¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Terrazas y Jardines | Plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos
plantas tapizantes

Plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos

Plantas tapizantes perennes que se pueden pisar

Cuando llevamos varios años trabajando en nuestro jardín y damos un paseo por él, nuestros ojos encuentran plantas por doquier, arriba y abajo y parece que ya no hay espacio para seguir agregando vida vegetal, sin embargo, muchas veces pasamos por alto las zonas por donde transitamos; los senderos que hemos diseñado a menudo suelen ser un espacio vacío y despoblado que podríamos aprovechar con plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos.

Agregar plantas a estos espacios generalmente sin mucha vida, puede suavizar el aspecto de senderos tanto de ladrillo como de piedra y además, evitarán naturalmente la aparición de malas hierbas.
Para elegir de forma adecuada nuestras plantas tapizantes, debemos considerar la tolerancia que tienen estas especies de ser pisadas. A algunas plantas cubresuelo no les importa ser pisadas, mientras que otras, se resienten. Así que es importante elegirlas en función de sus requisitos de luz, agua, capacidad de cobertura y tolerancia al tráfico.

Aclarado esto, voy a presentarte algunas plantas tapizantes que tolerarán un alto tráfico diario y algunas otras, que son muy valiosas en las borduras o en zonas que se transitan de vez en cuando.

Éstas son las plantas tapizantes más permisivas

thymus pseudolanuginosusLos tomillos ornamentales o rastreros (Thymus) son probablemente uno de los grupos más indulgentes cuando se trata de zonas de tránsito. La especie T. pseudolanuginosus, (Zonas 5 a 9) tiene un excelente poder a la hora de cubrir y un aspecto suave y difuso. Es excelente para utilizar en pasarelas ya que es rastrero. Crece de forma plana y lo hace hasta 7 cm de alto. Para finales de la primavera, aparecen sus pálidas flores color malva que atraen mucho a las abejas, así que considera esto a la hora de elegirlo.
Al igual que otras variedades de tomillos rastreros, esta especie en particular es fácil de cuidar, requiere de muy poca agua una vez que se ha establecido y con un solo corte anual promoveremos un crecimiento más frondoso. Requiere una zona iluminada a pleno sol y un suelo bien drenado.

Leptinella squalidaOtra de las plantas tapizantes que se destaca entre aquellas que soportan un tráfico regular es la Leptinella squalida, que sobrevive en zonas 4 a 7. Es nativa de Nueva Zelanda y crece hasta unos 5 cm de alto, formando una densa y rastrera alfombra; su follaje luce como pequeñas hojas de helecho.

La variedad ‘Platt’s Black’, tiene un delicado tono bronce con las nervaduras centrales más oscuras. Ambas disfrutan de zonas a semisombra y prefieren un riego regular durante los periodos más secos.
Considera que al ser plantas rastreras pueden volverse un tanto invasivas, así que para mantenerlas a raya, puedes limitar su espacio con alguna pavimentación de al menos 5 cm de espesor.

Pratia pedunculataLa Pratia pedunculata, (sin.: Lobelia pedunculata, Zonas 5–7) es también muy popular a la hora de elegir plantas tapizantes que soporten un alto tráfico. Cuando estén flor, a principios del verano, sus flores azul pálido te harán sentir como si estuvieras caminando en las nubes.

Alcanza apenas 1,5 cm de alto, pero se extiende indefinidamente, así que asegúrate de establecer límites para esta cubresuelos también. Va muy bien tanto en zonas de pleno sol como a media sombra y si tu área es muy calurosa, va perfecta directamente a la sombra. Gusta de un suelo bien drenado y debo aclarar que es semi-perenne, o sea, perderá sus hojas en zonas donde las temperaturas invernales son muy extremas.

Plantas rastreras para zonas que se pisan de vez en cuando

Existen muchas plantas tapizantes que tolerarán pisadas ligeras ocasionales, lo que las hace ideales para colocarlas junto a los caminos, entre grandes escalones o en áreas que tal vez vas a pisar ocasionalmente, por ejemplo, para el mantenimiento de la temporada.

acaena 'blue haze'Una de estas plantas cubresuelos es la Acaena ‘Blue Haze’, resistente en zonas de rusticidad 7 a 9. Esta tapizante forma un montículo de hasta 10 cm de alto y que se extenderá en un área de hasta 1 m muy rápidamente.

Sus hojas compuestas tienen un hermoso tono azul grisáceo y sus insignificantes flores son seguidas por pequeños frutos de color rojo oscuro.

La variedad de Acaena ‘Blue Haze’ se luce más en zonas con desniveles, a pleno sol y con un suelo de rápido drenaje, además, no requiere de mucha agua en verano.

Euonymus fortunei 'Kewensis'Otra planta para cubrir suelos que aceptará un tránsito peatonal ligero es la Euonymus fortunei ‘Kewensis’, (Zonas 5-9).

A esta planta perenne asiática no le importa si está al sol o a la sombra, eso sí, prefiere suelos bien drenados.
Puede llegar a los 10 cm de altura y sus diminutas hojas brillantes de color verde se extienden hasta 2 m de ancho. Y si bien crece de un modo un tanto “amontonado” tiene la particularidad de extenderse fácilmente en terrenos en subida.

Fragaria chiloensisOtra favorita entre las plantas tapizantes para poco tránsito es la llamada fresa chilena, frutilla blanca o frutillas de arena, su nombre científico es ‘Fragaria chiloensis’ y va muy bien en zonas de rusticidad de 5 a 9. Es muy apreciada debido a la facilidad de su cultivo y puede llegar hasta 10 cm de alto a pleno sol pero también prospera en zonas de sombra, incluso, en los suelos secos del verano.

Durante la primavera tiene pequeñas flores blancas que son seguidas por dulces fresas que aparecerán a mediados del verano.

No le importan las pisadas ocasionales ni le molesta compartir el terreno con otras plantas.

Estas son sólo algunas de las plantas tapizantes que puedes elegir para dar una nueva visual a tu jardín, sobre todo en caminos y senderos, pero para que no nos quedemos cortos, aquí te dejo una lista con más especies que puedes elegir según tus gustos, clima y requerimientos.

30 plantas tapizantes que soportan ser pisadas.

Plantas cubres suelos para tráfico moderado y alto.

  • Pratia pedunculata (sin. Lobelia pedunculata) – Zona: 5–7
  • Leptinella squalidaand (sin. Cotula squalida) – Zona: 4–7
  • Lysimachia nummularia – Zona: 4–8
  • Veronica repensand – Zona: 5–9
  • Thymus ‘Doone Valley’ – Zona: 6–9
  • Viola labradorica – Zona: 2–8
  • Mazus reptans – Zona: 5–8
  • Lysimachia japonica ‘Minutissima’ – Zona: 6–9
  • Thymus serphyllum – Zona: 4–9
  • Veronica prostrata – Zona: 5–8
  • Antennaria dioica – Zona: 5–9
  • Waldsteinia ternata – Zona: 3–8
  • Potentilla neumanniana (sin. P. verna) – Zona: 5–8
  • Veronica liwanensis – Zona: 4–9
  • Thymus pseudolanuginosus – Zona: 5–9

Plantas Cubresuelos para tráfico ocasional

  • Alchemilla alpina – Zona: 3–8
  • Soleirolia soleirolii – Zona: 10–11
  • Fragaria chiloensis – Zona: 5–9
  • Acaena ‘Blue Haze’ (sin. A. ‘Pewter’) – Zona: 7–9
  • Ajuga reptans – Zona: 3–9
  • Mentha requienii – Zona: 6–9
  • Ophiopogon japonicus – Zona: 7–10
  • Erysimum kotschyanum – Zona: 6–8
  • Chrysogonum virginianum – Zona: 5–8
  • Sagina subulata ­ – Zona: 4–7
  • Euonymus fortunei ‘Kewensis’ – Zona: 5–9
  • Alchemilla ellenbeckii – Zona: 6–8
  • Chamaemelum nobile – Zona: 6–9
  • Campanula poscharskyana – Zona: 4–7
  • Cerastium tomentosum – Zona: 3–7
Opt In Image

¿Quieres tener plantas sanas cada temporada?

Aprende cómo con mi "Guía Definitiva Para Hacer Compost Y Humus de Lombriz"

Plantas tapizantes perennes que se pueden pisar Cuando llevamos varios años trabajando en nuestro jardín y damos un paseo por él, nuestros ojos encuentran plantas por doquier, arriba y abajo y parece que ya no hay espacio para seguir agregando vida vegetal, sin embargo, muchas veces pasamos por alto las zonas por donde transitamos; los senderos que hemos diseñado a menudo suelen ser un espacio vacío y despoblado que podríamos aprovechar con plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos. Agregar plantas a estos espacios generalmente sin mucha vida, puede suavizar el aspecto de senderos tanto de ladrillo como de piedra y además,…

Resumen de Reseña

Nada Mal!

Resumen : Que te han parecido estas alternativas de plantas tapizantes para cubrir suelos y los espacios entre los escalones y caminos? Danos tus estrellas!

Valoraciónes : 3.29 ( 13 votos)

8 comentarios

  1. Tengo una plantita media rastrera, de hojas blancas y verdes, matizadas, no se el nombre, donde puedo subir foto para que me lo digan

  2. Tras este interesate artículo he buscado plantones o semillas del Thymus pseudolanuginosus en dititntos viveros y proveedores de España sin exito. ¿Dónode puedo hacerme de él? ¿Me podéis ayudar?

  3. No encuentro ni semilla ni plantón del thymus pseudolanuginosus en ningún lugar de España. ¿Me podéis ayudar?

  4. Biznagarden Jardinería Málaga.

    Muy interesante y con gran variedad de opciones de tapizantes. Enhorabuena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*