Todo sobre las Plantas Bulbosas
Pocos tipos de plantas tienen la belleza de las plantas bulbosas. Desde los imponentes Lillums hasta los sencillos Crocus, pasando por las Fresias y los Caladios, la exquisitez de sus formas y colores decoran tanto interiores como exteriores.
Pero ¿Qué son las plantas bulbosas? Las plantas bulbosas son aquellas que tienen un órgano subterráneo destinado al almacenamiento de nutrientes. Este sistema de reserva puede tener formas diferentes, como veremos a continuación.

Tipos de bulbos y sus diferencias
Aunque solemos nombrarlas a todas como bulbosas, lo cierto es que no todas tienen bulbos propiamente dichos.
Debido a las diferentes condiciones de crecimiento, estas plantas han modificado su sistema de reserva, para subdividirse en cuatro grupos, de este modo tenemos plantas con bulbos, cormos, tubérculos o rizomas.
Puedes continuar leyendo acerca de los tipos de bulbos y sus diferencias en el siguiente enlace ⬇
Floración de las Plantas Bulbosas
Tenemos flores de bulbos en cada época del año y todas son espectaculares. A la hora de elegir nuestros bulbos, solemos confundirnos debido a que en jardinería, los bulbos se clasifican por su fecha de plantación, no por la fecha en la que florecen. Por lo tanto, cuando las tiendas promocionan sus bulbos de primavera, generalmente se refieren a aquellos que debemos plantar en la primavera y que florecerán en otoño.
Coincido en que sería mas simple clasificarlos por cuando florecen, seria mucho mas claro para todos, pero bueno…. Cuando vayas a comprar bulbos, recuerda:
Bulbos que florecen en otoño: «bulbos de verano»
Bulbos que florecen en invierno: «bulbos de verano»
Bulbos que florecen en primavera: «bulbos de otoño»
Bulbos que florecen en verano: «bulbos de primavera»
Plantas bulbosas nombres y cuidados
Aquí tienes todas las fichas de cuidados que he escrito sobre plantas bulbosas. Utiliza el buscador para encontrar una rápidamente.

Cuidados de las plantas bulbosas
Como cada grupo, las plantas de bulbo requieren algunos cuidados particulares y aunque cada especie tiene los suyos propios, hay algunas reglas básicas y generales:
- Todos los suelos son adecuados para el cultivo, pero deben estar perfectamente filtrados, ya que la humedad estancada hará que el bulbo se pudra. Si la tierra es demasiado pesada, añade arena.
- Todos los bulbos necesitan buena luz y un lugar soleado o semisoleado. Sin embargo, algunos bulbos, como las anémonas, los narcisos, las muscarias, los lirios del valle y las begonias, pueden plantarse a la sombra de la vegetación.
- Las plantas grandes, como las dalias altas, los gladiolos, los lirios, etc., con tallos largos, son sensibles al viento, por lo que conviene reservar lugares resguardados o estacarlas.
Puedes profundizar acerca de los cuidados de las plantas de bulbo en el siguiente enlace ⬇