Canelo o Drimis, CUIDADOS y multiplicación del Drimys

Drimis o Canelo

Follaje siempre verde, hábito elegante y floración aromática. Mira cuales son los cuidados de los Drimys o Drimis

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
,
TIPO DE PLANTACICLO

Arboles

FOLLAJEFLORACION

Primavera

N. CIENTIFICO:Drimys
N. COMUNES:Drimis, Canelo
FAMILIA:Winteraceae
ORIGENES:Australia  y Sudamérica (Argentina, Chile)
FOLLAJE:
,
FLORES:
ANCHO:
ALTO:1 a 10 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Tierra de brezo, Arenoso
pH:Ácido, Neutro
REPRODUCCION:Esquejes, Acodo
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 7, 8, 9, 10

Drimis, Canelo

Grandes arbustos o pequeños árboles, los drimys o como se les dice vulgarmente ‘Drimis’ o ‘Canelo’, tienen todo para complacer a los jardineros de las regiones con inviernos suaves: su follaje siempre verde, su hábito elegante y su encantadora floración.

Si el género Drimys, de la familia de las Winteraceae, incluye una treintena de especies de arbustos de hoja perenne o árboles, los cuales en su mayoría se originan en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Nueva Caledonia y Sudamérica, en este ultimo encontramos principalmente el cultivo Drimys winteri y Drimys aromatica.

Atención, deben reservarse para los jardines donde las temperaturas no descienden por debajo de -8 o incluso -10°C.

Drimys winteri

Drimys winteri

Nativo de América del Sur (al sur de Argentina y Chile) El Drimys winteri es un arbusto o pequeño árbol con corteza lisa y aromática, de 3 a 6 m de altura (en su país de origen puede superar los 15 m), de copa compacta, redondeada y muy densa.

El follaje siempre verde y duro, de color verde medio en las hojas jóvenes, brillantes en la parte superior y más claro y mate en el reverso, desprende un olor aromático cuando lo arruga. Estas grandes hojas de 12 a 20 cm, oblongas, con puntas cónicas lanceoladas tienen una ‘costilla’ central fuertemente marcada, amarilla como el pecíolo.

Las hojas viejas, antes de caer, adquieren un color albaricoque con una vena roja y las extremidades están salpicadas de verde y rojo oscuro, lo que le da un atractivo adicional.

La floración tiene lugar en primavera, compuesta por flores tipo estrella, blancas, perfumadas y cargadas de polen, agrupadas en panículas terminales bastante sueltas.

Esta floración no se produce en especímenes de 5 a 6 años de edad por lo menos: así que hay que ser ¡paciente!
Luego aparecen, no siempre en todos los climas, bayas pequeñas, carnosas, ovoides, de color púrpura o negro brillante, con forma de huevo. Es un buen ejemplar para introducir en el setos o aislados.

Hay una subespecie, Drimys winteri var. andina, más pequeña, que no supera el 1,50 m de altura, perfecto para pequeños jardines o cultivos en macetas.

Atención: la savia de los drimys es ligeramente irritante, toma algunas precauciones. Ponte guantes y cubre tus brazos cuando lo podes o lo manipules y no te frotes los ojos.

Drimys aromatica, syn lanceolata

Drimys aromatica

Originario de Australia y Tasmania, Drimys aromatica es un arbusto que es persistente con los brotes jóvenes de color rojo.

Las pequeñas hojas lanceoladas, duras y brillantes, son también de color rojo, con una pequeña costilla central de tono ocre. Son muy aromáticos, especialmente si están arrugados, y emiten una fragancia picante.

La floración de tono marfil, es producida en primavera. Las flores tienen estambres amarillos y prominentes y se agrupan en umbelas. Muy perfumadas, exhalan una fragancia particular, fuerte y picante.

A estas flores les siguen las frutas pequeñas, redondas, negras y aromáticas. En algún tiempo fueron usadas para condimentar los platos, como sustituto de la pimienta, por las poblaciones locales, debido a su sabor fuerte y picante.

Densa, crece en forma de bola de 2 a 3 m. en todos los sentidos. Los lugares ideales para plantarlo es en macizos, setos o simplemente aislados y puede incluso vivir en maceta. Este arbusto, también llamado ‘pimienta de Tasmania‘ es decorativo durante todo el año.

Suscríbete a mi Newsletter

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll to Top