¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | 10 Remedios para el Control de Plagas e Insectos en la Huerta
Remedios para el Control de Plagas e Insectos

10 Remedios para el Control de Plagas e Insectos en la Huerta

Prevención y Control de Plagas en la Huerta Orgánica.

Una de las mayores preocupaciones que surgen cuando tenemos nuestra huerta orgánica en casa, es como llevar a cabo la prevención y control de plagas e insectos de una manera también orgánica y ecológica. Lo último que queremos es agregar insecticidas y cosas “NO” naturales a las verduras y hortalizas que vamos a consumir nosotros y nuestra familia, así que siempre estamos buscando alternativas ecológicas que den buenos resultados y que nos ayuden a mantener nuestra Huerta libre de plagas e insectos que arruinan nuestros cultivos.

Para ello, es que he reunido 10 estrategias y preparados o remedios caseros para el control de plagas en insectos en la huerta, aunque claro, estos mismos remedios pueden aplicarse a todo tipo de vida vegetal. Son alternativas ecológicas probadas y recomendadas por en INTA, que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

1 – Prevención de Plagas e Insectos

“Mejor Prevenir que curar” dice el dicho y esta prevención podemos lograrla cultivando en nuestra huerta (contra el cerco delimitante) otras plantas aromáticas y medicinales como romero, menta, salvia, albahaca y ruda. También podemos ubicar en las puntas de los canteros, flores como caléndulas y claveles chinos (tagetes).

Otra buena estrategia preventiva es dejar florecer algunas de nuestras plantas de brócoli, apio, perejil, hinojo y acelga, estas floraciones atraen “insectos benéficos” que se alimentarán de los otros insectos que se comen nuestros cultivos. Algunos de estos insectos benéficos son las libélulas (Gomphus vulgatissimus), las crisopas (Chrysoperla), algunas vaquitas y el tatadiós (Mantis religiosa).

Y ahora sí pasamos al resto de los remedios caseros para la prevención y control de plagas e insectos en la huerta orgánica.

2 – Purín de ortigas

purin-de-ortigasEste preparado casero está bastante difundido y es básicamente un preventivo para el ataque de los insectos.

Lo prepararemos dejando macerar en un recipiente que NO sea metálico, 100 g de ortigas en 10 l de agua durante dos días.

Pasado este tiempo, colamos y lo aplicamos pulverizando.

3 – Remedio casero para combatir hongos

hongosEsta receta se realiza machacando 1 kilo de cebolla + 1 cabeza de ajo +  medio pan de jabón blanco, todo en 10 l de agua, para aplicarlo, se cuela y se riega SIN diluir.

Tanto la cebolla como el ajo contienen azufre que actúa contra los hongos y además repele plagas como la polilla del tomate, la araña roja, los pulgones, etc.

4 – Alcohol de ajo

ajoEste remedio casero lo utilizaremos para el control de plagas ya establecidas de ácaros, pulgones y gusanos.

Colocamos 6 dientes de ajo en medio litro de alcohol fino + medio litro de agua. Licuamos por 3 minutos y colamos.

Se guarda en la heladera (nevera) en un frasco tapado.

5 – Para eliminar las hormigas

hormigasVamos a diluir 1 litro de agua caliente + 200 g de sulfato de cobre + 1 sobre de jugo instantáneo de naranja. A este preparado le agregamos un kilo de arroz partido. Dejamos reposar hasta que la preparación tome un color verde-azulado, colamos y ponemos a secar el arroz “coloreado” a la sombra.
Para aplicarlo, colocaremos montoncitos de arroz en los caminitos de las hormigas.
El arroz será llevado al hormiguero y el sulfato contaminará el hongo del cual se alimentan bajo tierra.
Mira otros remedios caseros contra hormigas aquí

6 – Remedio casero para nematodos

nematodos

 

Para prevenir la proliferación de los nematodos, podemos, antes de la siembra, picar e incorporar al suelo hojas de brócoli, repollo o coliflor.

7 – Para las babosas y caracoles

caracoles

Este es otro de los remedios casero para el control de plagas e insectos bastante difundido y también funciona muy bien.

Debemos enterrar a ras del suelo y cerca de los cultivos que aman los caracoles y babosas, como las verduras de hoja, una latita no muy profunda (como las de picadillo o paté) y luego la llenamos de cerveza.

8 – Cenizas de Madera

ceniza-de-madera

Las cenizas de madera contienen mucho potasio, esto hace a nuestras plantas más resistentes a los ataques de insectos.

Podemos espolvorear directamente sobre las hojas o aplicarlo diluido en estas proporciones: media taza de ceniza + media taza de cal, en 4 l de agua.

9 – Repelente de pulgones

ruda

Aquí tenemos otro remedio casero y ecológico para eliminar los pulgones cuando aparecen en nuestras plantas.

Ponemos a macerar 200 g de ruda en 1 l de agua. Colar y pulverizar sobre las plantas infectadas.

10 – Para Eliminar roedores

roedores

Vamos a colocar en el área de la huerta, cebos de cal o yeso con queso rallado: el queso le resultará atractivo al roedor y cuando lo ingieran junto con la cal, le ocasionará desecamiento.

Suena cruel, pero es efectivo.

Ten en cuenta que para la correcta prevención y control de plagas e insectos en la huerta (y en cualquier ámbito) es importante mantener todos los implementos y herramientas para jardinería que utilizamos, muy limpios y no mezclarlos con elementos de limpieza de baños.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Prevención y Control de Plagas en la Huerta Orgánica. Una de las mayores preocupaciones que surgen cuando tenemos nuestra huerta orgánica en casa, es como llevar a cabo la prevención y control de plagas e insectos de una manera también orgánica y ecológica. Lo último que queremos es agregar insecticidas y cosas “NO” naturales a las verduras y hortalizas que vamos a consumir nosotros y nuestra familia, así que siempre estamos buscando alternativas ecológicas que den buenos resultados y que nos ayuden a mantener nuestra Huerta libre de plagas e insectos que arruinan nuestros cultivos. Para ello, es que he…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Conocías todos estos remedio caseros para el control de plagas e insectos en la huerta? Si te han gustado, danos tus estrellas!

Valoraciónes : 4.27 ( 16 votos)

5 comentarios

  1. Es muy eficiente y practico

  2. Germán Londoño Londoño

    Muy buenos temas de agricultura orgánica

  3. control de plagas en cordoba

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

  4. control de plagas cordoba

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*