¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | Combatir las hormigas con Remedios caseros
combatir las hormigas

Combatir las hormigas con Remedios caseros

Combatir las hormigas sin químicos.

Con la llegada de la primavera vienen los nuevos brotes, las flores más lindas, los días cálidos pero también, aunque no queramos, aparecen ¡las hormigas!

Estas indeseables, obviamente, tienen una función dentro del ecosistema, pero cuando se meten con nuestras plantas, ahí ya es otro cantar…

Hay quienes prefieren solo alejarlas y otros, más combativos, que están dispuestos a eliminarlas a como dé lugar.
Para ambos está destinado este artículo, encontrarás remedios caseros para combatir las hormigas, ya sea: alejándolas o eliminándolas. No todos los remedios caseros funcionan para todas las hormigas, pero he intentado recopilar unos cuantos para que puedas probarlos y ver cuál te funciona mejor a ti.

Ahuyentadores naturales de hormigas

Es una buena idea sembrar aromáticas que ahuyentan las hormigas, por ejemplo: lavanda y ajenjo, como así también ruda o menta.

Además de tener estas aromáticas en el jardín o en la huerta, hay infusiones que podemos preparar para luego pulverizar sobre nuestras plantas, “caminitos de hormigas” y bordes de macetas o jardineras.

Una de las preparaciones para combatir las hormigas consta en colocar a hervir en 2 litros de agua un puñado de raíces y hojas de ajenjo. Lo dejaremos reposar por al menos 5 horas y luego, pulverizamos las plantas más atacadas. El ajenjo es muy amargo y ahuyenta las hormigas.

Otra idea es hervir 2 litros de agua, retirar del fuego y agregarle menta, lavanda, incienso, romero, ruda y hojas de ajenjo y de laurel. Pueden ser todos los ingredientes o los que tengamos más a mano. Lo dejamos enfriar bien removiendo de vez en cuando, luego filtramos y pulverizamos. También podemos regar alrededor de la huerta a modo preventivo.

Melia_azedarach-frutoSi tienes un árbol de paraíso cerca (Su nombre científico es Melia azedarach L.) puede hacer un preparado de la siguiente manera: En una botella coloca agua hasta unas ¾ parte y échale un buen puñado de semillas de paraíso, tapamos, agitamos y dejamos reposar en un lugar oscuro durante dos semanas agitando y aireando un poco todos los días.

Este preparado es tóxico para las hormigas, puedes regar en los senderos y en el hormiguero.

Si no quieres esperar dos semanas para probar este remedio casero para las hormigas, puedes machacar un puñado de semillas en un mortero y ponerlos a hervir junto a 5 litros de agua. Dejamos enfriar y reposar durante 5 horas.

Otro remedio inofensivo para nuestras plantas y bueno para combatir hormigas, es hervir 300 g de lavanda en 1 litro de agua y una vez frío, pulverizar.

Y una opción más que es efectiva para combatir las hormigas, es preparar un purín de ortigas, lo prepararemos igual que el purín de semillas de paraíso, pero en vez de dos semanas, deberemos macerarlo durante 5 días. Se aplica de igual forma.

Eliminar las hormigas

Si lo que estamos buscando es eliminar las hormigas (no alejarlas sino matarlas) aquí unos consejos que hemos recopilado de foros y diversas páginas de comentarios, eso si, para varios necesitaras hacer un trabajo de inteligencia para encontrar los hormigueros:

  • columna de hormigasUna fuerte decocción de hojas de nogal. Se vierte en el hormiguero
  • Un balde de agua con unas cucharadas de jabón en polvo sin espuma. Esta agua se hecha en el hormiguero (NO PULVERICES LAS PLANTAS NI HECHES EN EL CESPED).
  • Dicen que colocando arroz blanco (de medio grano por ejemplo) en los caminitos, las hormigas llevan el arroz al hormiguero y al llover, con la humedad, el almidón que desprende el arroz hace que se asfixien, suena feo pero aquellos que han probado, dicen que funciona.
  • Otro remedio casero, que se hecho suele utilizarse como producto activo en los cebos comerciales es el ácido bórico (bórax o tetraborato de sodio). Puedes conseguirlo en químicas o farmacias, y la forma de prepararlo, es mezclando 1 o 2 cucharaditas con algún alimento que sea atractivo para las hormigas, por ejemplo, azúcar. Lo colocas en tapitas de botellas o en trozos de papel aluminio, distribuir los cebos en zonas estratégicas durante un par de semanas.

Otros trucos para alejar hormigas

  • Elimina los pulgones! La melaza que secretan es un manjar para las hormigas y las atrae mucho.
  • Impregna los bordes de las macetas con un limón cortado en mitades, las desorienta.
  • La pimienta de cayena o roja también las repele.
  • Las hojas de laurel suelen espantarlas
  • Tanto la canela y la sal ayuda a alejarlas, mientras despidan olor, las hormigas no traspasan una barrera de sal o de canela, pero es algo que deberás repetir cada varios días. **La sal no debe echarse sobre el césped o las plantas ya que las mata**
  • Un macerado de agua y colillas de cigarrillos, muy efectivo aunque esta receta no tiene tantos adeptos debido a todas los contaminantes que poseen los tabacos comerciales.
  • La diatomita o tierra de diatomeas en un alga fosilizada que comúnmente se utiliza como fertilizante, se consigue en viveros y está comprobado su efectividad contra las hormigas. Simplemente se esparce por las zonas transitadas por las hormigas

TRUCO ESTRELLA PARA ALEJAR HORMIGAS

Leyendo y leyendo, muchos usuarios coincidieron en que esparcir granos de café (o café en polvo) en la zona de donde queremos espantar las hormigas, funciona a las mil maravillas.

Las hormigas, como dijimos antes, son útiles para nuestro ecosistema, porque limpian desechos, pero podemos alejarlas con estos trucos y remedios caseros para, de este modo, dejarlas cumplir su papel en la naturaleza sin que destrocen nuestras plantas.

 

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Combatir las hormigas sin químicos. Con la llegada de la primavera vienen los nuevos brotes, las flores más lindas, los días cálidos pero también, aunque no queramos, aparecen ¡las hormigas! Estas indeseables, obviamente, tienen una función dentro del ecosistema, pero cuando se meten con nuestras plantas, ahí ya es otro cantar… Hay quienes prefieren solo alejarlas y otros, más combativos, que están dispuestos a eliminarlas a como dé lugar. Para ambos está destinado este artículo, encontrarás remedios caseros para combatir las hormigas, ya sea: alejándolas o eliminándolas. No todos los remedios caseros funcionan para todas las hormigas, pero he intentado…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿Te han resultado útiles estos trucos caseros para combatir las hormigas? Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 3.52 ( 25 votos)

7 comentarios

  1. Gracias por la información, yo he probado varios de estos remedios y no ha funcionado ninguno. Los granos de arroz los puse, se los llevaron al hormiguero, y siguen tan felices.

    He realizado un preparado y lo he puesto en los hormigueros, por ahora me ha funcionado. Ahí va la receta.
    En un cubo con agua hasta la mitad he puesto unas cuantas cacas de mi perro. Por otro lado he cocido una cabeza de ajos en litro y medio de agua y le he añadido mucha pimienta. Una vez hervido unos 15 minutos, lo he mezclado con el agua del cubo. Lo he dejado enfriar y listo al hormiguero.
    No se han muerto, pero se han mudado a otro sitio lejos de mi huerto.
    Muchas gracias.

  2. Evitar los derrames es fundamental. Ejemplos: escapes de la bolsa de basura, pequeños trozos de comida, etc…

  3. Felipe Lopez Molinero

    Me parece bien su información se los agradesco

  4. Muchas gracias, usaré algunos de estos métodos para ver si dan buenos resultados.
    ¡Muy buenos consejos, gracias por compartirlos!

  5. Gracias, lo voy a poner en practica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*