¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Plantas | 8 Plantas para estanques a tener en cuenta
8 Plantas para estanques a tener en cuenta

8 Plantas para estanques a tener en cuenta

Plantas para Estanques más utilizadas

 

Si buscamos plantas para estanques, no es mala idea fijarnos en aquellas que más se utilizan. Algunas por su increíble belleza y otras, porque son necesarias para mantener saludable y en condiciones nuestro estanque.

Tener un jardín acuático nos permite disfrutar de plantas y flores que no podemos cultivar en otro medio.  A continuación, veremos ocho de las plantas para estanques más utilizadas, con información sobre por qué los dueños de estanques las aman y porqué son necesarias para nuestro jardín acuático.

1. NYMPHAEA (Nenúfar)

nymphaea-albatros

Esta belleza, en mi humilde opinión, es inevitablemente necesaria en la mayoría de los estanques. Tiene la particularidad de crecer rápidamente, por lo cual, incluso, no es necesario agregar más plantas al estanque. Produce una gran cantidad de hojas y flores durante el verano y pueden colocarse en las zonas más profundas del jardín acuático. Se plantan en contenedores especiales con un sustrato de calidad basado en limo y se aconseja el agregado de un fertilizante para lirios de agua de liberación lenta. Existen más de 1700 especies de nenúfares y cada una tiene sus particularidades, algunas solo abren sus flores de noche, otras son de aguas más frías, otras tropicales… En fin, siempre habrá una nymphaea para nuestro clima. Disfrutan en general de sitios abiertos y soleados y tienen pocas exigencias.  Se plantan en canastillas especiales para estanques.

2. EGERIA DENSA (Elodea)

Egeria-Densa

Esta especie en nuestra lista de plantas para estanques, no se destaca por su “apreciable” belleza. Es una planta oxigenadora muy beneficiosa para nuestro estanque. Su forma de crecimiento más óptima se da sumergida bajo el agua, y si bien, como menciones, no seremos capaces de disfrutar su belleza en la superficie como en otras plantas acuáticas, cumple una función de vital importancia en la salud del estanque, por lo que es una opción muy popular para los jardines acuáticos.  Es un espécimen muy fácil de cultivar y requiere de buena iluminación, puede crecer hasta un metro. Se arraiga al suelo con raíces finas.

3. STATIOTES ALOIDES (Pita Acuática)

Stratiotes_aloides

Esta especie se encuentra dentro de la familia de las plantas para estanques que flotan, es decir, que no requieren suelo y sus raíces simplemente flotan por debajo de la superficie del agua. Se utilizan mayormente por su espectacular efecto decorativo y porque pueden flotar en cualquier parte del estanque, además, lucen muy bien en grupos.  Tiene hojas puntiagudas y florece en verano. Durante el otoño, se sumergen y permanecen así hasta la primavera. Requieren de aguas profundas.

4. IRIS ENSATA (iris japónica y otros iris)

Iris_ensata

Los iris en sus distintas variedades se encuentran entre las plantas para estanques marginales, es decir, que crecen en la ribera de las fuentes de agua. La variedad “ensata” me encanta particularmente, pero hay otras como el iris  pseudoacorus, el iris sibirica, el iris Iris Louisiana y el germánico, que son verdaderamente hermosos también.  Crecen muy bien en los bordes de los estanques donde la profundidad del agua no supera los 15 centímetros. Florecen desde finales de la primavera a principios del verano.

5. ELEOCHARIS ACICULARIS (Césped ribereño)

Eleocharis-sp

Esta es una de las favoritas entre las plantas para estanques, ya que es extremadamente resistente y muy fácil de cultivar. También es una planta marginal, como el iris, y puede cultivarse en cestas de estanques. Muy similar a un césped alto, sobrevive mucho mejor en aguas poco profundas y es ideal para bordear el perímetro del estanque. Puede vivir tanto a sol como a media sombra y tolera las heladas leves.

6. EICHHORNIA (Jacinto de Agua)

Eichhornia_crassipes

Otro hermoso exponentes de las plantas para estaques, en este caso plantas flotantes. Tiene tanto hojas sumergidas como flotantes y en verano, nos regala sus hermosas flores color lila que recuerdan a los jacintos. Requiere de una iluminación intensa y mejor aún si es a pleno sol. Crecen muy rápidamente y es considerada invasora así que hay que mantenerla a raya, pero es muy bonita y muy utilizada.

7. ACORUS CALAMUS (Cálamo acuático)

acorus-calamus

Son plantas para estanques “marginales” y se caracterizan por formar matas de hojas altas y gruesas que parecen espadas. También podemos encontrar una especie variegada que es muy interesante. Se deben plantar en las zonas menos profundas de los estanques e incluso en lugares cenagosos, son ideales para los bordes abiertos y soleados. Como dato interesante, debo resaltar que soportan las heladas.

8. CALTHA PALUSTRIS (Centella de agua)

Caltha_palustris

Es una de las plantas más antiguas utilizada en los estanques, sobre todo británicos. Es ribereña y tiene preciosas flores amarillas que pueden ser simples o dobles y que aparecen en la primavera. Gustan de aguas poco profundas. Se plantan al sol o a semisombra y tienen pocas exigencias.

Al igual que el mundo terrenal, el mundo acuático tiene muchísimas variedades de plantas para estanques, cada una con sus bellezas particulares. En la nota de hoy, he querido resaltar ocho de las que más se utilizan sobre todo en jardines del hemisferio norte, pero son perfectamente aplicables al hemisferio sur, estas reúnen los requisitos de ser bellas y útiles y sobre todo, resistentes y fáciles de cultivar…
Espero que te haya gustado, ¡hasta la próxima!

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Plantas para Estanques más utilizadas   Si buscamos plantas para estanques, no es mala idea fijarnos en aquellas que más se utilizan. Algunas por su increíble belleza y otras, porque son necesarias para mantener saludable y en condiciones nuestro estanque. Tener un jardín acuático nos permite disfrutar de plantas y flores que no podemos cultivar en otro medio.  A continuación, veremos ocho de las plantas para estanques más utilizadas, con información sobre por qué los dueños de estanques las aman y porqué son necesarias para nuestro jardín acuático. 1. NYMPHAEA (Nenúfar) Esta belleza, en mi humilde opinión, es inevitablemente necesaria…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : ¿Que te ha parecido la nota sobre algunas de las plantas para estanques más utilizadas? Danos tus Estrellas!

Valoraciónes : 4.63 ( 6 votos)

Un comentario

  1. disculpa cómo mantengo a raya el jacinto de agua? me regalaron 2 y tuvieron hijos pero esos hijos están dando el triple de hijos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*