Macetas inteligentes, ¿plantas que se cuidan solas?

Vemos de que se tratan las macetas inteligentes y como pueden ayudarnos a que nuestras plantas crezcan sanas y exuberantes

¿No tienes un pulgar verde o no tienes ganas de ocuparte de la jardinería? ¿Aún así quieres tener plantas en casa? Las macetas inteligentes pueden ser la mejor solución para ti.
Si toda la casa y nuestra vida diaria están llenas de objetos inteligentes, ¿por qué la jardinería debería ser una excepción? Pero ¿cuáles son las ventajas de una maceta inteligente? ¿Qué es lo que hace? ¿Cuáles son los límites, pero también los posibles desarrollos? Hagamos juntos un balance.


Que son las macetas inteligentes exactamente

¿En serio? ¿Macetas inteligentes? Para algunas personas que aman la jardinería o están acostumbradas a trabajar la tierra, el concepto puede parecer una herejía. Pero ser un buen jardinero y tener éxito lleva tiempo e incluso habilidades específicas dependiendo del tipo de planta. Varias empresas lo han entendido y han decidido proponer soluciones.

Los modelos varían, por supuesto, y cada vez hay más opciones, así que luego de leer esta nota que aclarará muchas de tus dudas, lo ideal para elegir una la maceta inteligente correcta para ti es revisar una comparativa y así comprar la correcta.

Las macetas inteligentes y conectadas son contenedores diseñados para cuidar de todo, mantener viva la planta e incluso llevarla a su mejor condición, todo sin que tengas que hacer nada.
No se trata solo del autorriego, o de que “algo” se ocupe de tus plantas mientras estas de vacaciones, este tipo de contenedores van mucho más allá de las necesidades hídricas.

¿Cómo funciona una maceta Inteligente y Qué hace?


La maceta inteligente analiza las necesidades según el tipo de planta, recopila datos y, en consecuencia, te indica dónde colocarla y como cuidarla para un crecimiento óptimo, además de regarla cuando lo necesita o prender luces de led si hace falta. Es un elemento mucho más completo e innovador que un sensor plantado en una maceta convencional.

Lo que hacen las macetas inteligentes o macetas conectadas, dependerá en gran medida del modelo que te interese comprar, ya que algunos modelos tienen mas sensores que otros, otros incluso incluyen luces de led que maneja automáticamente y una de las cosas más importantes, la aplicación a la cual están conectadas.

macetas inteligentes conectadas

Mas allá de las diferencias entre modelos, respondamos a la pregunta de que hace una maceta inteligente con una lista de sus máximas posibilidades:

  • Sensor de Temperatura que nos advertirá si esta no es la correcta. Algún que otro modelo incluso puede graduar una Luz LED de control de temperatura de entre 20º y 28º
  • Mediante un Sensor de Humedad y su deposito de agua, riega la planta de forma automática para que siempre tenga la humedad de sustrato correcta.
  • Con un sensor de brillo nos informa si recibe suficiente luz, en el caso de disponer de una luz Led, enciende o apaga dicha luz de modo tal de proporcionar el espectro de luz correcto para que la planta en cuestión pueda realizar una correcta fotosíntesis. Si no dispone de un accesorio Led, nos advertirá que movamos la planta a un área mas brillante y luminosa.
  • Con un Sensor que registra la tasa de Fertilizante, nos indicará si el sustrato carece de algún tipo de nutriente que debamos añadir.
  • Se conectan a una app instalada en tu smartphone ya sea a través de wifi o de bluetooth
  • Funcionan a electricidad, que según el modelo pueden obtener por pilas o por sensores solares que recargan una batería.
  • Puede reproducirles música a tus plantas, si, aunque no lo creas hay un modelo que hace esto. Emite música clásica a través de un altavoz integrado que se activa mediante Bluetooth desde el teléfono inteligente
  • Las macetas inteligentes respiran y disipan el calor en el suelo sobre el que se colocan. El cepellón se mantiene a una temperatura más estable y las plantas están menos expuestas al estrés por calor.
  • También hay algún que otro modelo con ruedas, que, combinadas con el sensor de iluminación, pueden mover la maceta de lugar, también tiene sensores infrarrojos para no chocarse nada en el camino.

¿Cómo elegir un maceta inteligente?
¿Qué tener en cuenta ?


Hay varias cosas a tener en cuenta, pero para mí, la más importante es la app. Debemos tener muy claro lo siguiente:

La inteligencia de la maceta dependerá en gran parte de la base de datos de plantas de la que disponga la app a la cual se conecta.

Es algo que no veo que mencionen demasiado cuando uno busca información, y no es lo mismo una base de datos de 40 plantas, de las cuales en su mayoría son aromáticas, a una que tenga información sobre 3000 (sensor inteligente Ollivan) u 8000 plantas (Parrot Pot), ahí radica para mi una de las principales diferencias entre un modelo y otro.

app de macetas inteligentes parrot

Obviamente que los sensores de los que disponga son esenciales, pero casi todas las macetas inteligentes vienen con los cuatro sensores: humedad, luz, nutrientes y temperatura.

Lo siguiente que yo tendría en cuenta, es la capacidad de almacenamiento de agua y va íntimamente ligado al tiempo en que la maceta podrá abastecer hídricamente a la planta sin nuestra intervención. Para que tengas una guía, un deposito de 4 litros, en líneas generales, es suficiente para auto regar 4 semanas en verano y hasta 8 semanas en invierno.

Y finalmente, pero no menos importante, mira los comentarios de quienes ya la han comprado. Sitios como Amazon o eBay dan la opción a los usuarios de calificar los productos y dejar sus comentarios, esos son excelente lugares para leer otras experiencias, si son mas los contras que los pros, tal vez debas seguir buscando

Modelo curioso: Lua, la Maceta inteligente con emociones


Lua, es la marca/modelo de la primera maceta inteligente que convierte cualquier planta en una mascota parecida a un “tamagotchi”, ¿los recuerdas?

Si hay demasiada o muy poca agua, si la temperatura es gélida o demasiado alta, si hay movimientos a su alrededor o si todo va a la perfección, Lua comunicará las necesidades de la planta con el mundo exterior a través de expresiones.

Maceta Inteligente LUA

El dispositivo funciona con una serie de sensores que activan unas 15 emociones diferentes en función de la humedad del suelo, la temperatura o la exposición a la luz. Seis animaciones están directamente relacionadas con la salud y el bienestar general de tu planta, como el modo vampiro si tu planta no ha recibido suficiente luz durante varios días, mientras que las otras nueve le dan a Lua y a tu planta una chispa de vida, como estar de mal humor si hay una alta probabilidad de que llueva

En la parte delantera de la maceta inteligente hay una pantalla LCD de 2,4 pulgadas que muestra las diversas emociones. Para hacer que Lua funcione, basta con descargar una aplicación y dejar que la maceta reconozca un código QR con información específica de tu planta. De esta manera la aplicación y los sensores enviarán la información correcta para asegurar el bienestar de tu planta.

Si necesita agua, aparecerá un rostro como agobiado, si la temperatura baja habrá un Emoji con dientes temblorosos, si hace demasiado calor el Emoji parecerá sudar, si haces todo lo posible para que la planta se sienta bien el Emoji sonreirá.

La aplicación también te permite cambiar las proporciones del rostro de Lua y por lo tanto adapta las animaciones. Además, el sensor de movimiento permite que los ojos de Lua sigan el movimiento, ¡así que es como si te estuviera mirando!

La maceta viene además con un depósito de agua de sub-riego, lo cual se traduce en un riego menos frecuente al tiempo que la planta obtiene el agua que necesita, en el momento que la necesita.

Lua aún no está disponible para la venta, pero puedes apoyar su desarrollo a producción a través de una campaña de indiegogo. La fecha de entrega prevista es para noviembre de 2020 a un costo de alrededor de 100€.


En conclusión, las macetas inteligentes cumplen bien su misión de “cuidadoras de plantas”, principalmente porque son capaces de regar la planta cuando lo necesita y de avisarnos si algo va mal.
Sin embargo, creo que no es del todo capaz de reemplazar la mano del jardinero, ya que no puede hacer todo lo que se refiere al mantenimiento de una planta. Se sigue necesitando una persona para quitar las hojas muertas, podar las ramas, agregar fertilizante o simplemente mover la maceta a un lugar soleado.

En resumen, las macetas inteligentes son más bien un asistente virtual con algunas capacidades, pero nuestras manos siguen siendo necesarias.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest