¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plagas | Mosca Blanca: Como combatirla
Mosca Blanca

Mosca Blanca: Como combatirla

Cuando hablamos de plagas de jardín, la mosca blanca es de las plagas más molestas. Ya sea que estén en plantas ornamentales, florales o verduras, el control de la mosca blanca puede ser complicado y difícil pero no imposible.

Veamos cuáles serían las respuestas a una pregunta usual  ¿Cómo elimino la mosca blanca?

Primero una breve descripción de esta plaga tan difícil de erradicar

La mosca blanca pertenece al grupo de insectos chupadores de savia que pueden causar serios problemas en tu jardín. Otros insectos chupadores son los pulgones y las cochinillas. Los efectos de estos insectos, son casi todos iguales.
Prolifera en países tropicales, subtropicales y templados de todo el mundo. En climas cálidos o durante el verano se encuentra en exteriores y en climas más bien fríos, se refugia en invernaderos u otros ambientes protegidos.

Su nombre científico es: La Trialeurodes vaporarionum. Hay varias especies de Mosca blanca, las más frecuentes son:

  • Aleurothrixus floccosus: Mosca blanca de los agrios (naranjo).
  • Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).
  • Aleyrodes proletella: Mosca blanca de las coles (Crucíferas).
  • Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.

Las temperaturas altas y los ambientes demasiado húmedos favorecen la aparición de la mosca blanca, es una plaga más propia del verano

Identificar la mosca blanca en tu jardín

El daño es producido tanto por las larvas como por los insectos adultos que chupan la savia. Esta acción, origina una pérdida de fuerza en la planta y retraso en su crecimiento ya que está sufriendo daños constantes en sus hojas.

En ataques severos, y sobre todo en plantas jóvenes, se puede producir un colapso total de la planta y su muerte.

El primer síntoma visible consiste en que las hojas comienzan a amarillarse, se decoloran y finalmente se secan y se caen. Al mismo tiempo se cubren con una melaza que es una sustancia pegajosa y brillante excretada por los propios insectos.

Hongo Negrilla

Hongo Negrilla

Otro daño común es el hongo negrilla ya que el jugo azucarado que segregan es un asiento perfecto para este hongo dándole un pésimo aspecto estético las hojas que se ennegrecen y pierden gran parte de su función fotosintética

La forma de comprobar si específicamente se trata de la mosca blanca es revisar la planta ya que son muy visibles. Usualmente, esta plaga se encuentra en la parte inferior de las hojas.

Es muy fácil identificarlas ya que parecen una pequeña mosca o polilla sólo que blancuzca.

Otra forma de darte cuenta es que si mueves o agitas levemente la planta verás volar una pequeña nubecita de mosquitas blancas

Ten en cuenta que la mosca blanca puede transmitirse de una planta a otra con lo cual si tu planta afectada está en maceta intenta alejarla de otras especies para evitar el contagio.

 

Control de la Mosca Blanca en exteriores.

Normalmente las moscas blancas se convierten en un problema cuando sus depredadores naturales, como las mariquitas, no están presentes en la zona. Esto puede ocurrir por muchas razones, que van desde el uso de plaguicidas hasta el mal tiempo.

Otros depredadores naturales de la mosca blanca son

– Encarsia formosa

– Eretmocerus californicus

– Macrolophus caliginosus

– Paecilomyces fumosoroseus

– Cales noacki

El uso de estos insectos es la mejor manera de matar la mosca blanca.

Ahora bien, si estos depredadores naturales ya no están y no podemos “implantarlos” en nuestra área, pasaremos a otras formas de combatir esta plaga:

Truco 1:
Puedes utilizar superficies reflectantes, como por ejemplo papel aluminio o CDs desechados colocando estos alrededor de las plantas. Esto puede tener un efecto repelente sobre la mosca blanca y mantenerlas fuera de tus bellezas en el jardín

Truco 2:
La mosca blanca es resistente a los insecticidas sólo hará que problema empeore ya que matara a sus enemigos naturales intenta no utilizarlos.

Truco 3:
Pulveriza tus plantas con una mezcla de agua y jabón blanco. Lava tu planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Suele ser un buen remedio para controlarlas al menos.

Truco 4:
Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, tabaco ornamental o caléndulas; estas especies tienen algún efecto repelente sobre la mosca blanca

Truco 5:
Puedes intentar un tratamiento con una infusión de tenaceto en plagas leves.
Si la plaga es muy grave, puedes hacer el intento con Rotenona y piretrinas; estos son productos que se utilizan en la agricultura ecológica y una muy buena alternativa a los productos químicos.

Truco 6:

Para erradicarla cuando ya ha afectado a una planta, puedes pulverizar con una dilución de jabón potásico.  Este producto lo que hace es disolver la protección serosa de la hoja.

Truco 7:
El riego por aspersión puede ayudar a controlar la plaga, mata grandes cantidades de ninfas y adultos.

REVISA ESTOS OTROS TRUCOS CASEROS PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA

Última Opción: Tratamientos químicos:

El control químico debería realizarse de forma racional, solo cuando los niveles de población así lo aconsejen. La pulverización debe de ir dirigida al envés de la hoja, lugar donde se ubica la mosca blanca. Suelen ser necesarios varios tratamientos realizados con unos 12-15 días de diferencia.

Materias activas: imidacloprid, spiromesifen, acetamiprid, tiametoxam, fenitrotion, lufenuron

Control de la mosca blanca en invernaderos o plantas de interior

Las moscas blancas son una verdadera pesadilla para casi todos los jardineros de interior.

El clima de un invernadero o de una casa es el ideal para que aparezca la mosca blanca ya que la temperatura es muy cálida. Si aparece la plaga no tardará en hacer un desastre en el resto de tus plantas ya que las condiciones son muy favorables.

Uno de los trucos más efectivos a la hora de combatir pequeñas poblaciones de mosca blanca en interiores o invernaderos son las trampas cromáticas adhesivas de color amarillo.

Las trampas pegajosas amarillas pueden ser utilizadas para controlar o reducir el número de insectos; las moscas blancas se sienten atraídas por el color amarillo y se adhieren a la superficie quedando pegadas por el adhesivo.
Coloca una de estas trampas y monitoréala de manera frecuente.  Si ves que se ha llenado de bichitos, remplazarla.

REVISA ESTE ARTÍCULO PARA VER COMO FABRICAR ESTAS TRAMPAS DE FORMA CASERA

Además esta trampa puedes utilizar la técnica de la reflexión con papel aluminio.
Recuerda  eliminar las hojas infectadas.
En interior también puedes utilizar una mescla jabonosa.
Otro truco es utilizar una pequeña aspiradora de mano a muy baja velocidad obviamente y aspirar las moscas blancas adultas, sobre todo durante las horas de la mañana que es cuando son más lentas.  Una vez aspiradas colocas la bolsa plástica en el freezer toda la noche para eliminarlas por la mañana.
Recuerda que se contagian de una planta a otra o sea que si las dejas en el jardín sin efectivamente matarlas, seguramente afectarán alguna otra planta.

Cómo prevenir la aparición de la mosca blanca

La prevención también es la clave para controlar la mosca blanca.

Es importante eliminar todas las malas hierbas de tus macetas y jardín ya que suelen esconderse allí.
Revisa constantemente tus plantas sobre todo en la parte inferior de las hojas que es donde aparecen y ante cualquier signo aparta la del resto.

Mantén las hormigas lejos de las plantas ya que éstas protegen a la mosca blanca de sus enemigos naturales.
Evita el uso de pesticidas precisamente para no matar a los depredadores naturales

Evita condiciones polvorientas. Puedes Incorporar barreras anti-viento sobre todo en los cultivos.

 

Espero haber podido ayudarte con este artículo, si te gusto te invito a compartirlo en las redes sociales.

¿Has tenido que lidiar esta plaga en tu jardín o invernadero? Cuéntanos como la combatiste.

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cuando hablamos de plagas de jardín, la mosca blanca es de las plagas más molestas. Ya sea que estén en plantas ornamentales, florales o verduras, el control de la mosca blanca puede ser complicado y difícil pero no imposible. Veamos cuáles serían las respuestas a una pregunta usual  ¿Cómo elimino la mosca blanca? Primero una breve descripción de esta plaga tan difícil de erradicar La mosca blanca pertenece al grupo de insectos chupadores de savia que pueden causar serios problemas en tu jardín. Otros insectos chupadores son los pulgones y las cochinillas. Los efectos de estos insectos, son casi todos iguales. Prolifera en…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Te ha gustado esta nota? ¿Te ha parecido útil? ¡ Danos tus estrellas !

Valoraciónes : 3.23 ( 29 votos)

15 comentarios

  1. tengo una planta de coco, que desde hace tres meses tiene en cada uno de sus frutos un polvo blanco que no se que es, ni con que combatirla, podrian recomendarme algo

  2. Hola estoy desedperada ya q tengo un mega plaga, mis plantas dw tomates, limones porotos… todi esta lleno, he probado con todo y lamentablemente ya he echado insecticidas a lo que no responden… por supuesto q partí con lo mas suave, jabon, tabaco, papeles… mis pobres limones estan casi blancas sus hojitas y ya no se q hacer…

    • Las moscas blancas son una plaga horrenda, sigue controlando con las trampas cromáticas y un insecticida especifico para ellas con las repeticiones e instrucciones que indica el fabricante, son bravas, lo siento 🙁

  3. tenia mi planta de tomate cherry en la ventana y cuando se empezó a poner toda amarilla note que tenia mosca blanca, lo malo fue que para intentar rociarle algo la saque al jardín y volaron, ahora tengo un montón de mosca blanca volando por el jardín atacando las demás plantas ¿qué puedo hacer?

  4. jusro hoy mate una mosca blanca y en una plantiita del dinero vvi que hay como muuchos huevecillos blancos y otros como negros, uedo usar una infusiion de tabaco y jabón???

  5. Para combatir esta plaga y realizar tratamientos controlados, eficientes y de calidad debemos elegir un buen pulverizador

  6. En verdad son una plaga molestosa..voy ha aplicar algunos de los consejos aquí detallados y voy ha ver cómo me va. Gracias por compartir estos consejos.

  7. Creo que tengo una megaplaga de mosca blanca en la terraza de casa, rebolotean como nuvecitas cuando golpeo la enredadera del jazmin. En la terraza tengo setos, jazmin, rosales, enredaderas, etc. El suelo lo tengo recubierto de cesped artificial y debajo una rejilla se plastico para que drene bien. El tema es que vivo en Lleida y en invierno hace mucho frio. Como puede ser que esten vivas? no deverian desaperecer con el frio?.

    • Jeda, el frío debería matarlas, aunque debe ser un frío muy extremo y no puedes estar segura. Si tienes tantas, deberías aplicar algún tratamiento antes que terminen con tu jazmin.

  8. ayuda si le aplico cipermetrina me ayuda a matar la mosca blanca

  9. Lo que viene a ser un Manejo Integrado de Plagas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*