Calocedro o Cedro de Incienso, CUIDADOS del Calocedrus

El calocedro, libocedro o Cedro de Incienso, es una conífera californiana, prima de la thuja, que revela todo su esplendor con la edad cuando forma un obelisco de follaje oscuro y denso, de 40 m de altura. En la siguiente ficha encontrarás sus características y cuidados...


FICHA RAPIDA
NComun
NCientifico
Dificultad
Color/Follaje
Color/Flor
Riego
Resistencia
Iluminacion
Tipo Follaje
pH
USDA
Ciclo
Atractiva Por


Inicialmente llamado “libocedro” por su antiguo nombre científico Libocedrus, actualmente se le llama “calocedro” (Calocedrus, su nombre científico) así como otros nombres tales como “cedro blanco de California” o ” thuja o cedro de incienso“.

Calo viene del griego callos, que significa “hermoso”, y kedros, que significa “cedro” en griego, por su similitud con los cedros. Ten en cuenta que este término se refiere al cedro de América del Norte. Libo también es una palabra griega que significa gota, en referencia al carácter resinoso de este árbol.

Calocedrus decurrens es una especie muy resistente procedente de las montañas frescas y húmedas de la costa del Pacífico de Estados Unidos que vive cerca de las secoyas.

Esta conífera, muy ornamental por su forma columnar, crece en California y Oregón en altitudes de 50 a 2.000 m junto al abeto de Vancouver (Abies grandis), el pino piñonero (Pinus ponderosa) y el abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) hasta llegar a ser dominante.

Esta especie es la más extendida en los jardines, especialmente en Europa, ya que las otras dos especies, Calocedrus formosana y macrolepis, originarias de China, Taiwán y Birmania, son mucho menos resistentes.

El Cedro de Incienso mide de 30 a 45 m de altura y de 2 a 4 m de ancho en la base. Su crecimiento medio le permite alcanzar de 2,50 a 3 m al cabo de 10 años, pero puede ser mucho más rápido según las condiciones. Su longevidad supera los 500 años. El mayor calocedro inventariado en Estados Unidos tenía 69 m de altura y un diámetro de tronco de 1,2 m.

El follaje verde oscuro y brillante recuerda al del cedro, pero con escamas dispuestas en 4 filas, mucho más largas (4 mm), dispuestas en las ramas. Se dice que son decurrentes, de ahí el nombre de la especie decurrens. Desprenden un agradable olor a trementina cuando se aprietan. Las ramitas aplanadas están dispuestas en abanico.

Las flores masculinas con polen dorado aparecen en la mitad superior del árbol, dándole un aspecto dorado en enero. A partir de los 50 años, las flores femeninas, apenas visibles, dan lugar a conos de color verde anaranjado de 2 cm de longitud, cuyas escamas terminadas en una corta punta se abren en la madurez como un tulipán.

La corteza del calocedro o Cedro de Incienso, que es resistente al fuego en la edad adulta, tiene un atractivo tinte marrón rojizo y se desprende en tiras bastante gruesas. Su duramen rojo es blando pero resistente a la humedad y a las plagas, y además tiene olor a trementina.

Se utiliza para revestimientos exteriores, paneles, vallas y marcos por su resistencia a la flexión, en la pasta de papel y especialmente para la fabricación de lápices en Norteamérica. Los escultores también aprecian su estructura homogénea, que es fácil de tallar. Su corteza se utiliza como incienso.

Nota: el cono está formado por 4 pares de escamas de las que sólo el par terminal produce semillas.


Plantación y Cultivo del Calocedrus o Cedro de Incienso

calocedro o libocedro

¿Dónde, cómo y cuándo plantar el calocedrus?


Planta el Cedro de Incienso en una zona despejada para que reciba el máximo de luz y crezca recto.

Le gustan todos los suelos frescos a secos, ácidos o calcáreos profundos. Sin embargo, hay que evitar los suelos pesados y mal drenados, donde la recuperación es a veces difícil.

¿Cuándo plantarlo?

  • Lo mejor es plantar el calocedro al final del verano. Sin embargo, las pruebas realizadas por Afocel han demostrado que en un entorno de bosque mediterráneo (donde no hay riego), las plántulas de un año se desarrollan mejor en primavera.

¿Cómo plantarlo?

  • En los lugares con viento, clava una buena estaca antes de colocar el cepellón que sostendrá el árbol hasta que alcance 4-5 m de altura.

Mantenimiento y Cuidados del Cedro de Incienso


Cuidados del calocedro

Asegúrate de regarlo bien los primeros años.  Una vez que está bien establecido, el Cedro de Incienso no requiere ningún mantenimiento. Tampoco suele necesitar poda.

No se conocen plagas, sin embargo, las grandes heridas de poda (cuando se realizan) pueden provocar la putrefacción de la madera. La podredumbre de la raíz se observó en el valle de Yosemite en 1978.

Masilla curativa para las heridas de los árboles jardinage 135 vignette 9963024

El calocedro, o Cedro de Incienso, es una conífera poco común de crecimiento medio que tiene la ventaja de ser muy resistente, a la sequía del suelo y poco sensible a las enfermedades o a la contaminación por ozono. Su silueta se vuelve cada vez más majestuosa con la edad, a diferencia de las coníferas híbridas que suelen envejecer mal.


Usos Recomendados:

  • Arboleda o bosque
  • Plantación aislada

Dónde Plantar:

  • Plena Tierra

calocedro-frutos

FICHA  COMPLETA
Calocedro o Cedro de Incienso (Calocedrus)

Nombre Científico: Calocedrus
Nombre Común: Libocedro, Calocedro, Cedro blanco de California, Cedro rojo, Cedro de incienso.
Familia: Cupressaceae
Tipo: Conífera
Origen: Estados Unidos
Ancho: 2,50 a 3 m
Alto: > 10 m
Color del Follaje: Amarillento o Dorado, Verde oscuro
Color de la Flor: Verde
Plantación y/o siembra: Finales del invierno
Reproducción: Semillas -Esquejes
Floración: Otoño
Sustrato: Suelo calizo, arenoso, pedregoso -Humus | Suelo drenado, húmedo
pH: Indistnto
Luz: Pleno Sol
Riegos: Escaso
Período de Latencia:
Zona USDA: 5 a 8

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:

correpondencia meses norte sur


 ESTA FICHA NO HA SIDO COMPLETADA AÚN    PRONTO AGREGARÉ EL RESTO DE LOS CUIDADOS. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Puede Interesarte...
Botón volver arriba