Amaryllis belladona o Azucena Rosa – Ficha de Cuidados y Reproducción

Bulbosas
Verano
FICHA RAPIDA



NCientifico
Amaryllis belladona
NComun
Azucena Rosa, Azucena de Verano, Belladona
Dificultad
Fácil
Color Flor
Rosa
Color Hojas
Verde Claro
Iluminación
Pleno Sol Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Resistencia Media
Tipo de Follaje
Caduco
Ciclo
Perenne
pH
Indistinto  Neutro 
Zona USDA
10 
Atractiva por
Flores 

Amaryllis belladona o Azucena Rosa, es una bulbosa perenne originaria de Sudáfrica, que nos regala preciosas flores agrupadas y en forma de trompeta, generalmente de tonos rosados y con un exquisito aroma a vainillas.

El bulbo es bastante grande. Su gran particularidad es que florece en verano sin la presencia de follaje, crece una larga vara desnuda y rígida que en la punta tiene de 5 a 15 flores. Recién en la llegada del otoño, aparece las hojas largas (que pueden llegar a los 50 cm de largo) en la base de la planta, se mantienen durante todo el invierno, para desaparecer nuevamente antes de una nueva floración.

Es ideal para utilizar en macizos de flores aislados, en jardines de roca, en el borde de una pared, en macetas y como flor cortada.

También tienen la particularidad de poder ser forzadas para florecer en interior.


Amaryllis belladona, Cuidados y Cultivo

Siembra y Plantación

Podemos cultivar las belladonas tanto en tierra como en macetas.

Si nos decantamos por las macetas, deberíamos elegir una que tenga al menos unos 30 cm. de profundidad.

Colocamos al fondo un poco de grava para facilitar el buen drenaje. El bulbo debe plantarse hacia arriba con su cuello a nivel del suelo. Dicen que es mejor colocarla en un lugar un tanto sombrío hasta que aparezca el capullo y ahí, moverla a una zona luminosa y soleada.

Si la vamos a plantar directamente en el jardín, deberíamos aflojar la tierra, quitar piedras que pudiese haber y malas hierbas. Luego, hacemos un orificio de unos 15 cm y colocamos el bulbo con el cuello al ras, pero sobre una base de arena para ayudar con el drenaje. Les gusta el calor para florecer, por eso no enterramos demasiado los bulbos.

Salvo que los estés forzando, se plantan en primavera o a finales del verano. Y es importante decidir el lugar de plantación, ya que no les gusta ser movidas. Pueden dejarse en tierra durante varios años sin inconvenientes.

Floración

Las flores aparecen usualmente en verano, de ahí que en algunos lugares la llaman “Azucena de Verano”, sin embargo, puede adelantarse bastante según las condiciones del clima. También es posible forzarlas para que florezcan en invierno, en interiores.

Las flores son grandes y fragantes, llegan a unos 15 cm de largo y pueden ser simples o semi-dobles. Aparecen al final de un tallo largo, azulino y rígido que puede llegar a 80 o 90 cm. de altura.
El color original es rosado siempre, pero se han hecho cultivares donde podemos ver otros colores como blanco, rojo o amarillo, (te los muestro un poco mas abajo en esta misma nota).

Azucena rosa en flor

Sustrato

Las Amaryllis belladona se adaptan bastante bien a cualquier suelo que esté bien drenado, pero prefieren sustratos ligeros, arenosos y ricos en humus. Y si hablamos del sustrato ideal, una mezcla de sustrato para macetas y tierra de castaño, le encantará.

Temperaturas

No soporta temperaturas por debajo de los -3º C, así que, si en tu área se producen heladas más fuertes, es más conveniente tenerlas en macetas para poder protegerlas en invierno. Si están afuera, un buen consejo puede ser acolchar bien para que el bulbo no se hiele.

Iluminación

Necesita de al menos algunas horas de sol al día, así que un área de sol parcial a pleno sol, resulta ideal, siempre debe ser bien luminoso ….

Riegos

El riego debe ser moderado y sin encharcamientos en general, pero como regla básica podríamos decir que, si hay follaje, regamos más y sino, regamos menos… Durante el verano, los riegos prácticamente se detienen y cuando aparecen las hojas comenzamos a regar de a poco, aumentando los mismos con el paso de las semanas.

azucena de verano

Abonos

Se recomienda aplicar un fertilizante liquido cada 15 días desde el momento que aparece el tallo floral hasta que las hojas se marchitan. Ahí se suspenden hasta que vuelve a brotar.

Poda

No corresponde una poda propiamente dicha, pero si se recomienda eliminar las hojas y flores marchitas para que el bulbo absorba más nutrientes y produzca una flor aún más hermosa el próximo año. …

Multiplicación

Usualmente la multiplicación de las Amaryllis belladona se hace por la división de bulbos después de la floración, aunque también es posible cultivarlas a partir de semillas, eso si, las plantas jóvenes de semilla, demorarán entre 3 y 5 años en producir la primera flor.

Reproducción de la Amaryllis belladona por semillas

belladonna-semillasLas semillas de la Azucena rosa son bastante grandes, tienen aproximadamente el tamaño de un guisante. La siembra debemos realizarla al inicio mismo de la primavera ya que demasiado calor, las seca.

Para iniciar la siembra usaremos recipientes de al menos 10 cm. de diámetro con un sustrato rico que provea buen drenaje.
Coloca la semilla a 2.5 cm de profundidad aproximadamente y riega. Colocaremos el semillero en un lugar protegido, como un invernadero, que mantenga una temperatura de alrededor de 16ºC. En aproximadamente 2 semanas, las semillas deberían germinar. Se trasplantan la siguiente primavera.

Reproducción de la Amaryllis belladona por división de bulbos

bulbo con broteLa división de bulbos Amaryllis puede realizarse más o menos cada 4 a 6 años, se realiza en otoño, una vez que ha finalizado la floración.

El procedimiento se realiza desenterrando los bulbos y separando o dividiendo, los pequeños bulbos que se han formado alrededor del bulbo madre.

Estos pequeños brotes que hemos conseguido, deberían ser plantados de inmediato. Igualmente, recuerda que a un bulbo joven le toma 2 o 3 años producir la flor.

Plagas y Enfermedades

Las babosas y caracoles a veces son un problema, es una plaga fácil de observar y hay muchas formas de combatirlas. Sin embargo, las más peligrosas son las larvas de moscas y el virus en mosaico.
Este último produce un moteado amarillo en su parte visible y lamentablemente, no tiene solución, ese bulbo no se puede recuperar, se recomienda eliminarlo completamente para prevenir la propagación del virus.

Las larvas de moscas de los narcisos es otro de los problemas comunes, atacan el bulbo y pueden matarlo si es muy pequeño, el signo visible es que las hojas amarillean, en este caso también se descartan los bulbos enfermos y se recomienda rociar el lugar de plantación con alguna maceración de ajo, por ejemplo para desinfectar.

Curiosidades

La Amaryllis belladona es una planta tóxica si se la ingiere, ya que posee una gran cantidad de alcaloides. Así que es importante mantenerla alejada de niños pequeños y mascotas.

Amaryllis viene de la palabra griega “amaryssein” que significa resplandor y brillo.

Algunos Cultivares de Amaryllis BellaDonna

 

FICHA  COMPLETA  DE  LA AMARYLLIS BELLADONA

Nombre Científico: Amaryllis belladona
Nombre Común: Azucena de Verano, Amarilis, Azucena rosa, Azucena de Santa Paula, Belladona
Familia: Amaryllidaceae
Tipo: Bulbosa
Origen: Sudáfrica
Ancho: 10 a 20 cm
Alto: 45 a 90 cm
Forma: —-
Color del Follaje: Verde – Caduco
Color de la Flor: Rosa (aunque hay cultivares rojos y blancos)
Plantación y/o siembra: Primavera
Multiplicación: División de Bulbos o Semillas
Semillas: Germinan a 16º C. Demoran en florecer 3 años.
Profundidad de Plantación/siembra Bulbo: 15 cm con el cuello al ras | Semilla: 2.5 cm
Tiempo germinación/aparición del follaje: Semilla: 2 semanas
Floración desde la siembra: Semilla: 2 a 3 años
Luz: Pleno Sol / Media Sombra
Riegos: Medios sin encharcar
Período de Latencia: ——
Zona USDA: 7 a 10
 

 



Califica mi artículo!

Nada Mal

¿Te ha parecido completa la información en la ficha de la Amaryllis belladona o Azucena Rosa, con respecto a sus cuidados y reproducción? Te gustaron la fotos? Dame tus estrellas 😉

Calificación de Usuarios 4.14 ( 4 votos)

3 thoughts on “Amaryllis belladona o Azucena Rosa – Ficha de Cuidados y Reproducción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close