Cuidado adicional del Jardín: Escarificar el césped

Hablamos sobre como escarificar el césped.¿De que se trata? ¿Qué necesito? ¿Lo hago de forma manual o eléctrica? ¿Cuándo hacerlo? Todas las respuestas =>
escarificar el césped

Redacción: Silvana M

Actualizado: 13/12/2020

Tener una alfombra verde de un color intenso, fuerte y sana no solo requiere cortar y regar, necesitamos brindarle a ese espacio otros cuidados adicionales, por eso hoy hablaremos sobre como escarificar el césped.

¿De que se trata? ¿Qué necesito? ¿Lo hago de forma manual o mejor consigo un escarificador eléctrico? ¿Cuándo debo hacerlo? Todas esas preguntas serán respondidas en nuestro post de hoy.

¿Que es escarificar el césped y cuándo hacerlo?

Cuando hacemos referencia a escarificar el césped, nos referimos a un proceso que trata sobre airear la tierra y retirar todo el material muerto (como restos de cortes), musgo y malas hierbas de nuestro césped.

Esta tarea es altamente recomendada si queremos tener un jardín con un césped sano y creciendo de forma vigorosa.
Es algo que se realiza solo una vez al año, salvo que tengamos mucho musgo acumulado por la humedad, entonces lo deberíamos hacer cada seis meses.

La época para realizar este proceso, suele ser en otoño o a finales de la primavera, que es cuando el césped crece de manera más vigorosa. Obviamente esto dependerá de la zona donde vivas, pero simplemente recuerda que la escarificación debe coincidir con el periodo de mayor crecimiento del césped.

El proceso de escarificar el césped se realiza, más o menos, de la siguiente manera:

  1. Retira las malas hierbas más grandes
  2. Corta el césped en una posición baja para que sobresalgan el musgo y las malas hierbas más pequeñas.
  3. Ahora coloca las cuchillas del escarificador en una posición alta y comienza a recorrer el césped por las mismas líneas que hiciste el corte.
  4. Finalmente haz otras pasadas en diferentes ángulos y moviendo las cuchillas a posiciones más bajas.
  5. Si al terminar de escarificar han quedado algunas áreas desnudas, coloca algunas semillas aprovechando que la época es la ideal para la resiembra.

¿Qué herramienta necesito para escarificar?

TIPOS-DE-ESCARIFICADORES

Básicamente lo que necesitas es un escarificador.

Este tipo de herramientas pueden ser manuales o eléctricos. Si tu área de césped no es muy grande, digamos que como máximo tiene unos 30 metros cuadrados, un escarificador manual será suficiente.

Si por el contrario tu alfombra verde es muy extensa, digamos entre 50 y 600 metros cuadrados), te vendrá mejor un escarificador eléctrico.

cuchillas escarificadorEsta herramienta es parecida a una cortadora, y consta básicamente de cuatro ruedas y una serie de cuchillas que van cortando y retirando, suavemente, los restos de hierbas muertas y musgos que va encontrando.

Durante el proceso, también airea la tierra, lo que beneficia enormemente la absorción del agua (tanto del riego como de la lluvia), promoviendo la extensión de las raíces a mayor profundidad, logrando de este modo, un césped mucho más fuerte.

Elegir el escarificador correcto:

En este link: guiacompraonline.com puedes encontrar varias comparativas, para elegir el más indicado y comprarlo por internet, pero voy a darte una lista simple de lo que deberías tener en cuanta al elegir la herramienta que utilizarás para escarificar el césped.

  • La Potencia del motor
    [Lo ideal: 1000 vatios hacia arriba]
  • Cantidad de posiciones
    [Lo ideal: Mientras más mejor, sobre todo si tu terreno tienes áreas muy desparejas]
  • Capacidad del contenedor
    [Lo ideal: 50 litros de capacidad para un jardín grande]
  • Peso y ergonomía
    [Lo ideal: Mientras más liviano y manejable sea, mejor]
  • Marca y Precio
    [Lo ideal: marca alemana con precio intermedio, entre 100 y 150 euros]

 

Espero que la nota de hoy te haya servido y que asi, puedas cuidar mucho mejor tu césped y tu jardín.

Scroll al inicio