CUIDADOS del Tribulus terrestris (Abrojo Flor Amarilla)

Tribulus terrestris

La Tribulus terrestris, una planta anual endémica de la zona mediterránea, tiene ciertas propiedades para aumentar el vigor al estimular la producción de testosterona. El fruto tiene espinas duras y afiladas.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Rastreras

,

Ornamentales

FOLLAJEFLORACION

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Tribulus terrestris
N. COMUNES:Abrojo, Cuernos de chivo, Cruz de Malta
FAMILIA:Zygophyllaceae
ORIGENES:Meditterraneo
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:0,45 a 0,60 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Seco, Calcáreo
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas, División
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 8, 9

Abrojo-Cruz de Malta

Caracteristicas

El Abrojo de flor amarilla o cruz de Malta es una planta que se ha extendido ampliamente fuera de su zona de origen, encontrándose originalmente alrededor de la cuenca del mar Mediterráneo, una región templada y subtropical cálida. Se ha convertido en una planta invasora en Estados Unidos y también se encuentra en el sur de Asia y Australia.

El Tribulus terrestris consigue crecer en climas áridos con suelos pobres. Sin embargo, todavía se encuentra en zonas húmedas. La adaptabilidad del abrojo, siempre que el clima no sea demasiado frío.

Una red de raicillas que se originan en la raíz pivotante permite a esta planta aprovechar la humedad del suelo, lo que la ayuda a sobrevivir en condiciones muy áridas. Los tallos salen de la copa con un diámetro que varía mucho según las condiciones, desde unos 10 cm hasta más de 1 m. Los tallos ramificados que salen de la copa son densamente pilosos. Las hojas son opuestas, compuestas y pinnadas, y también densamente pilosas.

Las flores tienen entre 4 y 10 mm de ancho, con 5 pétalos de color amarillo limón, 5 sépalos y 10 estambres. El periodo de floración puede ser largo, de abril a octubre en las mejores condiciones, donde puede convertirse en invasora en lugares no cultivados ni perturbados. ¡Las semillas pueden tener una vida útil de hasta 7 años!

Una semana más tarde, a cada flor le sigue un fruto que se desprende fácilmente en cinco elementos: las núculas. Las núculas del fruto son duras y tienen de 2 a 4 espinas afiladas, de 10 mm de largo y 4-6 mm de ancho.

Es bueno saberlo: estos núcleos se parecen sorprendentemente a los cuernos de las cabras o de los toros. Estas espinas son lo suficientemente afiladas y duras como para pinchar los neumáticos de las bicicletas o de los cortacéspedes y, por supuesto, causar daños a cualquier pie descalzo que las pise.

En cada núcula, las semillas están apiladas unas sobre otras, separadas por una membrana dura. Como adaptación a los climas secos, la semilla más grande germina primero, mientras que las demás pueden esperar hasta que haya más humedad antes de germinar.

Las espinas de las núculas apuntan hacia arriba, donde se pegan a las patas y al pelaje de los animales: esto permite que el abrojo se disperse ampliamente, pero también causa daños al ganado doméstico y degrada la lana.

Cultivo y Cuidados

abrojo de flor amarilla

Siembra y Plantación

Si quisieras plantarla, primero recuerda que puede convertirse en un problema invasivo y sus espinas son ciertamente no agradables. Si aun así sigues adelante o quieres tenerla en una maceta, veamos cual seria el lugar correcto para plantarla:

o ideal es elegir un lugar soleado con una tierra pobre, sin competencia vegetal: al Abrojo de flor amarilla no le gusta la competencia. El suelo puede ser muy seco o húmedo, no importa, el Tribulus puede adaptarse.

Para plantarlo debemos esperar a la estación cálida o a un periodo ligeramente húmedo para plantar las semillas (a sólo 2 cm por debajo del suelo).

Para una planta enraizada, cava un agujero de unos 10 cm más ancho que el cepellón y simplemente tápalo.

Para una semilla, empújala 2-3 cm por debajo de la superficie, en suelo húmedo.

Cuidados básicos del Tribulus terrestris

No requiere ningún mantenimiento notable, ya que la planta es capaz de adaptarse por sí misma. Evita el abono, ya que al tribulus le gusta la tierra pobre.

Controla la expansión eliminando plantas completas, incluidas las raíces.

Advertencia: cuidado con los frutos, ¡hay que tener cuidado al podar!

Enfermedades, plagas y parásitos

Dos gorgojos, Microlarinus lareynii y M. lypriformis, originarios de la India, Francia e Italia, pueden introducirse como agentes de biocontrol.

Ambas especies de gorgojos están disponibles para su compra a través de proveedores de productos ecológicos, pero no se suele recomendar su compra y liberación, ya que los gorgojos recogidos en otras zonas pueden no sobrevivir cuando se trasladan. Las medidas fitosanitarias contra los insectos funcionan bien para controlar estos dos invasores tan específicos que atacan a los frutos y a los tallos.

Tribulus terrestris fruto

Multiplicación del Tribulus terrestris

La división es la forma más fácil de propagarlo, pero también es posible plantar semillas cosechando las núculas.

Espera a que las núculas hayan caído al suelo. Guárdalas durante unas semanas para que maduren completamente. Coloca las cápsulas sobre una capa de tierra pobre y seca durante el invierno, y en cuanto la temperatura suba constantemente por encima de los 25ºC (o en un invernadero caliente), riega abundantemente hasta ahogar las semillas: esto sólo debe hacerse una vez, y luego deja que se sequen completamente colocando la maceta al sol.

La germinación se produce en el plazo de un mes (cuanto más cálido sea el clima, más rápida será la germinación).

Es bueno saberlo: lss núculas recogidas pueden sobrevivir varios años en un lugar seco y oscuro. Cualquier humedad podría inducir la germinación.

Curiosidades

El Tribulus terrestris se comercializa como un potenciador del rendimiento, especialmente para el entrenamiento deportivo, una idea inducida por la presencia de saponinas. Las raíces y los frutos se utilizan con este fin: las raíces para mejorar la libido y los frutos por su efecto protector, que afecta positivamente a la vitalidad.

Nota: ningún estudio científico ha podido corroborar esta afirmación comercial…

Advertencia: ¡las personas con enfermedades dependientes de las hormonas, como el cáncer de mama o de próstata, no deben utilizar extractos de Tribulus!

Un poco de historia…

De origen griego, la palabra tribulus significa “castaña de agua”, traducida al latín como tribulos. El nombre latinizado Tribulus significaba originalmente “arma erizada”, pero en la antigüedad la palabra ya se refería a esta planta.

Se ha informado de que las semillas o nuculas se utilizaban en armas letales, recubiertas de jugo de Acokanthera venenata en el sur de África.

En la medicina tradicional china y en la cultura ayurvédica, el Tribulus terrestris se acepta como tónico.

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba