¿Sabías que hacer compost casero solo te toma una hora a la semana?
Home | Flores | Identificar tipos de azucenas o lirios
Tipos de azucenas o lirios

Identificar tipos de azucenas o lirios

Aprende sobre los tipos de azucenas o lirios.

Para todos aquellos quienes no están familiarizados con los términos botánicos, las especies, las variedades y los géneros de las plantas, ver una flor enorme, en forma de trompeta y con estambres y al final de una alta vara, le hace pensar simplemente que se trata de azucenas o lirios, sin embargo, si bien estas plantas comparten muchas cualidades, muchas veces pertenecen no sólo a distintas especies sino incluso, a distintos géneros. Otro motivo que muchas veces nos lleva a la confusión, es que a lo largo de Latinoamérica y España, estas plantas y sus flores van tomando diferentes nombres de azucenas o lirios.

La idea de esta nota será conocer las diferentes plantas a las cuales en el idioma hispano llamamos azucenas o lirios para que la próxima vez que veas un lillium lo puedas diferenciar de un Hemerocallis o una Amarallis Belladonna.

Estos tipos de azucenas o lirios comparten como dijimos antes algunas características:

  • Sus flores son muy grandes y en forma de trompeta.
  • Tienen largos estambres.
  • Por lo general aparecen en la terminación de largas varas o tallos florales.
  • Todas son bulbosas o rizomatosas.
  • La gran mayoría tienen aroma en su Flores.
  • La mayoría pierde sus hojas en su estado de reposo.

Pero lo cierto también, es que encontramos grandes diferencias en el follaje, en la época de floración y en la zona donde debemos colocarlas.

Azucena (lillium spp.)

La Azucena por excelencia es el “lillium spp.”, También es llamada lilium o martagón.  Se trata de un género que comprende más de 100 especies.

Es una planta bulbosa que puede alcanzar 1 m de altura y, aunque no se da en todas las especies, suele ser muy perfumada sobre todo durante la noche.  Comienzan a florecer en primavera y durante todo el verano.

Gustan de un suelo húmedo, por lo cual generalmente van a semisombra permitiendo que el sol le dé sólo a las flores.Tanto su follaje como sus flores se extienden a lo largo de un tallo.

lillium spp 00

Azucena o lirio de San Antonio (Lilium candidum)

El nombre científico del lirio de San Antonio es Lilium candidum.  Florece en pleno verano con racimos en sus tallos de entre 10 y 20 flores.

Su follaje también se extiende en el tallo con hojas lanceoladas y largas de hasta 20 cm.  Esta especie es de color blanco y extremadamente perfumada.

Crece a partir de un bulbo grande, es de hoja caduca y prefiere los suelos húmedos, ya que no soporta la sequedad ni los cambios constantes del lugar.

Lilium candidum 00

Azucena rosa o de Santa Paula (Amaryllis belladonna)

La Azucena de Santa Paula o Azucena rosa, cuyo nombre científico es Amaryllis belladona, tiene la particularidad que sus flores aparecen antes que las hojas. Dispuestas en grupos de 2 a 4 flores de unos 15 cm de diámetro al final de un tallo floral.  Las hojas son bastante largas de entre 30 a 50 cm y de unos 2 a 3 cm de ancho.

Esta belleza entre las azucenas o lirios, florece desde mediados de invierno hasta entrado el verano según su ubicación. Por lo general se cultiva en maceta a la sombra y al aparecer el capullo floral, se mueve a un lugar más luminoso para que reciba la luz del sol. También es una perenne bulbosa de hoja caduca; gusta de suelos húmedos sin encharcamientos.

Amaryllis belladonna 00

 

Azucena de Guernese (Nerine bowdenii)

La Azucena de Guernese, también llamada Nerine, tiene como nombre científico: “Nerine bowdenii”.

Es una bulbosa perenne que en condiciones naturales aparece en zonas rocosas o pedregosas y otros ambientes áridos. Sus flores son en tonos rosados, con pétalos rizados y ligeramente aromáticas. Florece durante el otoño y el invierno y va muy bien a pleno sol.

Al contrario de otros tipos de Azucenas o lirios, su período de latencia es durante el verano. Sus hojas son estrechas y alargadas y puede medir hasta 50 cm de alto. El género Nerine comprende cerca de 30 especies diferentes.

Nerine bowdenii 00

Azucena peruana, Lirio de los Incas (Alstroemeria aurantiaca).

Originaria de Chile y Perú, estos tipos de Azucenas o lirios llevan por nombre científico Alstroemeria aurantiaca.

Es una planta rizomatosa de tallos erguidos y simples, cuya altura varía entre los 40 y 80 cm. Su floración se produce en pleno verano y las flores son generalmente amarillas o anaranjadas aunque se las puede encontrar en otras tonalidades.
Gustan de la media sombra y de riegos frecuentes aunque no copiosos.

Alstroemeria aurantiaca 00

Azucenas amarillas o Lirio de San Juan (hemerocallis spp.)

También llamada comúnmente Azucena turca, lirio de la mañana, Azucenas o lirios de día, su nombre científico es Hemerocallis.

Es una planta herbácea, bulbosa y perenne con hojas largas y estrechas y con flores perfumadas que tienen la particularidad de durar sólo un día, aunque produce flores de manera constante durante casi un mes.

El color habitual es el naranja aunque se la puede encontrar según las variedades en infinidad de colores y matizados. Prefiere zonas de media sombra y suelos húmedos y florece desde la primavera hasta el otoño.

hemerocallis spp 00

Azucena amarilla o Azafrán dorado (Sternbergia lutea).

Esta especie originaria de la zona mediterránea, fácilmente confundible con un crocus amarillo de otoño, es una herbácea bulbosa muy pequeña, de hojas estrechas, cuya flor de un amarillo intenso aparece al final del verano o principios del otoño.

Necesitan de pleno sol ya que no florecerán a la sombra. Las hojas están presentes al mismo tiempo que la flor que aparece como única sobre su tallo.

Sternbergia lutea 00

Azucena de mar o lirio de mar (Pancratium maritimum).

Hemos incluido al Pancratium maritimum dentro de la nota debido a uno de sus nombres comunes: Azucena de mar.

También llamada nardo marino, es una herbácea bulbosa cuyas raíces puede llegar a 80 cm de profundidad, sus hojas sobresalen erguidas formando un ramillete.

Las flores son blancas, grandes, aromáticas y muy llamativas. Su corona es en forma de trompeta y con seis estambres de color blanquecino también. Sus hojas se secan antes de la floración, para volver aparecer en otoño. Florece durante el verano, su hábitat natural son las tunas y los arenales costeros.

Pancratium maritimum 04

Amarilis (Hippeastrum spp.)

El último integrante en nuestra nota sobre los tipos de azucenas o lirios, es el amaralis o mejor nombrado Hippeastrum. Si bien, en ninguno de sus nombres comunes lleva la palabra Azucena o lirio, suele ser fácilmente confundido por muchas personas debido a la forma de su flores.

Los Amaralis pueden medir 60 cm de altura y su bulbo es bastante grande ya que puede tener 15 cm de diámetro. Tiene una sola floración al año en primavera o verano, pero es verdaderamente espectacular y las vistosas flores de hasta 20 cm. de diámetro, pueden durar de 3 a 6 semanas, estas flores en colores muy variados, puros y matizados, se presentan en grupos de hasta cinco o seis al final del tallo floral.

Prefieren los suelos arenosos y la media sombra y sus hojas son muy largas y acintadas y se pierden a finales de otoño para reaparecer en la primavera.

Hippeastrum spp 00

 

Ahora ya conoces los distintos tipos de azucenas o lirios y seguramente te será mucho más sencillo identificarlos correctamente cuando veas alguno, tanto en un jardín como en un ramo floral. Espero que te haya gustado la nota; si fue así, no olvides compartirla en tus redes sociales para ayudar a alguien más a identificar estos magníficos ejemplares.

Opt In Image
Suscríbete a mi Blog
Y te enviaré los nuevos artículos una vez a la semana

Debes confirmar tu email, recuerda revisar tu carpeta de spam y agregarme a tus remitentes seguros

Aprende sobre los tipos de azucenas o lirios. Para todos aquellos quienes no están familiarizados con los términos botánicos, las especies, las variedades y los géneros de las plantas, ver una flor enorme, en forma de trompeta y con estambres y al final de una alta vara, le hace pensar simplemente que se trata de azucenas o lirios, sin embargo, si bien estas plantas comparten muchas cualidades, muchas veces pertenecen no sólo a distintas especies sino incluso, a distintos géneros. Otro motivo que muchas veces nos lleva a la confusión, es que a lo largo de Latinoamérica y España, estas…

Resumen de Reseña

Nada mal!

Resumen : ¿te ha servido la nota para conocer los distintos tipos de azucenas o lirios que encontramos? ¿Te gustaron las fotos? Espero que sí! Si es así, no olvides darnos tus estrellas !

Valoraciónes : 3.22 ( 24 votos)

11 comentarios

  1. Cual es la diferencia en decir lilium o lirio?

  2. gracias yo las confundia a menudo,

  3. bellleeeezaaaaaassssssssssss

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*