CUIDADOS de la Verbena bonariensis o de Buenos Aires

CUIDADOS de la Verbena bonariensis o de Buenos Aires

La verbena de Buenos Aires (Verbena bonariensis) es una planta gigantesca que puede alcanzar los 2 m de altura, pero sigue siendo aireada porque el follaje verde oscuro es básico y discreto. Los tallos grandes y rígidos están coronados por finas panículas púrpuras desde el comienzo del verano hasta las heladas.

DIFICUTADILUMINACIONRIEGOS
TIPO DE PLANTACICLO

Herbaceas

FOLLAJEFLORACION

Primavera

,

Verano

N. CIENTIFICO:Verbena bonariensis
N. COMUNES:Verbena de Buenos Aires
FAMILIA:Verbenáceas
ORIGENES:Brasil y Argentina
FOLLAJE:
FLORES:
ANCHO:
ALTO:1 a 2 m
PLANTACION:Primavera
SUELO:Bien Drenado, Rico en Humus, Arenoso, Calcáreo
pH:Neutro
REPRODUCCION:Semillas, División, Esquejes
RUSTICIDAD:
ZONAS USDA: 7, 8, 9, 10

Verbena de Buenos Aires

Origen y Características

La verbena de Buenos Aires (Verbena bonariensis), de la familia de las Verbenáceas, es originaria de Brasil y Argentina. Se considera una mala hierba en su país de origen, donde es invasiva.

Es una planta perenne, que a menudo se cultiva como anual por su rápido crecimiento y su resistencia media. Florece con flores púrpuras en cimas planas que miden entre 3 y 5 cm. Las hojas alargadas, dentadas, vellosas y de color verde grisáceo permanecen discretas en la base de la planta, dejando ver los tallos erguidos y ramificados. Son semipersistentes en climas templados.

Aunque esta planta no es perenne en las regiones con inviernos muy fríos, puede resembrarse lo suficiente como para habitar todos los jardines soleados con suelos frescos pero drenados, ya que teme la humedad invernal estancada. Puede soportar heladas de hasta -10ºC aproximadamente.

Los jardineros urbanos la utilizan cada vez más, y a menudo se cultiva como anual con las gauras.

Cuidados de la Verbena de Buenos Aires

verbena bonaerensis

Plantación y Trasplante

Podemos plantas la Verbena bonariensis al sol, en cualquier suelo ligero y bien drenado, aunque prefiere un suelo fresco y rico en humus.

Como tiene una estructura aireada y ocupa poco espacio en anchura, puede colocarse en cualquier lugar del jardín. En principio, no es necesario entutorarla, sobre todo si tienes cuidado de pinzarla regularmente para que se ramifique. Sin embargo, evita los lugares en los que el viento entra fácilmente.

A pesar de su gran tamaño, esta planta se desenvuelve bien en una maceta, siempre que sea profunda. Utiliza un recipiente de al menos 40 cm, drena bien el fondo con una buena capa de bolas de arcilla y luego rellénalo con un sustrato compuesto por 2/3 de tierra para macetas y 1/3 de arena.

¿Cuándo plantar la verbena de Buenos Aires?

En general la Verbena bonariensis se arranca desde semillas, que pueden iniciarse de forma protegida o directa. Aunque tambien en algunos lugares se consiguen en tiendas en forma de plantines.

Para Sembrarla

Siembra a cubierto, en un lugar cálido, a finales del invierno o directamente en el suelo entrada ya la primavera.

  • Coloca las semillas en una terrina cálida, en una mezcla de mitad de tierra para macetas y mitad de arena. O si lo haces directamente en campo abierto, siembra al voleo o en hileras.
  • Trasplanta cuando la plántula tenga 5 ó 6 hojas, o aclara hasta 40 ó 50 cm.
  • Riega después del trasplante.

Trasplante de Plantines

  • Haz un agujero de tres veces el volumen del cepellón y desmenuza bien la tierra.
  • No olvides remojar la maceta durante 5 minutos en un cuenco de agua antes de sacar la planta.
  • Coloca el cepellon en el centro del agujero, empaca bien y riega.

El procedimiento de plantación es el mismo para el cultivo en tierra o en maceta.

Lugares ideales para plantarla

En el suelo, instálala en parterres, en jardines de grava, en caminos y entre adoquines, entre arbustos, en jardines de rocas gigantes, etc. Gracias a su silueta arquitectónica, la verbena de Buenos Aires da vuelo a los jardines naturales. Aporta ligereza y un aspecto rural a los fondos de las camas, dando altura con gracia.

Su delicadeza y aspecto visual se ven reforzados por la escasez y el pequeño tamaño de las hojas y la altura de los tallos delgados y rectos. Las flores, reunidas en cimas aplanadas, combinan con todas las plantas, pero son especialmente maravillosas con las hierbas y las dalias. También funcionan bien con cosmos, gauras, lirios de día y agapantos. O con arbustos, como hortensias, lavatera, rosas…

Para conseguir un efecto espectacular, utilízalas en gran número. O como pantalla temporal, para aislar el solarium durante un verano.

En macetas. combínala con cosmos de chocolate o plántala en la base con petunias, bidens, etc. Queda muy bien en ramos con rosas, dalias, margaritas… Dale un buen lugar en el jardín de las flores de corte.

Riego y Temperaturas

Para las verbenas de Buenos Aires instaladas en plena tierra, vigila el riego durante un mes. Después, aunque estas plantas prefieren el suelo fresco en verano, pueden soportar muy bien la sequía. Pinza los brotes jóvenes para que se ramifique.

Acolcha la planta en invierno para protegerla del frío. El acolchado también permite que la planta empiece a crecer antes en primavera.

Si se cultiva en macetas, espera a que la superficie del suelo esté seca antes de regar. Nunca debe haber agua en el platillo. En invierno, asegúrate de que la maceta no está debajo de un canalón. Protege la base con una buena capa de paja.

La verbena de Buenos Aires es moderadamente resistente y tolera temperaturas invernales de unos -10°C. Si vives en una región con inviernos duros, recorta las matas a finales de noviembre.

Poda y Limpieza

Si no quieres que aparezcan muchas plántulas espontáneas al año siguiente (y evitar la posibilidad de que se vuelva invasora como en su tierra natal), corta una buena parte de los tallos desflorados.

A finales del invierno, recorta la mata a 10 cm del suelo para que la brotación sea vigorosa.

Plagas y Enfermedades

  • La verbena de Buenos Aires puede ser atacada por los pulgones. Ducha el follaje para deshacerse de ellos.
  • El oídio también puede afectarla.

Reproducción de la Verbena Bonaerensis

Verbena bonaerensis en zona rural

Puede propagarse por siembra, esquejes o división.

Siembra de Verbena bonaerensis

Recoge las semillas desde mediados del verano hasta entrado el otoño.
Para recoger las semillas, espera a que estén completamente maduras y, con tiempo seco, sacude las cimas sobre un periódico. Conservan su capacidad de germinación durante 4 años: colócalas en un tarro o sobre hermético.

Tambien puedes buscar plántulas espontáneas durante toda la primavera.
Las plántulas espontáneas son fáciles de detectar y recuperar.
Las hojas pequeñas y peludas, que son de color púrpura cuando son jóvenes y suelen estar muy agrupadas, revelan rápidamente los tallos de color púrpura oscuro. Se puede resembrar en cualquier lugar, con predilección por la grava.

Recuerda que en su país de origen, es una mala hierba muy invasiva. ¡Madre mía si ella cree que está en Brasil o Buenos Aires! En general, si se instala donde le gusta, suele ser con buenos resultados.

Esquejes de Verbena de Buenos Aires

Toma los esquejes a finales de la primavera:

  • Extrae trozos de tallos de 10 a 15 cm.
  • Retira los botones florales, si los hay, y luego las hojas inferiores para dejar sólo un mínimo de follaje.
  • Llena una maceta con tierra para macetas, compacta el sustrato y coloca los esquejes después de hacer agujeros con un lápiz, empujándolos hacia dentro hasta la mitad.
  • Rellena los agujeros rellenando ligeramente alrededor de cada tallo.
  • Riega y coloca la maceta en semisombra.  Vigila el riego: la tierra debe estar húmeda pero no empapada.
  • Al cabo de un mes, trasplanta a macetas individuales.
  • Espera un mes más antes de colocar las nuevas plantas en su posición definitiva.

División de las matas

Divide las matas en primavera: retira la mata con una horquilla de pala, separa los fragmentos y vuelve a plantarlos inmediatamente.

 

Como es una planta muy melífera, las mariposas de todas las especies y las abejas la frecuentan durante todo el verano. Deja que se resiembre en el huerto, para asegurar una buena fertilización de las hortalizas de fruto, aunque hazlo con precaución, ya que por la misma razón, puede colonizar el huerto.Deja los tallos secos todo el invierno: las arañas se refugian en ellos y los pájaros vienen a alimentarse de las semillas.

 

Variedades

A menudo hay confusión sobre los nombres de todas las verbenas. Además de la verbena de Buenos Aires, existen la verbena oficinal (Verbena officinalis), la verbena de limón (Aloysia triphylla, syn Aloysia citrodora, Aloysia citriodora, Aloysia triphylla y Lippia citriodora), la melisa (Melissa officinalis). Y a veces también se confunde con la nada resistente hierba limón (Cymbopogon citratus), también conocida como verbena de la India o hierba limón, una hierba originaria de Asia tropical, muy utilizada en la cocina asiática.

Otras verbenas decorativas y su origen: América del Sur (Verbena littoralis) y América del Norte (Verbena hastata, Verbena bipinnatifida).

Por no hablar de todas las bonitas verbenas que se cultivan en macetas, las famosas verbenas de flor: Verbena x hybrida, derivada de Verbena hortensis.

Afortunadamente, ¡hay nombres en latín para aclarar las cosas!

Suscríbete a mi Newsletter

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir arriba