Costilla de Adán, CUIDADOS y multiplicación de ‘Monstera deliciosa’

Ornamentales
Verano
FICHA RAPIDA



Apta para Interior Si
NCientifico
Monstera
NComun
Costilla de Adán
Dificultad
Fácil
Color Flor
Blanco
Color Hojas
Verde Oscuro
Iluminación
Media Sombra
Riego
Moderado
Resistencia
Poco Resistente
Tipo de Follaje
Persistente
Ciclo
Perenne
pH
Ácido  Neutro 
Zona USDA
10  11  12 
Atractiva por
Follaje 

La Costilla de Adán o Cerimán (Monstera deliciosa) es una planta de interior muy popular por sus enormes hojas cortadas y tallos con raíces aéreas que literalmente sumergen la habitación en una atmósfera tropical. La variedad abigarrada es también muy espectacular.

El género Monstera tiene 45 especies, todas de bosques tropicales de América y las Indias Occidentales. La extraordinaria fuerza de los tallos, que eventualmente se lignifican, y las muchas raíces permiten a la planta trepar a lo largo de los troncos de árboles de hasta 20 m de altura.

La planta tiende a ser comportarse como un epifita real porque sus largas raíces (nacidas en los tallos) extraen la humedad ambiental y los minerales en los detritos retenidos a lo largo de la costa. Las Monsteras son parte de la familia Araceae, como el filodendro.

Monstera deliciosa es la especie más popular para la decoración de interiores. Lleva hojas enormes, brillantes, de color verde oscuro, perforadas, que se vuelven profundamente cortadas en la madurez. Estas hojas miden entre 50 y 100 cm de largo por 40 a 70 cm de ancho.  El tallo de cada hoja alcanza de 30 a 50 cm de largo.

De todos modos, cabe aclarar, que en su etapa juvenil, las hojas tienen forma de corazón. Se van perforando gradualmente a medida que evolucionan hacia la forma adulta con un vigoroso peciolo.
Cuando la planta comienza a crecer, desarrolla raíces aéreas del tamaño de un lápiz que no debe ser cortadas. El pellizco de las extremidades detiene su crecimiento.

La floración, poco frecuente en los apartamentos, toma la forma de conos, verdosos o blancos, que consisten en una espiga gruesa con un aspecto aterciopelado.
El espato alcanza a veces los 25 cm de largo y tiene forma de sombrero, revelando, cuando se abre, un esputo blanco amarillento, el espádice.

Este última, de 10-15 cm por 3 cm de diámetro, tiene flores hermafroditas muy estrechas cubiertas con una escama hexagonal.

Mientras se desarrolla la infrutescencia para formar un cilindro de 20-25 cm de largo por 5 cm de diámetro, la espátula adquiere un aspecto de cartón marrón grisáceo y se desprende.
Los frutos, de color verde púrpura, forman elementos yuxtapuestos cubiertos con una gruesa escala hexagonal.

Después de un año de maduración, pueden ser consumidos. Es un fruto muy apreciado por las poblaciones locales, se denominan “frutas deliciosas” o “cerámica”.
Debajo de la escama verde o púrpura fácilmente desmontable se esconde una baya jugosa y dulce con sabores a piña, plátano y pera.

Ten cuidado, las frutas inmaduras son tóxicas e irritantes, debido a un alto contenido de ácido oxálico.
La degustación de las frutas debe ser lo suficientemente meticulosa como para elegir los productos maduros adecuados y eliminar las finas ramitas negras, restos de los estambres, que se encuentran entre cada producto.

La fructificación no requiere fertilización porque los frutos son partenocarpados. Como resultado, es raro encontrar semillas. Estos son del tamaño de un guisante y tienen la particularidad, como varias plantas de la familia de las aráceas (Filodendro y Raphidófora), de arrastrarse por el suelo para encontrar una zona sombreada que resulta ser la base de un árbol.
Este fenómeno, todavía poco conocido, llamado esotropismo, permite a la planta encontrar un soporte para trepar. Las primeras hojas giran hacia atrás para mirar hacia la luz antes de llegar a las zonas más iluminadas.

La conservación de la fruta no es fácil pero se puede utilizar para hacer zumos que a veces se utilizan para dar sabor a los vinos espumosos, la mermelada o el helado. Las Infusiones de hojas o raíces son un remedio para la artritis utilizado en México. Las raíces aéreas se utilizan para el armado de cuerdas en Perú y para fabricar cestas.

Los floristas utilizan las grandes hojas brillantes de la Monstera para sus composiciones florales.

Ten cuidado, las hojas de M. deliciosa y adansonii son tóxicas y el contacto con la savia puede causar irritación de la piel y quemaduras graves en la boca si se ingiere.

Monstera proviene del latín monstrum que significa “monstruoso, prodigioso” en referencia al gran tamaño de la planta y ‘deliciosa‘, evoca el delicioso sabor de su frutas.

Nota: el ovario de Monstera contiene dos logias, a diferencia del género Epipremnum, que habita en las Islas del Pacífico, y en la región de Malasia, que sólo contiene una.


Costilla de Adán o Cerimán,
Cuidados y Cultivo

flor y fruto costilla de adan, monstera

Plantación de la Monstera o Costilla de Adán


¿Dónde plantarlo?

Se puede cultivar la Costilla de adán, Cerimán o Monstera fácilmente en una olla, en una habitación no necesariamente muy iluminada y deberías evitar la luz directa del sol al menos en verano.

Planea agregar un tutor de fibras de coco para que la planta pueda trepar y no dudes en recortarla si es necesario. Una planta puede arraigar en otra maceta gracias a sus raíces aéreas (¡no las cortes!) y benefícialas con un suplemento nutricional.

En invierno, la planta puede soportar temperaturas de unos 10 °C, pero lo que prefiere es estar en una habitación a 20°C siempre y cuando controles su riego.

¿Cuándo y Cómo plantar la Monstera o Cerimán?

Plantaremos el Cerimán en primavera o verano.

Prepara para un sustrato rico (mitad tierra para macetas, mitad tierra comun de jardín) o una mezcla de tierra de brezo, tierra de hojas para macetas y un poco de estiércol descompuesto.

Elige una maceta grande perforada, de 2-3 litros para empezar, para dejar que las raíces se desarrollen libremente. No olvides colocar una capa de piedras de arcilla en el fondo para asegurar un buen drenaje.

Cultivo y mantenimiento

costilla de adan en exterior

Mantén la humedad del sustrato sin dejar que las raíces toquen en el agua del platillo. La superficie del suelo debe secarse entre 2 riegos.

Limpia y refresca el follaje en verano con un paño humedecido con agua tibia y no calcárea, o rocía toda la planta y el soporte fibroso para que las raíces se adhieran a él. Un pequeño truco es cortar el agua con cerveza para aplicarla al follaje y hacer que brille más.

Si la temperatura de invierno baja a 10°C, reducir el riego.

Deberíamos trasplantar la costilla de adán o Cerimán cada 1 o 2 años a una maceta ligeramente más grande o simplemente reemplazar el sustrato superior con tierra nueva si la planta ya es muy grande.
Haremos el trasplante a principios de la primavera, cuando las raíces han cubierto todo el cepellón.

Si se replanta cada año con tierra nueva y se quiere moderar su crecimiento, no es necesario fertilizarla más. De lo contrario, agrega fertilizante líquido para flores cada 15 días de primavera a otoño o añade cápsulas de fertilizante de liberación lenta al suelo una o dos veces al año. Si la planta se mantiene a 20°C en invierno, continúa fertilizándola durante todo el año.

Las plantas jóvenes pueden mantenerse al aire libre durante el verano a la sombra de un árbol, pero deberíamos evitar mover plantas adultas.

¿Cuándo y cómo podar la Monstera?


La poda de la costilla de adán debe realizarse en primavera.

Siéntete libre de pellizcar los extremos de las ramas cuando se vuelvan demasiado grandes. Esta acción también tiene el efecto de rejuvenecer la planta, que regenera su estructura.

Enfermedades, plagas y parásitos


La costilla de adán o Cerimán es raramente atacada, lo que explica su éxito, pero puede sin embargo ser molestada por la araña roja cuando el ambiente es demasiado seco y por la cochinilla.

El exceso de agua o la falta de fertilizante causa el amarilleo de algunas hojas.

El oscurecimiento de las hojas indica la falta de humedad ambiental o el hecho de que la planta está demasiado apretada en la maceta.

La ausencia de perforaciones en las hojas indica una falta de vigor que puede ser debida a la falta de agua o de fertilizantes. Para ayudar, podemos enraizar las raíces aéreas en el compost.

En grandes producciones, la langosta ( Romalea microptera) ataca la planta en la estación seca, consumiendo hojas enteras.
Varias enfermedades fúngicas ( Pythium, Phytophtora, Leptosphaeria sp., Macrophoma philodendri, Pseudomonas cichorri…) y bacterias (Erwinia ) causan pudriciones.

Cosechar la fruta de la costilla de adán

frutos monstera

¿Cuándo y cómo cosechar el Cerimán?


Las frutas no se comercializan ampliamente por varias razones: maduración lenta y no siempre
homogénea, es un producto difícil de almacenar y es de duración bastante corta.
En un tiempo, las frutas que se cultivaban en Florida eran enviada como delicatessen a Nueva York y Filadelfia. Queensland, en Australia, produce una pequeña producción para la venta.

Cuando las escamas empiezan a abultarse en la base del fruto, se puede realizar la recolección. El proceso de maduración total de la fruta se completa en 5-6 días, a temperatura ambiente.

Conservación de los cerimanes


Para madurar toda la infrutescencia de una sola vez, envuelve la fruta en papel de periódico o de plástico. Una vez madura, la fruta puede conservarse durante 1 semana en el refrigerador. La pulpa se desprende fácilmente del eje floral.


Multiplicación de Monstera

Los aficionados podemos multiplicar la ‘costilla de adán’ fácilmente por acodo aéreo, esqueje o división de matas pero los rendimientos son bajos. En producción, el Monstera se obtiene con mayor frecuencia a partir de un cultivo in vitro de tejidos o de plántulas.

Esquejes de Cerimán


  • Haz esquejes con al menos 2 hojas en primavera.
  • Introdúcelos en un frasco de 10 cm lleno de una mezcla de 50% de turba y 50% de arena.
  • Rodear el frasco con una bolsa de plástico sostenida por una banda elástica y colocarla a 25°C bajo una luz intensa pero difuminada.
  • Repicar tan pronto como nazcan nuevas hojas en el sustrato recomendado para la planta adulta.

Las especies de hojas pequeñas echan raíces más fácilmente.
La fructificación puede ocurrir de 4 a 6 años después.

Acodar la Monstera


En cualquier época del año, coloca un recipiente con sustrato húmedo cerca de las raíces aéreas de la Costilla de Adán, cerca de las puntas de los tallos. Pronto vendrán solas a extraer la humedad y los nutrientes del sustrato. Cuando estén lo suficientemente ancladas, corta y separa de la planta madre.

Consejos ecológicos


La o el Cerimán es una de las plantas de interior más grandes, cuya presencia permite aumentar el nivel de humedad en un ambiente.

Por otro lado, la planta es capaz de absorber contaminantes como el formaldehído presente en las colas, pinturas, pañuelos de papel, material de oficina y humo del tabaco de la casa, pero hay que tener en cuenta que este efecto está demostrado en condiciones de laboratorio en las que el aire es inyectado con altas dosis de contaminantes en un ambiente cerrado. El contaminante es absorbido gracias a las bacterias del suelo.
Este efecto no se confirma en las condiciones del cultivo ordinario. 

Un poco de historia…

esqueje de monstera CerimánLa descripción del género Monstera fue hecha por Michel Adanson (1727-1806), en cuyo honor el botánico austriaco Heinrich Wilhelm Schott (1794-1865) nombró Monstera adansonii en 1830.

La planta fue cultivada en Inglaterra en 1752, llegando a Singapur en 1877 y a la India en 1878. La Sociedad de Horticultura de Massachusetts exhibió sus frutos en 1874 y 1881.

A partir de entonces, su éxito creció como una planta verde de interior utilizada para decorar salones y grandes superficies vidriadas….

La Costilla de Adán se ha naturalizado en muchas regiones tropicales, particularmente en el este de Australia. Actualmente se la considera una plaga cerca de las ciudades de Nueva Gales del Sur desde 2003.


Especies y variedades de Costilla de Adán

Monstera deliciosa
(
sin. var borsigiana, Philodendron pertusum)


Especie tipo

Monstera deliciosa, especie tipo

  • Vegetación: las lianas alcanzan los 2-3 m de largo. Las hojas de color verde oscuro, con un limbo entero, perforadas y cortadas en lóbulos de 50 a 100 cm de largo, al final de un peciolo largo de 30-50 cm.
  • Flores y frutos: Raro en cultivo interior: espata blanca que rodea una espiga verdosa, a finales de verano.
    Fruto comestible muy sabroso de 25 cm de largo.
  • Cualidades: Originaria del sur de México, Costa Rica, Guatemala y Panamá, en la llanura y la media montaña. Crecimiento rápido. Resiste unas horas a -1°C.

‘Variegata’

costilla de adan Variegata

  • Vegetación: Follaje verde salpicado de blanco puro, muy espectacular.
  • Flores y frutos: Identicos a la especie tipo.
  • Cualidades: Crecimiento más lento que en la especie tipo y ligeramente más susceptible a las enfermedades.

Monstera adansonii
(syn. Philodendron pertusum )

Monstera adansonii, especie tipo

  • Vegetación: Hoja ovalada o elíptica, perforada o lobulada, de 19 a 55 cm de largo por 10-30 de ancho.
    Base de la hoja en forma de cuña.
    Tallo glabro de 10 a 45 cm.
  • Flores y frutos: Frutos de 4,5 a 18 cm de largo y 2 de diámetro.
    espata blanca de 10 a 28 cm de largo.  Fruta comestible.
  • Cualidades: Se desarrolla desde el sur de México hasta Brasil y las Antillas hasta una altura de 1.000 m. Parte de la farmacopea guyanesa.

Usos en Interiores:

  • Entrada
  • Sala de estar / Cocina
  • Porche o Galería

Usos en Exteriores:

  • Bajo los árboles
  • En tierra o en macetas

FICHA  COMPLETA Costilla de Adán o Cerimán
(Monstera deliciosa)

Nombre Científico: Monstera deliciosa
Nombre Común: Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Cerimán, Balazo, Mano de tigre, Piñanona, Falso filodendro
Familia: Aracéas
Tipo / Forma: Arbusto trepador frutal
Origen: América e Indias Occidentales
Ancho: 0,60 m
Alto: 2 a 10 m o +
Color del Follaje: Verde oscuro
Color de la Flor: Blanca
Plantación y/o siembra: Primavera
Reproducción: Semillas, División, Esquejes, Acodo
Floración: Verano
Sustrato: Arcilloso, arenoso -Humus | Suelo drenado
pH: Neutro a ácido
Luz: Pleno Sol, Media-Sombra
Riegos: Moderado
Tasa de Crecimiento: Rápida
Zona USDA: 10 a 12

 

Calendario para el Hemisferio Norte

Plantación

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Floración

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Recolección

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Poda

ENERO FEBRERO MARZO
ABRIL MAYO JUNIO
JULIO AGOSTO SEPT.
OCT. NOV. DIC.

Correspondencia de los Meses para el Hemisferio Sur:


Califica esta Ficha!

Nada Mal!

¿Que te ha parecido esta ficha con la información sobre cómo cuidar y cultivar costilla de adán, cerimán o Monstera deliciosa? Dale tus Estrellas!

Calificación de Usuarios 4.25 ( 1 votos)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba