet (Planococcus citri).

Este tipo de cochinillas puede atacar a un gran número de plantas ya sean de interior o exterior.
Se trata de unos insectos de cuerpo blando y color blanco grisáceo o rosado que pueden medir hasta 4 mm de longitud y suelen encontrarse sobre todo en las axilas de las hojas y otros lugares de difícil acceso, como entre varios tallos enredados.

Segregan una sustancia sedosa y brillosa de color blanco (similar al algodón) bajo la cual ocultan los huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro o negrilla.

cochinilla algodonosa de las raicesCochinilla algodonosa de las raíces.

Este tipo de cochinillas atacan sobre todo a plantas cultivadas en maceta, en concreto, cactus, suculentas, geranios, helechos, violetas africanas y fucsias.

Miden hasta 2 mm de longitud y suelen recubrirse, junto con las raíces, bajo un polvillo seroso de color blanco.

 

Cochinilla blanda.

Se trata de una escama plana y de forma ovalada, de color marrón amarillento y de 3 a 4 mm de longitud, suele encontrarse en el envés de las hojas y muy especialmente junto a las ramas principales, donde a veces, se concentra en grandes cantidades. Las plantas que más frecuenta son el laurel, el limonero, la hiedra, el helecho y el Ficus, aunque también puede encontrarse en un gran número de plantas de interior. Las hojas de la planta atacada tiende a cubrirse de la sustancia pegajosa segregada por la cochinilla, que favorece la aparición de negrilla.

Icerya-purchasiCochinilla acanalada (Icerya purchasi).

Esta plaga ataca un gran número de plantas ornamentales de interior. En su estadio adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón hemisférico y convexo de color marrón oscuro y de hasta 4 mm de diámetro, con el borde en forma de H.

Las ninfas, en cambio, son planas, ovaladas y de un marrón amarillento. Suelen estar presentes en el envés de las hojas, así como en los tallos y también segregan melaza.

Cochinilla de la humedad (Armadillidium opacum).

Se trata de unos insectos de color gris o marrón rosado, con el cuerpo recubierto de un caparazón segmentado, que de día se ocultan en lugares oscuros, como debajo de macetas, troncos o piedras, o los montículos formados en la superficie del sustrato. Pueden causar daños en los plantines pero no a las plantas ya arraigadas.

coccus-hesperidiumCochinilla parda (Coccus hesperidium).

Los tallos de gran número de arbustos ornamentales y frutales de bayas presentan unas escamas de color marrón, sobre todo en aquellos ejemplares que crecen sobre un muro o en un lugar resguardado.

También segregan melaza lo cual las hace proclives a contraer el moho negro.

 

Como combatir las cochinillas

En general combatir las cochinillas es un tanto difícil, aunque no imposible. La dificultad se debe básicamente a que todas tienen un caparazón que las protege de los insecticidas.

Para luchar contra las cochinillas por medio de productos químicos, es importante dirigir el tratamiento hacia las larvas que son más sensibles que los adultos. En general se necesitan dos a tres aplicaciones distanciadas en unos 15 a 20 días una de otra. Conjuntamente con el insecticida anti-cochinillas es conveniente aplicar algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.

Para controlarla mientras aplicamos el tratamiento, deberíamos eliminar las partes muy afectadas. También puede darnos buenos resultados, si las plantas están en maceta, moverlas a un sitio más fresco y con más luz, ya que las cochinillas son favorecidas por ambientes secos y cálidos.

Otra opción es pasarles por encima un algodón o cepillo mojado en alcohol metílico.

Remedios ecológicos contra las cochinillas.

Para combatir la cochinilla con un remedio ecológico, disuelve una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente, añade 1 l de agua fría y una cucharada de alcohol de quemar.
Puedes aplicar sobre los insectos con un pincel o rociar toda la planta sin olvidar el envés de las hojas.

Para plantas muy delicadas, al cabo de 15 minutos de haber aplicado esta solución, lávalas con agua apenas tibia para que no se quemen.

Depredadores Naturales contra las Cochinillas

Algunos depredadores naturales contra las cochinillas son por ejemplo las mariquitas y numerosos endoparásitos.
También el Cryptolaemus montrouzieri es fantástico para combatir la cochinilla algodonosa.
Otro depredador natural es el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Las cochinillas, junto a los pulgones, es una de las plagas más comunes de nuestro jardín. Hay diversas especies de insectos que en general llamamos cochinillas, también son llamados Cócidos, Caspillas, Conchuelas, Chanchitos, etc. Todas las variedades de cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector que puede ser de diferentes colores y consistencias dependiendo de la especie de que se trate. Las cochinillas se alimentan clavando un pico chupador tanto en hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Pueden tener una o más generaciones en el año según la especie y el clima de la zona.…

Resumen de Reseña

Nada Mal

Resumen : ¿Te ha resultado útil la información sobre los distintos tipos de cochinillas? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.89 ( 48 votos)

8 comentarios

  1. Mi limonero se lleno de cochinillas, hormigas y negrillas. Hoy saque todas las partes afectadas y pase alcohol. Mañana pasare el remedio ecologico que mencionan ms arriba, este sirve tambien para las hormigas? Porque esta lleno de ellas. No quiero matarlas solo que se vayan a otra parte

  2. Buenos días. Quiero preguntarles; ¿A que se refieren con alcohol para quemar como tratamiento ecológico para combatir a las cochinillas?
    En espera de su amable respuesta, y urgente, porque de acuerdo a las características de la cochinilla (PLANOCOCCUS CITRI), es la causante de que los frutos del naranjo que tengo se desprendan en etapa muy pequeña.
    Muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*