El cólquico de otoño o Azafran silvestre (Colchicum autumnale), a veces llamado mataperros, pertenece a las plantas bulbosas y a la familia de las colchicáceas y al género Colchicum, que incluye un centenar de especies en todo el mundo, principalmente en Europa y Asia Menor.
El cólquico de otoño, cuyo nombre popular alude a su gran toxicidad, tanto para los animales como para las personas, nos llega desde Turquía e Irán. Está extendido por toda Europa. Su principio activo, la colquicina, un alcaloide, se utiliza en medicina contra la gota y la mialgia.
Su flor, que emerge sorprendentemente rápido del suelo en otoño, antes que las hojas, que no aparecen hasta mayo, se parece a la del crocus, pero es blanca, malva o rosa según el cultivar. También difiere en el número de estambres: 6 en lugar de 3.
Cada bulbo da varias flores altas de 15 a 20 cm, simples o dobles, según los cultivares, sus grandes tépalos (altos de 4 a 8 cm al final de un tubo) coloreados los hacen notar en cualquier terreno.
Las hojas erectas, finas y estrechas, son de un verde oscuro brillante. Aparecen sólo en primavera, con el fruto en el centro.
El colchicum es perenne y se multiplica espontáneamente por sus particulares bulbos que se llaman cormos.
Fáciles de cultivar y plantados en grupos, los cólquicos de otoño forman hermosas manchas de color, a menudo desde septiembre u octubre hasta noviembre.
Combinados con otros bulbos otoñales, como el ciclamen de Nápoles o la esternbergia, forman bonitos macizos multicolores y alegres, esparcidos en medio del césped, o en jardines de rocas o al pie de los árboles. También alegran los interiores, en ramos de flores o en recipientes o macetas.
Plantación y Cultivo del Cólquico o Azafrán silvestre
¿Dónde, cómo y cuándo plantarlo?
Los grandes cormos de Cólquico pueden plantarse desde julio hasta muy avanzada la temporada (finales de octubre), ya que, incluso cuando están en flor, su recuperación no es un problema.
El Colchicum crece bien incluso en suelos ordinarios pobres, ni demasiado calcáreos ni demasiado secos, más bien frescos, pero bien drenados.
Plántalo preferentemente al sol o a media sombra (sotobosque ligero), al abrigo de los vientos fuertes y (si es posible) de las lluvias torrenciales.
El Azafrán silvestre es muy fácil de cultivar en una maceta, sólo hay que ponerle un poco de tierra. Coloca la maceta a temperatura ambiente, sin mantenimiento, la floración llegará sin que te preocupes por ella.
El Colchicum es resistente hasta -5°C (y más para algunas variedades).
¿Cómo plantar el cólquico?
Plántalos en grupos de 5 a 10 bulbos para obtener hermosas alfombras de colores. Déjalos en su sitio durante varios años, se multiplicarán por sí solos.
– Procede a utilizar una jardinera cilíndrica y a enterrar los bulbos uno a uno, a una profundidad de 12 a 15 cm, espaciados entre sí unos 10 cm.
– Añade un puñado de arena al fondo del agujero si la tierra es pesada.
– Rellena los agujeros con tierra ligera y luego simplemente nivela el suelo. Después no necesita más cuidados.
Si lo prefieres, puedes cavar una zanja de 15 cm de profundidad y aflojar un poco el fondo con una garra. A continuación, coloca los cormos, apuntando hacia arriba y espaciados 10 cm.
Seguidamente, cubre delicadamente con tierra no compactada, e iguala la superficie.
En ambos casos, no es necesario regar.
Consejo: coloca pequeños marcadores en el momento de la plantación o después de la floración para no desenterrarlos por error entre la floración y la recuperación vegetativa.
Mantenimiento y Cuidados del Azafrán Silvestre
No es necesario hacer ningún mantenimiento especial para el Cólquico. Esta planta no necesita ser podada.
Enfermedades, plagas y parásitos del colchicum
El Colchicum es notablemente resistente a las enfermedades y las plagas.
No obstante, es posible que se observen algunos casos raros de podredumbre gris o de babosas en tiempo húmedo.
- Crea barreras de ceniza o cáscaras de huevo para evitar que las babosas se coman tus plantas.
- Para evitar la podredumbre gris, hay que evitar el exceso de humedad y no mojar el follaje al regar.
Para luchar contra la podredumbre gris, empieza por drenar el suelo y espaciar las plantaciones. La mezcla bordelesa es una solución natural y eficaz:
– Se pueden realizar 2 ó 3 aplicaciones de caldo bordelés a intervalos de una semana.
– Cortar las partes afectadas.
– Reducir el riego.
– Airear el invernadero y el marco.
Multiplicar el cólquico
El colchicum se naturaliza en un césped o en un sotobosque, es decir, que se propaga solo.
Sin embargo, se puede multiplicar fácilmente en primavera (abril) dividiendo sus cormos cada 4 o 5 años para plantarlos en otro lugar.
Una vez desprendidos del bulbo grande, elimina los bulbillos demasiado pequeños y trasplanta sólo los más grandes para que florezcan en otoño.
ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS.