¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Recetas Caseras | Fungicida Casero con Cola de Caballo (Equisetum arvense)
fungicida casero de cola de caballo

Fungicida Casero con Cola de Caballo (Equisetum arvense)

Un fungicida casero o comercial, se utiliza para combatir todo tipo de hongos, como negrilla, roya o Brotitis, entre otros, en nuestras plantas.

La Cola de Caballo (su nombre científico es: Equisetum arvense por si en tu país se denomina de otro modo) es uno de los fungicidas caseros más efectivos en la agricultura ecológica, incluso presenta cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

Ésta especie tiene algunas sustancias que resultan tóxicas para los hongos como:

  • Saponinas (Equisetonia y Ácido silícico)
  • Flavonoides (Isoquercitosido, Galuteolina o Equisetrina)
  • Ácidos Orgánicos (Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona).

La cola de caballo posee también propiedades medicinales, las mismas se deben a la riqueza en Silicio o Sílice, ya que contiene un porcentaje alto de las distintas formas de esta sustancia.

El uso de la cola de caballo como fungicida casero para las plantas está indicado para el control de:

                    • Mildiu,
                    • Phythoptora sp
                    • Oidio
                    • Moteado
                    • Septoriosis
                    • Roya
                    • Botritis sp.
                    • Alternaria
Cola de Caballo Fresca

Cola de Caballo Fresca

Este fungicida casero puede utilizarse también de manera preventiva en épocas de alto riesgo, más precisamente épocas muy húmedas y calurosas. Como preventivo lo debes aplicar cada ocho días.

Si ya tienes un problema de hongos, lo usarás de manera “curativa” si vale el término y lo puedes aplicar en tus plantas cas tres días durante una semana.

La mejor forma de aplicarlo es fumigando por vía foliar (o sea, mojando las hojas) con un atomizador o fumigador de gota muy fina. Debes mojar muy bien toda la planta y evitar aplicarlo en las horas de mayor exposición solar u horas de mucho calor.

Cola de Caballo Seca

Cola de Caballo Seca

Cola de Caballo SecaEl fungicida casero de cola de caballo, no debe mezclarse ni con cobre ni con azufre (utilizados también en nuestras plantas) ni tampoco con otros productos que potencien su acción fungicida como jabón potásico, mojantes o aminoácidos

Con el producto que si puede mezclarse o combinarse es con Quelato de Hierro, esto potenciará su acción sin que resulte perjudicial para nuestras plantas.

El uso de la colla de caballo como fungicida casero, está permitido por reglamento en agricultura ecológica, con lo cual no es tóxico o perjudicial para las hortalizas.

Como preparar el Fungicida Casero de Cola de Caballo

Para preparar este efectivo fungicida, se utiliza toda la planta, menos las raíces y hay dos formas de hacerlo. Podrás usar tanto la planta fresca (si crece naturalmente por tu zona) o seca, que podrás conseguirla en un herboristería, por ejemplo.

Opción de preparación #1

La proporción para prepararlo en de 1 Kg. De cola de caballo cada 4 litros de agua. Recorta un poco las ramas y hojas, deshecha la raíz, mézclala con el agua y déjala macerar durante 24 horas. Apenas agregues las hojas, remueve enérgicamente durante 15 minutos, transcurridas las 24 horas, vuelve a remover de forma muy enérgica durante otros 15 minutos.

La proporción para su utilización en nuestras plantas será de 100 cm3 en 4 lts. de agua.

Opción de preparación #2

Utilizaremos 15 grs. de cola de caballo si es seca o 100 grs. si es fresca en dos litros de agua.

Colocar ambos elementos en una olla y hervir durante 20 minutos. Dejaremos enfriar bien y le agregaremos 8 litros de agua más y removemos durante 10 minutos.

Colar y utilizar como describimos anteriormente.

Esta segunda opción para preparar el caldo fungicida, también funciona como tratamiento revitalizador en nuestras plantas, además de preventivo y curativo.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Un fungicida casero o comercial, se utiliza para combatir todo tipo de hongos, como negrilla, roya o Brotitis, entre otros, en nuestras plantas. La Cola de Caballo (su nombre científico es: Equisetum arvense por si en tu país se denomina de otro modo) es uno de los fungicidas caseros más efectivos en la agricultura ecológica, incluso presenta cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja. Ésta especie tiene algunas sustancias que resultan tóxicas para los hongos como: Saponinas (Equisetonia y Ácido silícico) Flavonoides (Isoquercitosido, Galuteolina o Equisetrina) Ácidos Orgánicos (Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona). La cola de caballo posee también propiedades medicinales,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Te ha resultado útil esta receta de fungicida casero para plantas? Danos tus estrellas :)

Valoraciónes : 4.02 ( 22 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*