El anturio (Anthurium) es una hermosa planta exótica que pertenece a la familia de las aráceas, como el arum. A través del mundo puede recibir otros nombre comunes como: Tailflower, Flor del flamenco, Lengua de diablo
Son plantas rizomatosas y perennes y tienen hojas grandes, oblongas, de color verde oscuro y brillante. Florece con espatas largas y brillantes en forma de corazón y un espádice central amarillo. Y en realidad no es una flor como tal, sino que son hojas modificadas, al igual que sucede por ejemplo, con la flor de pascua.
En su ambiente natural, puede alcanzar los 0.60 cm de altura, pero es ideal como planta de interior, que es la forma en que mayormente la vemos.
Anturio Cuidados, plantación y ubicación que necesita
Plantar anthurium ¿Dónde colocar los Anturios?
El anturio es una planta de interior a la que le gusta la luz brillante o tenue sin sol directo. Demasiada luz solar seca la planta. También le gusta un ambiente húmedo, por lo que es aconsejable nebulizarla regularmente.
Puede colocarse cerca de una ventana con velo, pero también en una galería o en un invernadero. Le gusta una temperatura de entre 18 y 21°C durante todo el año. No le gustan las corrientes de aire. Sin embargo, también puedes poner la planta en tu balcón cuando haga buen tiempo.
¿Cuándo y cómo plantarlo?
Lo ideal es plantarla en primavera en una maceta con una capa de bolas de arcilla o grava en el fondo del recipiente. Esto facilita el drenaje y garantiza que las raíces no se estanquen en el agua.
También se recomienda colocar la maceta que contiene tu anthurium en un platillo lleno de bolas de arcilla y un centímetro de agua. Cuidado, la maceta no debe sumergirse nunca en el agua.
Prepara una mezcla ligera de brezo fibroso, arena y tierra de hoja, con la adición de carbón vegetal, o mezcla tierra para orquídeas con un puñado de perlita.
Otro consejo a la hora de preparar un anturio en maceta, es cubrir el sustrato con una capa de musgo de turba, esta lo que hace es ayudar a mantener una humedad constante.
Cómo cuidar un Anturio o Anthurium
En líneas generales, el Anturio o Anthurium es fácil de cultivar, pero hay que seguir algunas reglas para que tenga un buen aspecto durante todo el año:
- Elimina las flores marchitas a medida que aparecen, para estimular que vuelva a florecer. Espera hasta que los tallos se hayan secado.
- Lava las hojas cuidadosamente con una esponja apenas húmeda en agua jabonosa.
- Pulveriza el follaje regularmente con agua no calcárea (preferiblemente de lluvia) durante el invierno, ya que el aire es mucho menos húmedo con la calefacción:
- Rocía preferentemente el envés del follaje.
- No rocíes las flores.
Cómo y Cuándo regar el Anthurium
- En verano:
Riega 2 o 3 veces por semana con agua cálida y no calcárea. Complementa con abono para plantas de flor, tres veces al mes. - En Invierno:
Reduce el riego de noviembre a marzo (una vez a la semana es suficiente) y deja de añadir abono, ya que la planta está en periodo de reposo vegetativo.
Abonos y Fertilizantes
Sabemos que todas las plantas necesitan que repongamos sus nutrientes, pero, ¿Qué fertilizante necesita el anturio?
- Necesita un abono liquido para plantas de flor, preferiblemente de liberación prolongada.
- La época para aplicar el fertilizante es la Primavera y el Verano, que es cuando más lo necesita.
- La frecuencia será de una vez cada 2 semanas.
Trasplante: ¿Cuándo se puede trasplantar un anturio?
Para que el anturio vuelva a florecer, es imprescindible trasplantar la planta. Esto se hace en primavera y una vez cada dos años:
- Opta por una mezcla de tierra de brezo y arena gruesa.
- Elige una maceta con un diámetro ligeramente mayor y un agujero en el fondo.
Anturio Enfermedades, plagas y problemas comunes
Los Anthurium temen a las arañas rojas y a las cochinillas.
- A las cochinillas les gusta la atmósfera húmeda. En caso de invasión, rocía aceite de colza para sofocarlas. También puedes intentar exterminarlas limpiando las zonas afectadas con agua jabonosa o utilizando un algodón empapado en alcohol a 90°C para eliminar los caparazones.
- Las arañas rojas deben ser tratadas con un acaricida.
Problemas habituales de los Anturios (y Soluciones):
Existen algunos problemas que suelen repetirse entre los que tenemos anturios en interiores, aquí, una pequeña lista de problemas y soluciones:
- ¿Por qué se ponen amarillas las hojas del Anturio?
Usualmente se debe a un exceso de frío. Solución: Mueve la planta a un área más cálida, donde la temperatura este por encima de los 18ºC y deja de regar por unos días hasta que la veas que se va reponiendo.
- ¿Por qué se marchitan las hojas?
Esto generalmente es originado por las corrientes de aire, suele provocar además la consecuente caída del follaje. Solución: Mueve la maceta a un lugar más resguardado.
- ¿Por qué se secan las hojas ?
La mayoría de la veces es por exceso de sequedad ambiental o del sustrato. Solución: Riega en abundancia y pulveriza.
Lee tambien: Como Recuperar un Anturio que ha perdido las hojas
- Anturio con manchas marrones
En este caso puede tratarse de una invasión de hongos. Solución: Rocía con un fungicida.
- Anturio con manchas blancas
Suele ser señal de un ataque de pulgones. Hay que retirarlos a mano utilizando un algodón empapado en alcohol metílico
- ¿Por qué no florece el Anturio?
Si además de no florecer, sus hojas son pequeñas, es señal de que necesita abono.
Otra causa puede ser que precise un cambio de maceta, esto se evidencia aun mas si las raíces aparecen en la base del tallo o en los agujeros de drenaje. Cambia a una maceta ligeramente mayor.
- Follaje áspero y reseco:
Casi seguro es para falta de humedad. Solución: Pulveriza con agua tibia y riega abundantemente.
Multiplicación del Anturio o Anthurium
El anturio se multiplica fácilmente por medio de brotes o hijuelos que salen de la base de la planta. Aunque también es posible a través de semillas y de acodos aéreos, aunque son los métodos menos comunes.
Multiplicación por División
Esta división de los hijuelos se realiza en primavera, es sencillo de identificar ya que los tallos se separan bastante bien. Es la forma mas fácil de multiplicar los anturios:
- El sustrato ideal para multiplicarlos en una mezcla de musgo, corteza de pino, turba, fibra de coco, etc. ya que se trata de una planta epífita.
- Para favorecer el enraizamiento de estos brotes, envuélvelos con musgo.
- Conservarlos a una temperatura de 20°C.
- Si es posible, rocía una o dos veces por semana con agua de lluvia.
Reproducir Anturio por semillas
Este método si bien es factible, debo decir que es difícil. En primer lugar, las semillas deben germinar inmediatamente luego de ser cosechadas, si se secan, lo mas probable es que no germinen. Esto lo pone mas difícil por que se siembra en primavera o verano, pero las recolección de las semillas no es en esas estaciones.
Una vez obtenidas las semillas, prepararemos el soporte de germinación.
- Necesitamos un recipiente con tapa y con orificios de drenaje, que nos permitirá acelerar el proceso y usaremos un sustrato muy suelto, en el video que te comparto recomiendan virutas de madera, pero también podrías usar musgo o turba.
- Colocamos las semillas sobre el sustrato, un poco separadas entre si, y las rociamos con agua muy finamente. Importante: Las semillas no se deben cubrir. Regaremos a diario con atomizador.
- En 7 días aproximadamente, podremos observar ya los primeros brotes germinados. Y a las dos o tres semanas, ya veremos el primer par de hojas. Los anturios no tienen cotiledones, por lo cual la primera hoja que veremos formarse, ya será la definitiva.
- Cuando haya aparecido la primera hoja y este completamente formadas, disminuiremos los riegos a 4 veces por semana (día por medio)
- Al tener al menos tres hojas bien formadas, ya podemos mover las plántulas a sus macetitas individuales.
- Seguirás haciendo trasplantes sucesivos a medida que la macetita vaya quedando pequeña. Los anturios son de muy lento crecimiento. No veras ninguna flor hasta que hayan pasado al menos, unos 15 o 20 meses.
Te dejo el video de este colega que lo explica extremadamente bien
Reproducir Anthurium por medio de Acodo Aéreo
Esta técnica puede realizarse en plantas completamente maduras, sanas y fuertes. Siempre en Primavera o Verano.
- Elegimos uno de los tallos en el cual hacer el acodo, que nos permita hacerlo la mas cercano a la base posible.
- Envolvemos el tallo con un nylon oscuro (a forma de bolsa o maceta) lo atamos bien en la parte inferior, agregamos sustrato y lo cerramos y atamos bien en la parte superior. Esta macetilla debería ser de al menos unos 8 cm de alto.
- Regaremos el acodo diariamente y al cabo de un mes o un mes y medio, nuestro tallo ya debería haber generado suficientes raíces para que podamos separarlo de la planta madre y colocarlo en una maceta individual.
Curiosidades…
Originario de América del Sur, el primer ejemplar fue descubierto en 1857 por un europeo, Karl von Scherzer, un médico austriaco (que dio su nombre a la especie Anthurium scherzerianum).
En Colombia, la planta se ofrece a una joven pareja para asegurar el éxito de su relación. En algunos países, el anturio también se utiliza como afrodisíaco.
En el lenguaje de las flores, el anturio significa hospitalidad.
Especies de Anthurium
Se pueden distinguir varias especies de anturios, las cuales florecen casi todo el año.
Anthurium andreanum
- Origen:
Colombia. - Altura:
0,50 a 0,80 m. - Cualidades :
Una especie magnífica con grandes espatas de unos diez centímetros.
Anthurium scherzerianum
- Origen:
Guatemala, Sudamérica. - Altura:
0,80 m. - Cualidades :
Muy resistente y muy floreciente.
Anthurium crystallinum
- Origen:
Panamá, Perú. - Altura:
0,80 m. - Cualidades :
Hojas aterciopeladas de color verde oscuro con nervaduras plateadas.