Plantas rastreras tapizantes de sombra y sol

Algunas zonas de nuestros jardines pueden estar un poco desnudas, o parecer un poco vacías, y por ello intentamos ocultarlas o rellenarlas. La forma más sencilla y sensata de camuflar estos pequeños rincones de naturaleza perezosa es sembrar plantas rastreras tapizantes en las zonas afectadas.

Estas plantas se extenderán por tus parterres sin crecer demasiado y pueden incluso formar, con el tiempo, bonitas alfombras de diversos colores y relieves. Al mismo tiempo, ¡evitarán que las malas hierbas prosperen demasiado! Conoce todo acerca de estos tipos de plantas rastreras tapizantes y cubresuelos, de sombra y sol en las que quizá no habías pensado.

Tipos de Plantas rastreras tapizantes nombres y cuidados

La característica principal de las plantas rastreras, junto a la particularidad de extenderse en lugar de elevarse, tiene que ver con sus raíces.

Una planta rastrera es aquella que desarrolla raíces adventicias en los nudos que están en contacto con el suelo, las cuales se extienden y se fijan de forma horizontal, cubriendo así terrenos amplios.

Aclarado esto, cabe destacar que podemos encontrar estas características en numerosas especies, entre ellas suculentas, coníferas, arbustivas y herbáceas, incluso hay trepadoras que necesitan de sustrato para adherirse, así que cuando no se cultivan en espalderas, pueden entrar en esta agrupación. Tambien encontraras ejemplares acuáticos, vivaces y perennes.

Veamos a continuación estas plantas tapizantes y rastreras destacadas que podrías considerar adoptar en tu jardín.

1. Bergenia – Hortensia de Invierno

Bergénia


La bergenia es una planta que apenas requiere mantenimiento y se adapta a todo tipo de suelos. Es una planta resistente y robusta y una excelente cubierta del suelo que crece rápidamente para formar una alfombra espesa.

Puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura y una mata de 30 a 70 cm de ancho. ¡Cubrirá la base de un árbol o arbusto con elegancia!

La bergenia produce flores rojas, blancas o rosas de febrero a junio (agosto a diciembre en el H.Sur). Sus anchas hojas son verdes, a veces rojas según la especie.

Bergenia

2. Helxina -Soleirolia soleirolii

Helxina


La helixina, también conocida como «Soleirolia», es una planta perenne de hojas persistentes. Esta planta es semirrígida y recuerda al musgo del sotobosque. La planta produce flores blancas y rosas de junio a agosto (diciembre a febrero en el H. Sur) y tiene hojas diminutas, redondas y brillantes.

La helixina forma una suave alfombra verde que puede sustituir al césped. Se puede utilizar para cubrir los pies de las plantas grandes, ya que es una planta de sombra y crecerá hasta una altura máxima de 15 cm.

Helxine

3. Pulmonaria

Pulmonaria


La pulmonaria es una planta aromática y medicinal. Es resistente y fácil de cuidar. Esta planta perenne tiene entre 15 y 30 cm de altura y entre 40 y 60 cm de ancho.

También es muy popular por su decorativo follaje moteado y sus vistosas flores melíferas. Florece de marzo a mayo (septiembre a noviembre en el H. Sur) y tiene flores en forma de embudo.

La pulmonaria es una buena planta de cobertura del suelo con un hábito de propagación que se adapta a la sombra del sotobosque. Es adecuada para todas las exposiciones y puede colocarse casi en cualquier lugar. Su único requisito es un suelo húmedo.

Pulmonaria

4. Cotoneaster

Cotoneaster


El cotoneaster es un arbusto poco exigente con una gran variedad de formas: erguido, rastrero o arbustivo. Tiene un hábito denso y extendido y sus raíces están ancladas a más de 2 m de profundidad.

Sus hojas son ovaladas y de color verde oscuro y sus flores tienen 5 pétalos de color rosa o blanco. Luego la planta produce pequeñas bayas rojas o anaranjadas.

Las variedades más interesantes, como planta rastrera, son el Cotoneaster microphylla y el Cotoneaster dammeri.
Ambas tienen un follaje perenne y son buenas plantas rastreras tapizantes de sombra.

  • La primera tiene un hábito rastrero y puede crecer hasta 50 cm de altura.
  • La segunda es una variedad tapizante y tiene de 15 a 20 cm de altura.

Cotoneaster

5. Paquisandra

Pachysandra


La Pachysandra es una planta perenne especialmente fácil de mantener. Esta planta tiene pocos requisitos en cuanto a la composición del suelo. Tiene un hábito extendido y un follaje siempre verde. Produce pequeñas flores blancas en mayo y junio (noviembre y diciembre en el H. Sur) y tiene hojas verde oscuro o abigarradas.

La pachysandra es una cubierta vegetal de sombra que puede crecer hasta 15-30 cm de altura. Tarda en establecerse, pero al cabo de 2 ó 3 años estarás encantado con su robustez. ¡Y su preciosa alfombra también!

Pachysandra

6. Búgula o Consuelda Media

La búgula o Consuelda Media


La bugula rastrera, o Ajuga reptans, es una planta perenne que proporciona espigas de flores azules (que tienden al púrpura), rosas o blancas de mayo a julio (noviembre a enero en el H. Sur). Tiene follaje perenne en forma de roseta de color verde, púrpura o variegado.

Es una excelente cubierta de suelo de sombra. Tiene de 15 a 20 cm de altura y de 0,60 cm a 1 m de ancho. Crece muy densamente y se extiende gracias a sus estolones de varios cm de longitud.

Consuelda 

7. Rosal Cubresuelos

El rosal


El rosal puede adoptar muchas formas diferentes: principalmente arbustiva (en la foto), trepadora o rastrera. Ofrece una gama muy amplia de variedades.

Esta planta produce flores características de la familia de las rosáceas, formadas por 5 pétalos cuyos colores varían infinitamente. Sus hojas, compuestas por foliolos (hojas pequeñas), son verdes y abundantes.

El rosal cubresuelos puede plantarse en lugares de difícil acceso, donde se extenderá en grupos, y no es muy complicado de mantener. Servirá para proteger a los animales e insectos útiles para nuestro jardín, a la vez que añade un toque refinado.

Rosal Cubresuelos o Paisajista

8. Campanilla – Campánula

La campanilla


La campanilla, también conocida como «Estrella de Italia» o «Estrella de Belén», es una planta originaria del hemisferio norte, pero se adapta perfectamente a todo tipo de climas. Sus abundantes flores aparecen en primavera o en verano, según la especie. Son más o menos pequeñas y tienen forma de estrella o de campanilla de color blanco, rojo, rosa, azul o incluso violeta.

La campanilla tiene hojas ovaladas y almenadas de color verde claro u oscuro, y teme la caliza cuando está demasiado presente en el suelo, ya que hace que sus hojas se vuelvan amarillas.

La Campanula muralis, que puede alcanzar de 10 a 15 cm de altura, tiene una potencia particularmente tapizante. Puede ser rápidamente invasiva. Esta planta tapizante está bastante adaptada al sol directo.

Para tener en cuenta: ¡hay más de 300 especies!

Campanilla o Estrella de Italia

9. Campanilla de Mauritania

La campanilla de Mauritania


La campanilla de Mauritania (Convolvulus Sabatius Mauritanicus) es diferente de la campanilla silvestre, que se considera una mala hierba. Esta planta no es invasiva y no se envuelve en otras plantas.

De junio a septiembre (diciembre a marzo en el H. Sur), esta planta perenne produce flores azul.-violáceas en forma de embudo de 2 a 3 cm. Es muy florífera y soporta tanto las heladas como la sequía.

Esta enredadera cubresuelos es de tipo colgante y crece hasta una altura de 10-30 cm. Apreciará una exposición a pleno sol y cubrirá con elegancia el lugar que elijas.

Convolvulus Sabatius Mauritanicus

10. Mas alternativas

La flor de duende o epimedium es muy atractiva por su follaje perenne y sus elegantes flores de finales de invierno. Crece lenta pero constantemente y se adapta bien a situaciones bastante secas y sombrías.

El Geranium macrorrhizum es indispensable en muchas situaciones, y forma hermosas alfombras verdes de flores rosas, blancas o magenta en mayo y junio. Su primo, el Geranium endressii, es igual de prolífico, con flores rosas a principios de verano. Es una fuerza de la naturaleza con hojas fragantes.

Tambien en verano, la planta uña de gato, con sus flores moradas de porte rastrero.

La hiedra irlandesa, con su hermoso follaje perenne y barnizado, crece sin demasiados cuidados y cubre rápidamente metros cuadrados a la sombra.

La vincapervinca enana, Vinca minor, también es muy resistente y amante de la sombra. Florece abundantemente en primavera. Busca sus variedades perennes y variegadas para alegrar los rincones bajo los árboles.

La salvia officinale, un subarbusto que se extiende, con hojas peludas de color verde, morado, tricolor o amarillo variegado según la variedad, es una apuesta segura a pleno sol en suelos más bien secos.

En las mismas condiciones, puedes adoptar la ceratostigma con su tallo calcado, hojas rojizas y flores otoñales de color azul intenso. Incluso sujetará la tierra en las pendientes.

Siempre al sol, incluso en seco, apreciarás el follaje aterciopelado y plateado del cardo lanudo, Stachys byzantina, en soberbias y originales esteras.

El Polygonum affine también prospera al sol o en semisombra, pero siempre en un suelo no demasiado seco. Sus hojas verdes se vuelven amarillentas en otoño y florece abundantemente en espigas rosas y cambiantes durante el verano.


Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre plantas ratreras, tapizantes y cubresuelos. Utiliza el buscador para encontrar una rápidamente.

Ventajas y usos de las plantas rastreras

Las plantas rastreras tapizantes perennes son muy útiles para:

  • Limitar la proliferación de la maleza.
  • Usar comoun reemplazo o alternativa al césped.
  • Proteger el suelo.
  • Limitar la evaporación.
  • Decorar de forma atractiva la base de árboles y arbustos, terraplenes.
  • Decorar otras zonas ajardinadas en las que el mantenimiento debe ser limitado.
  • Complementar la composición de macetas colgantes.
  • Rellenar los huecos entre las piedras de un camino o zonas estrechas.
  • Bordear un parterre.
  • Sustituir el mantillo al pie de los arbustos.

Recuerda: Por definición, estas plantas son más o menos invasivas, por lo que deben utilizarse donde su naturaleza expansiva no perjudique a otras plantaciones. Revisa estas plantas rastreras invasoras

Cuando y como plantar cubresuelos

Evidentemente habrá algunas condiciones que cumplir en cada especie, pero en líneas generales, si estás pensando en alfombrar el jardín con plantas tapizantes, estos consejos te pueden orientar:

  • Ya que estas plantas resultan capaces de limitar la progresión de las malas hierbas una vez bien establecidas, es mejor plantarlas en un terreno que haya sido limpiado con antelación.
  • Plántalas preferiblemente en otoño o primavera y no tardes en extender un mantillo grueso de 7 cm entre las matas.
  • Riega hasta que la planta se haya recuperado por completo y deshierba sobre la marcha.

Para conseguir un magnífico tapiz con efecto patchwork, combina plantas diferentes para crear atractivos cuadros, al sol o a media sombra.

Hay muchas otras plantas rastreras tapizantes de sombra y sol para cubrir el suelo. También podríamos mencionar, por ejemplo, la hiedra (hedera helix). A menudo resistentes, permiten a quienes no tienen un pulgar verde tener un jardín elegante.  Requieren menos agua y mantenimiento y son un sustituto perfecto para nuestro césped.

Contenidos destacados

Plantas rastreras para macetas

Plantas rastreras mediterraneas

Plantas rastreras con flor

Plantas rastreras tapizantes para sol

Plantas rastreras de sombra

Plantas rastreras tapizantes de crecimiento rápido

Plantas tapizantes colgantes

    Scroll al inicio