¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | How To | Como cultivar Flores de Loto desde semillas
flores de loto desde semillas

Como cultivar Flores de Loto desde semillas

Cultivar y hacer crecer flores de Loto desde semillas es en realidad más sencillo de lo que puedes imaginar. Esta tarea se inicia a finales de la primavera, donde la temperatura del agua es de al menos 21 ºC.

Lo primero que necesitamos es conseguir las semillas, es decir, comprarlas. Podemos hacerlo en una tienda especializada de plantas acuáticas o por ejemplo, en tiendas on-line como EBay.

Si te decides por este proveedor (EBay), te recomiendo buscar siempre semillas de origen americano, ya que tienen una tasa de germinación mucho más alta que las que encuentras provenientes de Singapur, Tailandia, Taiwán o Hong Kong.

Debes prestar especial atención cuando hagas una compra de semillas de flor de loto de agua por internet:

 

  1. corona de la flor de lotoBusca en la imagen del producto la corona de la flor de loto, debe lucir como la foto de la derecha. Esto te permitirá comprobar que el vendedor está ofreciendo flores de loto y no lirios de agua, son diferentes.
  2. Si la imagen tuviese una flor y varias hojas flotando en la superficie del agua, entonces, no es una flor de loto, es un lirio de agua. Si en la imagen no aparece una flor de loto sino un lirio, el vendedor no tiene ni idea de lo que te está vendiendo.
  3. Si la venta es muy económica (100 semillas por un par de dólares), entonces tampoco son semillas de flores de loto

 

DIFERENCIACIÓN ENTRE LIRIO DE AGUA Y FLOR DE LOTO

Es muy común que nos confundamos entre estas dos plantas:

  • Lirio de agua (Nymphaea, Nenúfar)
  • Loto (Nelumbo nucifera)

En los próximos cuadros podrás ver dos diferencias muy claras entre una planta y otra.

FLORES

FOLLAJE

 

Flores de loto desde semillas paso a paso

 

Preparación y brote de las semillas de flores de loto

hacer cicatriz en la semilla de lotoSi tanto el clima como la temperatura del agua ya están lo suficientemente calidas, ya estamos listos para iniciar nuestras flores de loto desde semillas.

Lo primero que necesitamos hacer es una cicatriz en cada semilla; esta tarea implica “limar” la parte más puntiaguda de la semilla, podemos usar una lima de metal.
Esta es la forma más sencilla de escarificar la semilla de loto, lo cual es muy importante y de hecho imprescindible, si no lo hiciéramos, la semilla no brotaría y lo  más probable es que se pudra.

Luego de haber hecho esta “cicatriz”, debemos colocar las semillas en remojo en un recipiente grande con agua a temperatura ambiente (que debe ser de no menos de 21 ºC) y cambiaremos el agua a diario hasta que los brotes estén listos para plantar.
NOTA: Si las semillas flotan, por lo general, son infértiles y no brotarán.

primer dia de remojo

Día 1 a 3:
Luego del primer día de remojo, nuestras semillas de flores de loto pueden haber aumentado su tamaño casi al doble y haber tomado un color “negro oliva”.

brote en la semilla de lotoDía 4 a 5:
Durante el cuarto o quinto día ya deberíamos ver algún brote que se inicia.

Continuaremos cambiando el agua cada día, pero siempre teniendo mucho cuidado en no perturbar el crecimiento de los brotes.

Esta tarea debe continuarse hasta que el brote de la planta de Loto sea de aproximadamente de unos 15 cm de largo.

 

Plantando al Aire libre nuestras plántulas de Loto

contenedor para plantulas de lotoDía 12
Elegir el recipiente: Una maceta o contenedor sin agujeros de unos 11 a 20 litros es la mejor opción.

Algo importante que debemos considerar en lo posible, es que el contenedor sea negro, ya que el color negro en el recipiente nos ayudará a retener  el calor y a mantener las plántulas calientes.

A estas alturas, nuestras plántulas de loto ya deben ser lo suficientemente grandes como para poder plantarlas al aire libre, pero de todos modos, debemos estar seguros que el clima en el exterior es cálido y que la temperatura del agua es de al menos unos 21 ºC.

De todos modos, recordemos que es posible iniciar flores de loto desde semillas en el interior utilizando, por ejemplo, un acuario situado en una ventana soleada.

semilla de loto envuelta en arcillaAnclar las Semillas

Podemos utilizar para este fin Arcilla de modelar: Antes de plantar nuestras semillas de loto, es una buena idea “anclarlas” para que no floten en la superficie.

Esto puede lograrse fácilmente envolviendo ligeramente la semilla con arcilla de modelar.

No debemos usar plastilina, lo correcto es la arcilla de modelar que no se seca o endurece.

brotes de loto listo para el trasplantePlantando

El sustrato para la plantación debe ser una mezcla de dos partes de suelo arcilloso y una parte de arena de río. No utilices arena de concreto. Las flores de loto desde semillas necesitan de muy poco suelo para crecer, con unos 15 centímetros de suelo arcilloso es suficiente.

Empuja desde el envoltorio de arcilla suavemente la semilla para enterrarla apenas en el suelo, debe quedar cubierta solo por una muy pequeña capa de sustrato.

maceta con plantulas de lotoAhora, sumerge el contenedor, con mucho cuidado, en aguas poco profundas, no más de 45 cm. de profundidad, de hecho, con una profundidad de 15 a 20 centímetros de agua está bien también para este contenedor de ejemplo que estamos utilizando.

En zonas de climas muy fríos, podemos necesitar mayor profundidad para evitar el congelamiento de las raíces.

Si no tuvieses suelo arcilloso, puedes utilizar solo arena de río, aunque considera que deberás fertilizar más para un crecimiento saludable.

Así es como lucen tus pequeñas plantas de flores de loto desde semillas una vez que las has plantado. Las hojas más grandes son de Loto, las más pequeñas son “corazones de agua”.

plantas de loto bebe

Fertilizar después de la primera temporada

No debemos fertilizar durante el primer año de crecimiento. No importa lo bueno que sea el fertilizante, agregarlo solo hará que se quemen los brotes tiernos. Hay suficientes nutrientes dentro de la semilla como para mantener un crecimiento sano durante toda la primera temporada.

Ya durante la segunda temporada, podemos fertilizar con un fertilizante para “nenúfares” de excelente calidad.

La siguiente es una foto de plantas de flores de loto desde semillas en su segunda temporada, ya lista para florecer. Las plantas de loto que dejamos crecer más salvajemente pueden crecer hasta  1.20 metros de altura. Cuando lo plantamos en un contenedor, como en este caso, crecerán mucho menos ya que están precisamente “contenidos”.

loto segunda temporada

Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Cultivar y hacer crecer flores de Loto desde semillas es en realidad más sencillo de lo que puedes imaginar. Esta tarea se inicia a finales de la primavera, donde la temperatura del agua es de al menos 21 ºC. Lo primero que necesitamos es conseguir las semillas, es decir, comprarlas. Podemos hacerlo en una tienda especializada de plantas acuáticas o por ejemplo, en tiendas on-line como EBay. Si te decides por este proveedor (EBay), te recomiendo buscar siempre semillas de origen americano, ya que tienen una tasa de germinación mucho más alta que las que encuentras provenientes de Singapur, Tailandia,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Valoraciónes : 4.75 ( 1 votos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*