Bambú, CUIDADOS, Cultivo y multiplicación del Phyllostachys, Sasa, Arundinaria, Fargesia

Ornamentales
FICHA RAPIDA

NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por

El bambú tiene un follaje decorativo generalmente abundante y una inmensa diversidad, por lo que hay una para todos los gustos y todos los climas. Con una gran adaptabilidad, es fácil de mantener y se multiplica por sí mismo.

El bambú, de la familia de las Poáceas (= gramíneas), crece de forma natural en Asia (China, Corea, Japón…) pero también en algunos países de África, América Central y del Sur y Oceanía. En Europa, todas las variedades presentes han sido importadas. Se han adaptado perfectamente.

La floración del bambú es irregular y sólo puede ocurrir a intervalos de varias décadas. El bambú a menudo muere después de la floración, pero no siempre. Además, el rumor de que todos los bambúes de la misma especie florecen al mismo tiempo en todo el mundo antes de morir es falso, puede suceder, pero es bastante raro.

Se pueden utilizar como adorno en cualquier tipo de jardín o macetero, ya sea aislado o en setos o parterres, en el exterior o en el interior. Además de su interés ornamental, los setos de bambú son, como todos los demás setos, ecológicamente útiles:

  • Protegen el suelo y sirven como rompevientos y son un refugio para todo tipo de animales, empezando por las aves.
  • Las hojas que caen al suelo forman un mantillo natural. Alimentan a los insectos y producen humus por degradación.
Algunas especies también son comestibles cuando los brotes recogidos muy jóvenes son despojados de su vaina protectora. Sin embargo, este uso no está muy extendido en Europa.

También es muy útil en el jardín para construir vallas, pérgolas, proporcionar los postes, estacas, etc.


¿Cómo está formado el Bambú?

La parte aérea


La parte aérea, que incluye el tallo o caña y las hojas, varía desde unos pocos centímetros para las variedades enanas hasta unos 30 m de altura para algunas especies gigantes. Tiene una cierta flexibilidad a lo largo de su longitud, pero es puntualmente dura como la madera.

De aspecto y color variados, está formada por pilas de tubos huecos cerrados, regularmente conectados por tabiques en los nodos de los que parten “ramas” divididas en ramitas que llevan las hojas. Estos, de varias formas y colores, son muy decorativos.

Estos brotes de bambú, o turiones, salen de la tierra y alcanzan en pocas semanas, aproximadamente el mismo diámetro que el tallo final. Su velocidad de crecimiento es asombrosa: hasta 1 m por día para los bambúes gigantes en condiciones óptimas.

floracion-del-bambu
Mito sobre la Floración del Bambú

La parte subterránea, o rizoma


Es característico de los bambúes. La mayoría de las veces se trata de un trazado, es decir, crece en una línea más o menos recta antes de dar a luz, a distancias variables, a una nueva caña, y así sucesivamente. Así es como se forma rápidamente una red subterránea inextricable.

Otros bambúes más raros tienen rizomas o paquimorfos en racimos que producen grupos de bambú muy apretados. A diferencia de los bambúes con rizomas de rastreo, no se extienden mucho por encima del suelo. En las regiones frías, los rizomas trazadores pueden evolucionar en forma de racimos debido a la falta de calor en verano.

Las raíces nutritivas son delgadas, distribuidas en una corona alrededor de los nodos de los rizomas. Sin embargo, pueden llegar a ser muy profundas para buscar la humedad necesaria para el crecimiento satisfactorio del bambú. Las raíces de amarre, a veces visibles en la base de la caña, son más grandes y sirven para mantenerla erguida.


Plantación del Bambú

jardin-de-bambu-fuji

¿Dónde plantar el bambú?


  • Preferiblemente plantarlo en un suelo más bien rico y húmedo pero drenado. Los suelos neutros o ligeramente ácidos son adecuados, pero también se adaptará a los suelos calcáreos.
  • De adulto, le gusta el sol, pero las plantaciones jóvenes deben ser protegidas de él.
  • Elige un lugar protegido del frío y los vientos, que no le gusta.
Es importante no olvidar que:

Según la ubicación y el espacio que decidas destinar a tu plantación de bambúes de rastreo, primero debes establecer una barrera anti-rizoma, es la única manera de garantizar la no proliferación de estos bambúes fuera del espacio elegido.

El bambú también puede plantarse en contenedores.

¿Cuándo plantarlo en el suelo?


Puedes plantar bambú en contenedores durante todo el año. Sin embargo, plantarlo a finales de verano o principios de otoño ayudará a que desarrolle rápidamente la parte subterránea.

En primavera, el bambú es más frágil de manejar debido a la presencia de sus jóvenes brotes y su aspecto estético no es el mejor, ya que renueva su follaje.

¿Cómo plantar bambú?


La plantación de un bambú comprado en un contenedor en la tierra es muy simple:

  • Riega el cepellón en el contenedor antes de sacarlo.
  • Cava un agujero suficiente en relación con el tamaño del cepellón.
  • No te olvides de traer un abono de fondo (abono especial, fertilizante, estiércol) antes de poner la planta en su lugar y tapar el agujero.
  • Cuidadosamente rellena con tierra alrededor del cepellón.
  • Haz un canal de riego alrededor del agujero y llénalo de agua.
  • Añade más tierra si el riego ha bajado demasiado el nivel del suelo al comprimirlo.

Importante:  Si no quieres ver la parcela o las plantaciones vecinas colonizadas por el trazado de los rizomas de bambú, tendrás que:

  • O bien cavar una pequeña zanja de 25 a 30 cm de profundidad en el borde de los bambúes, que se limpiará cada otoño, teniendo cuidado de cortar los rizomas que habrían tratado de cruzarla con una pala en el fondo de la zanja.
  • O bien enterrar una pantalla en el borde del bambú que obstruya el rizoma.

¿Cómo plantar bambú en un contenedor?


Bambu en maceta

Escoge esta solución sólo para un bambú con un rizoma no rastreable o para una especie con poco rastreo y un tamaño adulto pequeño o mediano.

  • Elige un recipiente de PVC (u otro material resistente) de tamaño suficiente (macetas redondas de 30 o 35 litros, o contenedores de 60 × 60 cm de lado y 50 cm de profundidad).
  • Planta el cepellón en un sustrato bastante rico, después de cubrir el fondo del recipiente con un poco de abono mezclado con grava gruesa para el drenaje.
  • Apisona bien, pon una estaca o tutor y luego riega copiosamente.
  • Coloca el contenedor en un lugar protegido y cálido.


 Cultivo y cuidados del bambú

Para crecer bien, la mayoría de las especies de bambú necesitan agua y calor. Sin embargo, algunas variedades son resistentes a temperaturas muy bajas (tan bajas como -20°C) y a algunas sequías.

  • En verano, riega generosamente durante los períodos cálidos o secos.
  • En invierno, airea las plantaciones demasiado densas quitando los tallos adultos más viejos, empezando por los que se han secado y los menos vigorosos. Si es necesario, protégelos de los vientos fuertes y del frío intenso.
  • Las hojas que caen son un mantillo natural al pie de los lechos de bambú. No lo elimines. Si el suelo de la plantación es demasiado pobre, añade un fertilizante natural (abono, estiércol) a principios de otoño.

Para el cultivo en un contenedor:

  • Riega cada vez que la tierra del contenedor esté seca.
  • Añade fertilizante dos veces al año.

Poda del bambú


En general, no es necesaria una poda de mantenimiento del bambú, excepto en el caso de algunas especies de bambúes enanos de cobertura que se cortarán hasta el suelo cada año, al final del invierno, para que puedan renovarse mediante el engrosamiento. Usa una guadaña o una desbrozadora.

El corte de los individuos adultos, medianos o grandes, debe hacerse con sierra por su dureza y para no romper el tallo (una sierra para metales lo hará muy bien). Es mejor hacerlo en invierno.

bambusa-ventricosa

Enfermedades, plagas y parásitos


El bambú no es muy propenso a las enfermedades, excepto cuando está debilitado por el exceso de agua o las deficiencias. Entonces pueden ser invadidos por plagas que agravarán su condición:

  • Los pulgones negros o verdes causan por su proliferación la presencia de fumagina que ennegrece los bambúes. Tratar rociando una mezcla de Burdeos.
  • Las cochinillas algodonosas forman grupos blanquecinos en las hojas y chupan la savia de ellas. Los aerosoles de aceite de colza pueden sofocarlas.
  • Los ácaros, arañas rojas o ácaros araña atacan las hojas, que se vuelven amarillas y se secan. Tratar con un acaricida.
  • A las babosas les gustan los lugares húmedos y pueden atacar los brotes para comerse la parte tierna de los mismos, excavando en el suelo. A medida que la empalizada debilitada crece, eventualmente se rompe en el lugar del ataque. Puedes atraparlos con contenedores llenos de cerveza y mantenerlos alejados esparciendo una barrera de cenizas.
  • Finalmente, los ratones de campo pueden atacar las raíces, hasta el punto de que la planta muere en un corto período de tiempo. La única protección efectiva es rodear el cepellón atacado con una malla de alambre de tamaño adecuado.
Desde los primeros indicios de infestación, se recomienda tratar biológicamente favoreciendo la llegada de animales auxiliares como las mariquitas o las crisopas, por ejemplo.

También es posible, siempre que la infestación esté sólo en sus primeras etapas, utilizar un tratamiento “natural” que consiste en retirar las partes afectadas y luego quemarlas.

Cosecha de bambú


El bambú se cosecha para todo tipo de usos prácticos de sus tallos rectos, macizos y decorativos (construcción, decoración, fabricación de objetos, etc.). Se mantiene perfectamente una vez cortado y secado, y es resistente al agua. Para este uso, se puede tomar durante todo el año. Sin embargo, si es posible, es preferible cortarlo en invierno, cuando su vegetación se ralentiza.

Algunas especies también se cosechan en primavera (raramente en nuestros países europeos) para su uso alimentario. De hecho, los brotes jóvenes son comestibles después de quitarles su vaina protectora. Dependiendo de la variedad, se pueden comer crudos o cocinados.


Multiplicación del bambú

Para bambúes rastreadores


reproducción del bambu

El bambú se reproduce de forma natural a su alrededor. Si se desea crear una nueva plantación en otro lugar, una solución económica y relativamente fácil es utilizar esta tendencia natural a la multiplicación. Así es como se hace:

  • A comienzos de la primavera, se divide el trayecto de un rizoma de 2 o 3 años entre dos tallos.
  • Excava suavemente con un pico (o una azada), dejando la mayor cantidad de raíces posibles saliendo de los nudos o yemas, a una profundidad de unos 50 cm. La parte aérea debe ser cortada con el fin de evitar la evaporación.
  • Aísla un trozo de este rizoma de 20 a 40 cm, con al menos tres yemas vegetativas. Córtalo con tijeras de podar bien afiladas, debe ser un corte limpio.
  • Replántalo en el lugar elegido en un sustrato vegetal, a unos 10 cm de profundidad, con los brotes apuntando hacia arriba.
  • Riega copiosamente.
  • Después, mantén el sitio regularmente húmedo cubriéndolo con mantillo, pero evita cualquier exceso de agua que pueda llevar a la putrefacción fatal.
  • Tan pronto como haya suficiente calor, los brotes se convertirán en tallos jóvenes.

Para bambúes que son frágiles (no rastreros)


  • Elige un grupo de 5 o 6 bambúes un poco alejados del grupo principal y si es posible con uno o más brotes.
  • Excava la mata con una pala, teniendo cuidado de cavar lo suficientemente profundo (unos 30 cm) para recuperar el mayor número posible de raíces y evitando romper el cepellón.
  • Acorta los tallos existentes en aproximadamente 1/3 de su longitud.
  • Elige un suelo que no sea demasiado pobre y bien drenado.
  • Usando una pala y un pico, cava un agujero redondo (o cuadrado) de unos 60 cm de diámetro y 50 cm de profundidad.
  • Recuerda colocar unos 10 cm de tierra fértil en el fondo de los hoyos de plantación antes de rellenarlos.
  • Aprieta bien, pon una estaca en su lugar, y luego riega a fondo.
  • A continuación, agrega un mantillo.
  • Mantén el suelo húmedo, pero no saturado de agua, hasta que el crecimiento vuelva a empezar.
Nota: La siembra de semillas es posible. Es un método más lento, practicado por profesionales.
Bambú


Tipos y variedades de bambú

Aunque es rígido y puede crecer hasta más de 30 m en su hábitat natural, el bambú es un miembro de la misma familia que el trigo, el arroz o los céspedes. De hecho, hay un pequeño número de bambúes que tienen una forma herbácea.

Los aproximadamente 80 géneros y 1.500 especies registradas van desde el nivel del mar hasta los 3.000 m sobre el nivel del mar. En vista de esta diversidad, se acostumbra, por comodidad, a clasificarlos por tamaño, desde el bambú enano hasta el bambú gigante. Cabe señalar que los bambúes leñosos (bambúes que desarrollan cañas) son persistentes.

También se distingue:

  • La especie rastrera o bambú estolonífero, más numerosa, que se multiplica por sus rizomas. Estos tallos subterráneos pueden crecer varios metros en un año dando lugar a nuevos brotes. Por lo tanto, estos bambúes pueden convertirse rápidamente en invasores.
  • Los bambúes cespitosos, que crecen en grupos y no se extienden. Sus tallos raramente tienen más de 2 cm de diámetro. Entre las variedades menos resistentes de estas especies se encuentran los bambúes que están adaptados al cultivo en interiores, como el Bambusa multiplex “Alphonse Kar” y “Golden Godess”.
NOTA: Lucky Bamboo, o caña china, es el nombre comercial de una especie de dracena que no tiene nada que ver con el bambú y por lo tanto no se menciona aquí.

Bambúes enanos (hasta 1,50 m)


Shibataea kumasaca

Shibataea kumasaca

  • Tamaño, ramas y follaje: talla de 0,50 a 1 m. Las hojas son cortas y anchas. Siempre verde.
  • Uso y situación en el terreno: Para bordes o setos bajos. Adecuado para la poda.
  • Cualidades: Bambú de bajo trazado. Resistente hasta -20 °C.

Pleioblastus pumilus

Pleioblastus pumilus

  • Tamaño, ramas y follaje: Pequeño de 0,30 a 0,80 m. Follaje verde persistente.
  • Uso y situación en el suelo: Talud, cubierta vegetal, maleza. Sol, sombra o semisombra.
  • Cualidades : Cobertor, mantiene bien el suelo. Resiste hasta -20°C.

Bambúes pequeños (hasta 3 m)


Sasa tessellata

Sasa tessellata

  • Tamaño, ramas y follaje: De 1,50 a 2 m. Hojas grandes, alargadas, de color verde brillante que crecen en mechones difusos. Semipersistente.
  • Uso y situación en el suelo: No muy exigente a nivel del suelo. Ideal para contenedores o macizos. Al sol y a la sombra.
  • Cualidades: Resiste hasta -18°C. Muy cobertor, follaje en cascada.

Bambúes medianos (de 3 a 10 m)


Phyllostachys bissetii

Phyllostachys bissetii

  • Tamaño, ramas y follaje: Altura de 6 a 8 m. Follaje persistente verde oscuro, brillante, denso y flexible, verde medio y verde oliva, su tronco cambia de color a medida que envejece.
  • Uso y situación en el suelo: Necesita espacio para florecer. Aunque también se puede utilizar en macetas.
  • Cualidades: Bambú vigoroso, resistente y excepcional, especialmente por su capacidad de adaptación a los climas más duros (-25°C).

Phyllostachys flexuosa

Phyllostachys flexuosa

  • Tamaño, ramas y follaje:6 a 10 m. El follaje es flexible y de hoja perenne. Un porte elegante.
  • Uso y situación en el suelo: Se adapta a todas las situaciones, incluso a la costa. Se adapta a suelos salinos, secos o calcáreos.
  • Cualidades: Resistente a los aerosoles y al viento. El rastrojo se amarillea con el sol. Resistente hasta -20°C.

Phyllostachys rubromarginata

Phyllostachys rubromarginata

  • Tamaño, ramas y follaje: Altura de 5 a 6 m. Follaje persistente, abundante y flexible, muy decorativo. Ramas duras y resistentes.
  • Uso y situación en el suelo: Muy apreciado para setos, ya que es un excelente cortavientos gracias a su denso follaje.
  • Cualidades: Especie poco exigente que puede hacer frente al exceso de agua temporal. Rastreo bajo. Resiste hasta -20°C.

Bambú dorado Phyllostachys aurea

Bambú dorado Phyllostachys aurea

  • Tamaño, ramas y follaje: Altura de 6 a 9 m. Nudos apilados y comprimidos en la base de los tallos. Penachos densos, follaje verde claro muy tupido. Los tallos son de color verde pálido y se vuelven amarillos.
  • Uso y situación en el suelo:Favorable en todas las situaciones excepto para protegerse de los vientos fríos y secos del invierno.
  • Cualidades : Bajo trazado, se adapta a la sombra y a la sequía estival. Hasta -20 °C. Comestible.

Semiarundinaria fastuosa

Semiarundinaria fastuosa

  • Tamaño, ramas y follaje: Altura de 5 a 9 m. Porte en columnas. Los tallos verde oscuro se vuelven púrpura en otoño. El follaje es siempre verde, flexible y denso alrededor de la raíz desde la base hasta la cima.
  • Uso y situación en el suelo: Puede ser usado en cualquier lugar, sol o sombra. El tronco sólo se vuelve púrpura en condiciones soleadas.
  • Cualidades: Estolonífero. Resiste hasta -22°C. Comestible.

Bambúes gigantes (10 m y más)


Phyllostachys vivax f. aureocaulis

Phyllostachys vivax f. aureocaulis

  • Tamaño, tallos y follaje: Altura de 10 a 15 m, una de las más grandes de Europa. Porte recto y tallos dorados. Follaje siempre verde.
  • Uso y situación en el suelo: Plantar al sol y al abrigo del viento. Teme las fuertes nevadas. Ideal como un seto para delimitar una propiedad, o en una arboleda en medio de un gran jardín o parque.
  • Cualidades: Crecimiento rápido, 7 m en 2 años. Resistente al frío hasta -20 °C.

Phyllostachys sulfurea f. viridis

Phyllostachys sulfurea f. viridis

  • Tamaño, tallos y follaje: Altura de 14 a 18 m. Primero de color verde y luego de color amarillo brillante con rayas verdes. Follaje siempre verde.
  • Uso y situación en el suelo: Sol o semisombra. Aislado o en una arboleda (situaciones que lo hacen destacar bien).
  • Cualidades: Resistente al frío hasta -20 °C. Comestible. Soporta suelos arcillosos.

Bambúes con pocos trazadores


Semiarundinaria makinoi

Semiarundinaria makinoi

  • Tamaño, tallos y follaje: De 3 a 5 m. Tallos bastante finos que se vuelven marrones con un crecimiento tupido. Follaje siempre verde.
  • Uso y situación en el suelo: Utilizado en macetas, jardineras o rompevientos. Puede ser podado formando un seto.
  • Cualidades: Crece en todas las condiciones. Resistente a -18°C.

Bambúes no rastreros


Fargesia jiuzhaigou

Fargesia jiuzhaigou

  • Tamaño, rastrojos y follaje: De 2 a 4 m. Sus pequeñas hojas son púrpura y luego verdes y suaves. Sus tallos se enrojecen con el sol y se vuelven amarillos con la edad. Follaje siempre verde.
  • Uso y situación en el suelo: Se adapta perfectamente a un cultivo en maceta o en jardinera, ya que crece en grupos más o menos densos.
  • Cualidades: Exposición soleada o semisombra, muy rústico.

Fargesia rufa

Fargesia rufa

  • Tamaño, rastrojos y follaje: De 1,50 a 3 m. Hojas largas y delgadas de un hermoso verde. Los tallos son verde amarillentos.
  • Uso y situación en el suelo: Ideal para el cultivo en maceta o jardinera ya que crece en macizos.
  • Cualidades: Exposición a la sombra y al frío. Muy robusto (-26 °C) y resistente a la sequía.

Usos Recomendados:

  • Sala de estar / Cocina / Porche o Galería
  • Balcón o terraza
  • Cobertor / PAraviento
  • Bordura o setos
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena tierra o contenedor
  • Maceta o jardinera de exterior o interior

 

FICHA  COMPLETA Bambú (Phyllostachys, Sasa, Arundinaria, Fargesia)

Nombre Científico: Phyllostachys, Sasa, Arundinaria, Fargesia
Nombre Común: Bambú
Familia: Poaceae
Tipo: Planta ornamental, Planta de follaje decorativo
Origen: Asia
Ancho:
Alto: 0,15 cm a 10 metros o más
Forma: Planta ornamental, de follaje decorativo
Color del Follaje: Amarillento o Dorado. Verde pálido, Verde oscuro
Color de la Flor:
Plantación y/o siembra: Finales del Otoño
Reproducción: -Semillas -División
Floración:
Sustrato: -Suelo arcilloso, calizo, Humus, Suelo drenado
pH: Suelo neutro
Luz: Pleno Sol – MediaSombra – Sombra
Riegos: Abundante
Período de Latencia: Invierno
Zona USDA: 5 a 10

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Recolección

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar Phyllostachys, Sasa, Arundinaria, Fargesia? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Pin It on Pinterest