Aspidistra, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación de Aspidistra eliator

Aspidistra eliator-Aspidistra
N.Cientifico: Aspidistra eliator
Familia:         Liliaceae
N.Comunes: Aspidistra
Origenes:     Japón / China

Dificultad Luz Riegos Rusticidad
Tipo Ciclo Ancho Alto
Rizomatosas
,
Ornamentales
0,40 a 0,50 m 0,30 a 0,60 m
Follaje:
Hoja:
,
,
Floracion:
Verano
Flor:
pH:                      Ácido
Suelo:                 Bien Drenado, Rico en Humus
Plantacion:       Otoño, Invierno, Primavera, Verano
Reproducción: División
Zonas USDA:     8, 9, 10, 11
Apta Interior?    1
Atractiva Por:    Follaje


La aspidistra eliator es una planta verde y tupida, con grandes hojas que crecen en mata cada año, exactamente igual que muchas de nuestras plantas perennes de exterior. Una verdadera perenne y crece a partir de rizomas.

Siempre ha sido conocida por su robustez, e incluso los ingleses le dieron el apodo de “planta de hierro forjado”, también en referencia a la forma de su flor. Es muy frecuente encontrarla en arreglos de plantas de regalo, ya que proporciona un fondo de follaje que realza otras especies de floración o de follaje colorido. Su robustez también le permite formar una base, y en este tipo de arreglos, suele ser la planta que queda en último lugar después de que todas las demás se hayan marchitado.

La Aspidistra florece en condiciones óptimas de cultivo, con un sustrato fresco y bien drenado y buena luz, pero sin luz solar directa. Por eso, puede florecer en grandes invernaderos, colocadas bajo el follaje de otras especies más altas, que forman una sombra protectora contra la luz solar directa.

Las flores carnosas aparecen a finales del invierno a ras de suelo y son muy originales. Luego dan lugar a grandes semillas. Sin embargo, no es habitual ver esta planta florecer en nuestras casas.

El nombre de aspidistra ha pasado al lenguaje común, como suele ocurrir con las plantas verdes que no han recibido un nombre vulgar. Sin embargo, el nombre de aspidistra puede encontrarse a veces en las etiquetas, así como el de “planta suegra”. Cuidado: esto último puede llevar a confusión con otra planta de interior apodada “lengua de suegra“, la sanseviera, que es una planta suculenta y no tiene en absoluto las mismas necesidades. Comprueba el nombre en latín de la etiqueta para ver si tienes la planta correcta.

Cuidados de la Aspidistra Eliator

aspidistra usos recomendados

La Aspidistra es una planta de interior es fácil de cultivar.

Proporciona una interesante masa de hojas para crear un entorno verde en una habitación. Las hermosas hojas verdes oscuras y brillantes están erguidas y apretadas mientras crecen, luego la mata se extiende y las hojas de la periferia caen sobre los bordes de la maceta. Esto hace que el porte general sea denso y bastante flexible, tanto en posición vertical como extendida.

Puede utilizarse en todas las habitaciones de la casa, desde el vestíbulo hasta el salón, el despacho, los dormitorios y la terraza. Su carácter poco exigente le permite soportar lugares bastante oscuros, que es lo que ha hecho en parte su reputación. Sin embargo, es mucho más bonita y de crecimiento más rápido en zonas con buena luz.

Como ocurre con todas las plantas verdes de interior, en nuestro clima, al sacar la aspidistra al exterior en verano (en el jardín, en el balcón o en la terraza) no debe colocarse en condiciones demasiado diferentes de las que disfruta en casa. Esto puede provocar un choque que hará que el follaje se vuelva amarillo o deje de crecer. Evita la luz solar intensa, por ejemplo, y los lugares con corrientes de aire o con viento.

Plantación / Trasplante

Sólo se planta en macetas en nuestro clima, para que la planta pueda protegerse del frío en invierno, por ende, se puede comprar y trasplantar en cualquier época del año. Si tu clima es suave y puedes tenerla en exterior, deberías plantarla durante la primavera.  En los invernaderos, también puede cultivarse en grandes contenedores con varias plantas, siempre que todas tengan las mismas necesidades de agua.

Cuando la maceta se saca al exterior durante los meses de verano, la mejor ubicación es una que esté protegida del viento y reciba mucha iluminación, pero no al sol pleno porque hará que se chamusque el follaje.

¿Cómo plantarla?

Vuelve a plantar la aspidistra inmediatamente después de comprarla en una maceta más grande para que las raíces tengan más espacio y para estabilizar la planta, de modo que el tamaño de la maceta coincida con el de la planta.

  • Drena el fondo de la maceta con una capa de arena gruesa o grava fina.
  • Cubre con tierra para macetas.
  • Coloca el cepellón en el centro de la maceta y rellena los huecos con sustrato. La parte superior del cepellón no debe estar más de 3 cm por debajo del borde de la maceta.
  • Apisona ligeramente y riega, dejando que el agua escurra, y luego rellena el nivel de tierra de la maceta para que el cepellón no sobresalga de ella.

TRASPLANTE

Necesita ser trasplantada cada dos años en una maceta más grande y con tierra nueva, preferiblemente a principios de la primavera.  Utiliza tierra para macetas “para plantas verdes”.

Después de un cierto número de años ya no podrás trasplantarla, ya que la maceta será demasiado grande y pesada. Si quieres mantener una planta grande en una maceta grande, retira parte de la tierra superior cada año y añade tierra nueva. Y añade abono al agua regularmente, además de un abono de liberación lenta en primavera, para reponer los nutrientes disponibles para la planta.

Si no quieres una maceta grande, divide el tocón cada 2-4 años y tendrás varias aspidistras en macetas más pequeñas.

Aspidistra

Sustrato

Dentro de los cuidados de la aspidistra, sin duda esta el sustrato y utilizar el adecuado puede marcar la diferencia entre una planta sana y una que no lo está.

Primero decir que prefiere un sustrato ligeramente ácido, un valor de pH entre 5,5 y 6,5 sería lo ideal.
Después, lo más recomendable sería un sustrato fértil y humífero, suelto, fresco y profundo y por supuesto poroso y con excelente drenaje para evitar el peligro de pudrición del rizoma.

Algunos ejemplos de sustratos podrían ser una mezcla de:

  • Tierra franca y mantillo de estiércol
  • Resaca de río, turba y tierra negra.
  • Mantillo con un poco de turba y otro poco de arena

Temperaturas

No soporta temperaturas por debajo de los 10ºC, es por ello que la tratamos mayormente como planta de interior. Lo que le agrada es mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año.

Iluminación

La aspidistra es una de las plantas de interiores que más soportan la falta de luminosidad, pero obviamente, si tiene buena luz, se sentira y crecerá mucho mejor, sobre todo si tienes la del tipo variegado que en la oscuridad perdería sus vetas.

Coloca la planta en un lugar luminoso, pero evita la proximidad de una ventana orientada al sur (en el H. Norte) si no tienes una cortina para bloquear el sol, especialmente en verano. En invierno, acerca la maceta a las fuentes de luz.

Riegos

Riega regularmente durante todo el año (cada 3-4 días en verano – cada 10 días en invierno), sin empapar el cepellón y retirando sistemáticamente el agua residual que cae en el platillo.

A la planta le gusta un sustrato bastante fresco, pero sin agua estancada que haría que las raíces se pudrieran. Por tanto, el sustrato debe permanecer bien aireado y drenado, y nunca seco.

En su entorno natural, plantada en el suelo abierto, tolera bastante bien los periodos de sequía, pero en una maceta, el sustrato se encoge rápidamente si no se humedece con regularidad, lo que puede detener el crecimiento de la planta. Por el contrario, un sustrato demasiado húmedo hará que las hojas se vuelvan amarillas.

Aunque toleran el aire seco, prefiere atmósfera húmeda, por lo que es muy conveniente rociar las hojas una vez a la semana.

aspidistras

Abonos

Como norma general, añade al agua un abono hidrosoluble durante la primavera y el verano cada 15 o 30 días aproximadamente, de todos modos, es importante que sepas que el exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas, si ves que sucede esto, debes suprimir el tratamiento de abono.

Si te preguntas cual seria el equilibrio de nutrientes adecuado, podría ser un 3:1:2.

En invierno y otoño no es necesario agregar abonos. Además, no se debe fertilizar durante al menos un año después de dividir o trasplantar en tierra nueva.

Poda y Limpieza

Limpia las hojas con una esponja húmeda para eliminar el polvo. No utilices un abrillantador, ya que puede perturbar la oxigenación de la planta y su intercambio con el aire circundante.

Elimina las hojas amarillentas, secas o dañadas cortándolas por la base.

La planta no requiere ningún otro tipo de poda adicional, de hecho, no es posible podarla sin lastimarla porque la Aspidistra sólo tiene un punto de vegetación; este punto está en el extremo de la planta en una poda, esta punta se eliminaría y la planta dejaría de crecer.

Plagas y Enfermedades

En el jardín y en la terraza, la aspidistra atrae a caracoles y babosas. Comprueba a menudo el borde de las macetas y el envés de las hojas para eliminar a estos intrusos.

En el interior, la planta puede ser atacada por arañas rojas y cochinillas, pero esto es bastante raro. Mejora las condiciones de cultivo, especialmente el drenaje, el riego y la luz, para erradicar este problema.

Manchas en las hojas

Esta enfermedad se reconoce porque aparecen en el follaje manchas de color marrón a negro de diferente forma que crecen cada vez más. Al final, las hojas se caen. La causa son varios hongos que infectan sobre todo a las plantas que ya están debilitadas.

Hay que eliminar las hojas que parecen estar infectadas. Después, hay que desinfectar la herramienta de corte para evitar que la enfermedad se propague a otras plantas. Como hay una gran variedad de hongos que causan esta enfermedad, se recomienda utilizar un fungicida de amplio espectro.

Reproducción de las Aspidistras

Como la mayoría de las plantas rizomatosas, la aspidistra puede reproducirse a partir de la división de matas a comienzos de la primavera. Si ademas toca trasplantar, aprovecha para combinar ambos proyectos.

aspidristra-reproduccion

¿Cómo dividir la Aspidistra?

  • Primero, saca la planta de la maceta y sacude la tierra suelta.
  • Después, divide el rizoma en varias partes con un cuchillo afilado y limpio, separando los cordones radiculares de forma que cada parte tenga al menos dos hojas o un ojo dormido.
  • A continuación, se replantan inmediatamente en macetas individuales utilizando un sustrato poroso que facilite la generación de raíces (debe ser preferiblemente una tierra ácida, fina y permeable)
  • Coloca cada división en un lugar semi-sombreado y sin corrientes de aire.
  • Controla el riego para que sea lo más regular posible y permita que las nuevas plantas echen raíces.  Te darás cuenta que hay raíces cuando aparezca alguna hoja nueva.
  • Una vez que tengas varias hojas nuevas (recuerda que la aspidistra es de crecimiento muy lento) trasplántala a una maceta mayor con un sustrato para plantas verdes y dale los cuidados como a cualquier ejemplar adulto.

Si no acabas de darte cuenta de como hacer la división de matas puedes leer “Como dividir las plantas

Tipos y Variedades de Aspidistra

Se conocen unas 200 especies, pero las más utilizadas en nuestros interiores forman parte de la especie eliator, la primera que se introdujo en Europa.

A. eliator “especie tipo”

aspidistra-elatior

Hojas verdes, brillantes y tupidas.  El porte regular de la planta y la densidad del follaje permiten una bella ambientación en el interior. Para combinar con otras plantas verdes esbeltas.

A. elatior “Ashahi”

Aspidistra elatior Asahi

Las hojas de esta variedad procedente de Japón son de color verde oscuro al principio a medida que envejece, las puntas de las hojas adquieren un color blanco

A. elatior “Variegata”

Aspidistra elatior variegata

Las rayas verticales blancas y amarillas en las hojas, que por lo demás son verdes, son características de esta variedad sin embargo, algunas hojas pueden ser completamente verdes

A. elatior “Lennon Song”

Aspidistra-elatior-Lennons-Song

En este caso, las hojas muestran rayas verticales de color verde claro o amarillento en el centro también, en esta variedad, pueden aparecer hojas solitarias de color verde oscuro

A. minutiflora “Leopard”

Aspidistra minutiflora 'Leopard'

Esta Aspidistra tiene hojas estrechas de color verde brillante a oscuro y muy moteadas con manchas doradas. Las peculiares flores son de color verde azulado, moteadas de púrpura y aparecen justo al nivel del suelo.

Algo más

Un poco de historia…

La planta es originaria de Japón. Fue introducida en China en 1824 por un jardinero enviado por la RHS (Royal Horticultural Society) y llevada a Inglaterra. La popularidad de los jardines de invierno en Inglaterra y, más tarde, en toda Europa, le otorgó un lugar destacado en muchos interiores adinerados. Pero hasta la década de 1990 se conocían pocas especies. En la actualidad, se han registrado unas 200 especies en todo el mundo y muchas se cultivan en los jardines botánicos asiáticos.

Uso en Interiores:

  • Entrada
  • Sala de estar / Cocina
  • Cuarto de baño
  • Dormitorio
  • Porche o Galería
  • Invernadero
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top