Waldsteinia CUIDADOS de esta cubresuelos similar a la Fresa

Waldsteinia CUIDADOS de esta cubresuelos similar a la Fresa
N.Cientifico:
Familia:        
N.Comunes:
Origenes:    

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Follaje: Hoja:
Floracion: Flor:
pH:                      
Suelo:                 
Plantacion:       
Reproducción:
Zonas USDA:     
Apta Interior?    
Atractiva Por:   


Origen y Características

Esta rosácea, que consta de 4 especies, es una excelente planta perenne tapizante que puede ocupar una zona de sombra o semisombra y no requiere mantenimiento. Su área de distribución abarca casi todo el hemisferio norte con un clima templado.

La Waldsteinia (o waldsteinie) produce rizomas rastreros y forma pequeñas rosetas de hojas semipermanentes que alcanzan de 10 a 25 cm de altura según la especie. Las hojas alternas son de tallo largo y tienen un limbo simple o compuesto. La Waldsteinia geoides tiene un folíolo simple, lobulado, almenado y de color verde mate con nervaduras, mientras que la Waldsteinia ternata tiene 3 folíolos dentados de color verde brillante. Estas dos especies son las más ornamentales.

Las flores hermafroditas tienen 5 sépalos puntiagudos persistentes de color verde pálido y 5 pétalos redondeados de color amarillo limón alrededor de 8 estambres amarillos. No desprenden fragancia y se convierten en aquenios pubescentes tras la polinización por parte de los insectos. El receptáculo no es carnoso como el de la fresa, por lo que la planta se llama estéril.

Cuidados de la Waldsteinia

Waldsteinia cuidados

Esta planta perenne prefiere los climas frescos de las montañas o del norte del Loira al clima seco y caluroso del Midi. Se establece rápidamente en suelos recién removidos, como después de las obras, y puede utilizarse como césped sin esfuerzo.

Una vez establecida, prospera en suelos entre secos y drenantes, independientemente de la exposición. Un suelo rico y fresco a media sombra dará a la planta un aspecto más exuberante.

¿Cuándo plantarla? Preferiblemente en primavera u otoño.

¿Cómo plantarla? En el suelo, es una buena compañera de las plantas de sombra, aunque tambien crece bien en un recipiente profundo lleno de tierra para macetas y colocado en un lugar sombreado.

Renueva los macizos después de 3-4 años, ya que tienden a desgastarse y dejar de florecer

 

Estimula el establecimiento mediante un riego regular durante el primer verano, después del cual el riego será innecesario.

 

Plagas y Enfermedades

Comprueba la actividad de los gasterópodos (caracoles y babosas) en el follaje. Si se detectan grandes daños, levanta las hojas para eliminar a los intrusos o coloca trampas de cerveza enterradas a ras de suelo.

Waldsteinia-ternata-fruto

Reproducción

En otoño o primavera, separa las rosetas de follaje con una pala o cuchilla. Retira las hojas más viejas y vuelve a plantarlas:

  • en una maceta llena de tierra para macetas ;
  • en otra parte del jardín donde hayas mezclado primero el compost o la tierra para macetas, dejando un espacio de 30 cm entre cada planta.

Siembra

  • En otoño, prepara una bandeja con un semillero y siembra las semillas en un sustrato lo más ligero posible.
  • Entiérralas a 1 cm de profundidad. Riega y coloca en un marco frío.
  • Trasplanta a un cubo tan pronto como sea posible su manipulación.

Las semillas tienen un periodo de germinación (vencimiento) de 3 años.

Variedades de Fresas Silvestres

Waldsteinia ternata (especie tipo)

Waldsteinia ternata

Sinónimo o nombre común: Waldsteinia sibirica

Vegetación: Forma una alfombra de 10 cm de altura, que se extiende hasta 40 cm con rizomas rastreros. Hojas de 2-3 cm de longitud, pubescentes, con 3 foliolos dentados, de color verde oscuro y brillante, que se vuelven marrones en invierno, pero persistentes.

Flores y frutos: Florecen en mayo-junio en la parte superior de los tallos de 20 cm con 1-7 flores justo por encima del follaje.

Cualidades: Es originaria de los Cárpatos, el oeste de Asia y Siberia y el norte de Japón. Ocupa bosques montañosos. Ideal como cubierta del suelo al pie de los setos. Tolera el sol si el suelo es fresco. Soporta -28 °C.

Waldsteinia ternata ‘Variegata’

Waldsteinia ternata 'Variegata'

 

Sinónimo o nombre común: ‘Mosaïk’

Vegetación: Follaje con salpicaduras de color crema o amarillo bastante dispares.

Flores y frutos: Como los del tipo.

Características: Ilumina los lugares oscuros.

Waldsteinia geoides

Waldsteinia geoides

Sinónimo o nombre común: Fresa dorada

Crecimiento: mata no estolonífera, de 20-25 cm de altura y 40 cm de ancho. Hoja de color verde apagado, de 6 cm de ancho, con 3 lóbulos dentados y venas marcadas.

Flores y frutos: Florece de abril a junio en inflorescencias sueltas ligeramente por encima del follaje. Fruta de febrero a junio.

Cualidades: Es originaria de Europa Central, los Balcanes y Asia Menor. Ideal para bordes, jardines de rocas o matorrales. Soporta -22°C.

Waldsteinia fragarioides

Waldsteinia geoides

Sinónimo o nombre común: fresa árida de los Apalaches (nombre local)

Vegetación: El mismo follaje que la ternata, de 7-15 cm de altura. Los estolones corren justo por debajo de la superficie del suelo. Se vuelve de color bronce cuando hace frío.

Flores y frutos: Flores de 0,6-1 cm de longitud, solas o en racimos con pétalos más alargados que en la ternata. Florece en abril-mayo (H.Norte).

Características: Es originaria del noreste de EE.UU. (de Maine a Carolina del Norte) y de Quebec. De pleno sol a media sombra. Soporta -34°C.

 

Un poco de historia…

El nombre Waldsteinia se eligió en honor al botánico austriaco Franz de Paula Adam von Waldstein (1759-1823), autor de una flora húngara. La primera planta que recibió este nombre fue la especie geoides bautizada en 1799 por el botánico alemán y director del Jardín Botánico de Berlín Carl Ludwig von Willdenow (1765-1812).

El nombre ternata significa «por tres» en referencia al número de foliolos de esta especie. Fragarioides, «que se asemeja a Fragaria» marca su parecido con la fresa silvestre.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba